Recent Submissions

  • Colección de corales pétreos de Cuba. [Versión electrónica para multimedia del libro Corales Pétreos de Cuba publicado en 1980 por Nereida Martínez Estalella y Vasil Zlatarski.]

    Martínez-Estalella, Nereida; Zlatarski, Vasil; Acuario Nacional de Cuba; Universidad de Ciencias Informáticas (Acuario Nacional de Cuba, 2010)
    Versión electrónica para multimedia del libro Corales Pétreos de Cuba publicado en 1980 por Nereida Martínez Estalella y Vasil Zlatarski. La colección de Corales pétreos se formó en el Instituto de Oceanología entre los años 1970 y 1975. En 2005 pasa a ser custodiada por el Acuario Nacional con el resto de las colecciones biológicas.La colección está formada por 4,990 ejemplares, 2 Clases Anthozoa e Hydrozoa , 16 familias, 30 géneros, 45 especies y 23 formas.Multimedia electronic book version of Stony Corals Cuba published in 1980 by Nereida Martínez Estalella and Vasil Zlatarski.The collection of stony corals are formed at the Institute of Oceanology between 1970 and 1975. Renumbered in 2005 by the National Aquarium guarded with other biological collections. The collection consists of 4,990 samples, 2 classes Anthozoa and Hydrozoa, 16 families, 30 genera, 45 species and 23 forms.
  • Programa Jornada Científica Infantil XIX, abril 2014, "Por la mejor protección de nuestros mares y costas"

    Grupo Educación, Acuario Nacional de Cuba. (Acuario Nacional de Cuba., 2014-04)
    Abarca los trabajos que se presentan durante los 3 días que dura el evento infantil.
  • Gorgonias del litoral de la costa norte de Cuba

    Guitart-Manday, Dario (Acuario Nacional de Cuba, 1959)
    Describe 19 especies de gorgonias de las costas cubanas, con ilustraciones que se corresponden fundamentalmente con las características distintivas. Incluye además la localización y descripción biológica.
  • Corales de los arrecifes cubanos

    Duarte-Bello, P. P. (Acuario Nacional de Cuba, 1961)
    Se describen 37 especies de corales de los arrecifes cubanos, incluye ilustraciones y características distintivas.
  • Catálogo de peces cubanos

    Duarte-Bello, Pedro Pablo (Universidad de Villanueva, Laboratorio de Biología Marina, 1959)
    La clasificación adoptada es la del Dr. Leo S. Berg, según la última edici6n (1955) de su "Clasificaci6n de Peces Recientes y Fósiles". Prefiero adaptarme a ella casi enteramente, entre otras razones, para conservar una unidad de referencia. Las otras obras que han servido de base son: "Fishes of North and Middle America", Jordan & Evermann, 1896-1900, abreviado en el texto JEC "Check List of Fishes and Fish like Vertebrates of North and Middle America", Jordan, Evermann & Clark, 1928, abreviado JEC; y los dos vo lumenes publicados de "Fishes of the Western North Atlantic", Partes I y 11, Bigelow & Schroeder, 1948 y 1953, abreviado BS. En conjunto encierran todos log nombres empleados para desig- nar a los peces de nuestras aguas, así como también permiten com- pletar, al remitirnos a las páginas correspondientes, la sinonimia mas usual, especialmente la de Poey. Tanto los géneros de cada familia, como las especies dentro de cada género, se numeran en orden alfabético. Las categorías superiores al género llevan a continuación los nombres equivalentes, suprimiendo en las familias los que se refieren a fósiles.
  • Descripción de diferentes piezas de historia natural las mas del ramo marítimo, representadas en setenta y cinco láminas.

    Parra, A. (Editorial Academia, 1989)
    Obra publicada en 1787. La presente edición facsimilar, de interés para bibliófilos, historiadores público en general, es un reconocimiento a la primera obra científica cubana y a su autor, el portugués Antonio Parra. Para ello fue necesario restaurar la tipografía de la misma debido al mal estado y antigüedad de los ejemplares existentes, no así las láminas, que perderían los detalles originales. Como ninguno de estos ejemplares poseía la cubierta primigenia, la diseñada para su presentación ha tenido en cuenta el estilo de la época. También resultó conveniente, a fin de facilitar esta edición, colocar las láminas al final del texto y reducir al tamaño del formato las láminas A y B que en los originales estaban en forma de hojas plegables. Como la obra constituye un hito importante en el estudio de la historia de la ciencia, la Editorial Academia y el Centro de Estudios de Historia y Organización de la Ciencia "Carlos J. Finlay", creyeron oportuno acompañarla de una investigación que, en torno al título, autor y época, sitúe al lector en el momento histórico en que fue concebida.
  • Exposición 50 años de ciencia y tecnología marina al servicio de la sociedad.

    Montolio, M.; Comité Oceanográfico Nacional; CIM; GeoCuba Estudios Marinos; CIMAB; Acuario Nacional de Cuba; Grupo de Trabajo Estatal Bahía de la Habana; CEBIMAR; Instituto de Geografía Tropical; Centro de Investigaciones Pesqueras; et al. (2009)
    Se identifican los logros obtenidos por todas las instituciones de investigaciones cubanas durante el período revolucionario, así como los nuevos retos.
  • Corales pétreos: jardines sumergidos de Cuba

    González-Ferrer, S. (Instituto de Oceanología, 2004)
    Corales en el acuario marino.
    Se describen los principios fundamentales para la tenencia de corales en acuarios marinos, los diferentes sistemas que se aplican y la experiencia obtenida en el Acuario Nacional de Cuba en la exhibición de estos organismos.
  • Las esponjas

    Alcolado, P. (Editorial Científico Técnica, 1986)
    Escrito en lenguaje científico popular se hace un recorrido por la biología de las esponjas más conocidas y se particulariza en las que habitan en aguas cubanas. Se ilustra con fotografías y esquemas a más de 25 especies. El tema pesquería es también abordado.
  • Universidad para Todos Curso Mamíferos marinos Parte 1

    Baisre, J.; Blanco, M.; Cruz, D.; Expósito, Y.; García, G.; Guevara, C.; López, N.; López, R.; Montolio, M.; Salabarría, D.; et al. (Editorial Academia, 2009)
    Los orígenes, la distribución y la adaptación al medio son explicados de forma científico popular. Se caracterizan a todas las especies que conforman los mamíferos marinos agrupadas según su orden: (Carnívora) Osos polares y nutrias marinas lobos marinos, focas, morsas y elefantes marinos; (Cetácea) Ballenas verdaderas o ballenas con barbas y finalmente el orden (Sirenia) Manatíes y dugón. Son también abordados los varamientos y avistamientos de mamíferos marinos.
  • Universidad para Todos Curso Mamíferos Marinos parte II

    Baisre, J.; Cruz, D.; Expósito, Y.; García, G.; Guevara, C.; López, N.; López, R.; Montolio, M.; Salabarría, D.; Sánchez, L.; et al. (Editorial Academia, 2009)
    Diferentes aspectos de los mamíferos marinos son abordados como las poblaciones silvestres,la relación con el hombre,las legislaciones,convenios y tratados existentes;los cambios climáticos, la ciencia así como también el manejo veterinario, las normas para la tenencia y el manejo de mamíferos marinos en instituciones especializadas; los parques y acuarios de Cuba y del mundo.
  • Ballenas y delfines

    Blanco Domínguez, M. (Spartacus FoundationSociedad Cubana de Zoología, 2011)
    Mamíferos en Cuba
    Más de 15 especies de mamíferos marinos que se han avistado en las aguas cubanas desde el siglo pasado a la fecha. Se describe cada especie con su distribución, características, generalidades y morfometría.
  • La foca extinta

    Blanco Domínguez, M.; Borroto-Páez, R.; Mancina, C. A. (Spartacus FoundationSociedad Cubana de Zoología, 2011)
    Mamíferos en Cuba
    La foca monje del Caribe fue objeto de sobrexplotación aunque son pocos los datos científicos encontrados. La mayoría son crónicas de las diferentes expediciones en las cuales se hace alusión de forma somera a la especie. Incluye una cronología de la extinción.
  • Educación ambiental para comunidades costeras

    González Ruiz, M.; García Montero, G.; Montolio Fernández, M. (Acuario Nacional de CubaSave the Children, 2003)
    Resultado de un proyecto de educación ambiental en las comunidades costeras cubanas de Boca de Jaruco, Cojímar y Batabanó. Guía metodológica para realizar labores de educación ambiental en comunidades costeras. Cinco capítulos y una sección dedicada a actividades prácticas compuesta por: Taller infantil. A recuperar nuestra playa. Mesa redonda. Juegos didácticos. Investigación. Propuesta juvenil Extracurricular
  • Curso Mamiferos Marinos, Parte 1 and Parte 2.

    Acuario Nacional de Cuba (Editorial Academia, 2009)
    Una vez más, el espacio de Universidad para Todos brinda conocimientos acerca del mundo que nos rodea y en particular del mar, las costas y sus maravillosos recursos naturales. Prestigiosos especialistas de instituciones nacionales, nuevamente, han respondido con entusiasmo para aportar sus experiencias, con ello popularizan su quehacer científico y fomentan la conciencia y las conductas para proteger y conservar el medio ambiente. En esta ocasión, los mamíferos marinos, presentes en casi la totalidad de los mares y los espacios costeros del mundo, son los protagonistas. Los lectores y teleestudiantes podrán adquirir información novedosa y actualizada, no solo de aquellas especies residentes en aguas cubanas, sino también de aquellas de otras regiones geográficas. El reto está en nuestras manos y hoy, mejor que mañana, se impone la conducta racional y responsable de todos los ciudadanos, para que estas carismáticas especies sigan formando parte de la vida del hombre en el planeta.
  • Manejo integrado costero. Módulo de formación ambiental básica. Proyecto acciones prioritarias para consolidar la protección de la biodiversidad en el ecosistema Sabana Camagüey

    Cano Mallo, M.; Alcolado Menéndez, P.M.; Alfonso Martínez, A.A.; Bombino Agregado, L.; Brito de la Torre, J.M.; Caballero Camejo, V.; Cabrera Hernández, A.; Consuegra Lezcano, B.; González Díaz, M.; González Díaz, M.C.; et al. (1998)
    El presente material brinda, en apretada síntesis, información básica sobre los aspectos técnicos y metodológicos del manejo integrado costero; está dirigido a los tomadores de decisiones, directores de empresas, líderes y organizaciones comunitarias, personal científico-técnico y a todos los que de una forma u otra necesiten una preparación elemental para desarrollar sus acciones en favor de la protección y explotación racional de los recursos costeros.