Недавние добавления

  • Línea base de conocimiento sobre el estado actual de las tortugas marinas en el Ecuador

    Coello, Dialhy; Herrera, Marco (2011)
    Boletín especial
    Como respuesta a la solicitud formulada por La Comisión Permanente del Pacífico Sur a los Puntos Focales Nacionales para desarrollar Consultorías sobre de tortugas marinas en los países del Pacífico Sudeste, el Instituto Nacional de Pesca de Ecuador fue seleccionado para realizar una consultoría nacional con el objetivo establecer una línea base del conocimiento del estado actual de las tortugas en el Ecuador. Entre los principales resultados obtenidos tenemos que el conocimiento sobre las tortugas marinas se ha incrementado en los últimos años debido a la necesidad de cumplir con los diferentes Acuerdos Internacionales relacionados, marco legal nacional favorable y el apoyo que los entes gubernamentales y ONG’s, basados en su importancia ecológica. A nivel nacional existen dos realidades diferentes: a) Islas Galápagos donde se cuenta con una mayor cobertura espacial y temporal así como se ha incursionado en varias líneas de investigación y b) zona costera continental donde es necesario ampliar la cobertura espacial, mantener las investigaciones en desarrollo para incrementar los datos existentes e incursionar en otros temas. Paralelo a esto, es necesaria la difusión de la información técnica hacia los diferentes estamentos de la sociedad en general, incrementándose la participación de la ciudadanía, sectores estratégicos y tomadores de decisión con la finalidad de obtener actitudes proactivas hacia la conservación de las tortugas marinas. También se debe fortalecer las investigaciones relacionadas con la interacción con pesquerías, realidad socioeconómica de las poblaciones que desarrollan un uso extractivo directo de las tortugas marinas, y en lo referente a turismo fortalecer los controles que aseguren la implementación de los estudios de impacto ambiental y sus correspondientes planes de manejo en la franja costera e insular, sobre todo en las zonas identificadas como playas de anidación de tortugas marinas, entre otros.
  • La pesquería artesanal del recurso concha en las zonas de Esmeraldas y El Oro, durante el 2008

    Mora, Elba; Moreno, Juan; Jurado, Viviana (2009)
    Boletín Científico y Técnico
    Se presentan los resultados del seguimiento de la pesquería del recurso concha realizado en el año 2008. Los puertos de Hualtaco y San Lorenzo registraron los más altos desembarques (6 667 617 y 5 959 595 conchas, respectivamente). El esfuerzo promedio máximo se presentó en San Lorenzo (320 recolectores/día pesca) y el mínimo en Puerto Jelí (50 recolectores/día pesca); mientras que la captura promedio de conchas (CPUE) más alta se registró en Puerto Jelí(136 conchas/hombre/día de pesca)y la menor en Muisne (100 conchas/hombre/día de pesca). El porcentaje de conchas por debajo de la talla mínima legal (45 mm Lt) tanto de concheros y comerciantes es superior a 55% en cada puerto de desembarque. Respecto a la condición reproductiva, se obsevó gran variabilidad en los estadios de sus gónadas en las dos zonas estudiadas. En general, los datos del 2008 indican una disminución en los desmbarques y en la tasa de captura (CPUE) de ésta pesquería con relación a años anteriores por lo que se recomiendan se tomen las medidas pertinentes para su conservación.
  • Incidencia de tiburones, rayas, aves, tortugas y mamíferos marinos en la pesquería artesanal con enmalle de superficie en la caleta pesquera de Santa Rosa (Provincia de Santa Elena)

    Coello, Dialhy; Herrera, Marco; Calle, Marco; Castro, Rómulo; Medina, Carlos; Chalén, Xavier (2010)
    Boletín Especial
    Entre julio de 2009 y diciembre de 2010 se desarrolló el monitoreo de la flota de botes de fibra de vidrio dirigida a la captura de peces pelágicos grandes con enmalle de superficie de 4 y 5” de ojo de malla, que opera en la caleta pesquera de Sta. Rosa a través de observadores científicos a bordo. Se analizó la información sobre la captura incidental de 537 lances de pesca efectuados entre 01°00,00-03°23,00 S y desde 080°50,00-082°30,00 W (35 y 95 millas náuticas frente al perfil costero). Se estableció que las redes utilizadas operaban adecuadamente y que los porcentajes de incidencia de tortugas y mamíferos marinos en la sección de los flotadores es del 82,4 y 69,8 %, respectivamente. Los índices de captura más elevados por grupos fueron para: Lepidochelys olivacea con 0,000098; Delphinus delphis con 0,00011; Pseudocarcharias komaharai con 0,00041 y Mobula sp. con 0,00026 individuos por metro de red en el 2010. Se determinó las tallas medias de madurez para nueve especies de tiburones, así como también que los desembarques de Carcharhinus falciformis estuvieron integrados en más de un 90 % por organismos inmaduros para ambos sexos; mientras que en Sphyrna zygaena los individuos representan el 96 ♀ y 99 ♂ %; resultado probablemente de la existencia de áreas de nacimiento y crianza en la zona marino costera de la Península de Sta. Elena. El análisis económico determinó que la rentabilidad mensual por embarcación es US $ 1 818,00 de los cuales $ 909,00 recibe el armador y $ 303,00 cada pescador.
  • Mortandad de peces en la laguna de Yahuarcocha, cantón Ibarra, provincia de Imbabura. Febrero 2003

    Maridueña, Ana; Chalén, Norma; Coello, Dialhy; Cajas, Jacqueline; Elías, Esteban; Solís, Pilar; Aguilar, Fernando (2011)
    Boletín Especial
    En febrero de 2003 en la Laguna de Yahuarcocha, se registró la muerte masiva de peces, estimándose que morían aproximadamente 500 peces/m2 por causas no conocidas. Fenómeno que se mantuvo durante algunas semanas disminuyendo paulatinamente el número de muertes. El Instituto Nacional de Pesca realizó un monitoreo durante los días 19 y 20 de marzo, con la finalidad de determinar las posibles causas, para lo cual se analizaron los parámetros ambientales, biológicos, identificación de las especies presentes en la laguna y la histopatología de los órganos y tejidos de los peces afectados. Los parámetros físico-químicos en la columna de agua y sedimentos registrados se encontraron dentro de los rangos normales para cuerpos lóticos. Desde el punto de vista planctónico, ictioplanctónico e íctico se estableció que la laguna de Yahuarcocha presenta baja diversidad y las especies abundantes indicaron alteración en la calidad del agua, la que tendría su origen en la gran cantidad de materia orgánica existente en la misma. En la especie Xiphophorus helleri, los procesos de bacteremia y enteritis estuvieron asociados a la proliferación de bacterias en órganos y tejidos y el desarrollo de epibiontes a la calidad de agua y en la especie Carassius sp. a la proliferación de bacterias y desarrollo de parasitosis por microsporidios que originaron la mortandad de estas especies. Los análisis microbiológicos en agua registraron la presencia de bacterias patógenas como Aeromonas sobria y Aeromonas hydrophila, coincidiendo con los análisis histopatológicos realizados en organismos adultos. A nivel de larvas y juveniles de peces no se observó afectación que indique alteraciones patológicas. Se recomienda establecer un seguimiento estacional de las características hidrográficas y ecológicas de la laguna de Yahuarcocha con la finalidad de preservar este ambiente lacustre y las diferentes actividades que en él se desarrollan.