Envíos recientes

  • Reseña del Instituto de Biología Marina. Diez años de labor.

    Instituto de Biología Marina, Mar del Plata (Argentina) (Instituto de Biología Marina, 1970)
    Esta reseña contiene en la introducción, la nota de elevación del 7 septiembre 1970 al Director General de Planeamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación por la labor de 10 años del Instituto de Biología Marina de Mar del Plata (Prov. Buenos Aires, Argentina), dependiente de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, del Sur y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Incluye las finalidades de la Institución, las principales líneas de investigación científica y las áreas de investigación que se desean expandir, para las que se requiere asistencia de expertos de Alemania. Anexo 1: Estatuto. Anexo 2: personal científico, técnico y administrativo. CV de los científicos responsables de los laboratorios biológicos. Anexo 3: fotografías y croquis de la institución. Anexo 4: Organigrama. Anexo 5: Lista de trabajos publicados en el Boletín del Instituto de Biología Marina y en otras revistas nacionales y extranjeras. Anexo 6: Informe sobre la colaboración de Instituto de Biología Marina con otras instituciones de países latinoamericanos y organismos internacionales.
  • Memoria Anual del Instituto de Biología Marina, 1972

    Instituto de Biología Marina, Mar del Plata (Argentina) (Instituto de Biología Marina, 1973)
    Esta memoria anual del Instituto de Biología Marina de Mar del Plata (Prov. Buenos Aires, Argentina), dependiente de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, del Sur y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, contiene una introducción donde su Director, el Dr. Enrique E. Boschi, destaca la importancia a nivel nacional, de la labor realizada por la Institución, sus planes hasta el momento y a futuro. Se incluyen los nombres de las autoridades personal científico y administrativo, los aportes financieros de diversas fuentes recibidos durante el año 1972 y la adquisición de una computadora. Se enumeran los laboratorios y servicios de apoyo y los grupos de trabajo, con sus logros y principales investigaciones: Zooplancton; Ecología bentónica, Carcinología, Biología de peces, Biología pesquera, Química de agua de mar y bioproducción, Bioquímica de organismos marinos, Microbiología aplicada, Parasitología, Histología, Bioestadística, Fotografía, Dibujo y Biblioteca. Se destacan la participación de los investigadores en congresos y reuniones científicas, su actividad docente, cultural y de divulgación, la atención a becarios extranjeros, la colaboración y estrecha vinculación con otras Instituciones, como por ejemplo: Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CNICT), Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), FAO, Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires (LEMIT), Provincia de Río Negro, Universidades y empresas de la industria pesquera de Mar del Plata. Se incluye el proyecto de Convenio entre la Institución y dos instituciones alemanas: el Bundesforschungsantalt für Fischerei, de Hamburgo y el Institut für Meereskunde, de Kiel. Se listan las campañas oceanográficas realizadas con el buque oceanográfico y pesquero 'Cruz del Sur' y los trabajos publicados y en prensa.
  • Memoria Anual del Instituto de Biología Marina, 1971

    Instituto de Biología Marina, Mar del Plata (Argentina) (Instituto de Biología Marina, 1972)
    En esta memoria anual del Instituto de Biología Marina de Mar del Plata (Prov. Buenos Aires, Argentina), dependiente de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, del Sur y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, su Director, el Dr. Enrique E. Boschi, detalla en la introducción los resultados alcanzados sobre el conocimiento de la riqueza pesquera del Atlántico Sudoccidental. Se incluyen los nombres de las autoridades, personal científico y administrativo, y los aportes financieros de diversas fuentes recibidos durante el año 1971. Se enumeran los laboratorios y servicios de apoyo y los grupos de trabajo, destacando sus logros y principales investigaciones: Zooplancton, Ecología bentónica, Carcinología, Biología de peces, Biología pesquera, Química de agua de mar y bioproducción, Bioquímica de organismos marinos, Microbiología, Histología, Bioestadística, Fotografía, Dibujo y Biblioteca. Además se nombran las reuniones científicas y actividades realizadas en la ciudad de Mar del Plata, siendo de especial interés el Curso de Métodos Acústicos (FAO-NORAD), el Primer Simposio de Instrumentos Ecoicos en las Investigaciones Pesqueras y la V Reunión de la Comisión Asesora Regional de Pesca para el Atlántico Sudoccidental (CARPAS). Se detallan también las tareas docentes, la atención a becarios extranjeros y la estrecha vinculación con otras instituciones como por ejemplo: Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), FAO, Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires (LEMIT), Provincia de Río Negro, Universidades y empresas de la industria pesquera de Mar del Plata. Se mencionan la visita del buque oceanográfico alemán 'Walther Herwig', las campañas pesqueras y oceanográficas realizadas con el buque oceanográfico y pesquero 'Cruz del Sur' del Proyecto de Desarrollo Pesquero de la FAO y la incorporación de una embarcación llamada 'La Tinta' de 12 m de eslora, construida en Argentina, destinada a la investigación en aguas costeras. Finalmente, se listan los trabajos publicados y en prensa.
  • Memoria del Instituto de Biología Marina, diez años de labor sobre el Mar Argentino, 1960-1970

    Instituto de Biología Marina, Mar del Plata (Argentina) (Instituto de Biología Marina, 1971)
    En esta memoria se resumen los Diez años de labor sobre el Mar Argentino, 1960-1970, del Instituto de Biología Marina de Mar del Plata (Prov. Buenos Aires, Argentina), dependiente de las Universidades de Buenos Aires, del Sur, y La Plata y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Su Director, el Dr. Enrique E. Boschi, en la introducción, deja constancia que trabajaron 24 investigadores con dedicación exclusiva y 23 técnicos y ayudantes de laboratorio; destaca el mayor énfasis puesto en los últimos años en los estudios de Biología pesquera y Evaluación de recursos marinos, con la realización de múltiples campañas oceanográficas. Se incluyen los nombres de las autoridades, y personal científico y administrativo; además de una breve descripción de la creación de la Institución, su edificio, equipo e instrumental y de la Biblioteca y sus publicaciones. Se mencionan la labor científica y docente llevada a cabo, las relaciones con Instituciones nacionales e internacionales y las principales líneas de investigación. Se incluyen la lista de 20 publicaciones del órgano oficial, el Boletín del Instituto de Biología Marina y de la serie Contribuciones, que comprende los trabajos de sus investigadores publicados en otras fuentes nacionales o internacionales.
  • Memoria Anual del Instituto de Biología Marina, 1970

    Instituto de Biología Marina, Mar del Plata (Argentina) (Instituto de Biología Marina, 1971)
    El Instituto de Biología Marina de Mar del Plata (Prov. Buenos Aires, Argentina), fue creado por las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, del Sur y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, el 17 de noviembre de 1960. En esta memoria anual, se incluye el texto del discurso pronunciado por su Director, el Dr. Enrique E. Boschi, en ocasión de celebrarse el 10° aniversario de la Institución. Se enumeran los nombres de las autoridades, y personal científico y administrativo, así como el de investigadores visitantes, colaboradores alumnos y becarios extranjeros; se presenta el presupuesto y los subsidios recibidos. En cuanto a la actividad científica de investigación y de los servicios de apoyo, se detallan las realizadas por los grupos: Zooplancton; Ecología bentónica, Carcinología, Biología de peces, Biología pesquera, Química de agua de mar y Bioproducción, Bioquímica, Histología, Bioestadística, Fotografía, Dibujo y Biblioteca. Se enumeran las reuniones y comunicaciones internas realizadas, la participación en congresos y reuniones científicas, la colaboración con otras instituciones como por ejemplo: Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CNICT), Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), FAO, Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires (LEMIT), Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el gobierno de la Provincia de Río Negro y empresas de la industria pesquera de Mar del Plata. Se listan las campañas oceanográficas realizadas con el buque oceanográfico y pesquero 'Cruz del Sur' y los trabajos publicados y en prensa.
  • Memoria Anual del Instituto de Biología Marina, 1969

    Instituto de Biología Marina, Mar del Plata (Argentina) (Instituto de Biología Marina, 1970)
    El Instituto de Biología Marina de Mar del Plata (Prov. Buenos Aires, Argentina), fue creado por las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, del Sur y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, el 17 de noviembre de 1960. En esta memoria anual, su Director, el Dr. Enrique E. Boschi, destaca la labor realizada hasta el momento en la formación de biólogos en las disciplinas del mar. Se incluyen los nombres de las autoridades, personal científico y administrativo, investigadores visitantes de otras Instituciones nacionales y residentes de FAO y el presupuesto y subsidios recibidos. En cuanto a la actividad científica de los grupos de investigación y de los servicios de apoyo, se detallan las realizadas por: Zooplancton, Ecología bentónica, Carcinología, Biología de peces, Biología pesquera, Química de agua de mar, Bioquímica, Histología, Bioestadística, Fotografía, Dibujo y Biblioteca. Además se nombran la reuniones y comunicaciones internas realizadas, la participación en congresos y reuniones científicas y la colaboración con otras instituciones, como por ejemplo: FAO, Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires (LEMIT), Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA). Entre las visitas de personalidades nacionales e internacionales durante el año sobresalen la del Dr. Bernardo Houssay y la del Dr. Fernando Cervigón, de la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita, Venezuela. Un importante lugar ocupa el detalle de actividades culturales y de divulgación que se realizaron durante la época de verano, así como la actividad docente tanto con estudiantes universitarios como con alumnos de colegios. Se enumeran las campañas oceanográficas realizadas y los trabajos publicados por sus investigadores, tanto en las series del Instituto como en otras revistas internacionales.
  • Memoria Anual del Instituto de Biología Marina, 1968

    Instituto de Biología Marina, Mar del Plata (Argentina) (Instituto de Biología Marina, 1969)
    El Instituto de Biología Marina de Mar del Plata (Prov. Buenos Aires, Argentina), fue creado por las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, del Sur y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, el 17 de noviembre de 1960. En esta memoria anual, su Director, el Dr. Enrique E. Boschi, destaca la labor realizada hasta el momento, siendo la evaluación de los recursos pesqueros renovables del mar, el objetivo preponderante de la actividad científica. Se incluyen los nombres de las autoridades y personal científico y administrativo, el presupuesto y los subsidios recibidos. Se enumeran los laboratorios y servicios de apoyo siguientes: Zooplancton, Ecología bentónica, Carcinología, Biología de peces, Biología pesquera, Química de agua de mar, Bioquímica, Histología Bioestadística, Fotografía, Dibujo y Biblioteca. Además se detallan las reuniones y comunicaciones realizadas, la participación en congresos y reuniones científicas, la actividad docente y la colaboración con otras instituciones como por ejemplo: Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), FAO, Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires (LEMIT), Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), Municipalidad de General Pueyrredón, Subprefectura, y los convenios con empresas de la industria pesquera de Mar del Plata. Se listan las campañas oceanográficas realizadas y los trabajos publicados y en prensa.
  • Memoria Anual del Instituto de Biología Marina, 1967

    Instituto de Biología Marina, Mar del Plata (Argentina) (Instituto de Biología Marina, 1968)
    El Instituto de Biología Marina de Mar del Plata (Prov. Buenos Aires, Argentina), fue creado por las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, del Sur y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires el 17 de noviembre de 1960. En esta memoria anual, su Director, el Dr. Enrique E. Boschi, destaca tres aspectos: la importancia dada a los estudios de las pesquerías y evaluación de especies de interés comercial, la firma del convenio entre el Proyecto de Desarrollo Pesquero (FAO) y el Instituto y la política de puertas abiertas de los laboratorios para formar becarios nacionales y latinoamericanos. Se incluyen los nombres de las autoridades, personal científico (también investigadores visitantes y becarios extranjeros) y administrativo, el presupuesto 1967 y los subsidios recibidos. En cuanto a la actividad científica, se informa sobre la realizada por los siguientes grupos de trabajo: Zooplancton, Ecología bentónica, Carcinología, Biología de peces, Biología pesquera, Química de agua de mar, Bioquímica, Histología y Bioestadística. Además se detalla la asistencia a reuniones científicas y comunicaciones realizadas, la participación en Congresos, la actividad docente y la colaboración con otras instituciones como por ejemplo: Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CNICT), Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), FAO, Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires (LEMIT), Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Municipalidad de General Pueyrredón y los convenios con empresas de la industria pesquera de Mar del Plata. Se enumeran las campañas oceanográficas realizadas, los trabajos publicados y en prensa y se incluye el Acta-Convenio entre el Proyecto de Desarrollo Pesquero y el Instituto firmada el 12 mayo 1966.
  • Memoria Anual del Instituto de Biología Marina, 1964

    Instituto de Biología Marina, Mar del Plata (Argentina) (Instituto de Biología Marina, 1965)
    Esta Memoria del Instituto de Biología Marina de Mar del Plata (Prov. Buenos Aires, Argentina), creado por la Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, del Sur y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, cubre el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 1964. Su Director, el Dr. Santiago R. Olivier se refiere en la introducción, al plan de investigación y desarrollo de la industria pesquera Argentina aprobado por el Fondo Especial de las Naciones Unidas. Se incluyen los nombres de las autoridades y del personal científico y administrativo, el presupuesto y subsidios recibidos. Se detallan las actividades docentes y científicas de los diversos grupos de trabajo, la participación del personal en Congresos y reuniones. En cuanto a la cooperación con otras Instituciones, se presentan las actas-convenios con el Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires (LEMIT) para el estudio geológico-oceanográfico de Playa de los Ingleses, Mar del Plata, con el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y con la Dirección General de Pesca y Conservación de la Fauna de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de La Nación y se refiere a la asistencia técnica y el instrumental recibidos de la UNESCO y a las actividades de difusión, como conferencias didácticas, exposiciones, conciertos y recitales. Se enumeran los trabajos en curso, los publicados y en prensa y un homenaje a la memoria de la Dra. María Luisa Fuster de Plaza fallecida el 26 octubre de 1964.
  • Memoria Anual del Instituto de Biología Marina, 1962-1963

    Instituto de Biología Marina, Mar del Plata (Argentina) (Instituto de Biología Marina, 1964)
    Esta es la segunda Memoria del Instituto de Biología Marina de Mar del Plata (Prov. Buenos Aires, Argentina), creado por las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, del Sur y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y cubre el período del 1 de enero 1962 al 31 diciembre 1963. Su Director, el Dr. Santiago R. Olivier, presenta una introducción en la que destaca los principales éxitos alcanzados en el bienio: la adecuación casi total del edificio a sus necesidades específicas, la integración de su equipo docente y la incorporación de instrumental científico fundamental. Se incluyen los nombres de las autoridades y del personal científico y administrativo, información sobre el Estatuto Orgánico, presupuesto, subsidios recibidos, obras para la adecuación de los nuevos laboratorios de Química e Ictiología y habilitación de la Biblioteca. Se enumeran las actividades científicas; las campañas realizadas con el A.R.A. 'Tehuelche' y el A.R.A. 'Capitán Cánepa', las instituciones cooperantes, las publicaciones realizadas y los trabajos en elaboración o terminados, en relación con los diversos temas de investigación. Con respecto de los congresos y seminarios se destaca un importante Seminario sobre Ciencias Básicas como pre-requisito para la Enseñanza de la Oceanografía y el de Biogeografía de Organismos Marinos y el dictado del primer curso de verano sobre Oceanografía Biológica para estudiantes de la universidades de Buenos Aires, del Sur y La Plata, durante enero y febrero de 1963. Con relación a las visitas recibidas se destacan la del Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi y la llegada al puerto de Mar del Plata del buque oceanográfico 'Calypso', y la visita al Instituto de su Comandante, Jacques Ives Cousteau.
  • Memoria Anual del Instituto de Biología Marina, 1961

    Instituto de Biología Marina, Mar del Plata (Argentina) (Instituto de Biología Marina, 1962)
    Esta es la primera Memoria del Instituto Interuniversitario de Biología Marina de Mar del Plata (Prov. Buenos Aires, Argentina), creado el 17 de noviembre de 1960 por las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y del Sur y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y cubre el período desde el 17 de noviembre de 1960 al 31 diciembre 1961. Su primer Director, el Dr. Santiago R. Olivier, en su introducción, destaca la importancia del acuerdo firmado para su creación, concretando una aspiración de naturalistas argentinos por más de 60 años. Se incluye el Acuerdo de creación del Instituto, la toma de posesión del edificio (ex confitería Normandie en Playa Grande de la ciudad de Mar del Plata), el Estatuto Orgánico y el relato sobre la inauguración oficial. Se detallan los nombres de las autoridades, personal científico y administrativo, presupuesto, subsidios recibidos, inversiones, adecuación del edificio para habilitar los laboratorios de investigación y la creación de una Biblioteca a partir de las donaciones de publicaciones, tanto de investigadores en el extranjero como de Instituciones con las que se inició el canje regular. Con respecto de las actividades científicas, fue incluido el Plan General de Investigaciones aprobado el 25 de marzo de 1961, los estudios en curso y la lista completa de las especies cuya presencia fuera certificada en la región de Mar del Plata. Se incluyen también los nombres de becarios en el extranjero; viajes y asistencia a congresos; actividades docentes; actividades de Extensión (microcine, visitas de colegios, exposiciones). Se destaca el inicio de la Colección Sistemática de la fauna y flora de la zona de Mar del Plata, con la finalidad de organizar exposiciones de carácter didáctico. En un apéndice se detalla la reglamentación para el uso de las instalaciones de la Institución, tanto para investigadores como para estudiantes.