Welcome to AquaDocs!

AquaDocs is the joint open access repository of the UNESCO/IOC InternationaI Oceanographic Data and Information Exchange (IODE) and the International Association of Aquatic and Marine Science Libraries and Information Centers (IAMSLIC) with support from the FAO Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts. It is a thematic repository covering the natural marine, coastal, estuarine /brackish and fresh water environments and includes all aspects of the science, technology, management and conservation of these environments, their organisms and resources, and the economic, sociological and legal aspects. [see About]


Previous OceanDocs Registered Users: please set a new password on first login to AquaDocs, using the 'forgot password' option on the login page.  If you find you cannot submit to a Collection for which you previously had permission in OceanDocs please email support@aquadocs.org

Previous Aquatic Commons Registered Users: please Register on AquaDocs

Elija una comunidad para listar sus colecciones

AFRICA [5816]
AMERICAS [13497]
ASIA [9633]
EUROPE [4564]
OCEANIA [14]
  • Boletín Informativo sobre Datos Oceanográficos de Colombia. No. 2 , Diciembre 2018

    Álvarez Sánchez, Wilder Antonio; Ortiz Martínez, Ruby Viviana; Caicedo Laurido, Ana Lucía; Montoya González, Angie Andrea; Dirección General Marítima (Dirección General Marítima, 2018)
    Texto Idioma Al iniciar este año se conoció el plan de desarrollo 2018 – 2022 de esta nueva administración presidencial. Para resaltar, este plan propone un pacto regional de productividad y equidad que tiene como marco los océanos de Colombia. En este pacto se destacan las oportunidades que tiene Colombia en sus espacios marinos y costeros, que representa el 48.8% del territorio de la nación aproximadamente. Este escenario permite a Colombia conectarse con mas de 7000 puertos y 3700 rutas de comercio a nivel mundial, contar con abundantes recursos naturales en estos espacios y tener una ventaja sobre otras naciones vecinas al acceso a espacios oceánicos. El PND identifica necesidades que deben ser atendidas estratégicamente, como lo son: el aumento de la seguridad portuaria y marítima gracias al esperado crecimiento de los arribos a sus puertos por el crecimiento de las importaciones y exportaciones, estrechar la brecha de infraestructura para la conectividad de carga marítima y una necesidad apremiante en el avance de la investigación científica y tecnológica enfocada al océano y la apropiación social de este. En este sentido la Dirección General Marítima DIMAR, está comprometida en el avance estratégico para enfrentar estas necesidades con un enfoque de servicio y rigor técnico. La participación activa de la DIMAR en el desarrollo logístico, aporte económico y de infraestructura en el desarrollo de las expediciones científicas y la exploración de los espacios oceánicos es la columna vertebral de la participación de la institución en el desarrollo de este pacto. La información y los datos oceanográficos contribuirán a la medición y conocimiento de estos entornos, necesarios para que una correcta planeación sea aplicada y se desarrolle una administración adecuada de los recursos y una protección del medio marino basada en información técnicamente adecuada.
  • Boletín Informativo sobre Datos Oceanográficos de Colombia. No. 1 , Septiembre 2017

    Echeverry Hernández, Johanna Paola; Gordillo Sánchez, Gina Maritza; Montoya González, Angie Andrea; Torres Moros, Héctor Javier; Oviedo Barrero, Fernando; Pérez Cabarcas, Jasson Alexander; Forero Wagner, Wilberth Steban; Lasso Vivas, Daniel Alejandro; Casanova Rosero, Robinson Fidel; Suárez Vargas, Nigireth Paola; et al. (Dirección General MarítimaSan Andrés de Tumaco, Colombia, 2017)
    Desde la Coordinación Nacional de Datos Oceanográficos de IODE, a cargo de la Dirección General Marítima (Dimar), se creó el BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE DATOS OCEANOGRÁFICOS DE COLOMBIA, como respuesta a la necesidad de crear una red de información acerca de las actividades que se realizan en el marco de la oceanografía colombiana. Este boletín tiene como objetivo informar acerca de las actividades que propenden por la generación de datos oceanográficos y la administración de los mismos, las capacidades para la aplicación de estándares, las técnicas e innovaciones adquiridas por las instituciones para mejorar métodos de muestreo, análisis y almacenamiento, entre otras. Este boletín tendrá una periodicidad semestral y su difusión se hará por vía electrónica; publicará artículos informativos que las diferentes instituciones remitan al comité editorial. Este número se integra de artículos producidos exclusivamente por Dimar, a manera de prototipo de su enfoque, pero a partir de su segundo número publicará artículos de las instituciones interesadas en difundir sus actividades semestrales sobre la producción de datos oceanográficos. Desde la Coordinación Nacional IODE se seguirá impulsando la construcción de una red de información de datos oceanográfica sólida, y se incentivará el uso de los servicios que la comunidad internacional IODE brinda en el ámbito global.
  • Boletín Informativo sobre Datos Oceanográficos de Colombia. No. 3 , Diciembre 2019

    Ortiz Martínez, Ruby Viviana; Rojas Bedoya, Edisson Jair; Montoya González, Angie Andrea; Gómez Torres, Javier Enrique; Dirección General Marítima (Dirección General MarítimaTumaco, Nariño. Colombia, 2019)
    En el “Informe Mundial sobre las Ciencias Oceánicas” de 2017 producido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- Comisión Oceanográfica Intergubernamental (Unesco-COI), ofrece una panorámica mundial del estado actual de una amplia variedad de disciplinas que van desde las ciencias físicas, biológicas, químicas, geológicas, hidrográficas, hasta las ciencias de la salud, ingenierías y ciencias económicas. Una conclusión importante de este informe es la necesidad de continuar apoyando a los Centros de Datos de los ámbitos mundial, regional y nacional para aportarle a la gestión de los datos oceanográficos. Para esto, es necesario que desde todos los niveles se adopten y apliquen estándares y buenas prácticas, lo cual aumentará la eficiencia con que se almacenan, se comparten y se conservan los datos, y a su vez, incrementará el beneficio de la investigación oceánica presente y futura. Otro punto clave que muestra este informe, es que en la actualidad los productos más ofrecidos por los centros de datos y unidades asociadas son los relacionados con metadatos y productos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), siendo sus principales usuarios investigadores de cualquier país (ajeno al productor de los datos) y el público en general, seguidos por los investigadores del país donde se producen los datos. Además, cerca del 63% de estos sistemas tienen restricciones para determinados tipos de datos y el 40% imponen una restricción temporal para su descarga y consulta. En Colombia el Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo) es el encargado de administrar y proveer acceso a los recursos nacionales de datos oceanográficos, y en coherencia con la política internacional, gestiona datos aplicando estándares y buenas prácticas internacionales para garantizar la disponibilidad de estos en el largo plazo. Con esta labor el Cecoldo contribuye con la visibilidad del esfuerzo que hace el país en investigación científica oceanográfica y en observación de los océanos, y ayuda a conectar la comunidad nacional con redes nacionales, regionales e internacionales para el intercambio de experiencias, datos e información.
  • Étude de la disponibilité et de la qualité de l’eau dans une perspective de développement de la pisciculture dans le département de Nioro du Rip

    Mbengue, Sellé (Université Cheikh Anta Diop, Institut Universitaire de Pêche et d’Aquaculture, 2009-12-16)
    Dans un monde où les halieutiques se font rares et où la demande mondiale en poissons et fruits de mer ne cesse de croître, l’aquaculture acquiert de plus en plus d’importance. Le Sénégal, confronté depuis plusieurs années à une rareté de ses ressources halieutique, cherche à relancer le secteur de l’aquaculture après une succession d’échecs durant les trente dernières années. Kaolack, seule Région du Sénégal disposant d’une « mer intérieure » a attiré notre attention. La recherche des cours d’eau dans le département de NIORO du Rip a été le point focal de l’étude. C’est sur la base de ce constat que nous avons étudié quelques paramètres physico chimiques de cette eau qui est traverse la partie australe de la Région de Kaolack. Les différents sites sont observés, étudiés et classifiés afin de mettre en évidence l’importance de la qualité de l’eau pour une activité d’élevage de poissons dans son ensemble. La durée des observations n’a pas permis d’avoir une base de données annuelles, donc approfondir cette étude en incluant les autres paramètres liés à la qualité va donner au département un atout pour le développement de l’aquaculture. De belles perspectives pointent à l’horizon pour l’émergence du département en matière de production aquacole si les aménagements qui devront accompagner cette activité sont mis sur pied et exécutés.
  • Boletín Informativo sobre Datos Oceanográficos de Colombia. No. 4 , Diciembre 2020

    Ortiz Martínez, Ruby Viviana; Losada Garcia, Ángela Liliana; Bermúdez Rivas, Christian; Dirección General Marítima (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del PacíficoSan Andrés de Tumaco, Colombia, 2020)
    Desde el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia mundial del COVID-19. Esto ha tenido hasta el momento un efecto adverso en todos los aspectos de la vida diaria de la humanidad y más aún en el ejercicio de la investigación científica. Una investigación realizada en Europa y Norteamérica encontró que a dos meses de la declaración de pandemia, las horas de trabajo en investigación se redujeron de 61 a 54 horas a la semana para cerca del 55% de los encuestados y un aumento de horas de trabajo para el 18% de los encuestados. Sin embargo, esta generalización tiene sus excepciones dependiendo de las disciplinas, de las cuales las ciencias atmosféricas, de la tierra y oceánicas se encontró que para estas, el tiempo de trabajo se ha reducido en un 20%. El género y los hijos pequeños es otro es otro asunto que ha afectado directamente el tiempo dedicado a la investigación. Las mujeres con niños pequeños han vista reducida su capacidad para atender las actividades de investigación y de levantamiento de información como lo son las expediciones en campo, debido a la imposibilidad de encontrar centros o personal de cuidado para sus hijos. De prolongarse estas condiciones en los próximos años, el inicio de la” Década de los Océanos” promovida pro la ONU, estará opacada desde su inicio. Solamente la buena gestión de los gobiernos, la innovación en la dinámica interna de las instituciones y el avance de la vacunación harán que los efectos de la pandemia se desaceleren. En este entrada del boletín, nos enfocamos en los efectos que ha tenido la pandemia en la actividades de la producción de datos e información oceanográfica dentro de la DIMAR y cómo institucionalmente se ha dado respuesta a estos efectos, para mantener la investigación científica marina y el conocimiento de nuestro océanos avanzando.

Más