Sub-communities within this community

Collections in this community

Recent Submissions

  • Distribución de las larvas de la familia Carangidae en la zona económica de Cuba.

    Frías, Ma. del P. (1982)
    Se presentan los resultados de diez cruceros de investigación realizados a la zona económica de Cuba en los anos 1977“1982 con el objetivo de determinar la distribución de las larvas de la familia Carangidae, tanto desde el punto de vista espacial' como temporal. Se establecen correlaciones entre la abundancia de larvas y los factores abióticos de temperatura y salinidad. Asf como la relación entre la abundancia y las capturas diurnas y nocturnas. Se concluye que el desove se produce por parte de las poblaciones maduras durante todo el ano, observándose máximos en los meses de primavera. No se encontró diferencia significativa entre las capturas diurnas y nocturnas ni entre la abundancia de larvas y los factores abióticos de temperatura y salinidad.
  • Abundancia del fitoplancton en el embalse San Juan de la Sierra del Rosario, en los años 1971 - 1974.

    Martínez, R. (1982)
    Se determino en ciclos anuales de setiembre a octubre, la abundancia del fitoplancton y sus_variaciones en época de lluvia y seca durante los anos 1971-1974, en el embalse del rio San Juan, en la Sierra del Rosario, Prov.de Pinar del Rio. Las algas mas abundantes fueron las cromofitas y los valores máximos de abundancia total se encontraron en época de lluvia con un valor promedio para el periodo de 840 340 ci.1“^ .
  • Composición de la base alimentaria de camarones comerciales del género Penaeus y su relación con la meiofauna.

    Anderes, B. L. (1982)
    Se realiza un estudio comparativo de la composición de la base alimentaria de los camarones comerciales del genero Penaeus y la composición del meiobentos infaunal de la ensenada de la Broa, golfo de Batabanó, región suroccidenta1 de Cuba. Se observaron diferencias significativas entre los componentes de la base alimentaria de los camarones y el meiobentos infaunal, determinándose por la forma de vida de las entidades presentes en el contenido estomacal que los camarones kson epibentofagos y omnívoros.
  • Campaña de evaluación integral de los recursos demersales de altura en la Zona Común de Pesca (Cr. 2016 / 02): Análisis de datos de peces óseos y calamar.

    Doño, Florencia (DINARA - MGAPMontevideo, Uruguay, 2019-)
    Se analizaron los datos de captura de peces óseos y calamar provenientes de la campaña de evaluación de los recursos demersales de altura que se llevó a cabo entre el 18 de agosto y el 10 de setiembre de 2016, dentro de la Zona Común de Pesca. Se determinó la abundancia relativa y la frecuencia de ocurrencia de todas las especies y se analizó la distribución espacial y la estructura poblacional de aquellas más abundantes y/o frecuentes. Las especies con mayor frecuencia de ocurrencia fueron la merluza (Merluccius hubbsi) y el calamar (Illex argentinus), mientras que ambas también presentaron las mayores capturas totales en peso, junto al papamosca (Nemadactylus bergi) y el congrio de profundidad (Bassanago albescens). Las mayores densidades de merluza se registraron próximas a los 200 m. Los juveniles se concentraron al norte de los 36º S, mientras que los adultos lo hicieron al sur de los 37º. En ambos sexos predominaron los individuos inmaduros. Las densidades más altas de papamosca se registraron entre los 50 y 100 m y en ambos sexos predominaron los adultos. Las densidades más altas de calamar se concentraron entre 35º y 35º30’ S y entre los 50 y 100 m, predominando las hembras juveniles y los machos adultos.
  • Comparación entre las capturas de larvas de atún logradas con redes Neuston y Trapecio en el Golfo de México.

    Juárez, M. (1982)
    Se comparan las capturas de larvas de atún en el golfo de México, obtenidas en lances superficiales de red Neuston y doble oblicuos con red de Trapecio, de día y de noche a fin de establecer la probable distribución de esos primeros estadios de reproducción en el estrato oceánico de 0-200 metros y, al mismo tiempo, estudiar el comportamiento de ambos tipos de redes. Se encontró que la red de Neuston captura un mayor ntímero de larvas que la red Trapecio, tanto de día como de noche, asi como que también existen diferencias notables cuando se comparan los resultados obtenidos por el mismo tipo de red. Se concluye que las larvas de atún presentan un tipo de migración vertical en la cual los individuos favorecen el estrato mas superficial durante las horas d jumas y lo abandonan, aunque no totalmente, durante las horas de la noche.
  • Ex situ o in situ: dilemas de la conservación y protección del patrimonio cultural sumergido

    Riera Andreu, Carla; Carulla, Mariana (2021-06)
    La toma de decisiones con respecto a la estrategia a implementar para garantizar la conservación de bienes del patrimonio cultural sumergido implica la discusión y evaluación de múltiples variables. Los restos arqueológicos que se han preservado a lo largo del tiempo en contextos sumergidos se caracterizan por ser vulnerables a los cambios; cualquier alteración en su entorno puede ser fatal. La disciplina de la conservación-restauración debe estudiar con detalle cada caso antes de adelantar cualquier acción; en rasgos generales, se puede optar por extraer el material para tratarlo en un laboratorio especializado y exponerlo en un museo, o se puede diseñar e implementar un sistema de protección in situ. Los beneficios e inconvenientes de estas acciones invitan a generar propuestas muy diversas para garantizar el estudio, protección y difusión del patrimonio cultural sumergido. En el presente artículo se señalan diferentes elementos que deben ser considerados en la toma de decisiones para el diseño de una estrategia de conservación ajustada y viable. De esta manera, adicional a algunos casos del ámbito internacional ilustrativos de esta cuestión, este artículo recoge la estrategia implementada en dos naufragios ubicados en la bahía de Cartagena, Colombia.
  • Saber para conocer, conocer para construir: conocimientos tradicionales de construcción naval artesanal en la comunidad Wayúu, La Guajira, Colombia

    Sarmiento Rodríguez, Juan David (2021-06)
    Los saberes arraigados a las personas y sus comunidades hacen parte del proceso de conocimiento que las constituyen y que se encuentran expresadas en las prácticas sociales, conformadas por elementos globales y locales, tácitos y explícitos. De esta forma, esta investigación busca conocer y distinguir la importancia que poseen los conocimientos tradicionales de construcción naval artesanal y navegación dentro de la comunidad indígena Wayúu en la Media Guajira colombiana, como conocimientos que se verán expresados a lo largo de los complejos técnicos a través de las técnicas y tecnologías de construcción. Así mismo, es fundamental empezar a comprender las embarcaciones como actores sociales, que tienen la capacidad de configurarse y de influir, a partir de las múltiples actividades sociales que se desarrollan dentro de la comunidad. Puesto que terminan siendo la síntesis de la vida social, no solo de los constructores sino de los pescadores, ya que en ella es posible evidenciar la existencia de unos conocimientos que les fueron transmitidos, ya sea por sus familiares o amigos. Todo esto se convierte en la expresión final de las relaciones culturales entre los objetos y sus creadores o portadores, permitiendo comprender el papel que cumplen estos saberes dentro de las comunidades y la importancia que poseen los conocimientos tradicionales.
  • Caracterización tipológica de restos cerámicos de botijas procedentes del naufragio de Bocachica, Cartagena de Indias

    Sánchez Escobar, María Alejandra (2021-06)
    En el presente artículo se realiza un análisis de los restos cerámicos de las bocas de botijas recuperadas en el naufragio encontrado en Bocachica, Cartagena de Indias, con el fin de desarrollar una caracterización tipológica de las mismas y comprender las motivaciones del comercio transatlántico que posibilitaron la existencia de este registro en contexto subacuático. El análisis se llevó a cabo a partir del método comparativo, relacionando los dibujos de cada diagnóstico recuperado con las referencias de Goggin y Mintz (1964) y Carter (1982). Esto constituye una línea de evidencia del registro, con lo cual es necesario seguir investigando el naufragio desde distintas perspectivas para la comprensión holística del sitio arqueológico. De esta manera se concluye con una interpretación desde la cotidianidad, que la producción en masa de las botijas estaba posibilitada debido a la necesidad de importar la cultura cotidiana de los emigrantes españoles en territorios coloniales.
  • Paisaje y ritualidad en el manantial La Media Luna, San Luis Potosí, México

    Ruiz Mar, Roberto Carlos (2021-06)
    El manantial La Media Luna es un sitio arqueológico prehispánico ubicado en la zona media del estado de San Luis Potosí, en México, cuya ocupación va del 200 d.C. al 1000 d.C., según la interpretación de la evidencia que distintos investigadores han hecho. Se sabe de su importancia ritual gracias a los hallazgos en su interior, tales como ofrendas de cerámica que constan de vasijas y figurillas; además de restos óseos, líticos y textiles. Sumado a los elementos arqueológicos que lo componen. El espacio es una fuente de información que ayuda a entender las razones por las que sociedades prehispánicas lo eligieron como un lugar de culto, esto último es lo que pretende explicar la presente investigación. El manantial, el cerro y las cuevas, entre otros elementos presentes que han sido explorados a partir de reconocimientos de superficie y experimentados desde lo sensorial, son indicadores que permitirían entender de forma global y desde la arqueología del paisaje la ritualidad de este sitio.
  • Instrumento de política y la cultura marítima (Pnoec-Conpes Bioceánico 3990)

    Orozco Zárate, Johnattan José (2021-06)
    En Colombia, el trabajo de muchas entidades que construyen país marítimo en el marco de Comité Técnico Nacional de Cultura Marítima (CTN-CUL), liderado por la Comisión Colombiana del Océano , trabajan en la formulación de instrumentos de política que dan una aproximación para conocer, cuantificar y/o proteger el patrimonio cultural marítimo, sea material o inmaterial; es por eso que la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros tiene un aparte especial que orienta acciones que permiten posicionar en la agenda pública nacional la cultura marítima. Por lo anterior, este artículo muestra la relación entre las líneas de acción de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros con otros instrumentos, como el Conpes Bioceánico 3990. Una vez se conocen las acciones particulares por cada política, es evidente que la mencionada política aspira al reconocimiento del patrimonio cultural marítimo con una visión holística y no solo atendiendo al patrimonio cultural sumergido.
  • Expedición Seaflower: el paisaje cultural marítimo de Providencia y Santa Catalina. Resultados preliminares

    Moreno Calderón, Maritza; Báez Santos, Laura Victoria (2021-06)
    Providencia y Santa Catalina han sido primordiales para la comunicación y la navegación entre los diferentes territorios del Caribe y la costa colombiana. Así, a través de los siglos, la integración de actores culturales y naturales ha contribuido a la creación de un paisaje cultural marítimo. En este sentido se diluyen los límites entre la tierra y el mar, por medio de las dinámicas sociales, políticas, religiosas, militares, bélicas, económicas, comerciales y tecnológicas que se pueden observar tanto en los sitios arqueológicos como en la actualidad. El proyecto ‘Apropiación social del paisaje cultural marítimo en Providencia y Santa Catalina: caracterización del espacio náutico desde una perspectiva histórica’ pretende comprender y caracterizar las dinámicas y elementos que hacen parte del paisaje cultural marítimo de las islas a partir del análisis de diferentes fuentes de información de manera interdisciplinar (arqueología, antropología, historia, hidrografía). Sin embargo, este artículo busca enfatizar en una caracterización arqueológica no intrusiva de sitios arqueológicos que permiten comprender las dinámicas de movilidad, producción y defensa de las islas como elementos que contribuyen a la configuración del paisaje cultural marítimo.
  • Instrumentos interinstitucionales para la protección del Patrimonio Cultural Sumergido (PCS): propuesta de circular externa conjunta frente a actividades ilícitas contra el PCS

    López Narváez, Yeinner Andrés (2021-06)
    La protección del patrimonio cultural sumergido en Colombia implica un conjunto de retos técnicos y administrativos que deben ser coordinados mediante estrategias preventivas y reactivas, capaces de disuadir, prevenir y sancionar la ocurrencia de acciones de saqueo y expolio de contextos culturales sumergidos. Este texto recoge una propuesta de instrumento de política pública coordinado por la Dirección General Marítima que vincula autoridades del orden administrativo y judicial colombiano para lograr este fin. En la primera parte analiza la tipificación del régimen sancionatorio colombiano asociado al patrimonio cultural sumergido. En segundo lugar, detalla las consideraciones generales sobre la circular externa conjunta. Finalmente, se analizan alunas condiciones y requisitos que la literatura criminal y de seguridad pública han recogido para garantizar la operatividad del enfoque de protección
  • Patrimonio cultural sumergido en Colombia. Referentes histórico-legislativos

    Lastra Mier, Roberto (2021-06)
    Desde el punto de vista jurídico, la referencia a los bienes que entran a formar parte del grupo de los denominados patrimonio cultural sumergido es relativamente reciente. Hasta hace algunos años, la legislación colombiana para referirse a los bienes que podrían integrar este segmento se remitía al Código Civil Colombiano. A partir de los años ochenta, con la noticia del posible hallazgo de uno de los galeones que transportaban las riquezas desde América hacia Europa (Galeón San José), se inicia una batalla jurídica que ha generado un interés inusitado no solo en las instituciones, sino en la ciudadanía en general. Este trabajo se enmarca en el amplio espectro de objetivos propuestos dentro del proyecto de investigación ‘Procesos de territorialización de espacios marinos en el Caribe colombiano’, entendiendo que los bienes culturales forman parte de ese intrincado espectro que constituye el manejo integrado costero, dentro del cual los factores culturales, históricos y evidentemente jurídicos juega un papel de vital importancia para el logro de un manejo armónico de tan singular espacio territorial.
  • “Nosotros de esto vivimos, este es nuestro trabajo”: métodos y artes de pesca artesanal en el corregimiento El Valle, Bahía Solano (Chocó)

    Espinosa Corrales, Carlos Andrés (2021-06)
    Aunque la definición que se le ha dado a la pesca artesanal a través del Decreto 2256 de 1991 sea presentada como una actividad, individual o grupal, que se realiza con aparejos propios de una actividad productiva de pequeña escala y mediante sistemas, artes y métodos menores de pesca, la pesca artesanal posee, como trabajo y oficio, un conocimiento mucho más profundo que no solo le permite a estas comunidades pervivir en su territorio, sino relacionarse, a su vez, con un espacio y seres a través de la materialidad que han desarrollado y se constituye como un universo de sentidos. De esta forma la pesca artesanal es una estrategia polifónica, a través de la cual las comunidades han estructurado sus vivencias y persistencia, superando las incertidumbres que los medios físicos y socio-históricos del Pacífico colombiano le ha impuesto.
  • Propuesta de indicadores arqueológicos para la identificación de naufragios coloniales en la bahía Cartagena de Indias

    Del Cairo Hurtado, Carlos; Aldana Mendoza, Jesús Alberto (2021-06)
    Al momento de intervenir un contexto arqueológico sumergido vinculado a un naufragio, una de las primeras preguntas que surge es sobre la identidad, naturaleza y causas del hundimiento de la embarcación. Los datos que son interpretados en estos sitios subacuáticos se analizan para identificar el origen geoespacial y temporal de la nave. No obstante, en muchas ocasiones los correlatos depositados en el lecho marino no pueden aportar la información suficiente para señalar la identidad del barco. Por esto resulta fundamental establecer modelos interpretativos que tengan la capacidad de sistematizar y jerarquizar aquellas categorías de análisis que contribuyan a identificar un naufragio con un alto nivel de certeza, a partir de la vinculación de líneas de evidencia provenientes de la arqueología y la historia. En este orden de ideas, el objetivo del presente documento es exponer una propuesta metodológica construida en el marco de una investigación arqueológica desarrollada en los años recientes en un naufragio colonial ubicado en el canal de Bocachica (posible Navío San Felipe), y aplicarla a los naufragios estudiados desde una perspectiva arqueológica en el canal de Manzanillo (barco mercante) y en las proximidades de Castillogrande (posible navío conquistador), Cartagena de Indias. Dicha propuesta se fundamenta en el diseño de una matriz de indicadores arqueológicos e históricos que permitan llevar a cabo una aproximación para identificar embarcaciones naufragadas. Así pues, se hará especial énfasis en aquellos aportes que puede tener esta matriz para funcionar como una herramienta de gestión de la información sobre patrimonio cultural sumergido.
  • Aproximaciones al concepto de cultura acuática, a partir del reconocimiento del ciclo urbano del agua en Nueva Venecia, Magdalena

    Cuta Jiménez, Johann Rossembherg; Ballestas, Linda Lucía (2021-06)
    Colombia goza del estatus de nación pluricultural; este hecho se ve reflejado en las diversas manifestaciones y expresiones de su idiosincrasia que existen a lo largo de su vasto territorio, bañado por ríos en todos sus rincones, que desembocan en dos océanos, de esta forma prevalecen culturas ancestrales que se mantienen en el tiempo y otras por identificar. La Ciénaga Grande de Santa Marta alberga poblaciones en un constante contacto con el entorno natural, donde se han construido complejos sistemas urbanos alrededor de los cuerpos de agua. La investigación del ‘Ciclo urbano del agua en el corregimiento de Nueva Venecia en el municipio de Sitionuevo (Magdalena)’, en el asentamiento palafítico en medio de la ciénaga El Pajaral, permitió reconocer aspectos propios de la cultura de sus pobladores y su intrínseca relación con el agua, tanto para su consumo, como parte fundamental de su territorio, destacando su valor histórico, cultural y con potencial patrimonial. Dichas particularidades del área de estudio pueden transformar el concepto de la cultura anfibia que diversos sociólogos han construido y aceptado para poblaciones ubicadas principalmente en los afluentes del río Magdalena o la depresión Momposina. De esta forma se propone el concepto de cultura acuática como una derivación de la cultura anfibia, que cobra un sentido lógico si se analiza desde una mirada urbana en torno a la gestión del agua en Nueva Venecia.
  • Caracterización de la cultura material de los contextos ribereños

    Caro León, Gabriel (2021-06)
    Este documento hace parte de un conjunto de conferencias que se presentaron en el III Seminario Nacional de Patrimonio Cultural Marítimo organizado por la Fundación Museo Naval del Caribe Colombiano y otras instituciones. En él se trataron diversas temáticas vinculadas a los oficios y saberes en contextos marítimos y rivereños. La presente investigación se presentó en la mesa de perspectivas y desafíos de jóvenes, donde se trataron temas como la pesca, la construcción naval y la habitabilidad en relación con los dos contextos mencionados. Este trabajo hace parte de una investigación que se está desarrollando en el grupo de estudio de Territorios Líquidos de la Universidad Externado de Colombia alrededor de la cultura material de los barcos a vapor que navegaron el río Magdalena en los siglos XIX y XX. A partir de un análisis de fuentes históricas se realizó esta primera aproximación que tiene como objetivo hacer una caracterización del fenómeno de la navegación fluvial a través del conocimiento de los barcos, sus tripulantes y las actividades que en ellos se desarrollaban.
  • Arqueología de barcos negreros: tráfico de africanos entre los siglos XVII y XVIII en Cartagena de Indias

    Cárdenas Contreras, Iván Fernando (2021-06)
    El presente artículo se centra en una aproximación a la cultura material de los barcos esclavistas o barcos negreros del periodo colonial, acercándose a la comprensión de las dinámicas sociales dentro de las embarcaciones a partir de los objetos materiales de estos contextos, los diferentes tipos de embarcaciones que fueron mayormente utilizados para este tráfico, y se centra en un caso de estudio; el uso del puerto de Cartagena de Indias dentro de este comercio. El análisis permitió identificar que aproximadamente 120.407 esclavos llegaron al puerto de Cartagena de Indias para ser comercializados dentro del llamado comercio triangular, mostrando así la importancia que tuvo este sitio dentro del tráfico de africanos, abriendo la puerta a futuras investigaciones donde se pueda analizar más a fondo, tanto la materialidad de estos contextos como las embarcaciones naufragadas en las costas de Cartagena de Indias.
  • Interpretación de imágenes de sonar de barrido lateral y de sonda multihaz sobre anomalías culturales en la bahía de Cartagena

    Andrade Amaya, Carlos Alberto (2021-01)
    Las ecosondas multihaz adquiridas por la Dirección General Martina para el reconocimiento batimétrico de alta resolución de en las aguas colombianas, fueron utilizadas en modo de imagen (backscatter) con el fin de compararlas con imágenes de sonar de barrido lateral en diferentes frecuencias de transmisión, con el objeto de detectar anomalías de carácter cultural en la bahía de Cartagena. Las anomalías culturales que son relacionadas con naufragios fueron caracterizadas con el objeto de continuar con el proceso de evaluación e identificación.
  • Los grafitis históricos del Fuerte de San Fernando de Bocachica, Cartagena de Indias, como fuentes primarias para la arqueología histórica

    Amórtegui Sánchez, Andrea (2021-06)
    El presente artículo está basado en un proyecto de investigación en etapa inicial, formulada para desarrollarse como trabajo de grado hasta el primer semestre del año 2021. Tendrá como objetivo presentar de forma resumida los elementos más importantes del proyecto y, adicionalmente, hacer énfasis en el potencial que tienen los grafitis históricos (su objeto de estudio) para la arqueología histórica, particularmente, para el estudio del Fuerte de San Fernando de Bocachica, Provincia de Cartagena de Indias, Colombia. Los grafitis históricos son entendidos como artefactos arqueológicos y, aún más importantes, como actos de comunicación por parte de sus creadores. Por su naturaleza espontánea, informal y popular, los grafitis tienen el potencial de ser una valiosa fuente de información primaria sobre las personas del pasado, más exactamente, sobre la gente del común, de quienes mucho se busca en la arqueología y, en la mayoría de los casos, poco se encuentra. A pesar de lo anterior y de que su existencia ha sido reportada en distintas épocas y lugares del mundo, los grafitis históricos no siempre han sido vistos como objeto de estudio arqueológico y cuando lo han sido, las investigaciones se han concentrado en los grafitis de barcos y en la información que estos ofrecen sobre tecnología naval, dejando de lado otras preguntas relacionadas con su dimensión simbólica y semiótica. Esta investigación se centra en un conjunto muy particular de grafitis históricos ubicados en el Fuerte de San Fernando de Bocachica, una fortificación del siglo XVIII, ubicada en el extremo sur de la isla de Tierrabomba. Debido a su uso como fortificación militar y como prisión, se propone el estudio de los grafitis como evidencia de los días que pasaron allí sus antiguos habitantes: soldados, presos y, posiblemente, negros esclavizados, todos grupos sociales cuya historia suele quedar relegada. Ante esto se plantea la pregunta ¿qué finalidad pudo tener para estas personas el hacer grafiti? Para dar respuesta se propone el análisis de los grafitis históricos a partir de la teoría del intercambio de información de la cultura material y la noción de estilo, con miras a establecer la función comunicativa que estos pudieron tener. Tomando como base el trabajo de registro realizado en el 2018 por las restauradoras-conservadoras Álvarez, Segura Escobar y Vernaza Hoyos, se busca avanzar en la interpretación de los motivos a través de tres fases metodológicas: fase de descripción y clasificación de los grafitis, de acuerdo con sus características formales, fase de análisis de estilo y, finalmente, una fase de interpretación vinculada a aspectos contextuales.

View more