Sub-communities within this community

Collections in this community

Recent Submissions

  • País de Mares No. 7

    Soltau Ospina, Juan Manuel; Orozco, Ángela María; Cañón Páez, Mary Luz; Burgos Uribe, Natalia; Parada Gutiérrez, Jenny Lisbeth; Arregocés Silva, Liseth Johana; López Suárez, Karen; Rueda Durán, Alejandro; Otavo, Francisco Alejandro; Villate Daza, Diego Andrés; et al. (Dirección General Marítima, 2019-06)
    Contenido: --Comprometidos con el desarrollo marítimo del país. --Mintransporte: nuestro mayor desafía es consolidar los puertos marítimos ara dinamizar el comercio internacional. --Colombia reactiva la exploración de hidrocarburos en el mar Caribe. --Prevención de la contaminación biológica venerada por buques de tráfico marítimo internacional: un ejercicio de autoridad. --Generación de conciencia marítima y fluvial: la tarea de la educación en un país bioceánico y plurifluvial. --Desguace de buques en Colombia realidad y perspectiva. --Empoderamiento a la mujer marítima. --El conocimiento como base para la seguridad marítima, fluvial y portuaria: diseño de estabilización de playa y talud en Isla Draga, canal de acceso a la bahía de Cartagena. --Mejoramiento de la infraestructura geodésica espacial GNSS en isla Cayo Serranilla. --Repositorio Digital de Colombia: resguardando más de 40 años de historia en investigación científica marina. --El “riesgo” como actor de la seguridad integral marítima, fluvial y portuaria. --Operaciones marítimas del puerto de Cartagena. --La Isla Verde y la ensenada de Sabanilla. --Una historia y dos voces para contar los inicios de Dimar en el principal puerto del Pacífico colombiano.
  • País de Mares No. 11

    Amézquita García, José Juaquín; Castrillón Gálvez, Angélica María; Acero Rangel, Juan Alexis; Gómez López, Juan Carlos; Rodríguez Tobar, Ángela Tatiana; Gonzales Montes, Stephanie; Herrera Moyano, Diana Patricia; Gómez Torres, Javier Enrique; Ramírez Hómez, Andrea; Echeverry Hernández, Johanna Paola; et al. (Dirección General MarítimaBogotá D.C., Colombia, 2021-06)
    Contenido - Editorial - Semblanza del Almirante Gustavo Ángel Mejía, ex-Director General Marítimo (1983-1988) - Afectación del lodo fluido en la profundidad náutica de los puertos - Respuesta del Servicio Meteorológico Marino Nacional durante la temporada ciclónica más activa del mar Caribe - Efectos de la COVID-19 en el transporte marítimo de carga internacional en Colombia - Profundización del canal de Buenaventura: una mirada desde el enfoque técnico - Conocimiento de nuestros mares y costas a través de la IDE temática al servicio de Colombia - Intereses marítimos colombianos desde la perspectiva de la Armada Nacional - Modelo de gestión del talento humano: eje para el desarrollo de la Autoridad Marítima Colombiana - La integración de las capacidades educativas y tecnológicas: el reto generacional para el “País de Mares” - Agenda Dimar - Batalla contra las especies invasoras por tráfico marítimo: una labor armonizada entre la investigación científica y las inspecciones de contaminación - Servicio Hidrográfico Nacional: ciencia y soberanía al servicio de la nación - Oportunidades de la Big Data en la gestión de datos oceánicos - Dimar en Imágenes - El control de tráfico marítimo, un servicio que se presta a la comunidad - ¿Cómo medir la estabilidad de una embarcación? - El encallamiento de la embarcación Ever Given en el canal de Suez: análisis preliminar de la responsabilidad marítima contractual y extracontractual - Mapas de sensibilidad ambiental: una herramienta de control y mitigación frente a los derrames de hidrocarburos - Comportamiento de las inspecciones para la prevención de la contaminación del medio marino colombiano - Suelo costero como instrumento de planificación y ordenamiento territorial en Colombia - Las inspecciones de prevención de la contaminación marina de la Dimar: una mirada histórica - #LéxicoDelMar
  • País de Mares No. 9

    Pacheco Hernández, Mildred Esther; Suárez Ortiz, José Luis; Latandret Solana, Sadid Augusto; Gómez Torres, Javier Enrique; Bustos Luna, Gina Alexandra; Porras Ferreira, José William; Andrade Amaya, Carlos Alberto; Rueda Durán, Alejandro; García, Jorge A; Oviedo Barrero, Fernando; et al. (Ed. DimarBogotá D.C., Colombia, 2020-06)
    Contenido -- Calado vs. Profundidad, actores importantes del río -- Drummond avanza con sus trabajadores y comunidades en tiempos de crisis -- La instrumentación oceanográfica en la consolidación del territorio marítimo -- Se construirán en Colombia nuevos buques para la investigación científica y la seguridad marítima -- Diálogo con la primera mujer jefe del Servicio Hidrográfico Nacional de Colombia. -- El canal interoceánico nivel Atrato-Truandó y las hidroeléctricas del Atrato pueden cambiar la suerte del país. -- Gestión de la Autoridad Marítima Colombiana ante la pandemia por la COVID-19. -- Conpes: Colombia potencia bioceánica sostenible 2030. -- Educación marítima y fluvial 2.0: el reto offshore para el Caribe colombiano -- La importancia de un pensamiento marítimo estratégico en un país bioceánico -- Agenda Dimar -- Batimetría asistida por satélite, complementos para la cartografía batimétrica en el Pacífico colombiano -- Coberturas vegetales asociadas a la franja costera del Valle del Cauca y su importancia ecológica y administrativa -- La microbiología como portal para conocer el grado de contaminación marina en la Antártica -- Dimar en Imágenes -- La navegación electrónica -- Adopción del Código de Estabilidad sin Averías (Código IS, 2008) -- ¿Qué es Pianc? Y la importancia de su fortalecimiento en Colombia -- Servicio meteorológico marino, una necesidad para las funciones de Estado Ribereño -- Las playas, más que un ordenamiento, una oportunidad -- La relevancia del ordenamiento marino-costero en el contexto de la planificación espacial marina en Colombia -- Modelo integrado de gestión de zonas costeras: eje estratégico de las actividades marítimas seguras y sostenibles en las playas turísticas de Cartagena -- Evolución legislativa referente al patrimonio cultural sumergido en Colombia -- #LéxicoDelMar
  • País de Mares No. 10

    Herrera Leal, Juan Francisco; Bustos Luna, Gina Alexandra; Soltau Ospina, Juan Manuel; Arboleda, Claudia; Ramírez Cabrales, Fabián; Cuta Jiménez, Johann; López, Yeinner Andrés; Rueda Durán, Alejandro; García Quintero, José Alejandro; Blanquicet Berrio, Isamar; et al. (Ed. DimarBogotá D.C., Colombia, 2020-12)
    Contenido - Retos de la ciudad puerto de Cartagena durante la pandemia. - Los héroes de la pandemia COVID-19 en puertos y mares de Colombia. - El marino y su rol como piloto práctico. - El Estado de Abanderamiento en Colombia: un ejercicio de soberanía sobre la mar. - Propuesta de gestión conjunta Armada de Colombia y Dimar para la implementación de convenios OMI a través del Cidiam. - El patrimonio cultural en entornos marítimos y su aporte al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. - Ser universidad marítima y parte del clúster de educación regional: el reto 2021 para la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. - Proyecto de Ley de Abanderamiento de buques en Colombia. - Agenda Dimar. - Beneficios de manejar información centralizada en la producción hidrocartográfica y su impacto en la comunidad marítima. - Datos geoespaciales marinos: la base de toda actividad marítima. - Gracias a la aplicación de tecnología de punta, Colombia obtiene información del 80 % del fondo marino en el Caribe. - Dimar en Imágenes. - Operación ship to ship, oportunidad para el transporte marítimo de hidrocarburos en Colombia. - Una emergencia superada con éxito. - Seguridad marítima, fomento de la cultura marítima y desarrollo marítimo. - A prueba de fallo. - El rol ambiental de la Dirección General Marítima. - El transporte marítimo: una aproximación desde la protección del medio marino. - La protección del medio marino, un tema estratégico para el cumplimiento de la Agenda 2030. - #LéxicoDelMar
  • Boletín Informativo sobre Datos Oceanográficos de Colombia. No. 2 , Diciembre 2018

    Álvarez Sánchez, Wilder Antonio; Ortiz Martínez, Ruby Viviana; Caicedo Laurido, Ana Lucía; Montoya González, Angie Andrea; Dirección General Marítima (Dirección General Marítima, 2018)
    Texto Idioma Al iniciar este año se conoció el plan de desarrollo 2018 – 2022 de esta nueva administración presidencial. Para resaltar, este plan propone un pacto regional de productividad y equidad que tiene como marco los océanos de Colombia. En este pacto se destacan las oportunidades que tiene Colombia en sus espacios marinos y costeros, que representa el 48.8% del territorio de la nación aproximadamente. Este escenario permite a Colombia conectarse con mas de 7000 puertos y 3700 rutas de comercio a nivel mundial, contar con abundantes recursos naturales en estos espacios y tener una ventaja sobre otras naciones vecinas al acceso a espacios oceánicos. El PND identifica necesidades que deben ser atendidas estratégicamente, como lo son: el aumento de la seguridad portuaria y marítima gracias al esperado crecimiento de los arribos a sus puertos por el crecimiento de las importaciones y exportaciones, estrechar la brecha de infraestructura para la conectividad de carga marítima y una necesidad apremiante en el avance de la investigación científica y tecnológica enfocada al océano y la apropiación social de este. En este sentido la Dirección General Marítima DIMAR, está comprometida en el avance estratégico para enfrentar estas necesidades con un enfoque de servicio y rigor técnico. La participación activa de la DIMAR en el desarrollo logístico, aporte económico y de infraestructura en el desarrollo de las expediciones científicas y la exploración de los espacios oceánicos es la columna vertebral de la participación de la institución en el desarrollo de este pacto. La información y los datos oceanográficos contribuirán a la medición y conocimiento de estos entornos, necesarios para que una correcta planeación sea aplicada y se desarrolle una administración adecuada de los recursos y una protección del medio marino basada en información técnicamente adecuada.
  • Boletín Informativo sobre Datos Oceanográficos de Colombia. No. 1 , Septiembre 2017

    Echeverry Hernández, Johanna Paola; Gordillo Sánchez, Gina Maritza; Montoya González, Angie Andrea; Torres Moros, Héctor Javier; Oviedo Barrero, Fernando; Pérez Cabarcas, Jasson Alexander; Forero Wagner, Wilberth Steban; Lasso Vivas, Daniel Alejandro; Casanova Rosero, Robinson Fidel; Suárez Vargas, Nigireth Paola; et al. (Dirección General MarítimaSan Andrés de Tumaco, Colombia, 2017)
    Desde la Coordinación Nacional de Datos Oceanográficos de IODE, a cargo de la Dirección General Marítima (Dimar), se creó el BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE DATOS OCEANOGRÁFICOS DE COLOMBIA, como respuesta a la necesidad de crear una red de información acerca de las actividades que se realizan en el marco de la oceanografía colombiana. Este boletín tiene como objetivo informar acerca de las actividades que propenden por la generación de datos oceanográficos y la administración de los mismos, las capacidades para la aplicación de estándares, las técnicas e innovaciones adquiridas por las instituciones para mejorar métodos de muestreo, análisis y almacenamiento, entre otras. Este boletín tendrá una periodicidad semestral y su difusión se hará por vía electrónica; publicará artículos informativos que las diferentes instituciones remitan al comité editorial. Este número se integra de artículos producidos exclusivamente por Dimar, a manera de prototipo de su enfoque, pero a partir de su segundo número publicará artículos de las instituciones interesadas en difundir sus actividades semestrales sobre la producción de datos oceanográficos. Desde la Coordinación Nacional IODE se seguirá impulsando la construcción de una red de información de datos oceanográfica sólida, y se incentivará el uso de los servicios que la comunidad internacional IODE brinda en el ámbito global.
  • Boletín Informativo sobre Datos Oceanográficos de Colombia. No. 3 , Diciembre 2019

    Ortiz Martínez, Ruby Viviana; Rojas Bedoya, Edisson Jair; Montoya González, Angie Andrea; Gómez Torres, Javier Enrique; Dirección General Marítima (Dirección General MarítimaTumaco, Nariño. Colombia, 2019)
    En el “Informe Mundial sobre las Ciencias Oceánicas” de 2017 producido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- Comisión Oceanográfica Intergubernamental (Unesco-COI), ofrece una panorámica mundial del estado actual de una amplia variedad de disciplinas que van desde las ciencias físicas, biológicas, químicas, geológicas, hidrográficas, hasta las ciencias de la salud, ingenierías y ciencias económicas. Una conclusión importante de este informe es la necesidad de continuar apoyando a los Centros de Datos de los ámbitos mundial, regional y nacional para aportarle a la gestión de los datos oceanográficos. Para esto, es necesario que desde todos los niveles se adopten y apliquen estándares y buenas prácticas, lo cual aumentará la eficiencia con que se almacenan, se comparten y se conservan los datos, y a su vez, incrementará el beneficio de la investigación oceánica presente y futura. Otro punto clave que muestra este informe, es que en la actualidad los productos más ofrecidos por los centros de datos y unidades asociadas son los relacionados con metadatos y productos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), siendo sus principales usuarios investigadores de cualquier país (ajeno al productor de los datos) y el público en general, seguidos por los investigadores del país donde se producen los datos. Además, cerca del 63% de estos sistemas tienen restricciones para determinados tipos de datos y el 40% imponen una restricción temporal para su descarga y consulta. En Colombia el Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo) es el encargado de administrar y proveer acceso a los recursos nacionales de datos oceanográficos, y en coherencia con la política internacional, gestiona datos aplicando estándares y buenas prácticas internacionales para garantizar la disponibilidad de estos en el largo plazo. Con esta labor el Cecoldo contribuye con la visibilidad del esfuerzo que hace el país en investigación científica oceanográfica y en observación de los océanos, y ayuda a conectar la comunidad nacional con redes nacionales, regionales e internacionales para el intercambio de experiencias, datos e información.
  • Boletín Informativo sobre Datos Oceanográficos de Colombia. No. 4 , Diciembre 2020

    Ortiz Martínez, Ruby Viviana; Losada Garcia, Ángela Liliana; Bermúdez Rivas, Christian; Dirección General Marítima (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del PacíficoSan Andrés de Tumaco, Colombia, 2020)
    Desde el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia mundial del COVID-19. Esto ha tenido hasta el momento un efecto adverso en todos los aspectos de la vida diaria de la humanidad y más aún en el ejercicio de la investigación científica. Una investigación realizada en Europa y Norteamérica encontró que a dos meses de la declaración de pandemia, las horas de trabajo en investigación se redujeron de 61 a 54 horas a la semana para cerca del 55% de los encuestados y un aumento de horas de trabajo para el 18% de los encuestados. Sin embargo, esta generalización tiene sus excepciones dependiendo de las disciplinas, de las cuales las ciencias atmosféricas, de la tierra y oceánicas se encontró que para estas, el tiempo de trabajo se ha reducido en un 20%. El género y los hijos pequeños es otro es otro asunto que ha afectado directamente el tiempo dedicado a la investigación. Las mujeres con niños pequeños han vista reducida su capacidad para atender las actividades de investigación y de levantamiento de información como lo son las expediciones en campo, debido a la imposibilidad de encontrar centros o personal de cuidado para sus hijos. De prolongarse estas condiciones en los próximos años, el inicio de la” Década de los Océanos” promovida pro la ONU, estará opacada desde su inicio. Solamente la buena gestión de los gobiernos, la innovación en la dinámica interna de las instituciones y el avance de la vacunación harán que los efectos de la pandemia se desaceleren. En este entrada del boletín, nos enfocamos en los efectos que ha tenido la pandemia en la actividades de la producción de datos e información oceanográfica dentro de la DIMAR y cómo institucionalmente se ha dado respuesta a estos efectos, para mantener la investigación científica marina y el conocimiento de nuestro océanos avanzando.
  • Atlas Histórico Marítimo de Colombia Siglo XX

    Acero Rangel, Juan Alexis; Picón Rodríguez, Anthony; Cuadros Sánchez, Miguel Darío; Gutiérrez Leones, Gustavo Adolfo; Pineda Gómez, Fernando; Ortiz Buitrago, Juan David; Otálora Murillo, Nathalia María; Gómez Torres, Javier Enrique; Ariza Pastrana, Alexander; León Rincón, Hermann; et al. (Dirección General MarítimaBogotá D.C., Colombia, 2021)
    La presente obra pretende divulgar el desarrollo de la cartografía histórico-marítima del país durante el siglo XX. Su método radica en exhibir las diferentes representaciones cartográficas que se han realizado en este periodo de tiempo por las entidades que han participado en la evolución tecnológica del mapeo sobre el mar en el país, contribuyendo al reconocimiento y representación del territorio marítimo de Colombia. Por esta razón se extendió la participación en la escritura y narración en este proyecto editorial a académicos, tanto historiadores y geógrafos, como oceanógrafos, hidrógrafos y cartógrafos, que tuvieran el acercamiento a la representación cartográfica de la Colombia marino-costera; reconociendo ese quehacer, para que los diferentes elementos claves que se han implementado en el país a través del desarrollo tecnológico, el conocimiento aplicado y la importancia de la actividad cartográfica sobre las diversas áreas del territorio oceánico, pudieran ser contadas y transmitidas a un público diverso, y permitieran reconocer el esfuerzo y el trabajo que varias entidades, entre ellas la Dirección General Marítima (Dimar) que ha realizado como institución encargada de cumplir dichas tareas en los más recientes 50 años. Desde 1971 a la fecha, la Entidad ha mapeado las diferentes áreas del territorio marítimo y ha realizado un esfuerzo por generar todo un servicio para llevar a cabo su misión. El Servicio Hidrográfico Nacional (SHN) se convierte en la mayor experiencia oficial para adaptar, apropiar y utilizar las diversas tecnologías de aplicación para la comprensión del territorio marítimo y su efectiva representación a través de la producción de la cartografía náutica. El desarrollo constante de la especialización en ese entorno le han valido para incursionar en diferentes formas de mapear o representar este espacio multidimensional; entre ellas, avanzar en la cartografía batimétrica, temática y electrónica, aportando no solo frentes de trabajo sino también nuevas formas de mirar o apropiar dicho espacio, fundamental para una mejor comprensión del mismo y la posibilidad de integrarse al desarrollo del país. La importancia de la representación gráfica de los mares y su indispensable uso para la navegación sobre el territorio marítimo colombiano, hacen de la Dimar una entidad imprescindible en el objetivo de realizar la publicación de un atlas que compile y narre las diferentes formas y procesos de la producción cartográfica del espacio oceánico nacional, sin ser exhaustiva, restrictiva, ni abarcante. Los capítulos están centrados en el análisis de una serie de piezas gráficas y cartográficas -mapas, planos, cartas, atlas, fotos, ilustraciones - impresas o digitales, elaboradas en el siglo XX, relativas al territorio colombiano o alguna de sus regiones de los litorales, áreas insulares, cuencas oceánicas principales y sitios concernientes a temas marítimos e hidrográficos. Asimismo, los análisis están orientados a encontrar diversos tipos de relaciones entre el documento cartográfico, sus contenidos y la construcción científica, social, territorial, política, económica, cultural y/o simbólica del país. De manera transversal, complementaria o particular, cada capítulo abordó tanto la evolución técnica de la producción cartográfica en el siglo XX, como su desarrollo histórico. La primera parte compuesta por cuatro capítulos aborda el estudio de las representaciones cartográficas de los litorales colombianos por oficinas hidrográficas extranjeras, la incipiente elaboración de la cartografía nacional con sus ríos limítrofes y fronteras por la Oficina de Longitudes, además de un capítulo que se ocupa del análisis de la producción de mapas oficiales, relacionados con la conexión del país con el mundo marítimo, que igualmente para el cuarto capítulo se hace énfasis en el rol de los puertos y su representación cartográfica. La cartografía náutica, como la cartografía temática sobre el territorio marítimo y costero, el reconocimiento del lecho y subsuelo del fondo oceánico colombiano con proyectos internacionales de mapeo, las definiciones, estudios y estrategias sobre los límites de la plataforma continental de las naciones latinoamericanas, además del desarrollo técnico involucrado sobre estos procesos para hacer efectiva su producción, fueron motivo de interés de los cinco capítulos restantes. El ejercicio de mapear y aplicar tecnologías que sirvan para el reconocimiento de los espacios marino-costeros, así como las actividades que se despliegan en el contexto marítimo y su integración territorial es oportuna. Transmitir estos avances no solo desde la mirada académica, sino también desde la mirada técnica y misional, que han cumplido instituciones y organizaciones, es trascendental para el Atlas Histórico Marítimo de Colombia siglo XX, pues pretende ser el inicio y objeto multiplicador de próximas publicaciones que compilen y divulguen la cartografía contemporánea sobre los espacios marítimos del país.
  • Implicaciones de factores climáticos y antrópicos para la evaluación y el ordenamiento de la langosta Panulirus argus en el golfo de Batabanó, Cuba.

    Puga-Millán, Rafael; Morales-Fradagas, Ofelia; Cobas-Gómez, Susana; Alzugaray-Martínez, Romina (2021)
    En el golfo de Batabanó se obtiene el 79 % de la captura de langosta en Cuba, razón por la que este trabajo tuvo como objetivo evaluar el estado del recurso en la región, teniendo en cuenta la influencia de factores climáticos y antrópicos. Se empleó un modelo de evaluación basado en la estructura de edades, incluyendo la capacidad de almacenamiento de agua de los embalses y el Índice de Disipación de Energía de los ciclones en el ajuste de la relación stock-reclutamiento. El reclutamiento desciende desde 44,4 millones de langostas en 1983 a 33,0 millones en 1990 alcanzando valores actuales de 23,1 millones. A pesar de la disminución de la mortalidad por pesca a valores de F80%CMS, la biomasa y la captura se encuentran desde 2005 por debajo de los niveles esperados para un escenario ambiental desfavorable. Los efectos del represamiento de los ríos, agravado por la sinergia con el incremento de la actividad ciclónica, dificultan la recuperación del recurso. De mantenerse el nivel de reclutamiento actual, se espera una disminución de la producción por debajo de 2 750 t. En la etapa actual, 80%CMS para el escenario desfavorable es adecuado como PR precautorio para una captura total permisible.
  • Efecto del dicloro difenil tricloroetano (DDT ) sobre la supervivencia y crecimiento de puérulos de langosta espinosa, Panulirus Argus.

    Suárez-Álvarez, Gerardo (2021)
    Se evalúan los resultados de los bioensayos de toxicidad letal y subletales realizados con postlarvales (puérulos) de langosta Panulirus argus, Latreille, 1804, sometidos al efecto de un plaguicida organoclorado, el dicloro difenil tricloroetano (DDT). Los ejemplares utilizados para este trabajo experimental se colectaron en cayo Guayo; al sur de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba. La concentración letal media para 24; 48; 72 y 96 h determinados según el método de probits fue de 28,1; 10,7; 8,6 y 7,2 ppb respectivamente. El umbral de toxicidad se estimó en 5 ppb y partiendo de esta guía, se utilizó el 20 % de esta concentración (1 ppb) para realizar las pruebas subletales, que consistieron en medir el efecto de este plaguicida sobre la tasa de crecimiento de los puérulos, se observó que durante un período igual o mayor a 90 días, los ejemplares sometidos al DDT no mudaron ni crecieron, pero sí respondían a estímulos mecánicos y capturaban su comida con facilidad, lo cual denotó el efecto pernicioso del mismo. Sin embargo, en los controles se determinó una tasa de crecimiento media de 0,202 ± 0,150, que es típicamente geométrico progresivo. Para los ejemplares de control el ajuste a ecuaciones de crecimiento logístico y de Gompertz permite explicar el fenómeno del crecimiento, no así la de Bertalanffy que mostró las mayores variaciones respecto a los valores observados. La concentración presumiblemente no dañina fue calculada como 0,47 ppb y está por debajo de todos los valores experimentales llevados a cabo en este trabajo.
  • Curva de selección del camarón blanco (Litopenaeus schmitti) y rosado (Farfantepenaeus notialis) en el golfo de Guacanayabo, Cuba.

    Giménez-Hurtado, Enrique; Ocano-Busia, Carlos; Ventura-Flores, Arlen; Pérez-Prohenza, Maximiliano; Banté, Nazario Luis (2021)
    La selectividad de los artes de pesca constituye una herramienta importante para los administradores de pesquerías, cuyas flotas capturan camarón con chinchorros de arrastre en el golfo de Guacanayabo, plataforma suroriental de Cuba. Se utilizaron los datos de los muestreos de prospección mensuales realizados con las redes comerciales que poseen luz de malla de 26 mm en el cuerpo y 24 mm en el copo. Se determinó la composición por tallas para cada sexo, la talla media y la de primera captura (L50), así como el rango y factor de selección. La talla media del camarón rosado de Sta. Cruz Arriba resulta mayor que en el resto de las zonas. La curva de selección obtenida para Litopenaeus schmitti y Farfantepenaeus notialis muestra que más del 50 % de las hembras son capturadas antes de realizar el primer desove en las zonas I, II y III de EPIGRAN, a diferencia de los capturados en Sta. Cruz Arriba. Durante los años 2019 y 2020 la captura de individuos inmaduros de camarón blanco y rosado se ha incrementado en el golfo de Guacanayabo.
  • Reemplazo de alto porcentaje de harina de pescado por ensilados pesqueros en dietas extrusadas para Clarias gariepinus.

    Llanes-Iglesias, José; Parisi, Giuliana (2021)
    Un total de 270 alevines (10,7 ± 0,06 g de peso promedio) se distribuyeron al azar en tres tratamientos con tres repeticiones, según diseño completamente aleatorizado, para evaluar el remplazo de alto porcentaje de harina de pescado (HP) por ensilados de subproductos pesqueros (EP) en dietas extrusadas para Clarias gariepinus. Los tratamientos fueron el pienso para alevinaje de bagres con 25 % de HP (control) y dos dietas alternativas con 10 % (base seca) de EP; uno preparado con ácido sulfúrico al 98 % y el otro con ácido fórmico. Los animales se alimentaron durante 60 días. No se encontraron diferencias en los pesos finales (66,63 g; 66,27 g y 70,71 g) y conversión alimentaria (1,18; 1,18 y 1,15). Sin embargo, se encontraron diferencias (p = 0,001) para la eficiencia proteica entre la dieta con HP (2,34) y los EP (3,09 y 3,18). Las supervivencias fueron excelentes en todos los tratamientos (> 96,66 %). El análisis económico mostró que las utilidades con los ensilados (US $ 2 534,22/t y US $ 2 430,05/t) fueron superiores al control (US $ 1 689,44/t). Se concluye que los ensilados químicos de subproductos pesqueros pueden remplazar elevado porcentaje de HP en dietas extrusadas para alevines de Clarias gariepinus, con un efecto económico positivo, al disminuir la importación de harina de pescado.
  • Captura de peces en el golfo de Guacanayabo, plataforma suroriental de Cuba.

    Ventura-Flores, Arlen; Giménez-Hurtado, Enrique; Valle-Gómez, Servando; Pérez-Prohenza, Maximiliano (2021)
    La captura de peces en la plataforma suroriental de Cuba (Zona A) se realiza por diferentes flotas que utilizan diversos artes de pesca, debido al alto número de especies de esta región. Se utilizaron los datos de captura del 2008 hasta el 2018 de las embarcaciones estatales que operan en las subzonas de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN) y los correspondientes al aprovechamiento de la fauna acompañante de la captura de camarón (AFAC). Estas utilizan artes de pesca tales como chinchorro (bolapié y boliche), palangre, redes de enmalle y chinchorro de arrastre camaroneros. Se determinó el impacto causado por las diferentes flotas sobre el recurso peces y, particularmente, sobre las principales especies de interés económico de la ictiofauna del golfo de Guacanayabo. La flota que utiliza el chinchorro es la que mayor impacto ejerce sobre la ictiofauna del Golfo, cobrando mayor importancia la red de enmalle en los dos últimos años. Existen altas capturas en especies de bajo valor comercial como el machuelo (Opisthonema oglinum), y el grupo pataos y mojarras (Diapterus rhombeus y Gerridae), mientras que ocurrió una disminución en la captura de algunos de los grupos de especies consideradas de alto interés comercial en este Golfo, tales como los batoideos, biajaiba (Lutjanus synagris), pargo criollo (Lutjanus analis) y sierra-serruchos (Scomberomorus spp.). La pesquería de camarón, aunque al final del período 2008-2018 no capturó altos volúmenes, resultó la flota que durante todo el período ejerció mayor presión sobre el grupo de los batoideos y biajaiba.
  • Adaptación de la tilapia (Oreochromis niloticus) GIFT al ambiente marino.

    Flores-Gutiérrez, Eduardo Raúl; Jaime-Ceballo, Barbarito Jesús; Millares-Dorado, Noris (2021)
    La acuicultura marina es un sector con una alta tasa de crecimiento, llamado a satisfacer las demandas de peces y mariscos a escala global. La producción de tilapia reviste de una gran importancia a nivel mundial, pero las disponibilidades de agua dulce se han visto reducidas por la sequía y por la competitividad que ofrecen la agricultura y las fuentes de abasto de agua a las poblaciones. Es por ello que se ha ganado interés en los cultivos en ambiente marino. El objetivo del trabajo consistió en adaptar la tilapia a un ambiente de mayor salinidad para lograr su ciclo de vida completamente en dichas condiciones. Se emplearon alevines de tilapia Oreochromis niloticus Genetically Improved Farmed Tilapia (GIFT) con un peso promedio de 1,71 g, los cuales fueron adaptados al ambiente marino en peceras de 40 L de capacidad. Se logró adaptar alevines de tilapia a una salinidad de 25 ups en un período de 24 h sin mortalidad.
  • ¿Genera la cría de tortugas marinas patrones migratorios anómalos cuando son liberadas al medio natural?.

    Moncada-Gavilán, Félix; Nodarse-Andreu, Gonzalo; Forneiro-Martín-Viaña, Yanet (2021)
    Entre los aspectos contradictorios de la cría en cautiverio de tortugas marinas, durante un tiempo determinado, ha estado la duda, de si son capaces de realizar sus migraciones, con la misma eficiencia de las tortugas silvestres, cuando son liberadas al medio natural. Este trabajo presenta información sobre movimientos de tortugas procedentes de dos criaderos, en la región suroccidental de Cuba. El estudio se basó en los datos de marcado-recaptura de siete tortugas liberadas en fase juvenil: (cuatro tortugas verdes, dos caguamas y un carey) y de una caguama rastreada por satélite, también en fase juvenil. Los resultados indicaron que tortugas criadas en cautiverio tienen la habilidad de sobrevivir en el medio natural. Las tortugas estudiadas fueron recapturadas en áreas costeras en diferentes regiones. Además, se observaron desplazamientos similares en ejemplares de la misma especie.
  • Evaluación de densidades poblacionales en engorde de camarón (Litopenaeus vannamei) con tecnología biofloc y baja proteína dietética.

    Ibarra-Mayorga, Eulalia; Llanes-Iglesias, José; Jijón-Vergara, Ariana; Rodríguez-Sánchez, Bárbara (2021)
    Se evaluaron diferentes densidades poblacionales en el engorde de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) con tecnología biofloc (TBF) y pienso de baja proteína bruta (22 %). Un total de 750 juveniles de 0,71 ± 0,01 g de peso medio inicial se distribuyeron según diseño completamente aleatorizado en cuatro tratamientos con tres repeticiones. Los tratamientos fueron densidades de 50; 100; 150 y 200 animales/m2. No se encontraron diferencias en los nutrientes residuales para los tratamientos experimentales. El peso final (p = 0,02) y la supervivencia (p = 0,001) se redujeron con la más alta densidad (200 animales/m2). En tanto, la conversión alimentaria y la eficiencia proteica no difirieron entre los tratamientos. El rendimiento incrementó al aumentar las densidades (0,261; 0,469; 0,615; 0,606 kg/m2). Bajo las condiciones de cultivo de este estudio, se exhibieron los mejores indicadores productivos a una densidad de 150 animales/m2. Los resultados alcanzados permiten concluir que es factible el incremento de la densidad poblacional en el engorde de camarón blanco (L. vannamei) en tecnología biofloc con baja proteína dietética.
  • Distribución del mercurio y composición isotópica de la materia orgánica en sedimentos superficiales del golfo de Guacanayabo, Cuba.

    Bolaños-Alvarez, Yoelvis; Arencibia-Carballo, Gustavo; García-Moya, Alejandro; Betanzos-Vega, Abel; Cos-Negret, Kirenia; Alonso-Hernández, Carlos Manuel (2021)
    De la zona costera al este del golfo de Guacanayabo, provincia de Granma, Cuba, se muestrearon diez sitios entre los poblados de Campechuela y Niquero, y dos sitios en laguna Marea del Portillo, costa sur de Granma; áreas que constituyen hábitat de camarones, peces, ostiones, entre otras especies marinas. El objetivo fue determinar los niveles de concentración y distribución espacial del mercurio (Hg) y la composición isotópica de la materia orgánica en los sedimentos superficiales. Se estudió la granulometría, la composición elemental de los nutrientes, y la concentración total del mercurio. De acuerdo con los resultados de la distribución granulométrica, predominan los sedimentos limo-arcillosos. Los patrones de distribución espacial del Hg estuvieron determinados por la composición de las arcillas, el carbono orgánico y el nitrógeno total, mostrando correlación significativa (p < 0,05). La relación entre la fracción total de los nutrientes y su composición isotópica sugiere una contribución predominante de fuentes de materia orgánica de origen marino en el golfo de Guacanayabo. Los valores de Hg en los sedimentos, entre 14,3-67,5 μg·kg-1, no representan riesgo para los organismos marinos según criterios ecológicos y las normas de calidad consultadas.
  • Obtención de sales de calcio a partir de conchas de ostiones a escala de laboratorio.

    Curbelo-Hernández, Caridad; Cruz-Ponce, Susnely; Ortega-Piloto, Laritza; Sotolongo-Valdés, Emilio A.; Sáez-Sigarroa, Bárbara; Fumero-Acosta, Yeniset (2021)
    La acumulación de los descartes o conchas de ostiones tiene un impacto ambiental negativo debido a su lenta degradación, y se ha demostrado la potencialidad de estos residuos para la obtención de sales de calcio. En este trabajo se establecieron las mejores condiciones de operación para obtener lactato y citrato de calcio a escala de laboratorio, a partir de la harina de conchas de ostión de mangle mediante lixiviación con HCl, formación de las sales con ácidos orgánicos (láctico y cítrico), utilizando como agente precipitante NaOH. Se evaluó la influencia de cuatro factores: tipo de ácido (láctico y cítrico), concentración de HCl (3,5 % y 7 % v/v), relación solvente: sólido (7:1 y 10:1 mL/g) y velocidad de agitación (150 y 200 min-1) sobre la masa de sal y el rendimiento (referido a la masa de harina, de CaCO3 y la cantidad de sal teórica a obtener), para un diseño experimental 24 con réplica en todos los puntos. El análisis de composición de la harina arrojó el mayor porcentaje para el CaCO3 (89,60 %). El diseño experimental demostró que las únicas variables estadísticamente significativas con 95 % de confianza fueron la concentración de HCl y la relación solvente:sólido para ambas sales. Las mejores condiciones de operación resultaron la concentración de HCl de 7 %, la relación de 10:1 mL/g a 150 min-1.
  • Hidrólisis ácida de la quitina extraída de harina de cabezas de langosta precocida.

    Estrada-Hernández, Yilma M.; Curbelo-Hernández, Caridad; Silveira-Coffigny, Raquel; Rodríguez-Martínez, Oxalis; Castillo-López, Lilian; Fumero-Acosta, Yeniset (2021)
    El exoesqueleto de cabeza de langosta precocida constituye un recurso pesquero con amplias potencialidades para la obtención de aditivos alimentarios. En Cuba a este residuo no se le da ningún uso. Como una alternativa de aprovechamiento se propone la obtención del clorhidrato de glucosamina por hidrólisis ácida de la quitina derivada del exoesqueleto de cabeza de langosta precocida a escala de laboratorio. Se efectuó el acondicionamiento de la materia prima mediante la limpieza manual, lavado, secado, trituración y molienda. Se procedió a la obtención de quitina, siguiendo el protocolo de desproteinización, blanqueo y desmineralización. Para la obtención de glucosamina se estudiaron como factores la concentración de ácido clorhídrico (3; 4 mol/L) y el tiempo de reacción: 75 y 90 min, y como variable respuesta el rendimiento. Se realizó el procesamiento estadístico mediante el programa STATGRAPHIC Centurión 15. El rendimiento de obtención de quitina fue de 85,66 % ± 1,53 y para la glucosamina de 85,52 % ± 2,92. Los mayores rendimientos de glucosamina se obtuvieron con una concentración de 4 mol/L y un tiempo de reacción de 90 min. Se comprobó la presencia de glucosamina en todas las corridas realizadas mediante el cambio de coloración del reactivo de Fehling. La transformación de este residuo contribuye al cuidado del medio ambiente, por su reutilización y la posibilidad de obtener un producto de valor agregado.

View more