Now showing items 1-20 of 13334

    • Especies del macrofitobentos del Parque Nacional Caguanes, Cuba

      Martínez-Daranas, Beatriz; Esquivel-Céspedes, Macario; Hernández, Miguel; Díaz-Larrea, Jhoana; Cano-Mallo, Mercedes (2021)
      El macrofitobentos está integrado por las macroalgas y angiospermas marinas que habitan los fondos marinos de la zona fótica del planeta, y constituyen parte importante de la biodiversidad marina. Se presenta el inventario de especies de macroalgas y angiospermas marinas de la zona sublitoral del Parque Nacional Caguanes (PNC), situado en el Archipiélago Sabana-Camagüey, Cuba. En muestreos realizados en el año 2003, en 22 sitios, se identificaron 104 taxones infragenéricos: cinco Phaeophyceae, 53 Rhodophyta, 42 Chlorophyta y cuatro Tracheophyta. El acumulado de taxones infragenéricos representó el 18 % de las conocidas para Cuba hasta 2015 (579), lo que muestra una alta diversidad de macrofitobentos. Es necesario dirigir el esfuerzo de muestreo a otros biotopos y en diferentes épocas del año, para completar el inventario de especies del macrofitobentos del PNC.
    • Evaluación de la calidad del agua marina en el Parque Nacional Caguanes, Sancti Spíritus, Cuba

      Hernández Ramos, Idania; Borroto Escuela, Daily Y.; Castro Castillo, Marilys; Caraballo Yera, José A.; Falcón Méndez, Armando (2021)
      La investigación se realizó en el área marina del Parque Nacional Caguanes (PNC). El ob- jetivo principal fue la evaluación de la calidad del agua, a partir del monitoreo sistemático en el área marina y la determinación de indicadores abióticos tales como: salinidad, pH, oxígeno disuelto (OD), demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), demanda química de oxígeno (DQO). Los resultados demuestran que, a pesar de ser evaluado como un cuerpo de agua de dudosa calidad, existe una rehabilitación de los indicadores ambientales, con fluctuaciones de los valores en el indicador salinidad, pero con una tendencia al ascenso, así como de la temperatura. Por otra parte, existen valores de OD que presentan cierta estabilidad que superan los 5 mg/l, en la mayoría de las determinaciones. El pH, DBO5, DQO, están en los rangos que establecen las normas de calidad de agua para estos ambientes. Las principales fuentes de presión a las que está expuesta el área marina del PNC son: prácticas inadecuadas en el sector agropecuario, con áreas dedicadas a la ganadería (intensiva y extensiva), extensas áreas dedicadas al cultivo del arroz, manejos inadecuados de los cursos de agua que llegan a la costa, canalización, control de ríos, arroyos y modi- ficación de sus caudales. Otras fuentes de presión que influyen en la calidad del agua son la excesiva roturación de los terrenos, la influencia de los centros urbanos y los eventos naturales extremos.
    • Prospección de megazoobentos de los fondos blandos del Parque Nacional Caguanes, Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba

      Espinosa, José; Borroto Escuela, Daily Y. (2021)
      Se presentan los resultados de la evaluación ecológica y faunística del megazoobentos marino del Parque Nacional Caguanes, utilizando a las comunidades de moluscos como bioindicadoras de la riqueza de especies y de la calidad ambiental. Los inventarios se realizaron en marzo de 2003 en 26 estaciones, incluyendo los fondos blandos (19 estaciones), y los manglares (cuatro estaciones). Se identificaron 48 especies de moluscos (ordenadas en tres clases, 16 órdenes y 32 familias). El índice de riqueza de especies de Margalef (1951) varió desde valores nulos a medios (R1= 0 - 3,06), mientras que el número total de especies (S) estuvo entre 0 y 14 en los fondos blandos y de dos a cuatro en los manglares. La densidad de poblamiento también fue baja (D= 0-1 ind/m2), lo que se atribuye a problemas de muestreo en las estaciones con pastos marinos densos. Las características de las comunidades del megazoobentos están condicionadas por la consistencia de los fondos y su contenido de materia orgánica y la presencia o ausencia de la macrovegetación bentónica.
    • Moluscos marinos del Parque Nacional Caguanes, Sancti Spíritus, Cuba

      Espinosa, José; Ortea, Jesús (2021)
      Se presentan los resultados del estudio faunístico de los moluscos marinos del Parque Nacional Caguanes, que incluye 95 especies (69 gasterópodos, 25 bivalvos y un escafópodo), el 85,3% de las cuales es mega moluscos y el 14,7% es micro gasterópodos. Por categorías tróficas, 32 especies son herbívoras, 29 carnívoras, 26 filtradores y ocho parásitas. Este catálogo ilustrado constituye una guía básica inicial para el desarrollo de futuros estudios ecológicos y faunísticos marinos en esta área protegida.
    • Esponjas marinas (Porifera) del Parque Nacional Caguanes, Sancti Spíritus, Cuba

      Marcos Sardiñas, Zuleika; Espinosa, José (2021)
      Se presentan los resultados de la evaluación ecológica de las esponjas marinas del Parque Nacional Caguanes. Los inventarios se realizaron en marzo de 2003 en 26 estaciones, incluyendo los fondos blandos y los manglares. Se determinaron 27 especies de esponjas (ordenadas en dos clases, siete órdenes y 22 familias). El índice de riqueza de especies de Margalef (1951) varió desde valores nulos o muy bajos (R1= 0-0,8) hasta valores altos (R1=4,7), mientras que el número total de especies (S) fue 18 en los fondos blandos y ocho en los manglares. Estas diferencias están relacionadas con la consistencia de los fondos y la presencia o ausencia del macrofitobentos.
    • Los pastos marinos del Parque Nacional Caguanes, Sancti Spíritus, Cuba

      Martínez-Daranas, Beatriz; Díaz-Larrea, Jhoana; Cano-Mallo, Mercedes; Esquivel-Céspedes, Macario; Hernández, Miguel; Lorenzo, Sergio (2021)
      Los pastos marinos son reconocidos, cada vez más, como un recurso natural de gran importancia por los servicios ecosistémicos que proveen. El Parque Nacional Caguanes (PNC) es el área protegida marina más amenazada por contaminación orgánica en el archipiélago Sabana-Camagüey. El objetivo de este artículo es presentar la distribución y características de los pastos marinos del PNC, a partir de datos de marzo de 2003. Se hicieron recorridos a lo largo de transectos perpendiculares a la costa, donde se realizaron muestreos de cobertura, densidad y biomasa de angiospermas marinas y las macroalgas asociadas. Se midió la profundidad, la transparencia, la visibilidad horizontal y la salinidad del agua. Se encontraron grandes extensiones de pastos marinos, donde la especie de angiosperma marina Thalassia testudinum apareció con alta frecuencia y una cobertura media de 13,5% (± 24,1 DE) para todo el área estudiada. Syringodium filiforme presentó una cobertura global mayor que la de T. testudinum (20,5 ± 24,7%). Halodule wrightii también tuvo una cobertura relativamente alta en varios sitios con una media de 5,9 ± 13,8%. El orden en que aparecieron las especies de angiospermas marinas a lo largo de los transectos fue variable. Fueron observadas macroalgas verdes rizofíticas en los fondos, entre las angiospermas marinas; también estuvieron entremezcladas con otras especies formando masas de macroalgas a la deriva sobre las angiospermas marinas. El epifitismo fue relativamente escaso, cubriendo alrededor del 25 % de la superficie foliar. Se localizaron cinco sitios sin vegetación marina, donde existe poca transparencia del agua por contaminación orgánica.
    • Las investigaciones en el Parque Nacional Caguanes: aportes a la conservación y al manejo de los recursos naturales.

      González-Díaz, Patricia; Vázquez Sánchez, Vanessa; Rangel Rivero, Armando (2021)
      El 18 de diciembre de 2001, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, tomó como acuerdo 4262, aprobar 32 áreas protegidas, siete de ellas con categoría de Parque Nacional. Dentro de este último grupo, se encontraba el Parque Nacional Caguanes (PNC). El mismo se ubica al norte del municipio Yaguajay (provincia de Sancti Spíritus) y está constituido por Cayo Caguanes, la Ciénaga Guayaberas y un conjunto de islotes llamado Cayos de Piedra. La superficie total del PNC es de 20 490,00 ha. (8 500,00 terrestres y 11 990,00 marinas). Los valores naturales del PNC descansan en la diversidad de ecosistemas ma- rinos (manglares, lagunas costeras, pastos marinos, arrecifes de coral) y terrestres (humedal de ciénaga, herbazal, bosque de mal drenaje), diversidad de especies de la flora y la fauna, belleza paisajística, entre otros. Un elemento natural singular lo constituye el sistema cavernario de unos 11 km de galerías subterráneas, donde se conserva el legado de los aborígenes que transitaron y vivieron en la zona y que de- jaron sus huellas en forma de representaciones rupestres, materiales, utensilios, etc.
    • Prospección de la Sigua (Cittarium picaLinné, 1758, Gastropoda, Trochidae) en la región suroccidental de Cuba.

      Formoso, Mario (2016)
      La sigua (Cittarium pica) es un gasterópodo marino y costero de la Familia Trochidae, que se distribuye en todo el mar Caribe y el golfo de Méjico. Tiene valor comercial como alimento humano y también uso artesanal. En Cuba está muy poco estudiada, por lo que en el 2002 se llevó a cabo una prospección en toda la región costera del suroccidente de Cuba. No existen antecedentes en el país sobre este tipo de trabajo, por lo que resulta novedoso. Además, se trata de un recurso marino que se reporta deprimido regionalmente y que merece una atención encaminada a su sostenibilidad. Se realizó una evaluación cuantitativa de las poblaciones presentes en 45 estaciones de muestreo tomadas al azar. Como resultado se estimó una biomasa total de 171,4 toneladas métricas de peso entero, con presencia de un 80 % de individuos juveniles. Por otra parte se determinó la distribución por tallas (cm) y sus pesos (g), así como su relación por el método de los cuadrados mínimos y su correspondiente coeficiente de determinación significativo (p<0,05). Como talla mínima comercial se asumió 65 mm de diámetro máximo según el mercado estadounidense, por no contar con información nacional al respecto. Los resultados de la distribución, la evaluación poblacional, la composición por tallas y su potencial pesquero se presentan en tablas y figuras. Se proponen las medidas de manejo necesarias para su uso sostenible y comercialización.
    • Calidad de agua en el cultivo de la Tilapia Nilótica GIFT 13-12 en jaulas flotantes destinada al consumo de la población.

      Pis, María Aurora; Delgado, Gilma; Pozo, Maylee; Fuentes, Mayelín; Rubio, Manuel (2017)
      Se evaluó la calidad del agua durante todo el cultivo de Tilapia nilótica GIFT 13-12 cultivada en jaulas en la presa La Cidra, provincia Matanzas, Cuba. Se tomaron muestras dentro y fuera de las jaulas: de alevines; primera ceba y ceba final (3 y 10 m respectivamente de profundidad), determinándose pH, amonio, fósforo, nitritos, DQO, sólidos totales, alcalinidad, dureza total, metales pesados, Coliformes totales y fecales; Escherischia coli y fitoplancton. Los resultados obtenidos de las variables físico-químicas y microbiológicas se encontraron dentro de los límites establecidos en la NC 25:1999, en la Sociedad Latinoamericana de Acuicultura (SLA, 2009) y Estándares de Calidad de Agua internacionales para aguas de buena calidad para cultivo de especies dulceacuícolas. La composición del fitoplancton en todas las jaulas estuvo expresado por los grupos: Cyanophytas, Chlorophytas, Chromophytas, Dinophytas y Euglenophytas, siendo las más representativas las dos primeras con más de un 80 % de las especies. Se identificaron 14 géneros, por las Cyanophytas la Gomphosphaeria sp resultó la más abundante con una densidad >33 % en todos los puntos, debido a su característica de formadora de colonias y por las Chlorophytas los géneros Pediastrum y Scenedesmus fueron los más abundantes. La poca abundancia y composición de las diatomeas, se debió a las bajas concentraciones de nutrientes del acuatorio. En general el agua de la presa La Cidra reúne los requisitos para un buen desarrollo de la tilapia GIFT 13-12 en jaulas, lo que permite obtener productos de buena calidad para consumo humano.
    • Calidad ambiental e inventario de áreas de cría de langosta Panulirus argus (Latreille, 1804), al nororiente de Cuba.

      Betanzos, Abel; Capetillo, Norberto; Puga, Rafael; Suárez, Gerardo (2020)
      A partir de cuatro cruceros de prospección en 2006 y dos en 2017, en las aguas someras de la plataforma marina al norte de la provincia de Villa Clara, Cuba, se evaluaron áreas de cría de langosta Panulirus argus identificadas con anterioridad, y se realizaron prospecciones para identificar otros sitios con características de criaderos de langosta, con objetivo de propiciar su protección. Según resultados de 2006, hubo una pérdida de 83 km2 de criaderos naturales de Panulirus argus anteriormente reportados. Se reconocieron tres nuevas zonas de cría: bahía Las Filipinas (23˚ 04N - 80˚ 13W), cayos Los Dromedarios (22˚ 55N - 79˚ 54W), y cayos Lanzanillo (22˚ 55N - 79˚ 48W), que fueron reglamentadas con una prohibición de pesca. En 2017 hubo una disminución de la presencia de juveniles en comparación con 2006 y se observó un deterioro de los pastos marinos y de tramos de manglares después del huracán “Irma” en septiembre de 2017. Se propone la introducción de refugios artificiales para juveniles de langosta, la prohibición de todas las actividades pesqueras en las zonas de cría y la aplicación de controles estrictos.
    • Dependencia, afloramiento, capturas y pronóstico a corto plazo en la región oriental del Banco de Campeche.

      González, Orestes (1975)
      Considerando la temperatura como uno de los mejores indicadores de los fenómenos de afloramiento se ofrece un análisis de las fluctuaciones de temperatura en un punto del Estrecho de Yucatan y las relaciones de estas con los índices de rendimiento de las capturas para la región oriental del Banco. Se establece, ademas, la ecuación de regresión para el pronóstico con su intervalo de confianza.
    • Informe final: Programa de seguimiento de las Pesquerías Bentónicas, 2019.

      Instituto de Fomento Pesquero, IFOP (Instituto de Fomento PesqueroValparaíso, Chile, 2020)
      El documento entrega una perspectiva general de la actividad pesquera bentónica desarrollada en 2019 en un total de 29 centros de monitoreo emplazados en diez regiones de Chile. En cada lugar se levantaron datos asociados a la actividad extractiva que realizó la flota artesanal, se localizaron las zonas de pesca, se registró datos de precios de venta en playa y se efectuaron muestreos de longitud y de peso de ejemplares de los diversos recursos bentónicos desembarcados, los que fueron recopilados mediante encuestas a los pescadores y secundariamente a través de embarques. Los diversos indicadores comprometidos en este estudio se entregaron en medio digital, a la escala de puerto, mes, procedencia, recurso y flota. En paralelo fueron subidos a la web y quedaron disponibles en la página institucional de IFOP. La flota monitoreada (1.808 embarcaciones) estuvo conformada mayoritariamente por embarcaciones extractoras, todas equipadas con sistema de buceo semiautónomo y secundariamente una fracción con trampas. El esfuerzo fue realizado por buzos y orilleros, registrándose alrededor de 4.000 personas en 2019, como es habitual los centros de monitoreo de Tubul y Quellón presentaron el mayor número de ellos operando. Los orilleros si bien trabajaron en todo el país, el proyecto logró identificarlos en caletas del norte como Arica, del centro como Pichiuy y Los Molles, y de la zona centro sur como Tumbes, donde se reportó el mayor número operando sobre algas y otros recursos. El monitoreo registró el desembarque de 61 recursos bentónicos, poco más de 50.000 t, donde las tres regiones con mayor nivel de extracción fueron las del Biobío, Los Lagos y Magallanes, en cuyo interior y como es tradicional destacaron por su nivel de actividad ocho caletas que aportaron con el 82% de la captura total monitoreada: Tubul, Carelmapu, Maullín, Queilén, Dalcahue, Quellón, Puerto Natales y Punta Arenas. En el ámbito de especies mantuvieron su importancia los recursos erizo, luga roja y navajuela, concentrando casi el 60% del total monitoreado. Las capturas desembarcadas en los diversos puertos fueron el resultado de la explotación de 751 áreas de pesca, a donde la flota extractora realizó más de 51.000 viajes junto con una fracción menor (2.061) realizada por orilleros y embarcaciones acarreadoras (468). Los muestreos biológicos de talla y peso aplicados a una fracción de los desembarques, contemplaron 547.628 medidas de longitud en 32 especies y 151.523 datos de longitud y peso en 41 recursos. Una actividad relevante consistió en las visitas a las áreas de extracción, con el fin de georreferenciar las áreas explotadas por la flota artesanal y disponer de los recorridos que efectuaron las embarcaciones durante la jornada de trabajo. Los observadores científicos se embarcaron en 408 viajes de operación local, destacando la actividad llevada a cabo en Quellón, Maullín y Queilén con 263, 23 y 23 viajes, respectivamente. También se realizaron 79 viajes en la flota acarreadora donde se visitaron las faenas de pesca (lugares de acopio en zonas alejadas a los centros de desembarque), destacando Quellón (31), Punta Arenas (17) y Quemchi (12), por el número de viajes desarrollados. De forma conjunta, se efectuaron 24 viajes mediante arriendo de embarcación para la delimitación e identificación de zonas de pesca y por último en 228 viajes se instaló un data logger para identificar la duración, trayecto y lugares de extracción en el viaje de la embarcación. El segundo objetivo específico contempló el monitoreo de variables poblacionales de los recursos erizo y almeja, a través de estaciones fijas en las regiones de Los Lagos y Aysén. Las actividades desarrolladas fueron: 1) Actualizar y analizar las variables poblacionales y ambientales de erizo en 20 estaciones, incorporando sus resultados en fichas técnicas de cada sitio; 2) Inicio del monitoreo poblacional en tres nuevas estaciones de monitoreo de erizo en la zona sur de la Región de Aysén y 3) Realizar el levantamiento de datos poblacionales del recurso almeja en bancos ubicados en ambas regiones. En el erizo se agregaron finalmente dos nuevas estaciones (si bien se exploraron tres), totalizando 22 puntos de observación fijos distribuidos entre las regiones de Los Lagos y Aysén. Para el 2019 los resultados fueron analizados por macro-áreas dentro de la zona de estudio, agrupando los datos de las estaciones ubicadas en: Región de Los Lagos norte, Los Lagos sur, Región de Aysén norte, Aysén sur-oeste y Aysén sur
    • Censos de ballenas francas australes (Eubalaena australis) desde la costa del Refugio de Vida Silvestre “La Esperanza”, Provincia del Chubut, Argentina: Temporada 2021.

      Uguen, Maelle; Kuchaska, Axel (2021)
      Durante la temporada de permanencia de las ballenas francas australes (Eubalaena australis) en el Golfo San Matías (Provincia de Chubut, Argentina), se realizaron 11 censos desde un punto fijo de observación en las costas del Refugio de Vida Silvestre “La Esperanza”. El pico de presencia de las ballenas se registró en el mes de agosto, con un total de 11 ballenas censadas en total. Las ballenas estuvieron presentes frente a las costas del Refugio entre los meses de junio y septiembre.
    • Evaluación de los recursos pesqueros para la ordenación de pesquerías en Cuba.

      Puga, Rafael; García, Elisa (Centro de Investigaciones PesquerasLa Habana, Cuba, 2021)
      En este documento se ofrecen en una síntesis apretada los principios, objetivos y elementos fundamentales que componen la evaluación de recursos pesqueros y su implementación en el proceso de ordenación de las pesquerías en Cuba. Esta desarrollado en cuatro acápites principales, la introducción, donde se resalta la importancia de los recursos pesqueros y las principales causas de su significativa reducción. En el segundo acápite, se abordan los objetivos y métodos más empleados en la evaluación de los recursos pesqueros. Seguidamente en el tercer acápite se define la ordenación pesquera como un proceso complejo en el que se involucran diferentes disciplinas y actores y se presentan Puntos de Referencia y medidas para el ordenamiento de pesquerías. Por último, en el cuarto acápite se analizan algunos estudios de caso sobre evaluación de recursos pesqueros en Cuba.
    • Avances del proyecto universitario “Prevención de los efectos del cambio climático en especies amenazadas”.

      Azanza, Julia; Forneiro, Yanet; Martínez, Yoel; Márquez, Lázaro; Pérez, Albenis; Calderón, Randy; Ulloa, Diego; Pérez, Pedro; Gómez, Carlos; Vásquez, Liset; et al. (2019)
      Se ofrece una síntesis, a modo de contribución especial, de los aspectos más relevantes que se constatan de manera parcial como parte del proyecto “Prevención de los efectos del cambio climático en especies amenazadas”, que lidera la Facultad de Medio Ambiente del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de la Habana. Ello se sustenta en la amplia relevancia y el importante impacto nacional e internacional de una investigación de esta índole, que justifica la necesidad de una información preliminar a la comunidad científica.
    • Editorial

      Suárez, Ana María; Pérez, José Andrés; Rodriguez-Viera, Leandro (2021)
      La Revista de Investigaciones Marinas (RIM) cumplió en el 2020 su 40 aniversario y comienza este de cenio con una nueva imagen y muchos motivos para celebrar. Igualmente queremos compartir con todos lo que aspiramos para la RIM en un futuro cercano. El último trienio ha sido importante para la RIM en cuestión de visibilidad pues la revista ha logrado su inclusión en importantes bases de datos internacionales: Emerging Sources Citation: index (WoS- ESCI), la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) en el 2019 y CAB Abstracts en el 2021. En cuanto a su imagen se renovó el logo de la RIM. Este cambio estaba pendiente desde que se pasó la revista a una versión completamente electrónica. El nuevo logo sigue remitiendo al ambiente marino y guarda relación con el logo del CIM-UH. Se crearon dos tipos de logos: uno para los números regulares y otro para los números especiales. Igualmente se rediseño la estructura de los artículos, redefiniendo los diferentes elementos que la com- ponen (ej. título, lista de autores, tipo de artículo, dirección web de la RIM, ISSN, etc.), conteniendo ade- más por primera vez Materiales Suplementarios. Se incluye también elementos editoriales como el sello Open Access y el Creative Commons bajo la que se distribuye. Se añade el ORCID iD de cada autor y aparece también el nombre del editor temático que coordinó cada artículo.
    • The Ecology of Cuba's Jardines de la Reina: A review

      Pina-Amargós, Fabián; Figueredo-Martín, Tamara; A. Ross, Natalia (2021)
      It is widely recognized the importance of scientific information to advance social and economic development. Although Jardines de la Reina (JR) archipelago and its surroundings are among the most critical regions for Cuba's fisheries and marine biodiversity, comprehensive information has been collected almost only within the last 20 years. This paper summarizes the main findings from the scientific literature published about JR archipelago and its surroundings. We review the scientific contributions to conservation and management and identify research gaps. Overall, we found a steep increase in scientific publications in the last ten years due to fruitful partnerships across diverse stakeholders. Public-private partnerships in responsible ecotourism and the support of Cuban and for- eign environmental institutions and conservation organizations have been instrumental in advancing research and conservation in JR. A myriad of research, mainly focused on species/groups and the effects of marine protection, has safeguard and promote sustain- able use of JR biodiversity. The high abundance and biomass of large and commercially important fish such as sharks, groupers, and snappers and other conservation outcomes, result from effective enforcement and positive incentives favouring conservation, while supporting local livelihoods. Finally, we provide recommendations to guide future research and advance conservation in JR archipelago.
    • Antiviral activity of Sargassum fluitans seaweed against echovirus 9, coxsackievirus A16 and coxsackievirus A24

      Ponce Rey, Liena de Regla; Spengler Salabarría, Iraida; Rodeiro Guerra, Idania; Roque Quintero, Annele; del Barrio Alonso, Gloria del Carmen; Resik Aguirre, Sonia (2021)
      Enteroviruses cause human diseases such as Mouth, Hand and Foot Syndrome, hemor rhagic conjunctivitis, aseptic meningitis, and viral meningoencephalitis. As yet, there is not specific therapy for most enteroviruses infections. The brown seaweeds of Sargassum genus synthesize a great variety of metabolites, which make them potential sources of compounds with antiviral activities. This study aimed to evaluate the in vitro antiviral activity of a hydro-alcoholic extract of Sargassum fluitans against three human enteroviruses: coxsackievirus A16, echovirus 9 and coxsackievirus A24. Cytotoxicity of the extract was evaluated in Vero, RD and Hep-2 cells by MTT method. Antiviral activity (EC50) was assessed by cytopathic effect inhibition in cells. Extracellular virucidal activity and reduction of viral yield were determined by endpoint viral titration assay. The antiviral activity was characterized by a time of addition assay. The extract showed antiviral inhibi- tory activity against all tested viruses. The extract also exhibited a virucidal effect against E9 and CVA16 and reduced the formation of infective particles in the cells in more than three logs. The extract was able to inhibit earlier and late stages in the enterovirus replication cycle. In conclusion, the present study demonstrated the effective in vitro antiviral activity of the brown seaweed Sargassum fluitans against clinically relevant enteroviruses, supporting their use as potential source of antiviral compounds.
    • Efectos de la cosecha de las hojas de Thalassia testudinum K. D. Koenig en Rincón de Guanabo, Cuba

      Gómez González, Emma Elena; Volta, Roamsy; Ramos Romero, Amanda; Hernández Rivera, Yasnay; Acosta Súarez, Yulexi; Pereira Cun, Liz Bárbara; Martínez-Daranas, Beatriz (2021)
      Las hojas de Thalassia testudinum pueden constituir una rica fuente de antioxidantes naturales con aplicaciones potenciales en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética. La cosecha de sus hojas para estos fines debe ser sostenible para la preservación de los bienes y servicios ecológicos que provee. El objetivo de esta investigación fue estudiar la respuesta de la especie ante diferentes frecuencias de corte sobre la especie en el Rincón de Guanabo, Cuba. Se evaluó el efecto de la poda sucesiva de las hojas cada 60, 90 y 120 días en parcelas permanentes, sobre las estructuras vegetativas, reproductivas, y el contenido de carbohidratos y proteínas solubles en la planta. La cosecha cuatrimestral con el uso de tijeras, a más de 5 cm sobre el sedimento y en áreas de 0,25 m2, no ocasionó daños en las estructuras vegetativas, reproductivas, ni en los componentes químicos de la planta.
    • Reporte de Hypoplectrus randallorum (Pisces: Serranidae) en aguas cubanas

      Noda Redonet, Miraysis; Chevalier Monteagudo, Pedro P.; Soto Vázquez, Mileidy; Alfonso Sánchez, Yusimí; Morales Hernández, Lisset (2021)
      Se registra por vez primera en Cuba la especie Hypoplectrus randallorum y se actualiza la lista de especies de este género. Aunque existen evidencias fotográficas y datos ecológicos de la presencia de Hypoplectrus randallorum Lobel, 2011 en tres localidades del archipié- lago cubano, no existían ejemplares de referencia en colecciones científicas procedentes de Cuba. Un ejemplar de H. randallorum se capturó en el litoral de La Habana en formaciones arrecifales de tipo camellones a una profundidad de 18 metros. Se presenta una breve descripción del ejemplar.