Subcomunidades en esta comunidad

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Relación de Acanthuridae y Scaridae con factores bióticos y abióticos en el occidente de Cuba

    Macías-Flores, Víctor; Cabrera-Guerra, Delmis; Cobián-Rojas, Dorka; Chevalier-Monteagudo, Pedro P.; Alfonso-Sánchez, Yusimí; Corrada-Wong, Raúl I. (2024)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Acanthuridae y Scaridae son familias de peces herbívoros que constituyen los principales controladores de macroalgas en arrecifes coralinos. Sobre su distribución y abundancia inciden factores bióticos y abióticos, naturales u originados por el hombre. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación de la densidad y biomasa de Acanthuridae y Scaridae con variables bióticas y abióticas en arrecifes con diferente nivel de protección del occidente de Cuba. Para esto, se usaron comparaciones múltiples de media por rangos y pruebas de correlaciones por rangos de Spearman en tres localidades muestreadas entre 2014 y 2017: Municipio Playa (La Habana), Bahía de Cochinos (Matanzas) y María la Gorda (Pinar del Río), las dos últimas ubicadas en Áreas Marinas Protegidas. Las Áreas Marinas Protegidas analizadas mostraron los indicadores más satisfactorios de Scaridae, que disminuyeron en las localidades con impacto antrópico. La contaminación y la presión de pesca en La Habana, mantenida por años, parecen ser las causas principales de la ausencia de adultos de Scaridae. La mayor densidad y biomasa de peces carnívoros (familia Lutjanidae) pudieran ser factores limitantes para la familia Acanthuridae, la cual exhibió mayor densidad y biomasa en sitios con mayor disponibilidad de alimento (macroalgas de los géneros Sargassum, Amphiroa y Galaxaura), menor complejidad topográfica y mayor antropización.
  • Bacterias luminiscentes marinas: el fenómeno de emisión de luz y su aplicación biotecnológica

    Iglesias Rodríguez, María Victoria; Leyva Maceda, Stephanie; Pérez Oduardo, Ayamey; Chong Almaguer, Thais René; Núñez Moreira, Roberto Rafael; Ortiz Guilarte, Eudalys; Álvarez Valcárcel, Carlos M.; Lugioyo Gallardo, Gladys Margarita (2024-07)
    Revista de Investigaciones Marinas
    La bioluminiscencia se refiere a la luz producida por organismos vivos, entre los que se encuentran algunas especies de bacterias de origen marino. El mecanismo de luminiscencia bacteriano está dado por una reacción bioquímica en la que participan la luciferina, el oxígeno, la enzima luciferasa y el ATP, para dar como resultado la emisión de luz y la formación de agua. La expresión de los genes Lux que codifican la maquinaria enzimática está regulada para algunas especies por el quorum sensing, fenómeno que posibilita que la emisión de luz solo ocurra cuando existe una alta densidad celular. Los contaminantes químicos y biológicos, así como algunos factores físicos del ambiente, pueden afectar la emisión de luminiscencia. Dada su sensibilidad a las condiciones ambientales y baja toxicidad, las bacterias luminiscentes han sido empleadas en una amplia variedad de campos, incluyendo los análisis de expresión de genes, descubrimiento de medicamentos, estudios de la dinámica de las proteínas, mapeo de las vías de transducción de señales y monitoreo ambiental. El objetivo de esta revisión es presentar el estado de las investigaciones sobre el fenómeno de la bioluminiscencia, con especial atención en las bacterias marinas luminiscentes y su posible aplicación en el campo de la biotecnología y el monitoreo ambiental.
  • La investigación marina en Colombia una actividad de prioridad nacional

    Roldán Perez, Gabriel; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" (1977)
    Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras
    Las aguas marinas cubren el 70 % de la tierra. Encierran riquezas animales, vegetales y minerales, cuyo valor real es aún incalculable. Sus aguas poseen una riqueza de compuestos orgánicos e inorgánicos, comparable o superior a la de la tierra. La riqueza pesquera, fuente de proteína animal, ha sido explotada con un fin comercial exclusivamente, sin mayores bases científicas acerca de la biología y ecología de las especies, lo que se ha constituido en una sobreexplotación, que ya ha hecho disminuir y casi desaparecer a varios de sus representantes. Los peces, lo mismo que muchos invertebrados / marinos, son explotados a menudo por monopolios nacionales e internacionales, utilizando la mayoría de las veces, técnicas muy destructivas, pues en muchas ocasiones sólo el 20 ó 30 % de los arrastres son aprovechados. Es decir, sólo los mejores ejemplares son aceptados por los mercados internacionales, y el resto, que bien pudiera ser utilizado en su alimentación por miles de personas, es arrojado de nuevo al mar, como residuo inservible.
  • Informe : Los estudios genéticos en la merluza Merluccius hubbsi (Marini 1933) entre los 32°S y los 50°S de latitud. Análisis de la información genética generada en la DINARA.

    Márquez, Alejandro; Fortalecimiento de las capacidades técnicas y de funcionamiento de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, PNUD - DINARA (DINARA, 2019)
  • Análisis del desembarque de Condrictios por la flota de arrastre costero uruguaya en el Río de la Plata y Zona Común de Peca. Año 2012

    Doño, Florencia; DINARA (DINARA, 2015)
    Se analizó la información de desembarque proveniente de los partes de pesca de la flota industrial costera en el año 2012 para las principales especies de Condrictios. En dicho año la flota realizó 984 viajes de pesca y un total de 8.471 lances en el área del Río de la Plata (RP) y la Zona Común de Pesca (ZCP). Las especies de Condrictios con mayor volumen desembarcado fueron el gatuzo Mustelus schmitti (254 t), el angelito Squatina guggenheim (115 t) y la raya lisa Rioraja agassizi (53 t), totalizando las tres especies el 92% del volumen desembarcado de Condrictios. Un total de 434 t fue desembarcado dentro de la categoría “Varios”, la cual puede enmascarar capturas de cualquier especie. Las épocas del año con mayor volumen desembarcado, teniendo en cuenta el esfuerzo pesquero, fueron primavera y verano, siendo octubre y noviembre los meses de mayor rendimiento para M. schmitti y noviembre y diciembre para S. guggenheim. Los valores más altos de captura por unidad de esfuerzo de angelito ocurrieron en la zona costera frente a Rocha, mientras que los de gatuzo ocurrieron frente a la costa de Canelones y Maldonado fuera del RP. Los mayores rendimientos para la raya lisa ocurrieron en el área oceánica al este de Punta del Este. La presencia en los partes de pesca de la categoría “Varios”, el gran número de lances negativos (alta ausencia) de Condrictios, así como la cuantificación de algunas especies en “piezas” y no en peso, demostraron que la captura de las diferentes especies de Condrictios está subestimada. Es esencial una mejora en la calidad de los datos de captura retenida y también descartada de las diferentes especies del grupo Condrictios para evaluar el estado de los stocks de este grupo de peces en el área de estudio.
  • Características poblacionales de Diadema antillarum (Philippi, 1845) (Echinoidea: Diadematidae) en arrecifes de la región noroccidental Cuba.

    González-Díaz, Patricia; Suárez Ramos, Jennifer (2024)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Diadema antillarum es considerada como el principal invertebrado herbívoro de los arre- cifes de coral del Caribe. Debido a la significación que representa esta especie, en esta investigación se evaluaron indicadores poblacionales de la misma en las crestas arrecifales de playa Baracoa y Rincón de Guanabo, costa noroccidental de Cuba. Los muestreos se realizaron en enero-marzo de 2021. Se estimó la densidad media, diámetro medio de la testa, porcentaje de juveniles y adultos, de agregaciones y albinismo de D. antillarum para cada cresta. Las variables fueron evaluadas utilizando un transecto de banda de 10 m de largo por 1 m de ancho. La densidad media de D. antillarum en playa Baracoa (19.28 ± 14.40 ind./10 m2) fue superior al valor reportado en Rincón de Guanabo (0.78 ± 0.43 ind./10 m2) y en algunos arrecifes del Caribe. En playa Baracoa el porcentaje de indivi- duos adultos representa el 95.25 % del total. El diámetro medio de D. antillarum en playa Baracoa (5.53 ± 1.76 cm) y Rincón de Guanabo (3.05 ± 1.56 cm) resultó ser inferior al reportado en algunos arrecifes del Caribe. En playa Baracoa se encontraron 148 agrega- ciones y 40 individuos albinos. El número bajo de individuos en el Rincón de Guanabo (47) ha generado varias hipótesis que necesitaran ser corroboradas en el futuro. No se en- contró evidencia de la pandemia que sufre D. antillarum en el Caribe, lo cual se considera un indicador positivo. Se recomienda evaluar el manejo (restauración) de la especie en la cresta del Rincón de Guanabo.
  • Claves ilustradas para la clasificación de los cangrejos marinos y estuarinos (Malacostraca: Brachyura) de Cuba IV.

    Ortiz, Manuel (2024)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Se presenta la cuarta parte de las claves ilustradas para la clasificación de los cangrejos bra- quiuros (Crustacea, Brachyura) de Cuba. Se incluyen las claves y figuras originales de las especies pertenecientes a la Section Eubrachyura, Subsection Heterosomata (final) para la clasificación de las familias Domeciidae (un género y una especie); Panopeidae (10 géneros y 18 especies); Linnaeoxanthidae (un género y una especie); Pseudorhombilidae (11 géne- ros y 16 especies) y Xanthidae (17 géneros y 19 especies), citadas para Cuba.
  • New records of the invasive marine crab Charybdis hellerii (Crustacea, Brachyura) in Cuba

    Diez, Yander L.; Catalá, Alejandro (2024)
    Revista de Investigaciones Marinas
    The brachyuran crab Charybdis hellerii is originally from the Pacific; nevertheless, the spe- cies has been introduced to tropical waters globally. Its initial sighting in the Western Atlan- tic was documented in 1990 based on specimens collected in Cuba in 1987. In this paper, we present findings of C. hellerii from two localities in eastern Cuba: Santiago de Cuba and Taco bays. Up to this point, the species has solely been documented in estuaries in Cuba, and it likely exists throughout the entire archipelago. Given its feeding behaviour and extensive distribution, encompassing areas within the National Park Alejandro de Humboldt, this species can be key in the formulation of conservation plans for Cuban marine ecosystems.
  • Assessing plastic pollution in Brazilian aquatic ecosystems:an integrated study of pollution in organisms and environments.

    Cardozo, Ana Lúcia Paz (Universidade Estadual de Maringá. Departamento de Biologia. Programa de Pós-Graduação em Ecologia de Ambientes Aquáticos Continentais., 2024)
    Plastics are pervasive contaminants worldwide, accumulating from the poles to the equator, spanning pristine environments to deep ocean basins.This workexplores how seasonal variations in a floodplain influence the ingestion of plastics by freshwater fish and systematically examines trends and gaps in Brazilian research related to plastic pollution.Additionally, the potential relationship between anthropogenic activities and the amounts of plastic found in Brazilian aquatic environmentswas investigated.Among the 23 fish species analyzed in the Upper Paraná River floodplain, nine were ingested plastics, and the particles were associated with fishingactivity and domestic waste. Seasonality played a crucial role in the amounts of plastic ingested by these species, with the highest number of particles recorded during the wet season. As for trends and gaps in Brazilian research on plastic pollution, a substantial number of publications related to marine environments, microplastics, and fishwas identified. Conversely, freshwater environments and invertebrates are underexplored.Considering the distribution of studies within Brazilian biomes, the Pantanaland Cerrado had the lowest number of publications—an alarming trend considering the significant rivers and basins they house.Finally, themodels were unable to find strong and significant correlations between the number of plastics and anthropogenic activities in Brazilian municipalities.The lack of significant relationships may be attributed to the limitations of our dataset, specificallydue to the low number of studies.Nevertheless, other factors influenced the quantities of plastic detected.In biotic samples, the number of ingested plastics was influenced by the animal group, with reptiles, birds, and fish being the most affected groups. For abiotic samples, the type of environment emerged as a significant factor.In sediment samples, the quantity of plastics was higher in estuarine and freshwater environments. In water samples, the quantity of plastics was higher exclusively in freshwater environments.The finds of this workcontribute to new research on plastic pollution in Brazilian aquatic environments, expanding theunderstanding of the dynamics of plastics in freshwater environments and their interaction with various organisms.
  • The functional diversity of fishes in a Neotropical reservoir based on intraspecific trait variability: trends on community assembly rules and biological invasions.

    Alves, Jonas Campaner (Universidade Estadual de Maringá. Departamento de Biologia. Programa de Pós-Graduação em Ecologia de Ambientes Aquáticos Continentais., 2024)
    An essential question in ecology relies on whether to analyze functional diversity through species traits or to explore the traits' variability at the individual level. Traditionally, several studies have been based on unique values to represent species traits, assuming that intraspecific trait variation (ITV) has minimal impact on overall community trait variability. However, ITV can significantly influence assessments of individual and species adaptation to environmental disturbances, providing insights concerning density patterns, speciation, dispersal, and biological interactions. Thus, the importance of ITV was assessed from two perspectives: (i) community assembly rules and (ii) biological invasions. A dataset comprising ten morphological traits related to habitat use and diet of 5226 fishes belonging to 49 species that occupy the marginal areas of the Itaipu Reservoir (Brazil) was used as a case study. First, the relative contributions of ITV and species turnover (interspecific variability) to overall trait variability and the strength of internal and external filters on fish assemblages using individual traits were investigated. Species turnover accounted for most trait variance within assemblages, but ITV also played an important role for specific traits. Internal filters such as competition highly influence the functional diversity of fish species in an old reservoir. Alternatively, external filters (i.e., regional processes) did not present significant effects on functional traits, which may be related to their greater influence during the reservoir's filling phase. The difference between the functional niche occupied by native species and non-native ones, and the impact of non-native species dominance on the functional diversity patterns of native assemblages (indexed by functional richness, functional evenness, functional divergence, and functional redundancy) was also investigated. It was observed that the functional niche occupied by native species differs from non-native species, suggesting that non-native species have traits that enable them to exploit resources differently. Non-native species presented negative effects on the functional attributes of native fish populations, even in highly impacted environments such as reservoirs, reinforcing the importance of understanding the dynamics between native and non-native species in specific ecosystems. It is expected that the results of this study will assist in the development of public policies in the area of reservoir conservation, offering new insights into critical mechanisms associated with the biodiversity of the marginal regions of reservoirs that are exploited by human activities.
  • Diagnóstico de la erosión en la zona costera del Caribe colombiano

    Posada Posada, Blanca Oliva; Henao Pineda, William; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis", 2007)
    La presente obra expone el diagnóstico, modificado y complementado con un capítulo relativo al tema del manejo de la erosión costera, el cual aspira a ser una guía para los administradores locales y regionales y los planificadores del desarrollo, para orientar decisiones respecto Los mapas de esta publicación cubren una franja definida como zona costera, cuyos límites engloban el 100% de la cobertura de manglar y bosques de transición, así como las lagunas costeras hasta la cota máxima del nivel de la orilla, los terrenos emergidos de unidades de reserva y los centros urbanos costeros, amén de una zona de amortiguamiento de 2 km. En el mar, el límite llega hasta las 12 millas náuticas o la isóbata de los 200 m, lo que ocurra primero. Por tal motivo contemplan no sólo las unidades geomorfológicas del borde costero, sino también las facies sedimentarias de la plataforma tal y como figuran reportadas por los mapas de Dirección General Marítima (DIMAR).
  • Atlas del Golfo de Urabá : una mirada al Caribe de Antioquia y Chocó

    Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis", 2007)
    Esta publicación constituye un compendio de mapas, documentos cartográficos y textos de apoyo, preparado especialmente para brindar información sobre la historia, el paisaje, la población, las actividades económicas y algunos aspectos de gobernabilidad del territorio del golfo de Urabá. La geografía, desde la cartografía, ofrece la ventaja de representar espacialmente distintos tipos de información, permitiendo el montaje de mapas a variadas escalas para una mejor ilustración de los aspectos tanto físicos como biológicos y antrópicos del golfo de Urabá.
  • Los manglares de la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta : pasado, presente y futuro

    Garay Tinoco, Jesús A.; Casas Monroy, Oscar; Restrepo Martinez, Jorge; Solano Plazas, Oscar; Newmark Umbreit, Federico; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis", 2004)
    El presente libro pretende dar a conocer y entender las características naturales del bosque de manglar, los impactos derivados de diversas actividades antrópicas, el uso y aprovechamiento de los recursos por parte de las comunidades locales, así como las acciones interinstitucionales realizadas en torno a la rehabilitación de la ecorregión Ciénaga grande de Santa Marta.
  • Las praderas de pastos marinos en Colombia : estructura y distribución de un ecosistema estratégico

    Díaz Merlano, Juan Manuel; Barrios Suárez, Lina Maria; Gómez López, Diana Isabel; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis", 2003)
    El presente libro representa el primer esfuerzo por integrar y sintetizar la información más relevante sobre los pastos y las praderas marinas en el Caribe colombiano, su distribución geográfica, sus características estructurales, su fauna, flora, importancia ecológica, recursos y amenazas. En él se ha pretendido plasmar de forma integral y sintética los resultados de las investigaciones sobre este ecosistema en los últimos años, pero particularmente los derivados del estudio general de línea base titulado “Distribución, estructura y clasificación de las praderas de fanerógamas marinas en el Caribe colombiano”, desarrollado recientemente (2001 – 2002). También se han incorporado en este libro resultados relevantes de trabajos, la mayoría inéditos, realizados por distintos investigadores que tratan aspectos particulares complementarios sobre las praderas de pastos o su comunidad biológica acompañante a escala más local.
  • Manual de funcionamiento del sistema de información de la REDCAM : Red de vigilancia de la Calidad Ambiental Marina de Colombia

    Garay Tinoco, Jesús Antonio; Vélez Gutiérrez, Ana María; Arias, Leonardo; Bohorquez Naranjo, Julio; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis", 2003)
    La finalidad de este documento es describir en forma pormenorizada el diseño, funcionamiento y productos de la REDCAM, suministrando una aproximación General acerca de la naturaleza y pertenencia del sistema, para que los usuarios comprendan su funcionamiento a nivel técnico y operativo.
  • Monitoreo de arrecifes coralinos, pastos marinos y manglares en la Bahía de Chengue (Caribe colombiano) 1993-1999

    Rodríguez Ramírez, Alberto; Garzón Ferreira, Jaime; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis", 2003)
    El propósito de este libro es presentar, en forma sintética y analítica, lo resultados de los primeros 7 años del monitoreo ambiental que se ha llevado a cabo en la Bahía de Chengue. Para ello se describen y los patrones de comportamiento anual y observados en cada variable estudiada, y se comparan entre años, entre ecosistemas y con otra mediciones realizadas en el área de Santa Marta, en el Caribe y en otras regiones del mundo.
  • Gorgona Marina: contribución al conocimiento de una isla única

    Barrios Suárez, Lina María; López Victoria, Mateo; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis", 2001)
    En el inhóspito, Agreste y poco conocido Pacífico colombiano, se destaca un lugar especial por haberse constituido en el transcurso de las últimas dos décadas en epicentro de la investigación en biodiversidad marina: Isla Gorgona. Su condición insular y de Parque Nacional Natural hacen de ella, aunque poco accesible, un escenario ideal para la observación contemplativa y minuciosa de las muchas expresiones que la naturaleza ha sabido reunir allí, tanto en tierra como en las aguas que la circundan. Es lugar de paso obligado para grandes cetáceos y aves migratorias, posee formaciones coralinas que albergan una característica diversidad de peces e invertebrados, además de playas, acantilados, fondos de arena de roca que propician la coexistencia de variadas y contrastantes comunidades bióticas que han cautivado la atención de biólogos y estudiantes, lo que le ha valido el calificativo de "isla ciencia". Este libro da a conocer sus atributos naturales.
  • Land use and cover drives taxonomic and functional diversity of aquatic insects across tropical streams.

    Contieri, Beatriz Bosquê (Universidade Estadual de Maringá. Departamento de Biologia. Programa de Pós-Graduação em Ecologia de Ambientes Aquáticos Continentais., 2024)
    Streams are ecosystems closely dependent to their adjacent ecotones, representing important water recharge sources for drainage networks and playing a central role in global nutrient cycling. The primary source of energy in streams comes from allochthonous material originating from riparian vegetation, which becomes available through processing performed by aquatic organisms. Modifications in the composition of the adjacent vegetation, which can be natural or due to land use and occupation, may alter the ecosystem functioning. Despite their critical role in preserving biodiversity, riparian ecosystems face continuous alteration or even removal. Anthropogenic activities, such as excessive use of pesticides and fertilizers in rural areas, and catchment imperviousness in urban areas, for example, negatively affect water quality, leading to contamination and disruptions in the food chain. Studies predominantly focus on densely forested riparian zones, composed mainly of trees, but natural riparian zones with herbaceous or shrubby vegetation have effects less explored when compared to woody vegetation. These include differences in channel stability and morphology, because woody vegetation is more suitable for stabilization of stream banks than herbaceous vegetation. These differences are particularly relevant for organisms like aquatic insects, that play a fundamental role in energy transfer to higher trophic levels and are widely used as bioindicators, given their sensitivity to environmental changes. Metrics such as richness and abundance are commonly used to estimate levels of biodiversity, but for a comprehensive understanding of the role of such species in ecosystem functioning, it is essential to also consider functional diversity. In this context, the following aspects were assessed: i) the effect of sub-basin riparian vegetation stratum (tree x shrub) on the composition and beta-diversity of aquatic insects in tropical streams and ii) the relationship between different levels of anthropogenic intensification and taxonomic and functional indices of aquatic insects, as well as their relationship with environmental variables. The study concluded that functional diversity was more sensitive than taxonomic diversity to changes related to land use and cover in riparian vegetation. Vegetation stratum (tree and shrub) significantly altered total functional diversity, while anthropogenic intensification significantly reduced all functional indices analysed and only one taxonomic index. The results obtained and analysed contributed to an analytical understanding of the functioning of tropical aquatic ecosystems. Furthermore, the study provides valuable parameters and insights for future predictions and mitigation strategies in environments affected by human activities.
  • Massive stranding of Physalia physalis (Hydrozoa: Physaliidae) on the Northwestern coast of Cuba.

    Torres-Conde, Eduardo Gabriel; Rodríguez-Martínez, Rosa E. (2024)
    Revista de Investigaciones Marinas
    Historically, Physalis physalis (Linnæus, 1758) massive stranding events have been either infrequent or poorly documented. However, their occurrence can significantly affect human health and the stability of coastal ecosystems. This study analyzes a massive P. physalis stranding that affected Cuba’s NW coast in December 2022. During the event, eighty-five people were stung, with 38 having strong allergic reactions. To determine P. physalis abundance, we counted all colonies during the massive event along ~ 3 km coast within a 5 m strip. Density, dimorphic form (left/right-handed), and colony size were quantified using a 0,25 m2 quadrat placed every 50 m, 10 m from the shoreline. Over ten thousand beach cast colonies were recorded, making this the event with the highest mean colony density (29,3 per m2) ever reported. The massive stranding coincided with the lowest Arctic Oscillation index (-2,59) in the past 11 years during December, which led to northeasterly winds reaching up to 24 km/h, which might have favored the landings. Wind direction and speed, coupled with the dominance of left-handed colonies (71,4%), suggest the North Atlantic Subtropical Gyre as a possible origin source of the bloom. The high prevalence of juvenile P. physalis colonies (68%) likely aligns with the autumn breeding season in the northern hemisphere. The potential causes of P. physalis blooms are still poorly understood. Systematic monitoring of the distribution and abundance of this species should be a research priority considering the potential risk to human health and the fact that the blooms could become more frequent on the Atlantic coasts due to its eutrophication and climate change.
  • Reproducción y tallas mínimas de captura en esponjas comerciales: razones para el incremento de la esponjicultura cubana.

    Lopeztegui-Castillo, Alexander (2024)
    Revista de Investigaciones Marinas
    El desconocimiento de los procesos reproductivos y la talla de madurez sexual de las esponjas comerciales de baño (familia Spongiidae) en Cuba constituye, actualmente, una limitante para el adecuado manejo de la pesquería de estas especies. El objetivo de esta revisión fue compilar la información existente sobre reproducción de esponjas comerciales, experiencias de repoblación basados en sistemas de cultivo, y el establecimiento de tallas mínimas de captura. La información acumulada posibilitó identificar vacíos en el conocimiento regional, inferir tallas límite para regular la actividad extractiva en Cuba y elaborar una propuesta de medidas coyunturales que minimicen el riesgo del colapso en la pesquería cubana de esponjas. Se comprobó que urge la realización de estudios histológicos, citológicos y de supervivencia larval en las especies cubanas. Además, se corroboró que una talla mínima legal de 15 cm de diámetro mayor se corresponde con los estándares internacionales actualmente establecidos para esponjas comerciales de otras regiones y, por tanto, contribuiría a mejorar el rendimiento pesquero sin mayores afectaciones al potencial reproductivo de las poblaciones en explotación. Sin embargo, la extracción de esponjas menores (a 15 cm de diámetro mayor) podría hacer colapsar la población por generar fallas en el reclutamiento y afectaciones desconocidas en los procesos reproductivos poblacionales. La implementación definitiva del cultivo de esponjas a escala nacional es la solución más plausible y biológicamente aceptable para la obtención de las esponjas de pequeña talla, que satisfacen de mejor manera las actuales demandas del mercado internacional.

Más