Recent Submissions

  • Editorial

    Suárez, Ana María; Pérez, José Andrés; Rodriguez-Viera, Leandro (2021)
    La Revista de Investigaciones Marinas (RIM) cumplió en el 2020 su 40 aniversario y comienza este de cenio con una nueva imagen y muchos motivos para celebrar. Igualmente queremos compartir con todos lo que aspiramos para la RIM en un futuro cercano. El último trienio ha sido importante para la RIM en cuestión de visibilidad pues la revista ha logrado su inclusión en importantes bases de datos internacionales: Emerging Sources Citation: index (WoS- ESCI), la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) en el 2019 y CAB Abstracts en el 2021. En cuanto a su imagen se renovó el logo de la RIM. Este cambio estaba pendiente desde que se pasó la revista a una versión completamente electrónica. El nuevo logo sigue remitiendo al ambiente marino y guarda relación con el logo del CIM-UH. Se crearon dos tipos de logos: uno para los números regulares y otro para los números especiales. Igualmente se rediseño la estructura de los artículos, redefiniendo los diferentes elementos que la com- ponen (ej. título, lista de autores, tipo de artículo, dirección web de la RIM, ISSN, etc.), conteniendo ade- más por primera vez Materiales Suplementarios. Se incluye también elementos editoriales como el sello Open Access y el Creative Commons bajo la que se distribuye. Se añade el ORCID iD de cada autor y aparece también el nombre del editor temático que coordinó cada artículo.
  • The Ecology of Cuba's Jardines de la Reina: A review

    Pina-Amargós, Fabián; Figueredo-Martín, Tamara; A. Ross, Natalia (2021)
    It is widely recognized the importance of scientific information to advance social and economic development. Although Jardines de la Reina (JR) archipelago and its surroundings are among the most critical regions for Cuba's fisheries and marine biodiversity, comprehensive information has been collected almost only within the last 20 years. This paper summarizes the main findings from the scientific literature published about JR archipelago and its surroundings. We review the scientific contributions to conservation and management and identify research gaps. Overall, we found a steep increase in scientific publications in the last ten years due to fruitful partnerships across diverse stakeholders. Public-private partnerships in responsible ecotourism and the support of Cuban and for- eign environmental institutions and conservation organizations have been instrumental in advancing research and conservation in JR. A myriad of research, mainly focused on species/groups and the effects of marine protection, has safeguard and promote sustain- able use of JR biodiversity. The high abundance and biomass of large and commercially important fish such as sharks, groupers, and snappers and other conservation outcomes, result from effective enforcement and positive incentives favouring conservation, while supporting local livelihoods. Finally, we provide recommendations to guide future research and advance conservation in JR archipelago.
  • Antiviral activity of Sargassum fluitans seaweed against echovirus 9, coxsackievirus A16 and coxsackievirus A24

    Ponce Rey, Liena de Regla; Spengler Salabarría, Iraida; Rodeiro Guerra, Idania; Roque Quintero, Annele; del Barrio Alonso, Gloria del Carmen; Resik Aguirre, Sonia (2021)
    Enteroviruses cause human diseases such as Mouth, Hand and Foot Syndrome, hemor rhagic conjunctivitis, aseptic meningitis, and viral meningoencephalitis. As yet, there is not specific therapy for most enteroviruses infections. The brown seaweeds of Sargassum genus synthesize a great variety of metabolites, which make them potential sources of compounds with antiviral activities. This study aimed to evaluate the in vitro antiviral activity of a hydro-alcoholic extract of Sargassum fluitans against three human enteroviruses: coxsackievirus A16, echovirus 9 and coxsackievirus A24. Cytotoxicity of the extract was evaluated in Vero, RD and Hep-2 cells by MTT method. Antiviral activity (EC50) was assessed by cytopathic effect inhibition in cells. Extracellular virucidal activity and reduction of viral yield were determined by endpoint viral titration assay. The antiviral activity was characterized by a time of addition assay. The extract showed antiviral inhibi- tory activity against all tested viruses. The extract also exhibited a virucidal effect against E9 and CVA16 and reduced the formation of infective particles in the cells in more than three logs. The extract was able to inhibit earlier and late stages in the enterovirus replication cycle. In conclusion, the present study demonstrated the effective in vitro antiviral activity of the brown seaweed Sargassum fluitans against clinically relevant enteroviruses, supporting their use as potential source of antiviral compounds.
  • Efectos de la cosecha de las hojas de Thalassia testudinum K. D. Koenig en Rincón de Guanabo, Cuba

    Gómez González, Emma Elena; Volta, Roamsy; Ramos Romero, Amanda; Hernández Rivera, Yasnay; Acosta Súarez, Yulexi; Pereira Cun, Liz Bárbara; Martínez-Daranas, Beatriz (2021)
    Las hojas de Thalassia testudinum pueden constituir una rica fuente de antioxidantes naturales con aplicaciones potenciales en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética. La cosecha de sus hojas para estos fines debe ser sostenible para la preservación de los bienes y servicios ecológicos que provee. El objetivo de esta investigación fue estudiar la respuesta de la especie ante diferentes frecuencias de corte sobre la especie en el Rincón de Guanabo, Cuba. Se evaluó el efecto de la poda sucesiva de las hojas cada 60, 90 y 120 días en parcelas permanentes, sobre las estructuras vegetativas, reproductivas, y el contenido de carbohidratos y proteínas solubles en la planta. La cosecha cuatrimestral con el uso de tijeras, a más de 5 cm sobre el sedimento y en áreas de 0,25 m2, no ocasionó daños en las estructuras vegetativas, reproductivas, ni en los componentes químicos de la planta.
  • Reporte de Hypoplectrus randallorum (Pisces: Serranidae) en aguas cubanas

    Noda Redonet, Miraysis; Chevalier Monteagudo, Pedro P.; Soto Vázquez, Mileidy; Alfonso Sánchez, Yusimí; Morales Hernández, Lisset (2021)
    Se registra por vez primera en Cuba la especie Hypoplectrus randallorum y se actualiza la lista de especies de este género. Aunque existen evidencias fotográficas y datos ecológicos de la presencia de Hypoplectrus randallorum Lobel, 2011 en tres localidades del archipié- lago cubano, no existían ejemplares de referencia en colecciones científicas procedentes de Cuba. Un ejemplar de H. randallorum se capturó en el litoral de La Habana en formaciones arrecifales de tipo camellones a una profundidad de 18 metros. Se presenta una breve descripción del ejemplar.
  • Crecimiento de poslarvas silvestres de la lisa, Mugil liza Valenciennes en corrales construidos en la laguna costera El Ciego, de Tunas de Zaza, Cuba

    Alvarez-Lajonchère, L.; Berdayes Arritola, J. (2021)
    Se presentan los resultados de crecimiento de poslarvas silvestres de la lisa, Mugil liza, usando corrales de 0.1 ha en la laguna costera El Ciego de Tunas de Zaza, Cuba. Se capturó un total de 3,633 poslarvas, con una mortalidad de menos del 2% durante las capturas y transporte. Antes de la siembra en los corrales, las poslarvas se transfirieron directamente a agua dulce para separar vivas las de la lisa y se determinó su largo total (LT) y su peso total (PT). En cada corral se introdujeron 1,000 poslarvas (23.5 mm de LT y 0.23 g de PT). Las poslarvas se alimentaron del detrito del fondo y una vez por día se les suministró harina de pescado enriquecida al 2% con aceite de hígado de bacalao. A los 90 días de cría se tuvo una supervivencia de 86 ± 4 %, con 70.4 mm de LT y 3.25 g de PT, aptos para su traslado a instalaciones de ceba. Las tasas de crecimiento relativo en LT y PT, así como su factor de condición, resultaron diferentes sig- nificativamente (P < 0.05) entre los corrales. Los crecimientos obtenidos son similares a los reportados para lisas del Mediterráneo, pero fueron inferiores a los del robalo chucumite (Cen- tropomus parallelus), criados intensivamente. En conclusión, las poslarvas de la lisa capturadas del medio natural pueden criarse en corrales, en lagunas costeras, hasta una talla que permita su ceba hasta lograr crecimientos de unos ≈ 6 g/día en un año o menos de cultivo.
  • El manejo de sombra: una alternativa para mitigar el efecto de las altas temperaturas en nidos de tortugas marinas en Cuba

    Cabrera Guerra, Claudia; Azanza Ricardo, Julia; Betancourt Ávila, Ryan; Calderón Peña, Randy; Bretos, Fernando; Pérez Álvarez, Pedro (2021)
    Actualmente, se desarrollan programas para la conservación de especies en peligro de ex- tinción como las tortugas marinas. Existen algunos factores, como la temperatura, que afectan la incubación de estos quelonios. Al considerar los efectos del cambio climático sobre las playas de anidación, el manejo de vegetación tiene gran trascendencia, ya que constituye una alternativa para reducir las altas temperaturas sobre el nido. Por tanto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la sombra de la vegetación en el período de incubación, el éxito de eclosión y la temperatura de incubación en nidos de tortuga verde. El estudio se realizó entre 2015 y 2019, en las playas Antonio y La Barca de la península de Guanahacabibes. El grado de sombra afectó significativamente a los tres indicadores evaluados. Para el período de incubación y el éxito de eclosión, el mayor valor correspondió a los nidos con sombra total mientras que para la temperatura, los ma- yores valores se registraron en los nidos sin sombra. Se detectaron diferencias entre los grados de sombra por año para el período de incubación en las dos playas (Kruskal-Wallis,H Antonio (14,67) =33,08; p=0,03 y H Barca (14,197) =27,39; p=0,02). Sin embargo, el éxito de eclosión (H Barca (14,230) =44,42; p<0,01) y la temperatura de incubación (H Barca (2,41) =12,97; p=0,001), sólo fueron significativamente diferentes en la Barca. Los resultados obtenidos en esta investigación permiten proponer el manejo de la vegetación como una alternativa de bajo costo para disminuir los impactos del cambio climático.
  • Prevalence of fibropapilloma in Chelonia mydas (Testudines, Cheloniidae) juveniles and environmental quality of their habitat at north of Villa Clara, Cuba

    Russet Rodríguez, Andy J.; Azanza Ricardo, Julia; García Alfonso, Eddy; Betancourt Ávila, Ryan; Cabrera Guerra, Claudia; Calderón Peña, Randy (2021)
    In Cuba, juvenile green turtles affected by fibropapillomatosis have increased; however, neither animals’ life quality nor their habitat quality has been evaluated. Therefore our objectives were to assess green turtles’ habitat quality in the Wildlife Refuge “Lanzanillo- Pajonal-Fragoso” and to evaluate the severity of the fibropapillomatosis and the body con- dition of affected sea turtles. From October/2013 to December/2019, 48 juvenile green turtles stranded or entangled were spotted (19 were measured). Spearman correlation was uses to determine annual variation of juveniles’ size. Body condition was assessed based on plastron characteristics and muscle mass. In ten individuals, tumors were counted accord- ingtotheirsizeandposition.ForaginghabitatqualitywasassessedwiththeEcologicalEval- uation Index and the Ecological Status Index using the proportion of opportunistic and late successional macroalgal groups. The presence/absence of seven heavy metals (cobalt, chromium, iron, germanium, mercury, manganese and nickel) was determined in Thalas- sia testudinum and Syringodium filiforme using X-ray fluorescence spectrometry. Habitat quality was moderate to high according to the ecological index and the presence of Mn, Hg, Fe and Cr in morethan30%ofseagrasssamples.Fibropapillomatosisprevalencewasof 69 % (28/41) in stranded individuals and 43 % (3/7) in entangled. The severity score was very high in the 52 % of animals (13/25). Tumors predominated in the anterior region of their body. Habitat quality may be related with the presence of fibropapilloma since most of afflicted sea turtles where found in stations with moderate quality and the presence of heavy metals.
  • Exploración de la comunidad de foraminíferos bentónicos en sedimento de tres arrecifes mesofóticos de Cuba

    Núñez-Luis, Jazmín Yuriria; Herrera Soto, Manuel (2021)
    Los arrecifes coralinos están entre los ecosistemas marinos más amenazados por el hom- bre y el cambio climático sin embargo, los arrecifes mesofóticos han sido poco estudiados, debido a que las profundidades en las que se encuentran adicionan dificultades para su estudio, aunque en los últimos años han sido de mayor interés para la ciencia a partir de la teoría de que la profundidad los protege de los factores de estrés regionales y globales que afectan a los arrecifes “someros”. Por ello, se realizó una expedición conjunta Cuba- Estados Unidos en el año 2017, con el objetivo de mapear y documentar el alcance y la salud de los arrecifes de coral mesofóticos a lo largo de toda la costa de Cuba. En dicho viaje, se extrajeron 3 muestras de sedimentos de 3 arrecifes mesofóticos diferentes, con el objetivo de explorar la comunidad foraminíferos de bentónicos. Se identificaron 14 es- pecies de foraminíferos como nuevos registros para la diversidad marina de Cuba. Esta información podría contribuir a una mejor comprensión de los mecanismos que regulan a estos ecosistemas marinos y pudiera sentar las bases para el empleo de estas comunidades, como indicadores de condiciones ambientales en los arrecifes mesofóticos pues ya se utili- zan en arrecifes someros.
  • Calidad ambiental de hábitats críticos para recursos pesqueros al norte de Villa Clara, archipiélago Sabana-Camagüey, Cuba.

    Betanzos-Vega, Abel; Capetillo, Norberto; Lopeztegui, Alexander; Martínez-Daranas, Beatriz; Arencibia, Gustavo (2015)
    A partir de la identificación de hábitats críticos (áreas de reproducción, sitios de desove, zonas de crianza y corredores biológicos), de recursos marinos de alto valor comercial (langosta y peces), que habitan en las bahías de San Juan de los Remedios (SJR) y Buenavista (Bv), y en las zonas exteriores adyacentes, se realizaron seis muestreos entre junio de 2008 y mayo de 2011. El objetivo fue evaluar la calidad de estos hábitats, utilizando normas de calidad y criterios ecológicos. Según los resultados obtenidos, podemos asumir que es evidente la alteración o modificación de las condiciones naturales de los ecosistemas marinos en las bahías de SJR y BV, debido a factores humanos y naturales, que actúan de forma aditiva, amplificando el efecto o impacto sobre los ecosistemas. Se observó un mayor deterioro en las zonas interiores de las bahías, cerca de la costa, con afectación en algunas zonas de cría.
  • Situación actual del camarón rosado (Farfantepanaeus notialis) en el Golfo de Guacanayabo, Cuba.

    Giménez, Enrique; Garcés, Yuliesky; Ventura, Arlen; Delgado, Gilma; Alfonso, Servilio (2015)
    Con el propósito de conocer el nivel de biomasa del camarón rosado (Farfantepenaeus notialis) y la variación espacio temporal de la población en la zona de pesca de la Empresa Pesquera de Granma, se analizó la información de los cruceros de prospección mensuales realizados durante los años 2009, 2010 y enero del 2011. La composición por talla muestra medias de 8.7 y 8.5 cm (largo cubano) con tallas máximas de 14.7 y 15.2 cm. En el golfo de Guacanayabo el desove de la especie ocurre durante los meses de marzo a julio. El reclutamiento muestra dos etapas, la primera en enero-febrero y la segunda en agostoseptiembre pudiendo ocurrir adelanto en los meses como se apreció en julio del año 2009. El reclutamiento se manifiesta en la zona oriental del golfo de Guacanayabo desde la Boca del Cauto hasta la ensenada de Gua, incluyendo los cayos de Manzanillo, pudiendo desplazarse al W de la ensenada de Gua. El golfo de Guacanayabo muestra una biomasa del orden de 600 t y los máximos de biomasa durante 2009, 2010 y 2011 se presentan en la Zona III en febrero, abril y enero respectivamente. La biomasa disminuye en la medida en que actúa fundamentalmente la mortalidad natural.
  • Influencia de factores ambientales y antrópicos en la población de ostión Crassostrea virginica (Bivalvia: Ostreidae), en río Cauto, Cuba.

    Betanzos-Vega, Abel; Arencibia, Gustavo; Latisnere-Barragán, Hever; Mazón-Suástegui, José Manuel (2020)
    En Cuba, el ostión de fondo (OF) Crassostrea virginica (Gmelin, 1791) aportó durante 2008-2013 más de 30 % a la captura nacional de ostiones del género Crassostrea. De una biomasa inicial no explotada (≥ 1,500 t), la población del río Cauto se redujo a 277 t en 2014. El objetivo del presente estudio fue determinar los principales factores naturales y antrópicos que han afectado la calidad del hábitat y disminuido la población de C. virginica en el río Cauto. Se obtuvieron datos hidrológicos y biológicos poblacionales antes y después de un derrame accidental de aguas residuales de una industria azucarera de la región, que aunada a precipitaciones abundantes y aportes terrígenos fluviales, afectó drásticamente la calidad del agua registrándose valores de turbidez (> 8 FTU), oxígeno disuelto (< 3 mgO2 L-1), demanda química de oxígeno (DQO, > 11 mgO2 L-1) y salinidad (< 10 UPS), que redujeron la sobrevivencia (< 40 %) y la abundancia del OF (< 30 ostiones/m2). Se identificaron factores naturales y antrópicos que afectan al hábitat y a la población ostrícola. Se proponen valores de referencia indicadores de buena calidad fisicoquímica del agua en sitios donde existan bancos naturales de C. virginica o se pretenda realizar su cultivo.
  • Commercial Cuban feed evaluation for red tilapia (Oreochromis niloticus x O. mossambicus) fry culture in seawater.

    Mirabent, Marian; Toledo, Sergio José; Castro, Anabel; Jaime, Barbarito Jesús (2020)
    Background: Aquaculture slightly grew during last decade in Cuba due to nationally validated technologies and guaranteed market. Objective. To evaluate the effect of three commercial feeds (D10, D15 and D24, with 10, 15 and 24% inclusion of fishmeal, respectively) made in Cuba for freshwater aquaculture, in growth performance of red tilapia (Oreochromis niloticus x O. mossambicus) fry adapted to seawater. Methods: Feeds proximal composition was determined. It was achieved the adaptation of red tilapia fry to seawater during 10 days with gradual increase of salinity. A bioassay was carried out according to a completely randomized design with three treatments and three replicates each. A total of 360 red tilapias with an initial mean weight of 0.14 ± 0.06 g, were randomly put in nine 40 L plastic containers filled with seawater, at a density of 40 individuals per container. They were fed with the commercial feeds during 55 days. Data were analyzed using one way ANOVA and Tukey's test (p < 0.05) to multiple comparisons. Results: The protein levels of D10 (29.19%), D15 (30.14%) and D24 (33.30%) were close to the value reported in the literature (30%) for hybrid larvae grown at 35‰. In the experimental design no significant differences were detected in final weight, specific growth rate, condition factor, feed conversion ratio and survival among the red tilapias fed with commercial diets. Conclusion: These results showed that the three commercial diets evaluated can be used to feed red tilapia fry adapted to marine environment. The use of D10 resulted in a lower cost for food.
  • Arribazones de Sargassum en la costa norte occidental de Cuba.

    Arencibia, Gustavo; Irañeta, José Manuel; Morell, Julio; Moreira, Ángel R. (2020)
    Las arribazones de macroalgas pelágicas del género de Sargassum en el mar Caribe representan en la actualidad un problema de origen natural muy grande por su impacto negativo sobre la industria turística, pesquera, el medio ambiente y la sociedad en general. Este trabajo presenta un reporte de arribazón de Sargassum ocurrida en la costa norte occidental del archipiélago cubano en el mes de marzo de 2019. Las especies de macroalgas identificadas en la zona de marea fueron Sargassum fluitans y S. natans, y el área geográfica específica donde ocurrió el impacto por la arribazón fue desde el oeste de la bahía de Matanzas hasta la bahía del Mariel. Las arribazones de estas macroalgas se catalogaron con una magnitud moderadas en comparación con otros reportes en el Caribe Mexicano y en República Dominicana. Este orden de magnitud se catalogó con base a su área cubierta de 169.3 km y por su distribución a lo largo de la costa en parches grandes, pero muy fragmentados, a pesar de los vientos del primer cuadrante (del norte al este) predominantes durante este período. Se retoman y comentan otros eventos de este tipo reportados en Cuba y la región del Caribe.
  • 35 años de cambio en densidad y biomasa del megazoobentos del golfo de Batabanó, Cuba, e implicaciones para la langosta, Panulirus argus (Decapoda: Palinuridae).

    Lopeztegui, Alexander; Martínez, Diana (2020)
    35 years of change in megazoobenthos abundance and biomass in the Gulf of Batabanó, Cuba, and implications for the lobster, Panulirus argus (Decapoda: Palinuridae). Introduction: Benthos is an efficient indicator of environmental disturbances, biodiversity and trophic dynamics. In Cuba, benthic mollusks have been reported as the main food for the lobster Panulirus argus. Objectives: To estimate spatiotemporal variations in the soft-bottom benthic community of the Gulf of Batabanó, and to infer, with emphasis on mollusks, the effect of such variations on the availability of food for spiny lobsters. Methods: A historical analysis of the variations in the density and biomass of megazoobenthos (organisms ≥ 4 mm) and particularly of megazoobenthic mollusks was carried out, taking as a reference the studies published in 1990 (with samples from 1983) and recent data (2007-2018) recorded on site using comparable methodologies based on sediment drags. Abundance was given as density (ind/m2) and biomass in g/m2. Results: It was found that both the density and the biomass were significantly higher at the end of the last century and show a tendency to gradually decrease towards recent times. Regarding the values reported in 1983, the density of organisms showed a decrease of 73 %, however, the biomass experienced an even greater decrease (86 %). The areas with the highest density and biomass, both benthos and mollusks, have varied from 1983 and are currently located towards the center of the gulf. Despite this, bivalves continue to be better represented than gastropods. In general, mollusks showed a significant decrease (55 % and 88 % respectively). Conclusions: The deterioration of the benthic community in the fishing areas of the Gulf of Batabanó was corroborated and it was demonstrated, based on megazoobenthos, that malacofauna can be used as a reliable indicator of the general parameters of the softbottom benthic community. The availability of food for lobsters have decreased 55.6 % compared to 1983. This could help to explain the current changes in the abundance, distribution and nutritional condition of lobsters, which could also be related to the recent megazoobenthos variations.
  • Space-time variations of megazoobenthos subject to natural and anthropogenic impacts in two Cuban bays: evidence of recovery?.

    Lopeztegui, Alexander; Capetillo, Norberto; Betanzos-Vega, Abel; Martínez-Daranas, Beatriz; Martínez, Diana; Abitia-Cárdenas, Leonardo Andrés (2021)
    The spatiotemporal variations of megazoobenthos on soft bottoms in Buena Vista (BV) and San Juan de Los Remedios (SJR) bays, Cuba, were assessed to infer the effects of the elimination of bottom trawl fisheries and the creation of protected areas. Data were collected at 11 sites in 2010-2013 (six routines and five exploratories) and 11 sites in 2014-2017 (four routines and seven exploratories). Samples were obtained by dredging. Mollusks were the most frequent and diverse group, followed by echinoderms and crustaceans. Total density (7.60 ind m-2) and biomass (15.82 g m-2) of the benthic community were highest in SJR in 2015. Although total biomass was lower at BV (t = 2.21; P = 0.032), there were no significant differences in density between bays (t = 0.77; P = 0.444). The site with a lower total density and biomass was located at BV. There were no differences between years except at one site, where density increased between 2010 and 2017. Total density and biomass were not significantly different inside and outside of the Zone Under Special Regime of Use and Protection (ZUSRUP) at the beginning of the sampled period. However, both density and biomass were significantly higher within the ZUSRUP at the end (2017), which suggests this protected area’s effectivity. The progressive increase in density at one site and greater density and biomass values at SJR, where bottom trawl fisheries were more intensive, suggest eliminating bottom trawl nets may have contributed to the benthic fauna recovery.
  • Relación del giro ciclónico de la bahía de Campeche (México) sobre las capturas de Scomberomorus maculatus.

    Salas-Monreal, David; Anis, Ayal; Athié, Gabriela; Riverón-Enzastiga, Mayra Lorena; Marín-Hernández, Mark (2020)
    Los giros ciclónicos son lugares donde se concentra una gran cantidad de partículas suspendidas en la columna de agua, entre ellas el fitoplancton que es una parte importante de la cadena trófica. En el sur del golfo de México (GoM) la mayoría de la flota pesquera de altamar suele moverse entre sitios conocidos, debido a la concentración de organismos. Algunos de estos sitios se encuentran ubicados en el área de influencia del giro ciclónico de la bahía de Campeche. Usando datos de satélite de las corrientes geostróficas, se analizó la variación geográfica de la posición del giro de Campeche, con respecto a las zonas de pesca, para los meses de noviembre a febrero del 2014 al 2017. En el golfo de México el pez sierra (Scomberomorus maculatus o Spanish mackerel), que por su captura se localiza en el treceavo lugar a nivel nacional en México, reporta la mayor captura en la zona de Campeche. Esta especie, al igual que otros organismos marinos del sur del GoM, aprovechan de manera indirecta los nutrientes aportados por el giro de Campeche, el cual se desplaza de acuerdo con las condiciones oceánicas y atmosféricas de mesoescala, de ahí la importancia de conocer su ubicación para las pesquerías, tanto de altamar como artesanales. Por tal motivo en este trabajo se pretende describir la relación que existe entre el giro de Campeche, el cual aporta una gran cantidad de nutrientes y la captura del pez sierra.
  • Sistemas sostenibles de producción para el desarrollo del maricultivo con enfoque ecosistémico. La Acuicultura Multitrófica Integrada (AMTI).

    Isla, Mercedes; Loria, Herbert Benedicto; Tello, Jorge Arturo (2020)
    La demanda de productos pesqueros en el mercado mundial está aumentando, particularmente en Asia, dada la afluencia y la apreciación de los beneficios que ofrecen estos alimentos para la salud humana. Esto, combinado con el colapso significativo de las producciones provenientes de la pesca de captura, ha traído como consecuencia un desarrollo vertiginoso de la acuicultura. Hoy, la acuicultura mundial es el sector de más rápido crecimiento de la industria alimentaria y representa aproximadamente el 45,6 % del consumo mundial de pescado. Sin embargo, el rápido desarrollo de sistemas semiintensivos, especialmente la acuicultura marina intensiva, ha generado preocupación a nivel mundial por los posibles impactos ambientales, económicos y sociales del uso de estos sistemas. Durante los últimos años se han llevado a cabo significativas investigaciones sobre el desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos en agua salada, mediante el uso de sistemas mecánicos como, por ejemplo, los Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS) y otros con un enfoque ecosistémico como la Acuicultura Multitrófica Integrada (AMTI). Este trabajo se basa en mostrar las características del desarrollo de los sistemas AMTI y las posibilidades de su aplicación como sistemas de producción amigables con el medio ambiente, que contribuyan a la seguridad alimentaria, orientados a fortalecer la resiliencia de las comunidades pesqueras y acuícolas dando respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  • Prevalencia de epibiontes en larvas de camarón Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) en el Centro de Desove del Camarón de Manzanillo.

    Rosabal, Dania; Sola, Michel; Ocaña, Alfredo (2020)
    El incremento acelerado de la producción de camarón a nivel mundial ha estado aparejado al aumento de la incidencia de enfermedades en estos crustáceos. Los sistemas de cultivo con alta densidad de animales provocan el rápido deterioro de la calidad del agua. Entre las enfermedades relacionadas con la baja calidad del agua de cultivo se encuentra la infección por epibiontes. El estudio se propuso determinar la variación en la prevalencia promedio de epibiontes en larvas de camarón en relación con los estadios de desarrollo, órganos afectados y estacionalidad durante los años 2017 y 2018. Los datos de prevalencia promedio de epibiontes fueron obtenidos de los registros R.2.05/P.2.LB.03. En la fase de cría de larvas predominaron los protozoos como epibiontes y la prevalencia promedio fue significativamente mayor en los estadios de postlarvas que en protozoea y mysis. En la fase de precría predominaron las bacterias filamentosas como epibiontes y la prevalencia promedio fue superior en PL3, PL4 y PL12 que en el resto de los estadios. La infección por epibiontes en las branquias fue mayor que en el exoesqueleto en ambas fases productivas. No se constató una tendencia en la variación de la prevalencia promedio de epibiontes en relación con la estacionalidad.

View more