Recent Submissions

  • Distribución de las larvas de la familia Carangidae en la zona económica de Cuba.

    Frías, Ma. del P. (1982)
    Se presentan los resultados de diez cruceros de investigación realizados a la zona económica de Cuba en los anos 1977“1982 con el objetivo de determinar la distribución de las larvas de la familia Carangidae, tanto desde el punto de vista espacial' como temporal. Se establecen correlaciones entre la abundancia de larvas y los factores abióticos de temperatura y salinidad. Asf como la relación entre la abundancia y las capturas diurnas y nocturnas. Se concluye que el desove se produce por parte de las poblaciones maduras durante todo el ano, observándose máximos en los meses de primavera. No se encontró diferencia significativa entre las capturas diurnas y nocturnas ni entre la abundancia de larvas y los factores abióticos de temperatura y salinidad.
  • Abundancia del fitoplancton en el embalse San Juan de la Sierra del Rosario, en los años 1971 - 1974.

    Martínez, R. (1982)
    Se determino en ciclos anuales de setiembre a octubre, la abundancia del fitoplancton y sus_variaciones en época de lluvia y seca durante los anos 1971-1974, en el embalse del rio San Juan, en la Sierra del Rosario, Prov.de Pinar del Rio. Las algas mas abundantes fueron las cromofitas y los valores máximos de abundancia total se encontraron en época de lluvia con un valor promedio para el periodo de 840 340 ci.1“^ .
  • Composición de la base alimentaria de camarones comerciales del género Penaeus y su relación con la meiofauna.

    Anderes, B. L. (1982)
    Se realiza un estudio comparativo de la composición de la base alimentaria de los camarones comerciales del genero Penaeus y la composición del meiobentos infaunal de la ensenada de la Broa, golfo de Batabanó, región suroccidenta1 de Cuba. Se observaron diferencias significativas entre los componentes de la base alimentaria de los camarones y el meiobentos infaunal, determinándose por la forma de vida de las entidades presentes en el contenido estomacal que los camarones kson epibentofagos y omnívoros.
  • Comparación entre las capturas de larvas de atún logradas con redes Neuston y Trapecio en el Golfo de México.

    Juárez, M. (1982)
    Se comparan las capturas de larvas de atún en el golfo de México, obtenidas en lances superficiales de red Neuston y doble oblicuos con red de Trapecio, de día y de noche a fin de establecer la probable distribución de esos primeros estadios de reproducción en el estrato oceánico de 0-200 metros y, al mismo tiempo, estudiar el comportamiento de ambos tipos de redes. Se encontró que la red de Neuston captura un mayor ntímero de larvas que la red Trapecio, tanto de día como de noche, asi como que también existen diferencias notables cuando se comparan los resultados obtenidos por el mismo tipo de red. Se concluye que las larvas de atún presentan un tipo de migración vertical en la cual los individuos favorecen el estrato mas superficial durante las horas d jumas y lo abandonan, aunque no totalmente, durante las horas de la noche.
  • El ciclo lunar y las capturas de langosta en Cuba.

    Lopeztegui, Alexander; Capetillo, Norberto; Baizre, Julio A, (Editorial Academica Espanola LAP LAMBERT Academic Publishing GmbHSaarbrucken, Germany, 2011)
  • Condición nutricional de la langosta, Panulirus argus (Decapoda: Palinuridae): 60 años de índices extensivos y variación espacio-temporal en Cuba.

    Lopeztegui, Alexander; Capetillo, Norberto (2021)
    Introduction: Nutritional condition indices are morphophysiological estimators that quantify the nutritional status of organisms. In the natural habitat, unsatisfactory nutritional stage of numerous individuals is an expression of unfavorable factors. Objectives: Determine spatio-temporal variations in the nutritional condition of lobsters Panulirus argus, relate them to variations reported in the benthic community, and to demonstrate, through the application of analytical and morphometric indices, that variations of environmental factors affects both groups of indices due to its potential magnitude and its generalized nature. Methods: Lobsters were captured at six sites. Nutritional condition was estimated by three non-destructive, inexpensive and quick indices also easy to apply, which it means extensive indices: blood refractive index (BRI), relationship between total weight and total length (K), and condition factor (CFA). Because there are no historical records of BRI, longterm variations (60 years) were determined using morphometric indices (Klt and CFA). Data from the periods 1963-1964 (N = 29 001), 1983-1993 (N = 3 123) and 2011-2017 (N = 3 600) were analyzed, separating them in the rainy and dry seasons. Results: In all the periods the nutritional condition varied significantly between sites, but without similarities between periods. Despite this, it increased progressively in three sites. This indicates that factors impacting nutritional condition have a stochastic influence that is constantly changing, which is more characteristic of environmental factors than anthropogenic factors. Although the three indices showed a lower nutritional condition in 2017, only BRI gradually decreased between 2011 (16.6) and 2017 (14.2), which suggests that this index, and the morphometrics (Klt and CFA), express different information. All correlations were statistically significant but greatest coefficients were established between morphometric indices. The total weight and the Klt index did not show differences between rainy and dry seasons. However, BRI and CFA were statistically greater in dry season, a fact that was found for each sex. Both CFA and Klt decreased slightly (P > 0.05) between the first (1963-1964) and the second (1983-1993) period and then increased (P < 0.05) in the current period (2011-2017). Because they both are morphometric indices, this was attributed to the presence of greater weight lobsters. Conclusions: The lowest values in 2017 and gradually decreasing trend in BRI, corroborate the generalized nature of the environmental deterioration in the Gulf of Batabanó, but this was not equally expressed by the three indices.
  • La Ciguatera Un riesgo potencial para la salud humana: Preguntas frecuentes. 3ra Edición.

    Arencibia, Gustavo; Mancera, José Ernesto; Delgado, Gilma; Díaz, Lisbet (Francisco Álvarez de Icaza Ciudad de México. MéxicoCiudad de México. México, 2022)
    ¿Es acertado embesƟr a los lectores con 24 preguntas sobre la Ciguatera? ¡Sin lugar adudas! La Ciguatera es un problema serio, un peligro demostrado, una intoxicación alimentaria originada por el consumo de pe- ces, mayoritariamente en laƟtudes intertropicales, y que se distribuye en diferentes zonas marinas a lo ancho de todo el planeta. La Ciguatera afecta a numerosas personas, y no temporalmente, sino con persistencia, de forma crónica, al- terando la salud, el Ɵpo de vida y el humor de las personas intoxicadas y de sus familias. La propuesta que nos hacen Gilma Delgado, Lisbet Díaz, Gustavo Arencibia y José Ernesto Mancera, cuatro cienơfi- cos, cuatro invesƟgadores de reputación internacional, es una apuesta de futuro basada en la prevención como estrategia
  • Corrientes y algunos aspectos del régimen hidrológico de la zona SW del Banco de Campeche.

    Gómez, José A. (1976)
    Con el fin de determinar las corrientes superficiales y el régimen hidrológico de la parte suroccidental del Banco de Campeche, se efectuaron dos cruceros a esa región en el año 1975; uno en primavera (abril-mayo) y otro en verano (agosto-septiembre). Se expone el análisis de los datos obtenidos en este último.
  • Distribución de las formas larvarias de algunas especies de la familia Scombridae en aguas del Golfo de México.

    Juárez, Mar (1976)
    El estudio de la distribución cualitativa y cuantitativa de las larvas de peces tiene gran importancia tanto desde el punto de vista teórico de comprender mejor su biología, como desde el aplicado, cuando se trata de mejorar los rendimientos en las pesquerías o de explorar nuevas zonas de pesca. La familia Scombridae está formada, en gran medida, por especies que tienen un alto valor comercial, de ahí el interés que despierta el conocimiento de las distintas etapas en que puede dividirse su desarrollo, comenzando por los huevos y larvas.
  • Control de pesquerías de biajaiba en la plataforma suroccidental de Cuba.

    Olaechea, Armando; Cruz, Raúl (1976)
    La biajaiba (Lutjannus synagris) es una de las especies de mayor importancia comercial en la plataforma cubana. Al igual que otras especies de la Familia Lutjanidae tiene gran demanda para el consumo directo, por lo que constituye una de las especies de importancia relativa para el mercado interno.
  • Balliella pseudocorticata (E.Y. Dawson) D.N. Young, nuevo registro de alga roja marina (Rhodophyta) en aguas cubanas

    Moreira-González, Angel R.; García-Moya, Alejandro; Carballo-Rosado, Liana B.; Fujii, Mutue T.; Suárez, Ana M. (2021)
    Balliella pseudocorticata (Ceramiaceae, Ceramiales) se registra por primera vez para Cuba. Los especímenes fueron recolectados en el litoral arrecifal oriental de la provincia de Cienfuegos, centro-sur de la isla, y fueron identificados por sus características morfológicas distintivas.
  • Impacto de eventos meteorológicos en el éxito reproductivo de las tortugas marinas en la Península de Guanahacabibes, Cuba

    Azanza Ricardo, Julia; Cabrera Guerra, Claudia; Martínez Borges, Adriana; Fernández Alvarez, José Carlos; Pérez Alarcón, Albenis; Martínez González, Yoel; Calderón Peña, Randy; Betancourt Avila, Ryan; Varela Montero, Roberto (2021)
    La Península de Guanahacabibes es un área altamente vulnerable al paso de ciclones tropicales. El efecto de estos eventos meteorológicos sobre la geomorfología de las costas puede afectar el área de anidación de las tortugas marinas y, por ende, su éxito reproductivo. Los objetivos de este trabajo fueron: relacionar los cambios geomorfológicos con el éxito reproductivo de las tortugas marinas y determinar la variación espacial de las variables atmosféricas durante el paso de los ciclones. Se analizó el efecto de la actividad ciclónica sobre la variación interanual del número de nidos, la distancia recorrida para anidar, el número de intentos de anidación y el éxito de eclosión de las crías. Se estimó el valor de las variables temperatura, presión y fuerza del viento durante el paso de cuatro ciclones tropicales y se evaluó el efecto en la temperatura de la arena. Además, se efectuó un levantamiento de las principales características físicas de la playa “La Barca”, en la que se caracterizó espacialmente la distribución de arena el año anterior y el posterior al paso de un evento meteorológico. Se evidenciaron cambios en la distribución espacial de las características físicas de playa “La Barca”, entre los años 2017 y 2019, y se analizó su posible incidencia (favorable o desfavorable) en el éxito reproductivo de las tortugas marinas. Se observó que el impacto de los ciclones es más perjudicial mientras mayor es la frecuencia e intensidad, por lo que su paso afecta el éxito de eclosión de las crías y la conducta de anidación de las hembras.
  • Acropora cervicornis (Lamarck, 1816) spawning at Guanahacabibes National Park, Western Cuba.

    Delfín de León, Sandra; Chevalier Monteagudo, Pedro Pablo; Cobián Rojas, Dorka; Corrada Wong, Raúl Igor; Caballero Aragón, Hansel; Escovar Fadul, Ximena; Pino Prieto, Miguel Adrián (2021)
    Coral reefs are in decline, expecting to get even worse if protection and restoration actions are not established immediately. Coral restoration´s efforts assist the recovering of coral colonies in degraded areas of the reef. Although it has been proven that fragmentation methods contribute to restore coral cover, it limits the formation of new genotypes through genetic recombination. Using sexually derived corals for restoration would allow a high genetic heterogeneity and resilience of nurseries’ coral colonies. Date and timing of coral spawn must be recorded for areas where this restoration method will be applied. There is no scientific report about Acropora cervicornis spawning in Cuba. In 2018 and 2019, mature colonies with high probability to spawn were monitored at Guanahacabibes National Park (GNP), Western Cuba. In July-August 2018, 20 colonies were monitored and none of them spawned. In August 2019, 31 colonies were monitored and three spawned partially and isolated in time. The most evident cause of this behavior in A. cervicornis populations of GNP in 2019 seems to be high temperatures followed by bleaching events.
  • Influencia de la industria pesquera en la macrofauna bentónica en la Bahía de Coishco, Perú

    Torres-Cabrera, Luis Fernando; Aquino-Seminario, Manuel Jesús; Maguiña-Tafur, Sara Raquel; García-Nolazco, Víctor Manuel; González Aportela, Odette (2021)
    Las comunidades bentónicas desempeñan un papel importante en los ecosistemas marinos, es por ello que se hace necesario evaluar la influencia de la industria pesquera sobre la macrofauna bentónica en época de pesca y veda en la bahía de Coishco. Para lo cual se realizaron monitoreos en temporada de pesca y veda, determinándose variables ambientales y riqueza específica, abundancia y biomasa del bentos submareal e intermareal. Se obtuvo que existen diferencias significativas de los sólidos suspendidos totales y del oxígeno disuelto en la zona submareal en época de pesca y veda, así como del pH en la zona intermareal. En ambas temporadas, las especies se agruparon en cinco phyla: Annelida, Arthropoda, Cnidaria, Echinodermata y Molussca. En época de pesca hubo menor abundancia de organismos que en época de veda; esta misma tendencia se presenta en la zona IM. Se presentan en la zona submareal las especies Polydora socialis y Stramonita chocolata en tres puntos de muestreo, donde no se encontró ningún organismo en temporada de pesca, así como Nephtys sp. en la zona intermareal. Se determinó que no existe diferencia significativa en la abundancia, número de especies y biomasa en la comunidad bentónica de la Bahía de Coishco, en ambas temporadas y zonas de muestreo, no obstante, se evidencian cambios favorables en algunos puntos de muestreo en temporada de veda, respecto al número de individuos y las especies encontradas, considerándose que existe influencia de la industria pesquera en la comunidad bentónica.
  • An overview of coral reef fish composition in Punta Francés, Cuba, surveyed using diver operated stereovideo

    Navarro-Martínez, Zenaida M.; de la Guardia, Elena; Szelistowski, William; Angulo-Valdés, Jorge A. (2021)
    Punta Francés National Park (PFNP) is valuable for recreational SCUBA diving in Cuba and fishes play an essential role in its attractiveness to divers. Nevertheless, existing knowledge of its fish assemblage is limited. The aims of this study were (i) to update the reef fish inventory and (ii) to analyze the reef fish composition in the PFNP and adjacent area. We performed 411 transects (125 m2 each) in different coral reef habitats using diver operated stereo-video, in July and August, 2011-2014. We identified 105 species, including 11 with some level of threat. The most important reef herbivores (Scaridae) showed high species richness and abundance (8 species and 5 601 individuals). In contrast, large predators were well-represented but not abundant (e.g., 7 species and 28 individuals of the genera Epinephelus and Mycteroperca). Fish composition is indicative of a healthy reef affected by fishing pressure, and underscores the importance of more comprehensive studies of this area.
  • Diversidad de esponjas en arrecifes de coral mesofóticos protegidos del suroccidente de Cuba

    García-Hernández, María Rosa; Busutil, Linnet; Díaz, María Cristina; Pomponi, Shirley A.; Concepción-Gómez, Nelisa (2021)
    Las esponjas son organismos cruciales en los arrecifes de coral mesofóticos (30-150 m de profundidad) por su diversidad, abundancia y múltiples funciones ecológicas. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar la variación espacial de la diversidad de esponjas en seis arrecifes mesofóticos protegidos del suroccidente de Cuba. Se analizaron 1402 imágenes obtenidas con un Vehículo Operado a Distancia (Mohawk ROV), durante la expedición científica conjunta Cuba-Estados Unidos a bordo del buque de investigaciones Walton Smith en 2017. La investigación se enmarca en la zona mesofótica inferior y en dos intervalos de profundidad: 50-80 m y 80-125 m. Se identificaron 170 especies de esponjas, 41 comunes a las registradas en arrecifes someros de la región suroccidental. En la lista taxonómica se distinguen 15 especies y nueve géneros recientemente identificados para Cuba, y las nuevas especies Callyspongia alcoladoi y C. pedroi descritas para la ciencia en 2018, además de nuevos registros para las localidades analizadas. Sólo nueve especies fueron encontradas en ambos intervalos de profundidad en todos los sitios. La península de Guanahacabibes presentó el mayor número de especies con respecto al archipiélago de los Canarreos. Las variaciones de la cantidad de especies entre sitios pueden estar relacionadas fundamentalmente a las diferencias geomorfológicas encontradas entre los arrecifes analizados. El total de especies disminuyó con la profundidad en cinco de los seis sitios estudiados, siendo un factor determinante en la distribución de las especies. Se registraron 30 especies con nuevos valores de profundidad máxima para la región del Atlántico Tropical Occidental.
  • Lista sistemática de isópodos marinos del Perú, primer registro de Isocladus bahamondei Carvacho, 1997 (CRUSTACEA, PERACARIDA) y aportes de su ecología para la costa peruana

    Zúñiga Delgado, Jorge Gabriel; Torres Conde, Eduardo Gabriel; Hinostroza Miranda, Juan Diego (2021)
    Existe poco conocimiento sobre los estudios taxonómicos en los ecosistemas marinos del Perú, entre ellos los isópodos marinos son un grupo poco estudiado. El objetivo de esta investigación es actualizar el listado de isópodos marinos del Perú y presentar el nuevo registro de Isocladus bahamondei Carvacho, 1977. Se estudiaron tres playas: Tres Hermanas, Malecón Costeo y Puerto Inglés. La recolección se realizó de forma manual en la zona mesolitoral con la utilización de un marco cuadrado de 25 x 25 cm. La playa que tuvo mayores valores de abundancia y biomasa de I. bahamondei fue Puerto Inglés (179 ind/ m2 y 1.45 g/m2). El mayor pico de esos valores se encontró entre los meses de agosto y septiembre (final de invierno y principios de primavera). En este trabajo se actualiza el listado sistemático de isópodos peruanos y se amplía el rango de distribución de I. bahamondei hacia el norte del ecosistema de Humboldt.
  • Aislamiento de Cephalosporium sp. en pelos de lobos marinos Arctocephalus spp. en Cuba

    Sánchez-Martínez, Liena; Guevara-March, Celia; López-Cañizares, Ronar; Sánchez-Campos, Laima; Campos-Talavera, Raúl (2021)
    Entre las enfermedades que han sido diagnosticadas para los pinnípedos, se encuentran las causadas por agentes micóticos. Las micosis superficiales en lobos marinos tienden a ser enfermedades recurrentes y pueden estar asociadas a otros agentes etiológicos, por lo que es importante su control y prevención. El objetivo de esta investigación fue aislar e identificar el agente causal de la micosis superficial presente en dos especies de lobos marinos, Arctocephalus tropicalis y A. gazella, mantenidos por más de seis años en ambientes controlados en el Acuario Nacional de Cuba. Se obtuvieron muestras de pelos y el crecimiento del microorganismo se realizó en medio Agar Dextrosa de Sabouraud, a temperatura ambiente. Se pudo aislar el hongo causal de la micosis y se identificó como perteneciente al género Cephalosporium sp., aunque no pudo clasificarse hasta el nivel de especie. Este género, que afecta comúnmente a plantas y a mamíferos terrestres, no se ha descrito con anterioridad para pinnípedos en el mundo. El signo patognomónico de Cephalosporium en estas especies de lobos marinos es la formación de nudos en el pelaje. Este hongo fue sensible a la combinación de tratamiento sistémico con Fluconazol (0.5 mg/kg dos veces al día) y a la aplicación de baños locales con solución de Sulfato de Cobre (Cu2SO4) al 2%, durante 14-28 días.
  • Imagery analyses and sediment cores reveal coastal evolution in Cayo Jutías, Northwestern Cuba

    Martínez-Suárez, Adrian; Fernández, Christian; Díaz-Asencio, Misael; Larson, Rebekka; Holderness, Alexander; Auerbach, Leslie; Carter, Savannah; Brooks, Gregg; Armenteros, Maickel (2021)
    Shorelines are being eroded at an accelerated rate in certain sectors of the Cuban Archipelago due to natural and anthropogenic processes. Cayo Jutías, in the northwestern coast of Cuba, has undergone transformation in the last decades including a shoreline retreat of around 10 m y-1 and subsequent flooding of the coastal infrastructure. The causes of this accelerated modification are unclear but two drivers seem to be important: the modification of the natural dynamics because of the construction of a land bridge, and a high exposure to meteorological events. Therefore, we aimed to describe the recent coastal evolution of Cayo Jutías based on the coupling of aerial and satellite imagery and sediment records from cores. We used two aerial photographs and three satellite images derived from Google Earth to verify the changes that have occurred in the study area in the period 1970-2017. Three cores were collected in November 2016 to analyze the sedimentary records of texture and composition. Hurricane and storms are the main natural processes affecting the coastal evolution of shoreline in Cayo Jutías, likely in conjunction with sea level rise. Human intervention, mainly the building of the land bridge, likely exacerbated the shoreline changes. The island behaved as a drift sector, with erosion on the northeast end, sediment transport westwards along shoreline, and accumulation on the southwestern end.
  • Experiencias en la pesca artesanal, de mujeres residentes en Yaguajay, Sancti Spíritus

    Vázquez Sánchez, Vanessa; Rangel Rivero, Armando; Borroto-Escuela, Daily Yanetsy; Ramenzoni, Victoria C. (2021)
    El objetivo del trabajo es valorar las experiencias de tres mujeres residentes en el municipio Yaguajay, Sancti Spíritus, que pescan artesanalmente en el área protegida Parque Nacional Caguanes. Se realizaron tres entrevistas semiestructuradas que fueron grabadas, previo consentimiento informado. Se evidenció que las mujeres seleccionadas no solo han acompañado a sus esposos y familiares en la actividad pesquera, sino que también han sido partícipes de la pesca con fines recreativos. Ellas lo hacen ocasionalmente para su esparcimiento, pues tienen otras profesiones. Han vivido cerca del mar, pescan en embarcaciones y en la orilla, dominando las artes marineras. Son respetadas dentro del gremio de pescadores y se manifiestan relaciones de género equitativas, pues se integran de manera positiva a esta actividad productiva definida tradicionalmente como masculina.

View more