Centro de Investigaciones Pesqueras, Centro de Información y Documentación, Calle 246 No. 503 entre 5ta. Avenida y Mar, Reparto Barlovento, Municipio Playa, La Habana, Cuba, CP 19100. Tel: (537) 209-8966. Fax: (537) 204-5895.

Collections in this community

Recent Submissions

  • Composición cuantitativa y cualitativa de las especies de la fauna acompañante de la pesquería de camarón del golfo de Ana María, Cuba.

    Ventura-Flores, Arlen; Giménez-Hurtado, Enrique; Alonso-Domínguez, Héctor (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    Se determinó la composición y la abundancia relativa de las especies de la fauna acompañante de la pesquería de camarón a partir de los cruceros de prospección en las zonas de pesca del golfo de Ana María por la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos, desde 2017 hasta 2021. La proporción de la captura de fauna acompañante respecto a la de camarón por arrastre es de 20:1, y la subzona de pesca que presenta mayor proporción es la de Manuel Gómez. Se obtuvo un total de 48 especies donde los peces fueron el grupo mejor representado, seguido de crustáceos y los moluscos. Entre los peces, las mojarras y pataos (Fam. Gerreidae) fueron las especies con mayor abundancia relativa y dominancia, seguida de la biajaiba (Lutjanus synagris) y el casabe (Chloroscombrus chrysurus), aparecieron en menor cuantía el clarín (Lepophidium graëllsi) y jeníguano (Haemulon aurolineatum). En el grupo de los crustáceos predominaron los cangrejos manicuris (Lupella forceps), seguida de las esquilas (Squilla spp.) y jaibas (Callinectes spp.) y en menor medida los cangrejos arañas (Stenorynchos seticomis). En los moluscos, el cobo pequeño (Lobatus pugilis) fue la especie más abundante, seguido de la almeja pecten (Pecten zigzag) y en menor medida la almeja blanca (Lima scabra). La elevada proporción FAC/C, la alta abundancia de especies de bajo valor comercial en la captura de la FAC, la presencia de especies oportunistas y la no aparición de grupos susceptibles a perturbaciones por pesca, demuestra el impacto negativo de la pesca en la región.
  • Calidad microbiológica de la masa de cobo (Lobatus gigas) procesada por industrias pesqueras cubanas.

    Rodríguez-Fuertes, Whitney Sixela; Valladares-Báez, María Caridad; Fumero-Acosta, Yeniset; Silveira-Coffigny, Raquel; Rodríguez-Martínez, Oxalis (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    El cobo (Lobatus gigas) es un importante recurso pesquero para Cuba y el Caribe debido a su relevancia económica. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la calidad microbiológica de la masa de cobo procesada por industrias pesqueras cubanas durante el período 2017-2019. Para ello se determinaron por cada año los microorganismos indicadores: microorganismos a 30 °C (NC ISO 4833-1: 2014), E. coli (NC ISO 7251: 2011) y microorganismos patógenos: Vibrio cholerae y Vibrio parahaemolyticus (UNE-EN ISO 21872: 2018) y Salmonella spp. (NC ISO 6579-1: 2019). Los resultados se compararon con los criterios microbiológicos establecidos en la NC 585: 2017. En los años 2017, 2018 y 2019 se analizaron 40, 35 y 45 muestras respectivamente. Durante el período analizado el indicador con mayores resultados no conformes de acuerdo con la norma cubana NC 585: 2017 fue el de microorganismos a 30 °C. Los conteos de E. coli estuvieron dentro de los límites establecidos por la Norma. Las muestras analizadas en los tres años dieron ausencia de microorganismos patógenos.
  • Las pesquerías de angulas en la provincia de Holguín.

    Fernández, J.; Vázquez, J. (1978)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    Dadas sus características especiales, la cría de anguila (Anguilla rostrata. Le Sueur) es altamente dependiente del suministro de cantidades apreciables de semillas cuya fuente, cono se conoce, está basada en la pesquería de angulas que provenientes del mar, ascienden en grandes cantidades por algunos ríos de nuestro país. Debido a ésto, cualquier plan de desarrollo sobre la cría de la especie deberá estar avalado por el estudio sistemático de la pesquería, la evaluación de la misma y por la posibilidad de establecer un pronóstico al respecto.
  • Evaluación de la población de merluza (Merluccius polli) en la plataforma de Angola.

    Olaechea, A.; Fraga, I. (1978)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    La merluza de Angola (Merluccius polli) habita en casi toda la costa de África centro-occidental. Por su distribución está incluida en las áreas estadísticas de FAO 34 y 47, en el Comité de CECAF al norte de los 6° LS y en ICSEAF al sur.
  • Cultivo del escalar (Pterophyllum scalaris, Lichtenstein, 1823) en estanques de cemento y fibrocemento.

    Damas, T.; Kamio, H. (1978)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    Este cultivo ha sido tratado por diferentes investigadores, utilizando cuartos climatizados, con diferentes tamaños de peceras para las distintas etapas de crecimiento de la especie, donde se ha determinado la cantidad de huevos o larvas (Stanislav, 1971; Sterba, 1973) la temperatura de desove (Favre, 1970) y la alimentación (Innes, 1966; Mann, 1966).
  • Contaminación e impacto ambiental en bahía de Nipe, Cuba: recomendaciones para su manejo.

    Arencibia Carballo, Gustavo (2005)
    Con sus 220 km2 la región geográfica de Bahía de Nipe es el mayor acuatorio en su tipo en Cuba, donde se encuentran representaciones de diversos ecosistemas a lo largo de sus costas. Los asentamientos humanos y sus múltiples actividades productivas de importancia y magnitud, le dan a esta bahía relevancia como recurso natural que sustenta usos estratégicos para el país.
  • La pesquería de camarón rosado (Farfantepenaeus notialis) en la región suroriental de Cuba. Evolución, estado actual y perspectivas.

    Puga-Millán, Rafael; Giménez-Hurtado, Enrique; Cobas-Gómez, Susana; Morales-Fadragas, Ofelia (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    La pesca del camarón rosado (Farfantepenaeus notialis) en los golfos de Ana María y Guacanayabo, región suroriental de Cuba, se encuentra muy deprimida a un nivel de 540 t, en comparación con las 5 443 t que como promedio se obtuvieron entre 1974-1978. El descenso de las capturas no puede ser explicado solamente por el efecto de la pesca, ya que la abundancia de las especies de camarón depende de los aportes de agua dulce y nutrientes provenientes de los ríos y las precipitaciones. Se realizó una evaluación del recurso teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento de agua en los embalses, como una medida del represamiento de los ríos que tributan hacia ambos golfos. Se utilizó un modelo de producción con los efectos del esfuerzo pesquero y del represamiento sobre el índice de abundancia de la especie. La disminución de la abundancia hasta 1982 en Ana María y hasta 1978 en Guacanayabo puede ser explicada por la acción de la pesca principalmente, pero de ahí en adelante, el efecto del represamiento ha sido trascendental para el decrecimiento de la abundancia, a pesar de la reducción del esfuerzo pesquero y del perfeccionamiento del sistema de ordenación de la pesquería. No son de esperar incrementos significativos de la captura, las cuales variarán en dependencia del esfuerzo y de las precipitaciones, que pueden favorecer de momento la disponibilidad y el reclutamiento en áreas de pesca, aunque las lluvias intensas también pudieran incrementar la mortalidad natural. Los valores probables de las capturas estarán entre 230-630 t para toda la región suroriental durante el período 2022-2026.
  • Evaluación para modificar la talla mínima legal de captura de la langosta Panulirus argus en Cuba.

    Puga-Millán, Rafael; Morales-Fadragas, Ofelia; Alzugaray-Martínez, Romina; Cobas-Gómez, Susana (2022)
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras
    La talla mínima legal de captura (TMLC) en la pesquería de langosta en Cuba es de 76 mm de largo del cefalotórax (LC) y data de 2007. Mediante métodos basados en la estructura de tallas de las capturas, se evaluó que con una TMLC de 82 mm LC en todas las regiones de pesca, se esperan incrementos a nivel nacional alrededor de 3, 9 y 11 % de captura, biomasa y potencial reproductor respectivamente, en relación con los valores promedio de estas variables durante el período 2017- 2021. La disminución inmediata de la captura por aumentar la TMLC en 6 mm (de 76-82 mm LC), se debe recuperar dentro de la misma temporada de pesca, ya que el crecimiento por muda es de más de 6 mm LC y esta se produce con una frecuencia entre 3 y 4 veces durante el año. Se recomienda Incrementar la talla mínima legal de captura en la pesquería de langosta en Cuba a 82 mm LC, la cual estará más acorde con la talla de primera madurez sexual, estimada alrededor de 95 mm LC para hembras en la región suroccidental.
  • Diagnóstico de la producción de ostión Crassostrea spp e impactos ecosistémicos en Manzanillo, Cuba.

    Suárez-Gamboa, Juan José; Betanzos-Vega, Abel; Arencibia-Carballo, Gustavo; Pérez Prohenza, Maximiliano (2023)
    Chone, Ciencia y Tecnología
    La producción de ostión en Cuba aumenta hacia el este, y los máximos de abundancia y captura se presentan en la zona costera cercana a la cuenca del río Cauto, en la región correspondiente al municipio Manzanillo, provincia de Granma. En esta región habitan el ostión de mangle antillano (Crassostrea rhizophorae Guilding, 1828), y el ostión americano (Crassostrea virginica Gmelin, 1791). Aunque la tendencia histórica ha sido al incremento, posterior a 2013 (853 t) la producción promedio anual disminuye a 307 t. El objetivo de esta investigación fue evaluar el estado actual del recurso ostión y su aprovechamiento industrial en la región del golfo de Guacanayabo, en relación a la situación ambiental de sus hábitats. Se realizó un diagnóstico de la pesquería de ostión y de la gestión ambiental de la pesca extractiva para determinar impactos ecosistémicos. Se identificaron como principales factores de impacto negativo, que inciden sobre las poblaciones de ostión y sus hábitats, el incumplimiento del periodo de veda, el manejo inadecuado de la pesca extractiva, y eventos de contaminación, que afectan los bienes y servicios ecosistémicos del manglar y reducen las poblaciones de ostión. Se propone la ostricultura artesanal como alternativa pesquera sostenible y se proyectó un plan de producción de ostión para 2023-2030. Se estimó que a calidad ambiental de la región donde se desarrollan las especies de interés es adecuada para su desarrollo.
  • Tasa de depredación de Panulirus argus (Decapoda: Palinuridae) sobre moluscos gastrópodos en dos zonas pesqueras al sur de Cuba.

    Martínez-Coello, Diana; Lopeztegui-Castillo, Alexander; Amador-Marrero, Ulises (2022)
    RBMO - Revista de Biología Marina y Oceanografía
    The meso-predator Panulirus argus has an impact on the populations of benthic mollusks that constitute its food. In the present study, composition of P. argus diet and predation pressure exerted on gastropods population from Santa Cruz del Sur (SCrso) and Gulf of Batabanó (GB) fishing regions, Cuba, were determined. Gastropod density and diversity were quantified by trawling, which based on the abundance of lobsters reported for each region, served to estimate the impact of predation on gastropod community. 250 lobsters were captured: 62 from SCrso in October 2012, 136 from GB in February 2014 and 52 from GB in July 2018. The void was similar in SCrso (38.7%) and GB (38.0%). Thirteen trophic categories were recorded, the most frequent: operculums (48.8%), crustacean remains (48.0%), shell remains (47.2%) and plant remains (35.0%), showing that the diet is mainly composed of mollusks and crustaceans. The frequency of occurrence of plant remains suggests nonaccidental consumption. Seventeen species of mollusks were identified, being Tegula fasciata, Phrontis antillarum, Aliger gigas, Turbo castanea and Chione cancellata the most frequent. The most predated species were T. fasciata (3.36), P. antillarum (0.54) and A. gigas (0.45). Predation pressure was 0.92 gastropods lobster-1 in SCrso and 3.31 gastropods lobster-1 in GB, which according to the respective densities of lobsters (3,546 lobsters km-2 and 3,837 lobsters km-2) and gastropods (3.76 ind. m-2 and 1.45 ind. m-2), allowed estimating that lobsters consume 0.087% of the gastropod community in SCrso and 0.887% in GB. Evidence of cannibalism was also found.
  • Cuban research on sea turtles (1994-2021): Authorship, subject, and collaboration analysis.

    Thomas-Sánchez, Ruby (2022)
    Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication
    This article analyzed Cuban research on sea turtles from a thematic and bibliometric perspective. This has been a mixed investigation in which bibliometric and content analysis techniques were applied. The Google Scholar database was used to retrieve documents. The authors with the highest productivity were those from the Fisheries Research Center (Cuba). The thematic areas most studied were: Studies in nesting areas (41%) and Conservation and management (25.6%). The south of the Guanahacabibes peninsula and the south of the Isla de la Juventud were the most examined geographical areas. The most studied species were: Chelonia mydas, Eretmochelys imbricata, and Caretta caretta. According to the centrality degree, the most important institutions were Cuban, standing out the Center for Fisheries Research, the Center for Marine Research, and the University of Havana. The most significant collaboration links were between the University of Havana-Marine Research Center, the National Company for the Protection of Flora and Fauna-Marine Research Center, the Marine Research Center-Fisheries Research Center, and the University of Havana-INSTEC. Through the thematic analysis, it was evidenced that there are geographical areas that sea turtles also inhabit. However, there are not many studies in this regard. Future research is recommended in order to deepen these issues for the best management of sea turtles in Cuba.
  • Utilización del pronóstico de temperatura para las operaciones pesqueras en el norte del Banco de Campeche.

    García, Carlos (1976)
    Revista de Investigaciones
    Se exponen los resultados prácticos de la aplicación de la ecuación pronóstico de la temperatura del agua cercana al fondo, en la zona norte del Banco de Campeche, calculados a través del campo bárico del Golfo de México y su control durante un año. El objetivo de esta experiencia es incrementar, o al menos mantener con cierta estabilidad, los rendimientos en la captura de la chema americana (Epinephelus morio, Vol.).
  • Las pesquerías de camarón en el Atlántico Centro Occidental.

    Guitart, Beatriz; Formoso, Mario (1976)
    Revista de Investigaciones
  • Estudio taxonómico y morfométrico de los estadíos larvales de dos especies de Carangidae decapterus Punctatus (Agassiz, 1829) y Caranx crysos (Mitchill, 1815) y su distribución en el Golfo de México.

    Montolio, M. A. (1976)
    Revista de Investigaciones
    En cuatro cruceros de investigaciones, realizados en el Golfo de México durante 1973 y 1974 obtuvimos 1248 larvas de la familia Carangidae. Con los análisis taxonómicos de estas muestras, se realizó este trabajo que presenta la descripción de diferentes estadios larvales de dos especies de esta familia: Decapterus punctatus (Agassiz, 1829) y Caranx crysos (Mitchill, 1815) las cuales representaron el 37.74% y el 22.60% respectivamente de la captura total. Conjuntamente, se da a conocer la distribución de estas especies en el área, la época, el estimado de producción del stock desovador, las relaciones entre las capturas diurnas-nocturnas y los rangos de temperatura óptima con mayores concentraciones de larvas de estas especies. Se concluye que ambas especies se encuentran distribuidas por todo el Golfo de México por la acción de las corrientes del área, estando definida la mayor concentración para el D. punctatus en la región nor-oriental y para e, C. crysos en la región central. En los análisis realizados entre las capturas diurnas y las nocturnas no se observaron diferencias significativas y para ambas especies, se obtuvieron las mayores concentraciones en los arrastres realizados entre los 10 y 20 m de profundidad y en el D. punctatus se observan también aumento en los arrastres realizados a más de 50 m de profundidad. Para estas especies se observan relaciones asociativas entre los rangos de temperatura óptimas y la concentración, no manifiestas con la salinidad. En estas especies se observan dos picos de desove, siendo para el D. punctatus abril-mayo y octubre-noviembre y para el C. crysos abril-mayo y agosto-septiembre.
  • Efecto de medicamentos homeopáticos de uso humano en la maduración sexual de reproductores de ostión americano Crassostrea virginica.

    Mazón-Suástegui, José Manuel; García-Bernal, Milagro; Arcos-Ortega, Guadalupe Fabiola; Tordecillas-Guillén, Jorge Luis; Barajas-Ponce, Ulysses; Rodríguez-Jaramillo, Carmen; Betanzos-Vega, Abel (2022)
    AquaTechnica
    En el Centro Ostrícola Tecnológico de Tabasco, COTET-México, se evaluó el efecto de medicamentos homeopáticos autorizados para uso humano por la Secretaría de Salud de México y productos homeopáticos diseñados por el CIBNOR, durante el acondicionamiento gonádico de reproductores de ostión americano Crassostrea virginica. En el diseño experimental se consideró una muestra inicial (T0), dos tratamientos homeopáticos [T1 (ViP-7C + ViA-7C), T2 (PhA-7C + SiT-7C)] y un tratamiento control T3 (agua destilada). La respuesta fisiológica se cuantificó mediante la frecuencia (%) de estadios de desarrollo gonádico en hembras y machos, durante un periodo de 30 días. Al concluir el bioensayo, los reproductores que recibieron los tratamientos T1 y T2 fueron capaces de re-madurar, desovar y producir larvas viables. Esto sugiere una potencial aplicabilidad de estos tratamientos en la producción comercial de semillas de C. virginica.
  • Uso sostenible del agua residual de la pesca a partir del cultivo de microalgas. Caso de estudio EPIGRAN.

    Romero, Teresita de Jesús; Suárez, Gerardo (2022)
    Ingeniería Hidráulica y Ambiental
    El presente trabajo se realizó en el municipio de Manzanillo, provincia Granma, con el apoyo de la Industria Pesquera de Manzanillo. La investigación tuvo como objetivo proponer un sistema de tratamiento capaz de disminuir el potencial contaminante de las aguas residuales de la Empresa EPIGRAN con el empleo de la microalga Chlorella sp. Para ello se abordaron las lagunas de alta velocidad, evaluadas con antelación por especialistas de la pesca. De esta forma, se potenciará el uso sostenible del agua residual, ya que se alcanzarán subproductos de alto valor agregado para la alimentación animal, la industria farmacéutica y del cosmético. El agua clarificada tendrá una DBO5 de 50 mg/L como máximo y se obtendrán 4,5 kg/m3 de biomasa algal húmeda (1,0 kg/m3 de biomasa seca).
  • Estimado preliminar de la población en desove del bonito (Katsuwonus pelamis Lin, 1758) en el Caribe Occidental.

    Montolio, M. A.; Juárez, M. (1976)
    Revista de Investigaciones
    Este trabajo presenta la evaluación de la biomasa de la población en desove del Katsuwonus pelamis (Bonito, Listado, Skipjack, Barrilete, etc.) en la región occidental del Mar Caribe, partiendo dei modelo matemático que relaciona las poblaciones de larvas con la biomasa adulta en desove. Se calculan los estimados de mortalidad total y la supervivencia diaria durante el desarrollo larvario y se concluye que la biomasa en desove de esta especie es aproximadamente de 69 000 T.M. Se demuestra, además, que el Mar Caribe es una zona importante en el desove de la especie en el Atlántico occidental.
  • Distribución de las larvas de Panulirus argus y Scyllarus americanus (Crustacea, Decapoda) en aguas alrededor de Cuba.

    Baisre, Julio A. (1976)
    Revista de Investigaciones
    Un tota, de 897 larvas filosomas han sido colectadas durante varios cruceros oceanógraficos alrededor de Cuba. Aunque se obtuvieron larvas de 4 especies diferentes, la mayor parte del material pertenece a la langosta comercial (Panulirus argus) y a una pequeña langosta escilárida (Scyiiarus americanus] de ningún valor económico actual. Los datos de distribución indican que prácticamente todo el ciclo larval de P. argus transcurre en aguas oceánicas y que solo excepcionalmente, se capturan larvas de estadios más viejos que el primero en aguas de la plataforma. En aguas oceánicas sus larvas muestran una estratificación marcada durante las horas del día, concentrándose a profundidades de 25 y 50 m. El número de larvas a 100 m fue escaso y en la superficie fue prácticamente nulo. Los estadios superiores parecen preferir niveles más profundos que los primeros. Las larvas de S. americanus pertenecientes a todos los estadios fueron encontradas siempre en aguas costeras, siendo las larvas del estadio I mucho más numerosas en la vecindad de la costa. La abundancia de las larvas de, estadio I de P. argus parece estar relacionada con la intensidad luminosa, siendo más frecuentes durante las horas de menor iluminación (amanecer y anochecer) mientras que la abundancia de larvas de S. americanus no mostró relación alguna con las horas de los muéstreos. Las altas densidades de larvas de S. americanus encontradas en este trabajo pudieran deberse no sólo a diferencias en el patrón de distribución de sus larvas sino también a diferentes respuestas ante la iluminación que pudieran influir favorablemente en el coeficiente de capturabilidad de sus larvas. Finalmente, se sugieren algunos estudios futuros en relación con las larvas filosomas. así como, se discuten los mejores procedimientos de muestreo.
  • Toxicidad por ciguatera en consumo de Barracuda (Sphyraena barracuda) en la costa norte de La Habana, Cuba.

    Arencibia, Gustavo; Franco, Luis Ramón; Aguilar, Amalia; Tello, Jorge Arturo (2022)
    Brazilian Journal of Animal and Environmental Research
    Se reportan varios brotes de intoxicación por ciguatera a partir del consumo de barracuda (Sphyraena barracuda) en los meses de julio y agosto de 2021, para la costa norte de la provincia de La Habana y Artemisa. Se discute acerca de la presencia de biotoxinas de ciguatera en esta especie y en las zonas donde habitan como posible riesgo de incidencia a la intoxicación. Se mencionan otros reportes de ciguatera por barracuda y la presencia de las biotoxinas presentes. También se discute de ecosistemas donde se pesca y se consume la barracuda sin ningún riesgo o reportes durante muchos años o incidencia relevante, lo cual sugiere debe atenderse a un manejo diferenciado de las especies en cada región según las características del ecosistema en cuanto a ecología con énfasis del fitoplancton. Se dan recomendaciones que deben ser consideradas para el manejo de este fenómeno en la región.
  • Preevaluación de la pesquería de camarón en la zona "A".

    Simpson, Arthur C.; Cóyula, Raúl (1975)
    Revista de Investigaciones
    Se presenta un análisis de los datos estadísticos de captura y esfuerzo de la pesquería de camarón de la zona A, desde 1960 hasta 1970, obtenidos principalmente de los listados IBM de JUCEPLAN. Estos datos se analizaron, primeramente separados en cuatro subzonas: Tunas de Zaza, Jácaro-Playa Florida, Sta. Cruz y Manzanillo. Se hicieron los gráficos de captura contra esfuerzo y captura/esfuerzo contra esfuerzo, para ver la relación existente entre ellos. Como consecuencia de este análisis, se determinó que la captura potencial en Tunas de Zaza es de unas 800 ton; en Jucaro-Playa Florida, es de alrededor de 1 000 ton; en Santa Cruz , es posiblemente muy superior a las 1 000 ton, y en Manzanillo, debe estar por encima de las 1 500 ton. Existe el inconveniente de que en Tunas de Zaza y Manzanillo se capturan dos especies que no vienen separadas en las estadísticas de captura, por lo que fue necesario considerarlas en conjunto, sin tener en cuenta que pueden ser afectadas de distinta manera por la pesquería. De este análisis se desprende que para la zona A, en conjunto, la captura potencial debe estar entre las 4 500 y las 5 000 ton, explotando solamente las zonas de pesca actuales. Estas cifras pudieran ser aún mayores si se explotaran otras zonas donde actualmente no se pesca. Es necesario señalar que estas conclusiones no son definitivas, debido a que los datos empleados no son muy precisos y a que solamente se utilizaron los correspondientes a cinco años.

View more