Centro de Investigaciones Pesqueras, Centro de Información y Documentación, Calle 246 No. 503 entre 5ta. Avenida y Mar, Reparto Barlovento, Municipio Playa, La Habana, Cuba, CP 19100. Tel: (537) 209-8966. Fax: (537) 204-5895.

Collections in this community

Recent Submissions

  • El ciclo lunar y las capturas de langosta en Cuba.

    Lopeztegui, Alexander; Capetillo, Norberto; Baizre, Julio A, (Editorial Academica Espanola LAP LAMBERT Academic Publishing GmbHSaarbrucken, Germany, 2011)
  • Condición nutricional de la langosta, Panulirus argus (Decapoda: Palinuridae): 60 años de índices extensivos y variación espacio-temporal en Cuba.

    Lopeztegui, Alexander; Capetillo, Norberto (2021)
    Introduction: Nutritional condition indices are morphophysiological estimators that quantify the nutritional status of organisms. In the natural habitat, unsatisfactory nutritional stage of numerous individuals is an expression of unfavorable factors. Objectives: Determine spatio-temporal variations in the nutritional condition of lobsters Panulirus argus, relate them to variations reported in the benthic community, and to demonstrate, through the application of analytical and morphometric indices, that variations of environmental factors affects both groups of indices due to its potential magnitude and its generalized nature. Methods: Lobsters were captured at six sites. Nutritional condition was estimated by three non-destructive, inexpensive and quick indices also easy to apply, which it means extensive indices: blood refractive index (BRI), relationship between total weight and total length (K), and condition factor (CFA). Because there are no historical records of BRI, longterm variations (60 years) were determined using morphometric indices (Klt and CFA). Data from the periods 1963-1964 (N = 29 001), 1983-1993 (N = 3 123) and 2011-2017 (N = 3 600) were analyzed, separating them in the rainy and dry seasons. Results: In all the periods the nutritional condition varied significantly between sites, but without similarities between periods. Despite this, it increased progressively in three sites. This indicates that factors impacting nutritional condition have a stochastic influence that is constantly changing, which is more characteristic of environmental factors than anthropogenic factors. Although the three indices showed a lower nutritional condition in 2017, only BRI gradually decreased between 2011 (16.6) and 2017 (14.2), which suggests that this index, and the morphometrics (Klt and CFA), express different information. All correlations were statistically significant but greatest coefficients were established between morphometric indices. The total weight and the Klt index did not show differences between rainy and dry seasons. However, BRI and CFA were statistically greater in dry season, a fact that was found for each sex. Both CFA and Klt decreased slightly (P > 0.05) between the first (1963-1964) and the second (1983-1993) period and then increased (P < 0.05) in the current period (2011-2017). Because they both are morphometric indices, this was attributed to the presence of greater weight lobsters. Conclusions: The lowest values in 2017 and gradually decreasing trend in BRI, corroborate the generalized nature of the environmental deterioration in the Gulf of Batabanó, but this was not equally expressed by the three indices.
  • La Ciguatera Un riesgo potencial para la salud humana: Preguntas frecuentes. 3ra Edición.

    Arencibia, Gustavo; Mancera, José Ernesto; Delgado, Gilma; Díaz, Lisbet (Francisco Álvarez de Icaza Ciudad de México. MéxicoCiudad de México. México, 2022)
    ¿Es acertado embesƟr a los lectores con 24 preguntas sobre la Ciguatera? ¡Sin lugar adudas! La Ciguatera es un problema serio, un peligro demostrado, una intoxicación alimentaria originada por el consumo de pe- ces, mayoritariamente en laƟtudes intertropicales, y que se distribuye en diferentes zonas marinas a lo ancho de todo el planeta. La Ciguatera afecta a numerosas personas, y no temporalmente, sino con persistencia, de forma crónica, al- terando la salud, el Ɵpo de vida y el humor de las personas intoxicadas y de sus familias. La propuesta que nos hacen Gilma Delgado, Lisbet Díaz, Gustavo Arencibia y José Ernesto Mancera, cuatro cienơfi- cos, cuatro invesƟgadores de reputación internacional, es una apuesta de futuro basada en la prevención como estrategia
  • Corrientes y algunos aspectos del régimen hidrológico de la zona SW del Banco de Campeche.

    Gómez, José A. (1976)
    Con el fin de determinar las corrientes superficiales y el régimen hidrológico de la parte suroccidental del Banco de Campeche, se efectuaron dos cruceros a esa región en el año 1975; uno en primavera (abril-mayo) y otro en verano (agosto-septiembre). Se expone el análisis de los datos obtenidos en este último.
  • Distribución de las formas larvarias de algunas especies de la familia Scombridae en aguas del Golfo de México.

    Juárez, Mar (1976)
    El estudio de la distribución cualitativa y cuantitativa de las larvas de peces tiene gran importancia tanto desde el punto de vista teórico de comprender mejor su biología, como desde el aplicado, cuando se trata de mejorar los rendimientos en las pesquerías o de explorar nuevas zonas de pesca. La familia Scombridae está formada, en gran medida, por especies que tienen un alto valor comercial, de ahí el interés que despierta el conocimiento de las distintas etapas en que puede dividirse su desarrollo, comenzando por los huevos y larvas.
  • Control de pesquerías de biajaiba en la plataforma suroccidental de Cuba.

    Olaechea, Armando; Cruz, Raúl (1976)
    La biajaiba (Lutjannus synagris) es una de las especies de mayor importancia comercial en la plataforma cubana. Al igual que otras especies de la Familia Lutjanidae tiene gran demanda para el consumo directo, por lo que constituye una de las especies de importancia relativa para el mercado interno.
  • Prospección de la Sigua (Cittarium picaLinné, 1758, Gastropoda, Trochidae) en la región suroccidental de Cuba.

    Formoso, Mario (2016)
    La sigua (Cittarium pica) es un gasterópodo marino y costero de la Familia Trochidae, que se distribuye en todo el mar Caribe y el golfo de Méjico. Tiene valor comercial como alimento humano y también uso artesanal. En Cuba está muy poco estudiada, por lo que en el 2002 se llevó a cabo una prospección en toda la región costera del suroccidente de Cuba. No existen antecedentes en el país sobre este tipo de trabajo, por lo que resulta novedoso. Además, se trata de un recurso marino que se reporta deprimido regionalmente y que merece una atención encaminada a su sostenibilidad. Se realizó una evaluación cuantitativa de las poblaciones presentes en 45 estaciones de muestreo tomadas al azar. Como resultado se estimó una biomasa total de 171,4 toneladas métricas de peso entero, con presencia de un 80 % de individuos juveniles. Por otra parte se determinó la distribución por tallas (cm) y sus pesos (g), así como su relación por el método de los cuadrados mínimos y su correspondiente coeficiente de determinación significativo (p<0,05). Como talla mínima comercial se asumió 65 mm de diámetro máximo según el mercado estadounidense, por no contar con información nacional al respecto. Los resultados de la distribución, la evaluación poblacional, la composición por tallas y su potencial pesquero se presentan en tablas y figuras. Se proponen las medidas de manejo necesarias para su uso sostenible y comercialización.
  • Calidad de agua en el cultivo de la Tilapia Nilótica GIFT 13-12 en jaulas flotantes destinada al consumo de la población.

    Pis, María Aurora; Delgado, Gilma; Pozo, Maylee; Fuentes, Mayelín; Rubio, Manuel (2017)
    Se evaluó la calidad del agua durante todo el cultivo de Tilapia nilótica GIFT 13-12 cultivada en jaulas en la presa La Cidra, provincia Matanzas, Cuba. Se tomaron muestras dentro y fuera de las jaulas: de alevines; primera ceba y ceba final (3 y 10 m respectivamente de profundidad), determinándose pH, amonio, fósforo, nitritos, DQO, sólidos totales, alcalinidad, dureza total, metales pesados, Coliformes totales y fecales; Escherischia coli y fitoplancton. Los resultados obtenidos de las variables físico-químicas y microbiológicas se encontraron dentro de los límites establecidos en la NC 25:1999, en la Sociedad Latinoamericana de Acuicultura (SLA, 2009) y Estándares de Calidad de Agua internacionales para aguas de buena calidad para cultivo de especies dulceacuícolas. La composición del fitoplancton en todas las jaulas estuvo expresado por los grupos: Cyanophytas, Chlorophytas, Chromophytas, Dinophytas y Euglenophytas, siendo las más representativas las dos primeras con más de un 80 % de las especies. Se identificaron 14 géneros, por las Cyanophytas la Gomphosphaeria sp resultó la más abundante con una densidad >33 % en todos los puntos, debido a su característica de formadora de colonias y por las Chlorophytas los géneros Pediastrum y Scenedesmus fueron los más abundantes. La poca abundancia y composición de las diatomeas, se debió a las bajas concentraciones de nutrientes del acuatorio. En general el agua de la presa La Cidra reúne los requisitos para un buen desarrollo de la tilapia GIFT 13-12 en jaulas, lo que permite obtener productos de buena calidad para consumo humano.
  • Calidad ambiental e inventario de áreas de cría de langosta Panulirus argus (Latreille, 1804), al nororiente de Cuba.

    Betanzos, Abel; Capetillo, Norberto; Puga, Rafael; Suárez, Gerardo (2020)
    A partir de cuatro cruceros de prospección en 2006 y dos en 2017, en las aguas someras de la plataforma marina al norte de la provincia de Villa Clara, Cuba, se evaluaron áreas de cría de langosta Panulirus argus identificadas con anterioridad, y se realizaron prospecciones para identificar otros sitios con características de criaderos de langosta, con objetivo de propiciar su protección. Según resultados de 2006, hubo una pérdida de 83 km2 de criaderos naturales de Panulirus argus anteriormente reportados. Se reconocieron tres nuevas zonas de cría: bahía Las Filipinas (23˚ 04N - 80˚ 13W), cayos Los Dromedarios (22˚ 55N - 79˚ 54W), y cayos Lanzanillo (22˚ 55N - 79˚ 48W), que fueron reglamentadas con una prohibición de pesca. En 2017 hubo una disminución de la presencia de juveniles en comparación con 2006 y se observó un deterioro de los pastos marinos y de tramos de manglares después del huracán “Irma” en septiembre de 2017. Se propone la introducción de refugios artificiales para juveniles de langosta, la prohibición de todas las actividades pesqueras en las zonas de cría y la aplicación de controles estrictos.
  • Dependencia, afloramiento, capturas y pronóstico a corto plazo en la región oriental del Banco de Campeche.

    González, Orestes (1975)
    Considerando la temperatura como uno de los mejores indicadores de los fenómenos de afloramiento se ofrece un análisis de las fluctuaciones de temperatura en un punto del Estrecho de Yucatan y las relaciones de estas con los índices de rendimiento de las capturas para la región oriental del Banco. Se establece, ademas, la ecuación de regresión para el pronóstico con su intervalo de confianza.
  • Evaluación de los recursos pesqueros para la ordenación de pesquerías en Cuba.

    Puga, Rafael; García, Elisa (Centro de Investigaciones PesquerasLa Habana, Cuba, 2021)
    En este documento se ofrecen en una síntesis apretada los principios, objetivos y elementos fundamentales que componen la evaluación de recursos pesqueros y su implementación en el proceso de ordenación de las pesquerías en Cuba. Esta desarrollado en cuatro acápites principales, la introducción, donde se resalta la importancia de los recursos pesqueros y las principales causas de su significativa reducción. En el segundo acápite, se abordan los objetivos y métodos más empleados en la evaluación de los recursos pesqueros. Seguidamente en el tercer acápite se define la ordenación pesquera como un proceso complejo en el que se involucran diferentes disciplinas y actores y se presentan Puntos de Referencia y medidas para el ordenamiento de pesquerías. Por último, en el cuarto acápite se analizan algunos estudios de caso sobre evaluación de recursos pesqueros en Cuba.
  • Avances del proyecto universitario “Prevención de los efectos del cambio climático en especies amenazadas”.

    Azanza, Julia; Forneiro, Yanet; Martínez, Yoel; Márquez, Lázaro; Pérez, Albenis; Calderón, Randy; Ulloa, Diego; Pérez, Pedro; Gómez, Carlos; Vásquez, Liset; et al. (2019)
    Se ofrece una síntesis, a modo de contribución especial, de los aspectos más relevantes que se constatan de manera parcial como parte del proyecto “Prevención de los efectos del cambio climático en especies amenazadas”, que lidera la Facultad de Medio Ambiente del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de la Habana. Ello se sustenta en la amplia relevancia y el importante impacto nacional e internacional de una investigación de esta índole, que justifica la necesidad de una información preliminar a la comunidad científica.
  • Calidad ambiental de hábitats críticos para recursos pesqueros al norte de Villa Clara, archipiélago Sabana-Camagüey, Cuba.

    Betanzos-Vega, Abel; Capetillo, Norberto; Lopeztegui, Alexander; Martínez-Daranas, Beatriz; Arencibia, Gustavo (2015)
    A partir de la identificación de hábitats críticos (áreas de reproducción, sitios de desove, zonas de crianza y corredores biológicos), de recursos marinos de alto valor comercial (langosta y peces), que habitan en las bahías de San Juan de los Remedios (SJR) y Buenavista (Bv), y en las zonas exteriores adyacentes, se realizaron seis muestreos entre junio de 2008 y mayo de 2011. El objetivo fue evaluar la calidad de estos hábitats, utilizando normas de calidad y criterios ecológicos. Según los resultados obtenidos, podemos asumir que es evidente la alteración o modificación de las condiciones naturales de los ecosistemas marinos en las bahías de SJR y BV, debido a factores humanos y naturales, que actúan de forma aditiva, amplificando el efecto o impacto sobre los ecosistemas. Se observó un mayor deterioro en las zonas interiores de las bahías, cerca de la costa, con afectación en algunas zonas de cría.
  • Situación actual del camarón rosado (Farfantepanaeus notialis) en el Golfo de Guacanayabo, Cuba.

    Giménez, Enrique; Garcés, Yuliesky; Ventura, Arlen; Delgado, Gilma; Alfonso, Servilio (2015)
    Con el propósito de conocer el nivel de biomasa del camarón rosado (Farfantepenaeus notialis) y la variación espacio temporal de la población en la zona de pesca de la Empresa Pesquera de Granma, se analizó la información de los cruceros de prospección mensuales realizados durante los años 2009, 2010 y enero del 2011. La composición por talla muestra medias de 8.7 y 8.5 cm (largo cubano) con tallas máximas de 14.7 y 15.2 cm. En el golfo de Guacanayabo el desove de la especie ocurre durante los meses de marzo a julio. El reclutamiento muestra dos etapas, la primera en enero-febrero y la segunda en agostoseptiembre pudiendo ocurrir adelanto en los meses como se apreció en julio del año 2009. El reclutamiento se manifiesta en la zona oriental del golfo de Guacanayabo desde la Boca del Cauto hasta la ensenada de Gua, incluyendo los cayos de Manzanillo, pudiendo desplazarse al W de la ensenada de Gua. El golfo de Guacanayabo muestra una biomasa del orden de 600 t y los máximos de biomasa durante 2009, 2010 y 2011 se presentan en la Zona III en febrero, abril y enero respectivamente. La biomasa disminuye en la medida en que actúa fundamentalmente la mortalidad natural.
  • Influencia de factores ambientales y antrópicos en la población de ostión Crassostrea virginica (Bivalvia: Ostreidae), en río Cauto, Cuba.

    Betanzos-Vega, Abel; Arencibia, Gustavo; Latisnere-Barragán, Hever; Mazón-Suástegui, José Manuel (2020)
    En Cuba, el ostión de fondo (OF) Crassostrea virginica (Gmelin, 1791) aportó durante 2008-2013 más de 30 % a la captura nacional de ostiones del género Crassostrea. De una biomasa inicial no explotada (≥ 1,500 t), la población del río Cauto se redujo a 277 t en 2014. El objetivo del presente estudio fue determinar los principales factores naturales y antrópicos que han afectado la calidad del hábitat y disminuido la población de C. virginica en el río Cauto. Se obtuvieron datos hidrológicos y biológicos poblacionales antes y después de un derrame accidental de aguas residuales de una industria azucarera de la región, que aunada a precipitaciones abundantes y aportes terrígenos fluviales, afectó drásticamente la calidad del agua registrándose valores de turbidez (> 8 FTU), oxígeno disuelto (< 3 mgO2 L-1), demanda química de oxígeno (DQO, > 11 mgO2 L-1) y salinidad (< 10 UPS), que redujeron la sobrevivencia (< 40 %) y la abundancia del OF (< 30 ostiones/m2). Se identificaron factores naturales y antrópicos que afectan al hábitat y a la población ostrícola. Se proponen valores de referencia indicadores de buena calidad fisicoquímica del agua en sitios donde existan bancos naturales de C. virginica o se pretenda realizar su cultivo.
  • Commercial Cuban feed evaluation for red tilapia (Oreochromis niloticus x O. mossambicus) fry culture in seawater.

    Mirabent, Marian; Toledo, Sergio José; Castro, Anabel; Jaime, Barbarito Jesús (2020)
    Background: Aquaculture slightly grew during last decade in Cuba due to nationally validated technologies and guaranteed market. Objective. To evaluate the effect of three commercial feeds (D10, D15 and D24, with 10, 15 and 24% inclusion of fishmeal, respectively) made in Cuba for freshwater aquaculture, in growth performance of red tilapia (Oreochromis niloticus x O. mossambicus) fry adapted to seawater. Methods: Feeds proximal composition was determined. It was achieved the adaptation of red tilapia fry to seawater during 10 days with gradual increase of salinity. A bioassay was carried out according to a completely randomized design with three treatments and three replicates each. A total of 360 red tilapias with an initial mean weight of 0.14 ± 0.06 g, were randomly put in nine 40 L plastic containers filled with seawater, at a density of 40 individuals per container. They were fed with the commercial feeds during 55 days. Data were analyzed using one way ANOVA and Tukey's test (p < 0.05) to multiple comparisons. Results: The protein levels of D10 (29.19%), D15 (30.14%) and D24 (33.30%) were close to the value reported in the literature (30%) for hybrid larvae grown at 35‰. In the experimental design no significant differences were detected in final weight, specific growth rate, condition factor, feed conversion ratio and survival among the red tilapias fed with commercial diets. Conclusion: These results showed that the three commercial diets evaluated can be used to feed red tilapia fry adapted to marine environment. The use of D10 resulted in a lower cost for food.
  • Arribazones de Sargassum en la costa norte occidental de Cuba.

    Arencibia, Gustavo; Irañeta, José Manuel; Morell, Julio; Moreira, Ángel R. (2020)
    Las arribazones de macroalgas pelágicas del género de Sargassum en el mar Caribe representan en la actualidad un problema de origen natural muy grande por su impacto negativo sobre la industria turística, pesquera, el medio ambiente y la sociedad en general. Este trabajo presenta un reporte de arribazón de Sargassum ocurrida en la costa norte occidental del archipiélago cubano en el mes de marzo de 2019. Las especies de macroalgas identificadas en la zona de marea fueron Sargassum fluitans y S. natans, y el área geográfica específica donde ocurrió el impacto por la arribazón fue desde el oeste de la bahía de Matanzas hasta la bahía del Mariel. Las arribazones de estas macroalgas se catalogaron con una magnitud moderadas en comparación con otros reportes en el Caribe Mexicano y en República Dominicana. Este orden de magnitud se catalogó con base a su área cubierta de 169.3 km y por su distribución a lo largo de la costa en parches grandes, pero muy fragmentados, a pesar de los vientos del primer cuadrante (del norte al este) predominantes durante este período. Se retoman y comentan otros eventos de este tipo reportados en Cuba y la región del Caribe.
  • 35 años de cambio en densidad y biomasa del megazoobentos del golfo de Batabanó, Cuba, e implicaciones para la langosta, Panulirus argus (Decapoda: Palinuridae).

    Lopeztegui, Alexander; Martínez, Diana (2020)
    35 years of change in megazoobenthos abundance and biomass in the Gulf of Batabanó, Cuba, and implications for the lobster, Panulirus argus (Decapoda: Palinuridae). Introduction: Benthos is an efficient indicator of environmental disturbances, biodiversity and trophic dynamics. In Cuba, benthic mollusks have been reported as the main food for the lobster Panulirus argus. Objectives: To estimate spatiotemporal variations in the soft-bottom benthic community of the Gulf of Batabanó, and to infer, with emphasis on mollusks, the effect of such variations on the availability of food for spiny lobsters. Methods: A historical analysis of the variations in the density and biomass of megazoobenthos (organisms ≥ 4 mm) and particularly of megazoobenthic mollusks was carried out, taking as a reference the studies published in 1990 (with samples from 1983) and recent data (2007-2018) recorded on site using comparable methodologies based on sediment drags. Abundance was given as density (ind/m2) and biomass in g/m2. Results: It was found that both the density and the biomass were significantly higher at the end of the last century and show a tendency to gradually decrease towards recent times. Regarding the values reported in 1983, the density of organisms showed a decrease of 73 %, however, the biomass experienced an even greater decrease (86 %). The areas with the highest density and biomass, both benthos and mollusks, have varied from 1983 and are currently located towards the center of the gulf. Despite this, bivalves continue to be better represented than gastropods. In general, mollusks showed a significant decrease (55 % and 88 % respectively). Conclusions: The deterioration of the benthic community in the fishing areas of the Gulf of Batabanó was corroborated and it was demonstrated, based on megazoobenthos, that malacofauna can be used as a reliable indicator of the general parameters of the softbottom benthic community. The availability of food for lobsters have decreased 55.6 % compared to 1983. This could help to explain the current changes in the abundance, distribution and nutritional condition of lobsters, which could also be related to the recent megazoobenthos variations.
  • Space-time variations of megazoobenthos subject to natural and anthropogenic impacts in two Cuban bays: evidence of recovery?.

    Lopeztegui, Alexander; Capetillo, Norberto; Betanzos-Vega, Abel; Martínez-Daranas, Beatriz; Martínez, Diana; Abitia-Cárdenas, Leonardo Andrés (2021)
    The spatiotemporal variations of megazoobenthos on soft bottoms in Buena Vista (BV) and San Juan de Los Remedios (SJR) bays, Cuba, were assessed to infer the effects of the elimination of bottom trawl fisheries and the creation of protected areas. Data were collected at 11 sites in 2010-2013 (six routines and five exploratories) and 11 sites in 2014-2017 (four routines and seven exploratories). Samples were obtained by dredging. Mollusks were the most frequent and diverse group, followed by echinoderms and crustaceans. Total density (7.60 ind m-2) and biomass (15.82 g m-2) of the benthic community were highest in SJR in 2015. Although total biomass was lower at BV (t = 2.21; P = 0.032), there were no significant differences in density between bays (t = 0.77; P = 0.444). The site with a lower total density and biomass was located at BV. There were no differences between years except at one site, where density increased between 2010 and 2017. Total density and biomass were not significantly different inside and outside of the Zone Under Special Regime of Use and Protection (ZUSRUP) at the beginning of the sampled period. However, both density and biomass were significantly higher within the ZUSRUP at the end (2017), which suggests this protected area’s effectivity. The progressive increase in density at one site and greater density and biomass values at SJR, where bottom trawl fisheries were more intensive, suggest eliminating bottom trawl nets may have contributed to the benthic fauna recovery.

View more