Recent Submissions

  • Distribución de las larvas de la familia Carangidae en la zona económica de Cuba.

    Frías, Ma. del P. (1982)
    Se presentan los resultados de diez cruceros de investigación realizados a la zona económica de Cuba en los anos 1977“1982 con el objetivo de determinar la distribución de las larvas de la familia Carangidae, tanto desde el punto de vista espacial' como temporal. Se establecen correlaciones entre la abundancia de larvas y los factores abióticos de temperatura y salinidad. Asf como la relación entre la abundancia y las capturas diurnas y nocturnas. Se concluye que el desove se produce por parte de las poblaciones maduras durante todo el ano, observándose máximos en los meses de primavera. No se encontró diferencia significativa entre las capturas diurnas y nocturnas ni entre la abundancia de larvas y los factores abióticos de temperatura y salinidad.
  • Abundancia del fitoplancton en el embalse San Juan de la Sierra del Rosario, en los años 1971 - 1974.

    Martínez, R. (1982)
    Se determino en ciclos anuales de setiembre a octubre, la abundancia del fitoplancton y sus_variaciones en época de lluvia y seca durante los anos 1971-1974, en el embalse del rio San Juan, en la Sierra del Rosario, Prov.de Pinar del Rio. Las algas mas abundantes fueron las cromofitas y los valores máximos de abundancia total se encontraron en época de lluvia con un valor promedio para el periodo de 840 340 ci.1“^ .
  • Composición de la base alimentaria de camarones comerciales del género Penaeus y su relación con la meiofauna.

    Anderes, B. L. (1982)
    Se realiza un estudio comparativo de la composición de la base alimentaria de los camarones comerciales del genero Penaeus y la composición del meiobentos infaunal de la ensenada de la Broa, golfo de Batabanó, región suroccidenta1 de Cuba. Se observaron diferencias significativas entre los componentes de la base alimentaria de los camarones y el meiobentos infaunal, determinándose por la forma de vida de las entidades presentes en el contenido estomacal que los camarones kson epibentofagos y omnívoros.
  • Comparación entre las capturas de larvas de atún logradas con redes Neuston y Trapecio en el Golfo de México.

    Juárez, M. (1982)
    Se comparan las capturas de larvas de atún en el golfo de México, obtenidas en lances superficiales de red Neuston y doble oblicuos con red de Trapecio, de día y de noche a fin de establecer la probable distribución de esos primeros estadios de reproducción en el estrato oceánico de 0-200 metros y, al mismo tiempo, estudiar el comportamiento de ambos tipos de redes. Se encontró que la red de Neuston captura un mayor ntímero de larvas que la red Trapecio, tanto de día como de noche, asi como que también existen diferencias notables cuando se comparan los resultados obtenidos por el mismo tipo de red. Se concluye que las larvas de atún presentan un tipo de migración vertical en la cual los individuos favorecen el estrato mas superficial durante las horas d jumas y lo abandonan, aunque no totalmente, durante las horas de la noche.
  • Corrientes y algunos aspectos del régimen hidrológico de la zona SW del Banco de Campeche.

    Gómez, José A. (1976)
    Con el fin de determinar las corrientes superficiales y el régimen hidrológico de la parte suroccidental del Banco de Campeche, se efectuaron dos cruceros a esa región en el año 1975; uno en primavera (abril-mayo) y otro en verano (agosto-septiembre). Se expone el análisis de los datos obtenidos en este último.
  • Distribución de las formas larvarias de algunas especies de la familia Scombridae en aguas del Golfo de México.

    Juárez, Mar (1976)
    El estudio de la distribución cualitativa y cuantitativa de las larvas de peces tiene gran importancia tanto desde el punto de vista teórico de comprender mejor su biología, como desde el aplicado, cuando se trata de mejorar los rendimientos en las pesquerías o de explorar nuevas zonas de pesca. La familia Scombridae está formada, en gran medida, por especies que tienen un alto valor comercial, de ahí el interés que despierta el conocimiento de las distintas etapas en que puede dividirse su desarrollo, comenzando por los huevos y larvas.
  • Control de pesquerías de biajaiba en la plataforma suroccidental de Cuba.

    Olaechea, Armando; Cruz, Raúl (1976)
    La biajaiba (Lutjannus synagris) es una de las especies de mayor importancia comercial en la plataforma cubana. Al igual que otras especies de la Familia Lutjanidae tiene gran demanda para el consumo directo, por lo que constituye una de las especies de importancia relativa para el mercado interno.
  • Dependencia, afloramiento, capturas y pronóstico a corto plazo en la región oriental del Banco de Campeche.

    González, Orestes (1975)
    Considerando la temperatura como uno de los mejores indicadores de los fenómenos de afloramiento se ofrece un análisis de las fluctuaciones de temperatura en un punto del Estrecho de Yucatan y las relaciones de estas con los índices de rendimiento de las capturas para la región oriental del Banco. Se establece, ademas, la ecuación de regresión para el pronóstico con su intervalo de confianza.
  • Relación del giro ciclónico de la bahía de Campeche (México) sobre las capturas de Scomberomorus maculatus.

    Salas-Monreal, David; Anis, Ayal; Athié, Gabriela; Riverón-Enzastiga, Mayra Lorena; Marín-Hernández, Mark (2020)
    Los giros ciclónicos son lugares donde se concentra una gran cantidad de partículas suspendidas en la columna de agua, entre ellas el fitoplancton que es una parte importante de la cadena trófica. En el sur del golfo de México (GoM) la mayoría de la flota pesquera de altamar suele moverse entre sitios conocidos, debido a la concentración de organismos. Algunos de estos sitios se encuentran ubicados en el área de influencia del giro ciclónico de la bahía de Campeche. Usando datos de satélite de las corrientes geostróficas, se analizó la variación geográfica de la posición del giro de Campeche, con respecto a las zonas de pesca, para los meses de noviembre a febrero del 2014 al 2017. En el golfo de México el pez sierra (Scomberomorus maculatus o Spanish mackerel), que por su captura se localiza en el treceavo lugar a nivel nacional en México, reporta la mayor captura en la zona de Campeche. Esta especie, al igual que otros organismos marinos del sur del GoM, aprovechan de manera indirecta los nutrientes aportados por el giro de Campeche, el cual se desplaza de acuerdo con las condiciones oceánicas y atmosféricas de mesoescala, de ahí la importancia de conocer su ubicación para las pesquerías, tanto de altamar como artesanales. Por tal motivo en este trabajo se pretende describir la relación que existe entre el giro de Campeche, el cual aporta una gran cantidad de nutrientes y la captura del pez sierra.
  • Sistemas sostenibles de producción para el desarrollo del maricultivo con enfoque ecosistémico. La Acuicultura Multitrófica Integrada (AMTI).

    Isla, Mercedes; Loria, Herbert Benedicto; Tello, Jorge Arturo (2020)
    La demanda de productos pesqueros en el mercado mundial está aumentando, particularmente en Asia, dada la afluencia y la apreciación de los beneficios que ofrecen estos alimentos para la salud humana. Esto, combinado con el colapso significativo de las producciones provenientes de la pesca de captura, ha traído como consecuencia un desarrollo vertiginoso de la acuicultura. Hoy, la acuicultura mundial es el sector de más rápido crecimiento de la industria alimentaria y representa aproximadamente el 45,6 % del consumo mundial de pescado. Sin embargo, el rápido desarrollo de sistemas semiintensivos, especialmente la acuicultura marina intensiva, ha generado preocupación a nivel mundial por los posibles impactos ambientales, económicos y sociales del uso de estos sistemas. Durante los últimos años se han llevado a cabo significativas investigaciones sobre el desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos en agua salada, mediante el uso de sistemas mecánicos como, por ejemplo, los Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS) y otros con un enfoque ecosistémico como la Acuicultura Multitrófica Integrada (AMTI). Este trabajo se basa en mostrar las características del desarrollo de los sistemas AMTI y las posibilidades de su aplicación como sistemas de producción amigables con el medio ambiente, que contribuyan a la seguridad alimentaria, orientados a fortalecer la resiliencia de las comunidades pesqueras y acuícolas dando respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  • Prevalencia de epibiontes en larvas de camarón Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) en el Centro de Desove del Camarón de Manzanillo.

    Rosabal, Dania; Sola, Michel; Ocaña, Alfredo (2020)
    El incremento acelerado de la producción de camarón a nivel mundial ha estado aparejado al aumento de la incidencia de enfermedades en estos crustáceos. Los sistemas de cultivo con alta densidad de animales provocan el rápido deterioro de la calidad del agua. Entre las enfermedades relacionadas con la baja calidad del agua de cultivo se encuentra la infección por epibiontes. El estudio se propuso determinar la variación en la prevalencia promedio de epibiontes en larvas de camarón en relación con los estadios de desarrollo, órganos afectados y estacionalidad durante los años 2017 y 2018. Los datos de prevalencia promedio de epibiontes fueron obtenidos de los registros R.2.05/P.2.LB.03. En la fase de cría de larvas predominaron los protozoos como epibiontes y la prevalencia promedio fue significativamente mayor en los estadios de postlarvas que en protozoea y mysis. En la fase de precría predominaron las bacterias filamentosas como epibiontes y la prevalencia promedio fue superior en PL3, PL4 y PL12 que en el resto de los estadios. La infección por epibiontes en las branquias fue mayor que en el exoesqueleto en ambas fases productivas. No se constató una tendencia en la variación de la prevalencia promedio de epibiontes en relación con la estacionalidad.
  • Prevalencia de enfermedades en el camarón de cultivo L. vannamei en Cuba.

    Rubio, Manuel; Silveira, Raquel; Hernández, Damir A.; Pérez, Anna; Pozo, Mayleé (2020)
    Los estudios de prevalencia constituyen una herramienta para conocer de la presencia y fluctuación de las enfermedades infecciosas por regiones y épocas del año. En el presente trabajo se determinó la prevalencia de patógeno/enfermedades que afectan el cultivo de camarón blanco (L. vannamei) en seis centros productivos ubicados en diferentes regiones de Cuba. Se tomaron muestras de animales cada cuatro meses y analizados mediante técnicas histológicas, de biología molecular (PCR), bacteriológicas y parasitológicas para identificar patógenos, definir prevalencia de procesos infecciosos y establecer una relación con la región y la época del año mediante una tabla de contingencia. Por PCR e histopatología no se detectó la presencia de (TSV, IMNV, HPV, YHV, GAV, IHHNV, WSSV, PvNV, AHPND y Vibrio parahaemolyticus) en ninguna de las granjas evaluadas. Se detectó infección por Hepatobacter penaei en tres de las camaroneras con una prevalencia entre el 90 % y el 100 %. De los patógenos detectados por bacteriología y parasitología el 80 % corresponden a bacterias y de estas el 62,5 % pertenecen al género Vibrio, el otro 20 % del total corresponde a afectación por parásitos. El análisis estadístico demostró la influencia (p < 0,05) de la ubicación de las granjas y de los períodos analizados sobre la presencia de estos patógenos. La determinación de la dinámica de estos procesos permite definir planes certeros de prevención y control de enfermedades en el país.
  • Potencial ostrícola de Crassostrea rhizophorae (Guilding, 1828), en las bahías de Manatí y Puerto Padre, provincia Las Tunas, Cuba.

    Betanzos-Vega, Abel; Mazón-Suástegui, José Manuel; Tripp, Arturo; Jaime, Barbarito Jesús; Arencibia, Gustavo; Leyva, Adalberto (2020)
    Una de las especies marinas con mayor potencial de desarrollo en Cuba, por concepto de cultivo, es el ostión de mangle C. rhizophorae, que vive naturalmente adherido a las raíces del mangle rojo Rhizophora mangle de la zona intermareal, y cuyo aporte anual es de 800-1000 t por año. En la provincia Las Tunas, las bahías de Manatí y Puerto Padre aportan alrededor de 100 t por año. Si bien en el período 2012-2019 no se encontró diferencia significativa en la producción de ostión entre las dos bahías, en la bahía de Manatí existe una tendencia creciente en la recolección de ostiones silvestres, con un rendimiento promedio en carne de 5,7 %. En Puerto Padre, aunque la producción disminuyó, el volumen de ostión por cultivo aumentó, con un rendimiento de carne promedio del 6,2 %. De acuerdo con la productividad y la calidad hidrológica, la bahía de Manatí muestra un potencial a corto plazo de 200 t por año, y la bahía de Puerto Padre de 100 t, si se aplican buenas prácticas en el cultivo artesanal de ostión y un enfoque ecosistémico en la pesca de ostiones silvestres.
  • Floraciones algales nocivas en lagos y lagunas de El Salvador.

    Quintanilla, Rebeca; Amaya, Oscar; Guerra, Jeniffer (2020)
    En los últimos años se ha incrementado el reporte de floraciones algales nocivas en cuerpos de agua dulce de El Salvador, especialmente en la zona centro-occidental del país. Desde el año 2014 hasta 2018 se realizaron campañas de muestreo en dos lagos (Ilopango y Coatepeque) y dos lagunas (Cuzcachapa y Metapán), donde se reportó la ocurrencia de floraciones algales nocivas. En todos los cuerpos de agua se tomaron muestras subsuperficiales en al menos cuatro puntos de muestreo, arriba de la profundidad de compensación utilizando botella Van Dorn. Se detectó la ocurrencia de ocho eventos de floraciones algales nocivas, en los cuales las cianobacterias han sido las especies causantes o codominantes, alcanzando abundancias celulares máximas que superan las 600 000 cél./mL. Se identificaron ocho géneros causantes de proliferaciones, de los cuales siete pertenecen a la clase Cyanophyceae (Cylindrospermopsis, Anabaena, Dolichospermum, Microcystis, Raphidiopsis, Synechococcus y Lyngbya) y uno a la clase Dinophyceae (Gymnodinium). En cinco de los ocho eventos de proliferación, las abundancias celulares de cianobacterias superaron el nivel de riesgo moderado para aguas recreacionales según estándares de la Organización Mundial de la Salud. Es necesario establecer un programa permanente de monitoreo de floraciones algales en cuerpos de agua dulce de El Salvador para determinar el nivel de riesgo de intoxicación por cianotoxinas al que podría enfrentarse la población en zonas aledañas a los cuerpos de agua.
  • Captura incidental de tortugas marinas por pesquería de palangre en el este de la Isla de la Juventud, Cuba.

    Moncada, Félix; Gort, Mercedes; Pelegrino, Franklin; Hernández, Michel; Delgado, Mayra; Caderno, Anyell (2020)
    En Cuba ha sido difícil la cuantificación de la captura incidental de las tortugas marinas, al no establecerse un mecanismo que permita obtener sistemáticamente información sobre las tortugas capturadas. Este trabajo presenta por primera vez un estudio sobre esta amenaza a partir de datos brindados por pescadores anónimos de seis embarcaciones privadas que utilizan palangre de fondo en áreas de pesca al este de la Isla de la Juventud. Los datos fueron colectados entre los años 2010 y 2015, mostrando que se capturaron 68 tortugas marinas: 47 caguamas (Caretta caretta), 11 tortugas verdes (Chelonia mydas) y 10 careyes (Eretmochelys imbricata), entre los seis barcos en todo el período. La caguama fue la especie que generalmente se encontró en mayor proporción en las capturas durante casi todos los meses del año. El mayor número de animales capturados se encontraba aparentemente en fase juvenil y subadulta (83 %). También se colectaron datos sobre los avistamientos de tortugas en esas áreas, que permitieron confirmar que la caguama es la especie más frecuente en esa zona de pesca.
  • Análisis de la cadena de valor del camarón de cultivo en Cuba: Propuestas de mejora.

    Dellundé, Dayana; Blanco, Blanca; Arencibia-Carballo, Gustavo (2020)
    Implementar el enfoque de cadena de valor en la estructura empresarial de la camaronicultura en Cuba depende de diversos factores, sin embargo, esto no resulta un impedimento para su desarrollo. Este estudio analizó la cadena de valor en el cultivo de camarón en tres de las Unidades Empresariales de Bases de la Empresa de Cultivo de Camarón (ECCAM) y valoró el comportamiento de la alimentación, calidad del agua y peso promedio en el cultivo para satisfacer una demanda interna y externa. La ECCAM constituye la única productora de camarón de cultivo en Cuba, por ello, como eslabón central de la cadena, es importante un análisis económico-financiero; lo cual constituyó el centro de la investigación, cuyo propósito final fue identificar las principales deficiencias y elaborar un plan de acción con propuestas destinadas a tomar mejores decisiones en el centro. Esta empresa, a partir de la reestructuración del sector, ha logrado un crecimiento sostenido hasta el 2018. En el año 2019 la producción se redujo en 823,6 t con respecto al año anterior, y se espera para los siguientes años un descenso de los indicadores productivos como consecuencia de la crisis mundial existente generada por la Covid-19. En el 2018 más del 50 % de sus ventas estuvieron destinadas a la exportación. Los problemas de la producción están asociados a la falta de equipamiento técnico y sobreexplotación de los existentes, además se utiliza tecnología obsoleta, lo que obstaculiza un desarrollo sostenible en el largo plazo. Se describe un plan de acción con medidas como: afianzar relaciones con el CIP, desarrollar nuevos estudios experimentales y llevar a cabo planes de mantenimiento técnico y de capacitación de los trabajadores, que posibilitarían elevar los rendimientos productivos.
  • Evaluación de tres niveles de proteína en cultivo de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) con tecnología biofloc.

    Ibarra, Eulalia; Proaño, Jonathan; Llanes, José E. (2020)
    Se evaluaron tres niveles de proteína bruta en el cultivo de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) con tecnología biofloc (TBF). Los tratamientos fueron: un control (tecnología convencional con circulación de agua y pienso de 35 % de proteína bruta) y tres experimentales con piensos de 22 % (TBF22), 28 % (TBF28) y 35 % de proteínas (TBF35) y TBF. Se utilizaron 300 animales de 1,02 ± 0,05 g de peso promedio inicial distribuidos según modelo de clasificación simple (cuatro tratamientos con tres repeticiones). No se encontraron diferencias en las concentraciones de nitrógeno amoniacal total (NAT), nitritos, nitratos y fosfatos en el agua para los diferentes niveles de proteína con TBF, pero hubo interacción niveles de proteína-días de muestreos para NAT y nitrito, donde los valores más altos fueron a los 28 días con TBF28 y TBF35. Los pesos finales (6,30; 6,58; 6,39 y 6,65 g), la conversión alimentaria (1,68; 1,69; 1,66 y 1,68) y las supervivencias (77,3; 68,0; 70,67 y 66,67 %) no mostraron diferencias (p > 0,05) entre los tratamientos experimentales. Sin embargo, la eficiencia proteica fue superior (p < 0,05) con TBF22. La utilidad económica y la relación costo-beneficio fueron más favorables con los piensos de menores niveles de proteína (22 y 28 %) y TBF. Se concluye que con 22 % de proteína y TBF se obtienen buenos resultados productivos con un efecto económico positivo.
  • Evaluación de dos ensilados de subproductos pesqueros elaborados con ácidos sulfúrico y fórmico en dietas extrusadas para Clarias gariepinus.

    Llanes, José E.; Parisi, Giuliana (2020)
    El objetivo del trabajo fue evaluar dos ensilados de subproductos pesqueros elaborados con ácidos sulfúrico 98 % y fórmico en dietas extrusadas para Clarias gariepinus. Se utilizaron 270 alevines de 10,4 ± 0,06 g de peso promedio distribuidos al azar según modelo de clasificación simple en tres tratamientos con tres repeticiones. Los tratamientos fueron el concentrado para preceba de clarias (control), una dieta con ensilado de pescado preparado con ácido sulfúrico 98 % y otra con ensilado elaborado con ácido fórmico. Los animales se alimentaron durante 60 días. No se encontraron diferencias (p < 0,05) en los pesos finales (66,27 g y 70,71 g), conversión alimentaria (1,18 y 1,15) y eficiencia proteica (3,09 y 3,18) entre las dietas con ensilado de pescado, aunque hubo tendencia a mejorar con el ácido fórmico. Estos valores fueron superiores (p < 0,05) a los alcanzados con el control (peso final de 56,36 g, conversión alimentaria de 1,48 y eficiencia proteica de 2,31). Las supervivencias fueron altas en todos los tratamientos (> 94,44 %). El análisis económico mostró que las mayores utilidades fueron con los ensilados (US $ 2 618,8/t y 2 428,5/t) respecto al control (US $ 2 061,15/t). Los ensilados de subproductos pesqueros elaborados con ácido sulfúrico 98 % y con ácido fórmico en dietas extrusadas favorecieron los indicadores productivos en Clarias gariepinus, con un efecto económico positivo al disminuir la importación de harina de pescado.
  • Contaminación por plaguicidas organoclorados en el Crassostrea virginica en Mandinga, México.

    Aragón-López, Patricia; Castañeda-Cávez, María del Refugio; Granados-Barda, Alejandro; Salas-Monreal, David (2020)
    En México, el consumo del Crassostrea virginica acumula ingresos cercanos a los tres millones de dólares, equivalente a una producción total nacional de 19 568 t. Dentro de esa producción el sistema lagunar de Mandinga (Veracruz, México) tiene un aporte importante (~8 % de la producción nacional). Sin embargo, esta actividad se ha deteriorado por procesos de contaminación antrópica, así como por las escorrentías que reciben de las cuencas de los ríos. Con base en ello, en este trabajo se evaluó el impacto sobre la condición somática del Crassostrea virginica, causado por la concentración de plaguicidas organoclorados. Los muestreos se realizaron en el año 2010, en cuatro bancos ostrícolas productivos durante las temporadas de lluvia (septiembre), secas o estiaje (abril) y frentes fríos (noviembre), localmente conocidos como “nortes”. Se encontraron 17 plaguicidas organoclorados destacando el sulfato endosulfán, con 39,35 ng/g durante norte y 37,51 ng/g durante lluvias y el Alfa BHC, con 2 166,53 ng/g durante lluvia. Lo anterior mostró evidencia de contaminación por plaguicidas organoclorados mayores a las aceptadas para el consumo humano.
  • Consumo de agua en una entidad procesadora de pescado. Requerimientos energéticos asociados.

    Romero, Teresita de Jesús; Montano, Eddimara (2020)
    En la industria pesquera (INDUPIR) se realizó un estudio referido al consumo de agua que se estaba generando en la línea de acabado, el que se cuantificó en estudios precedentes en 69 m3/d. Se detectó que las pérdidas fueron motivadas fundamentalmente por: 1. Problemas técnicos en las redes hidráulicas, que arrojó ser de 467 m3/mes y que no se corresponden con lo real reportado por la entidad y, 2. Problemas de operación en el proceso, que resultó de 621 m3/mes. Ambas pérdidas alcanzaron un total de 1 088 m3/mes. Los consumos energéticos asociados con estas pérdidas, que contemplaron solamente la energía eléctrica consumida en la propia planta de proceso se elevaron a 138,5 kW-h, pérdida innecesaria que afecta económicamente la organización y al Sistema Electroenergético Nacional.

View more