Recent Submissions

  • Análisis de la pesquería furtiva de tortugas marinas en aguas de la plataforma cubana.

    Caderno, Anyell; Moncada, Félix G. (2019)
    La pesca furtiva constituye una de las principales amenazas que enfrentan las tortugas marinas en Cuba. El objetivo de este estudio fue analizar la pesquería ilegal de estos animales en aguas de la plataforma. Para ello, se procesaron los datos anuales brindados por la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE) sobre los productos decomisados (PD) de tortugas marinas (1997-2015), los metros de redes confiscadas y el total de acciones desarrolladas por los inspectores para todo el país (2003-2015). Por otro lado, se seleccionó un área de muestreo ubicada en la región noroccidental (Zona C), comprendida entre playa el Morrillo y la península de Hicacos. A las tortugas muestreadas se les tomaron diferentes datos y se analizaron las características de las redes utilizadas por los pescadores furtivos. Los resultados obtenidos indicaron que la pesca ilegal existe prácticamente en toda la plataforma, siendo la Zona C la que presentó la mayor cantidad de PD y redes confiscadas. Los PD anualmente mostraron una tendencia al incremento y no se encontró relación entre estos y el total de acciones realizadas por los inspectores. El número mínimo de tortugas capturadas estimado varió entre 50 y 1 314 animales. Además, la pesquería furtiva en el área de estudio incidió en las tres especies principales que frecuentan las aguas cubanas: tortuga verde (51,8 %), carey (44,6 %) y caguama (3,6 %); en diferentes fases de su ciclo de vida.
  • Propuesta tecnológica para el procesamiento de la cobia (Rachycentron canadum) cultivada en Cuba.

    Armas, Yasmany; Flores, Eduardo Raúl; García, Marilin; Lunestad, Bjorn; Gandón, José (2019)
    La acuicultura ha sido uno de los sectores de mayor aumento en la producción de alimentos para los humanos. En Cuba, la producción de pescado procedente de la acuicultura es baja y en especial la piscicultura marina a escala industrial no se realiza. Para lograr el aumento de la producción de alimentos de origen marino, se realiza un proyecto cofinanciado por Noruega y Cuba donde se pretende producir a escala industrial productos de cobia. El objetivo de esta investigación fue establecer los parámetros tecnológicos necesarios para la producción industrial de cobia entera eviscerada fresca y congelada, procedente del cultivo en jaulas flotantes en el mar en Cuba. La metodología seguida partió de la elaboración de los procedimientos para producir ambos productos, la selección del sistema de refrigeración y el consumo de hielo. Las operaciones tecnológicas se fijaron de acuerdo con lo reportado en la literatura consultada y la situación actual existente en el país. La conservación final se propuso en cajas con hielo dentro de una cámara isotérmica o congelación rápida en un túnel y el almacenamiento a –20 °C.
  • Un enfoque multiinstitutional para modelar el beneficio bioeconómico de perspectivas de manejo pesquero en Cuba.

    Alzugaray, Romina; Puga, Rafael; Valle, Servando; Morales, Ofelia; Grovas, Antonio; López, Laura; Kleisner, Kristin; Boné, Eduardo; Mangin, Tracey; Kritzer, Jake; et al. (2019)
    La biodiversidad de los ecosistemas marino-costeros de Cuba sostiene altos niveles de actividad pesquera. Debido en parte a la fuerte presión pesquera, administradores y científicos reconocen signos de sobrepesca para muchos stocks, intensificados por crecientes tasas de turismo y desarrollo costero. Estos factores amenazan la salud de esos ecosistemas y ponen en peligro el futuro económico y los medios de vida de comunidades costeras y la industria pesquera. Se eligieron nueve stocks dada su importancia en la captura total, valor económico, diversas historias de vida y susceptibilidad a la sobrepesca. Se usó un modelo dependiente solo de captura (COM), Catch-MSY, para evaluar su estado actual. Se encontró que todas las poblaciones están agotadas y que ocho experimentan sobrepesca. Luego, se utilizó un modelo bioeconómico para obtener estimaciones futuras de captura, ganancias y biomasa bajo diversas estrategias de manejo para lograr diferentes objetivos de producción y conservación. El modelo se adaptó al contexto cubano con información local, estimaciones específicas de precios y costos, así como estimaciones de mortalidad por pesca atribuida a la pesca ilegal. Las proyecciones a 50 años muestran potencial para aumentar biomasa y ganancias disminuyendo las capturas. Manteniendo la estrategia actual, sin incentivos económicos y con pesca ilegal, se observó que la biomasa, las ganancias y las capturas disminuyen. Para cada especie individualmente se mostraron resultados más diversos, aunque para la mayoría parece posible mejorar la situación actual. Los resultados muestran oportunidades de recuperación y ayudarán a determinar el potencial de pesquerías multiespecíficas aplicando reformas de manejo sostenible.
  • Estado ambiental de la zona donde se desarrolló el cultivo de cobia (Rachycentron canadum) en jaulas flotantes, bahía de Cochinos, Cuba.

    Isla, Mercedes; Flores, Eduardo Raúl; Tore, Bjorn; Karlsen, Orjan; Rodríguez, Pascual; Betanzos, Abel; Lopeztegui, Alexander; Martínez, Diana (2019)
    A partir del inicio del engorde en jaulas de los juveniles de cobia (Rachycentron canadum) en diciembre de 2014 en la bahía de Cochinos, Cuba, se aplicó un protocolo de monitoreo diario con una frecuencia de medición de variables abióticas tres veces al día; un monitoreo periódico de nutrientes en agua y sedimentos; y se evaluó el estado del bentos y los peces del ecosistema al inicio y al final del ciclo de cultivo. El ciclo de engorde fue de 9 meses, cosechándose los animales con pesos promedio de 2,86 kg para una producción total de 5,1 t. Durante la etapa las temperaturas medias del agua se mantuvieron entre los 26,0-27,0 °C en los meses de invierno, y en los meses de verano se registraron temperaturas de 30,0 oC y 31,0 oC en la columna de agua. La salinidad y el pH mantuvieron valores promedios de 35,4 UPS y 8,2 respectivamente y el oxígeno disuelto registró valores medios de 6,56 mgL-1 con valores por encima del 100 % de saturación. Los nutrientes mantuvieron valores considerados de buena calidad. La materia orgánica en sedimentos presentó concentraciones bajas clasificándose como sedimentos estabilizados. El estado de la comunidad coralina y otros componentes del bentos y la ictiofauna, no reflejan la existencia de un nivel de estrés producto del cultivo de cobia, por lo cual se infiere que el impacto de la actividad de cultivo no se refleja en las comunidades bentónicas analizadas, ni se evidencian afectaciones al medio ambiente de la bahía de Cochinos.
  • Valor nutricional de piensos comerciales cubanos para el alevinaje de tilapia roja (Oreochromis niloticus x O. mossambicus) en ambiente marino.

    Mirabent, Marian; Toledo, Sergio José; Ceballos, Barbarito Jaime (2019)
    El objetivo de este trabajo fue evaluar el valor nutricional de tres piensos comerciales fabricados en Cuba (P10, P15 y P24, con 10 %, 15 % y 24 % de inclusión de harina de pescado, respectivamente) para el alevinaje de tilapias rojas (Oreochromis niloticus x O. mossambicus) adaptadas al ambiente marino. Para ello, se determinó la composición proximal y se estimó la composición de aminoácidos de los piensos. También se evaluó la hidroestabilidad y el poder atrayente de los piensos con alevines de 3,1 ± 0,9 g de peso promedio adaptados a 35 ups. Los resultados mostraron que los niveles de proteínas de P10 (29,19 %), P15 (30,14 %) y P24 (33,30 %) no difirieron significativamente entre sí (p ˃ 0,05) ni con el valor del requerimiento reportado en la literatura (30 %) para larvas del híbrido cultivadas a 35 ups. Al comparar los contenidos de los tres piensos con los requerimientos de aminoácidos reportados para O. mossambicus, los aminoácidos limitantes fueron lisina y treonina. Los valores promedio en porcentaje de pérdida de materia seca de P10 (18,96 ± 1,52), P15 (16,41 ± 4,08) y P24 (17,78 ± 0,44) tampoco presentaron diferencias significativas y están dentro del rango admisible para piensos peletizados (menos del 20 %). Los índices de atractabilidad calculados para P15 (41,7) y P24 (53,3) indican similar poder atrayente, superior significativamente (p < 0,05) a P10 (5). Los tres piensos evaluados son similares en potencial nutricional para alimentar larvas y alevines de tilapia roja adaptadas a ambiente marino.
  • Variación de los nutrientes en agua y sedimento del Sistema Lagunar de Tunas de Zaza, Sancti Spíritus, Cuba. II parte.

    Pis, María Aurora; Delgado, Gilma; Alfonso, Servilio (2019)
    A continuación de un estudio de caracterización físico-química del agua y sedimento realizado en las cinco lagunas costeras de Tunas de Zaza por Pis et. al. (2018), se procedió al análisis y comparación de los indicadores analizados con el objetivo de establecer si existían variaciones entre los mismos. Los resultados mostraron una variación espacio-temporal de los nutrientes en y entre lagunas, corroborando el carácter cambiante de estos ecosistemas; pero los valores obtenidos no resultaron dañinos a las especies marinas que allí se desarrollan. Se observó una dependencia entre los niveles de nutrientes con la lluvia producida en la zona, dado por el aumento de los niveles de amonio, fósforo y silicato cuando esta aumentó. Se determinó que las concentraciones y variaciones de nutrientes en el sistema lagunar de Tunas de Zaza se encontraban dentro de las más frecuentes reportadas en la literatura para lagunas y zonas costeras cubanas; no resultando perjudiciales a la vida acuática que allí se desarrolla.
  • Posibilidades del ensilado cárnico en dietas extrusadas para Clarias gariepinus.

    Llanes, José E.; Portales, Anaisy; Toledo, José (2019)
    El objetivo de este trabajo fue evaluar la posibilidad de incluir el ensilado químico de subproductos de cerdos (EC) en dietas extrusadas para alevines de Clarias gariepinus. Se utilizaron 360 animales de 10,15 ± 0,01 g peso medio inicial y 11,8 ±0,01 cm de longitud ubicados al azar en tres tratamientos con tres repeticiones según modelo de clasificación simple. Los tratamientos fueron un control con 35 % de harina de pescado (HP) y dos experimentales con 10 % y 20 % de EC (base seca), que representaron una sustitución de 28,75 % y 57,14 % de HP respectivamente. Las supervivencias fueron mayores que 90 %. El alimento y la proteína que se suministraron por pez se redujeron (p<0,05) con 20 % de EC. Los pesos finales disminuyeron al incrementar los niveles de EC. La longitud final, el factor de conversión alimentario y la tasa de eficiencia proteica solo se desfavorecieron con 20 % de EC, no así los factores de condición K que fueron similares para las tres dietas evaluadas. Se concluyó que el EC se puede incluir hasta 10 % (base seca) en dietas extrusadas para Clarias gariepinus y niveles más altos reducen marcadamente los indicadores productivos.
  • Migración y deriva larval del cangrejo de tierra Cardisoma guanhumi (Latreille, 1828) (Crustacea, Gecarcinidae) en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, Cuba.

    Giménez, Enrique; Betanzos-Vega, Abel; Garcés, Yuliesky; González, Yosmel; Hurtado, Andrés (2019)
    Se presenta un esquema de la deriva larval y áreas de reclutamiento del cangrejo de tierra Cardisoma guanhumi de la ciénaga de Zapata, teniendo en cuenta la migración de desove, la duración de la etapa larval y la dirección y velocidad media de las corrientes marinas en bahía de Cochinos. Las hembras recorren hasta un máximo de 12 km para llegar al mar de acuerdo con la distancia de las colonias evaluadas. Se reconoce que una vez ocurrido el desove en las zonas costeras marinas de playa Maquina, La Gallina y Gurugú, al norte de bahía de Cochinos, la circulación superficial de las aguas marinas se encarga de la distribución de las larvas, cuya ruta, según la deriva superficial y zonas de reclutamiento larval de la especie, ocurre desde el norte hasta el sur de bahía de Cochinos por áreas de la zona oeste. La distribución y estructura poblacional estimada sugieren que existe un reclutamiento principal por la zona de Guamutal y La Arenera, de donde ocurre un desplazamiento hacia otras áreas que constituyen hábitats críticos de la especie. La información relativa a la migración reproductiva y deriva larval del cangrejo C. guanhumi, es importante para el manejo sostenible de la especie, y línea base para potenciales regulaciones de captura según áreas críticas del ciclo de vida en la región de la ciénaga de Zapata.
  • Factibilidad del engorde y comercialización de la cobia (Rachycentron canadum) en la provincia de Matanzas, Cuba.

    Carmona, Juan Carlos; Flores, Eduardo Raúl; Castelo, Roberto; Armas, Yasmany; Frost, Morten; Engelsen, Rolf; Lunestad, Bjorn-Torn (2019)
    La acuicultura marina es un sector con una alta tasa de crecimiento, llamado a satisfacer las demandas de peces y mariscos a escala global. La cobia (Rachycentron canadum) ha cobrado importancia en este campo debido a su alta velocidad de crecimiento, reproducción relativamente fácil, buena calidad nutritiva y características sensoriales excelentes. El objetivo de este estudio fue determinar la factibilidad para instalar una granja de jaulas para engordar la cobia en la bahía de Cochinos, su procesamiento en la industria de Cárdenas y la comercialización en los hoteles de Varadero. Se estimaron los costos de producción y las ventas anuales, y se calcularon la tasa interna de retorno (TIR), el valor actual neto (VAN) y el tiempo de recuperación de la inversión (TRI). Se obtuvo un TIR = 21 % y un VAN = 82 563,00 CUC, para un período de evaluación de 10 años, lo cual demostró que el engorde y la comercialización serían posibles. La inversión sería factible y podría recuperarse en cuatro años.
  • Capturas de los elasmobranquios (tiburones y rayas) en la plataforma cubana.

    Ramos, Ibis (2019)
    Por la importancia de los tiburones y las rayas para la economía cubana se describen las capturas efectuadas en la plataforma cubana por la flota estatal y privada durante el período 2012-2017. Los reportes de las capturas históricas demuestran una tendencia evidente a la disminución en los últimos años con un valor medio de 1 318 t en los tiburones y 1 169 t en las rayas. En general, se determinó que los tiburones tienen un promedio mensual de captura de 225 t con mayor abundancia en los meses de mayo, junio y julio; en la costa norte, los meses más productivos son junio y julio, y en la sur además de estos meses mayo. La captura de las rayas se comporta con un promedio mensual de 626 t en general, con mayor abundancia en el mes de marzo y en la costa norte se ha presentado este mismo mes, sin embargo, en la parte sur en el mes de noviembre. Para las dos especies la zona suroriental es la mejor representada en las capturas. Es importante señalar que los tiburones poseen siete especies que aportan más del 90 % al total de las capturas del grupo, y las rayas representadas por dos especies contribuyen con el 94 %. El interés económico apunta estar al tanto del comportamiento de las pesquerías de estas especies, aspecto fundamental a tener en cuenta en el conjunto de acciones que se van a emprender para el ordenamiento pesquero de este recurso.
  • La pesquería de subsistencia, su influencia en el sector marino-costero del Parque Nacional Humboldt.

    Begué-Quiala, Gerardo; Rodríguez, Geovanys; Hernández, Norvis; Ortiz, Roelmis (2019)
    La pesquería de subsistencia es una actividad tradicional que manejada con control garantiza sostenibilidad del recurso pesquero, pero si se escapa de esta visión es fatal para el equilibrio ecológico y de la biodiversidad in situ. Se identificaron y establecieron seis zonas de uso para el sector marino-costero del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), se inventariaron 45 especies de peces con importancia comercial para el área, entre ellos el 17,3 % de la fauna de tiburones para la plataforma cubana, a pesar que el número de pescadores legalizados en las comunidades involucradas es de 1,3 %, poco representativo para el tamaño de la población total, sin embargo, hay tendencias al uso de artes de pesca de captura masiva por estos pescadores en la zona de amortiguamiento y fuera del polígono protegido. El inventario ictiológico se garantizó con el trabajo de campo, las entrevistas a pescadores y la revisión aleatoria de los lotes de pescados, se consideró también la política establecida por el Plan de Manejo para el área protegida, así como las bondades que ofrece el Sistema de Información Geográfica (SIG) con el software MapInfo Professional® para el análisis geográfico.
  • Análisis de la variabilidad interanual del flujo a través del canal de Yucatán con datos de satélite.

    Juárez-Águila, Cristhian; Athié, Gabriela; Méndez-Pérez, Juan Matías; Sheinbaum, Julio; Salas-Monreal, David (2019)
    Como parte del giro subtropical del Atlántico norte, la corriente de Yucatán es forzada de forma remota por el rotacional del esfuerzo del viento en el Atlántico norte. Sin embargo, estudios recientes sugieren que el ciclo estacional del flujo a través del canal de Yucatán (Tyuc) es parcialmente forzado por los vientos alisios en el Caribe. En el presente trabajo, se analizó la variabilidad interanual del Tyuc a partir de un proxy calculado con 23 años de datos de altimetría y se comparó con datos de viento de reanálisis y de presión media reducida al nivel del mar. Se observó una señal con un período de 4 años aproximadamente, la cual es aparentemente forzada por los vientos alisios en el Caribe y por el Sistema de Alta Presión Subtropical del Atlántico norte. Además, los resultados sugieren que las anomalías de presión originadas por el fenómeno de El Niño en el este del Pacífico tropical, son un regulador importante de los gradientes de presión entre la parte oeste del Atlántico y el este del Pacífico. Esto representa un factor importante para la intensidad del viento, teniendo a su vez, un impacto importante en la variabilidad interanual del Tyuc. Esta relación se observó durante el período de 1999-2000 cuando el Tyuc fue particularmente bajo, aparentemente como consecuencia de la relajación de los vientos alisios, lo que a su vez coincidió con un período de La Niña anómalamente largo (33 meses).
  • Uso de la melanina del pulpo (Octopus maya) de Yucatán como agente antibacteriano.

    Tello, Jorge; Chan, Aldrin; Rivera, Gerardo; Tamayo, Jorge; Jiménez, Nidia; Loria, Herbert (2018)
    Estudios de diversa índole han usado los metabolitos contenidos en organismos marinos como material para la bioprospección, tal es el caso de la tinta en algunos moluscos en la cual se encuentran sustratos de diferente naturaleza, a los cuales se le han atribuido diversas funciones farmacéuticas que se están estudiando para establecer su uso y posterior aplicación en el combate contra infecciones bacterianas que atacan al ser humano. En el caso del pulpo Octopus maya, se propuso establecer si la melanina del cefalópodo es susceptible de ser utilizada como agente antimicrobiano contra alguna bacteria común en el medio. Se obtuvo como resultado un rendimiento de 8,85 % de melanina seca de la tinta de 30 pulpos adultos, al caracterizar la muestra por espectrometría UV-Vis se obtuvieron picos de adsorción entre 250-320 nm y un espectro con comportamiento similar a la melanina estándar (sepia) de Sigma-Aldrich. En este estudio los resultados indican que la melanina del O. maya a una concentración de 4 mg mL-1 y 2 mg mL-1 no tiene actividad antimicrobiana contra la bacteria S. typhi y esto puede deberse a diversos factores, entre ellos el tratamiento aplicado, el tiempo de recolecta de la tinta hasta su uso o la concentración de melanina utilizada.
  • Frecuencia de presentación de agentes bacterianos del camarón (Litopenaeus vannamei) en granjas de cultivo durante dos épocas del año en Cuba.

    Amador, Yelaine; Silveira, Raquel; Suárez, Emilia Yolanda (2018)
    En el presente trabajo se realizó una evaluación de la frecuencia de presentación de agentes bacterianos del camarón (Litopenaeus vannamei) en dos granjas de cultivo durante las estaciones de lluvia y seca en Cuba. Para el estudio se tuvieron en cuenta 14 muestreos realizados en el período comprendido entre los años 2007-2012.Para el cálculo de la frecuencia de presentación de los géneros de las bacterias identificadas se empleó el software Epidat 3.1 recomendado por OPS para análisis epidemiológicos y el test de Duncan con el programa Compapro. Además, se realizó una estadística descriptiva con el paquete estadístico STATGRAPHICS Centurión XV Versión 15.2.05. Los resultados indican que hubo un predominio de crecimiento de Aeromonas spp. y Vibrio spp. en período lluvioso, excepto Pseudomonas spp. que significó el 26,4 % de aislamientos en el período seco. Estos resultados demuestran que la época del año presenta una influencia altamente significativa para p ≤ 0,001 en los aislamientos de especies de microorganismos, lo cual confirma que la época del año hace del ambiente un factor variable de comportamiento cíclico, provocando variabilidad en la presencia y patogenicidad de las bacterias del medio y de los organismos acuáticos.
  • Dinámica del fitoplancton y la variabilidad del clima en las costas de Angola.

    Silva, Sónia; Macuéria, Marisa; Maurício, Djamila; Ruby, Catarina; Fernandes, Marcelina; Coelho, Paulo (2018)
    El florecimiento de microalgas (fitoplancton) que a menudo pueden ser tóxicas puede aumentar con los efectos del cambio climático. En el presente trabajo se analizaron los datos recogidos del fitoplancton en el período 2005-2015 para evaluar su impacto en la dinámica de las especies de las sardinas (Sardinella maderensis y Sardinella aurita). La comunidad de fitoplancton está dominada por el grupo de las diatomeas, en la superficie que coincide con las áreas de agregación de la sardina durante el día. A pesar del predominio de diatomeas los años más fríos de la costa registraran el aumento de la proporción de los dinoflagelados. Las floraciones masivas de dinoflagelados producen en la estación fría o transición del dos temporadas del año dominadas por especies Tripos furca y Prorocentrum micans. En los años más fríos se produjo un aumento en la proporción de dinoflagelados y las especies de la sardina tiene un factor de baja condición.
  • Aspectos generales del cultivo y la genética del camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei (Boone, 1931).

    Cobo, Raudel; Pérez, Lourdes (2018)
    El camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei es reconocido como uno de los más cultivados por sus altos rendimientos y por presentar elevados precios en el mercado internacional. Contribuye en un 55 % a la producción mundial y se cosechan alrededor de tres millones de toneladas métricas anualmente. La genética constituye una herramienta relevante para el incremento de la productividad y sostenibilidad de la acuicultura como industria. Dentro de esta rama, las técnicas moleculares de análisis del ADN han potenciado los programas de selección en muchas especies, a través de dos elementos fundamentales: la selección asistida por marcadores moleculares y el establecimiento de pedigríes que permitan evitar la endogamia en los procesos de selección. Diversos tipos de marcadores moleculares han sido empleados para analizar los parámetros genéticos de poblaciones naturales y de cultivo. Sin embargo, los microsatélites del ADN se han convertido rápidamente en una técnica estándar por sus elevadas características de reproducibilidad, polimorfismo y codominancia. Con el objetivo de disminuir la pérdida de variabilidad genética resulta importante establecer bancos de reproductores con altos niveles de heterocigosidad. En Cuba se han llevado a cabo estudios para la caracterización genética de poblaciones de varias especies de camarón, muchas de las cuales han sido objeto de cultivo y se han producido cinco introducciones del camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei.
  • Dietas para reproductores de peces con potencial para el cultivo marino en Cuba.

    Mirabent, Marian; Toledo, Sergio José (2018)
    Las dietas para reproductores son importantes para el éxito del cultivo de peces marinos. Este artículo presenta una revisión de la literatura referente a dos nutrientes esenciales: las proteínas y los lípidos. La calidad y los niveles de inclusión de estos nutrientes en dietas prácticas para reproductores influyen en la maduración sexual, los desoves y la viabilidad larval. Se propone la sustitución parcial o total de piensos importados por dietas formuladas con las materias primas existentes en Cuba, como alternativa viable que disminuya los costos del alimento para los reproductores de tres especies de importancia comercial para el desarrollo de la acuicultura marina en el país: el pargo criollo (Lutjanus analis), el robalo (Centropomus undecimalis) y la cobia (Rachycentron canadum).
  • Caracterización del agua y sedimento de las lagunas costeras de Tunas de Zaza, Cuba. Parte I.

    Pis, María Aurora; Delgado, Gilma; Alfonso, Servilio (2018)
    Las lagunas costeras constituyen un refugio para la fauna marina, siendo importantes áreas de desove y crianza de juveniles de peces y crustáceos de valor comercial; pero los impactos humanos pueden afectar la salud de la fauna que allí se desarrolla. Para conocer su posible contaminación se caracterizó el agua y los sedimentos superficiales del sistema lagunar de Tunas de Zaza, hábitat de juveniles de camarón Litopenaeus schmitti y peces. Se determinaron parámetros físico-químicos del agua y sedimentos de cinco lagunas costeras realizando cuatro muestreos en el período 2013-2014. Los resultados del agua mostraron valores de nitrito y amonio propios de ecosistemas de recirculación de agua restringida. El fósforo presentó valores promedios por debajo de lo reportado para estos ecosistemas y por debajo del establecido en la Norma Cubana de referencia para aguas de buena calidad para el cultivo de peces. El silicato presentó valores normales de ambientes marinos, los sólidos totales fueron bajos, la DQO presentó concentraciones superiores a 3 mg/L debido a los aportes orgánicos de lenta biodegradabilidad y la poca recirculación de agua, no considerándose indicativos de contaminación. El carbón orgánico correspondió a sedimentos estabilizados. En general los niveles de nutrientes obtenidos son propios de sistemas acuáticos de recirculación restringida y coinciden con lo reportado para otras zonas costeras cubanas y de otras regiones similares del mundo.
  • Efecto de la sustitución de trigo por otros ingredientes energéticos en alimento de alevines de Clarias gariepinus.

    Llanes, José; Salgarriaga, Daniel; Sarduy, Lucia (2018)
    Un total de 600 alevines de 1,08 ± 0,01 g de peso medio inicial se distribuyeron según modelo de clasificación simple en cuatro tratamientos con tres repeticiones para evaluar la sustitución de trigo por maíz, salvado de trigo y sorgo blanco en el alimento comercial de alevines de Clarias gariepinus. No se encontraron diferencias significativas (p > 0,05) en los indicadores de cantidad de alimento (19,13; 18,62; 17,34; 18,88 g/pez) y proteína (9,4; 9,25; 8,7; 9,38 g/pez) suministrados, pesos finales (14,47; 13,93; 13,04 y 14,52 g), conversión alimentaria (1,57; 1,58; 1,6; 1,51) y supervivencias (> 87,73 %) entre los ingredientes experimentales. El análisis económico mostró que los costos de las raciones fueron similares y altos por el nivel de inclusión (60 %) de la harina de pescado. Los costos por tonelada de alevines producidos resultaron semejantes para trigo, maíz y salvado de trigo ($ US 2 319,52; 2 318,90; 2 300,00) y menor para el sorgo ($ US 2 215,95), el cual propicio el mayor ahorro. Se concluye que la sustitución de trigo por el maíz, salvado de trigo y el sorgo en el alimento comercial de alevines de Clarias gariepinus no afectó los indicadores productivos y tuvo un impacto económico positivo.
  • Métodos de captura de Cobia (Rachycentron canadum) para la obtención de un banco de reproductores.

    Álvarez, Javier Jorge; Flores, Eduardo Raúl (2018)
    La acuicultura marina es un sector con un alto crecimiento a nivel mundial. Cuba tiene producciones acuícolas en agua dulce en la que las especies comúnmente cultivadas son la tenca y la tilapia. Para fomentar la acuicultura marina en el territorio cubano se realizó un estudio con el fin de determinar las especies de peces más favorables para su cultivo. La cobia (Rachycentron canadum) fue una de las especies escogidas por los especialistas para realizar dichas tareas. La cobia es un pez marino que se distribuye en los mares tropicales y subtropicales, excepto en el Océano Pacífico central y oriental. Presenta características ventajosas que la hacen una especie con alto potencial para su cultivo. En la actualidad en Cuba se desarrolla un proyecto destinado a la producción de alevines de cobia para su engorde en jaulas flotantes en el mar y posterior comercialización. La recolección de pies de cría generalmente implica la captura de ejemplares juveniles o adultos de cobia del medio natural y el transporte hacia los centros especializados en el cultivo. El conocimiento de los métodos de captura y la manipulación de los ejemplares capturados son importantes para que se realice de manera correcta este proceso, siendo este el objetivo del presente trabajo.

View more