Recent Submissions

  • Efectos del ENOS sobre la temperatura superficial del mar y la abundancia de larvas de peces en las aguas oceánicas de Cuba

    Gutiérrez Delgado, A. R.; Alvarez Cruz, A.; Frías, M. del P.; Alfonso, I. (Red CYTED-Red 406RT0285La Habana, 2008)
    Esta investigación muestra los efectos del evento ENOS 1997-1998 en la temperatura superficial del mar (TSM) y en la abundancia de larvas de peces de las familias Thunnidae, Carangidae y Lutjanidae en las aguas oceánicas adyacentes a Cuba. La data histórica está integrada por 37 cruceros oceanográficos realizados entre los años 1966 y 1999. De ellos, 3 cruceros fueron realizados bajo el efecto del ENOS 1997-1998 en los meses de diciembre de 1997, septiembre de 1998 y mayo de 1999. También fue utilizada la serie de TSM desarrollada en el Centro Meteorológico Nacional de la NOAA para la cuadrícula de Cuba 23º-24ºN y 74º-85ºO entre los años 1966 y 1999. Las anomalías térmicas de la TSM, durante septiembre de 1998, provocaron un aumento tanto de la distribución espacial como de la abundancia del desove en las especies pelágicas de las familias Thunnidae y Carangidae. Durante septiembre de 1998, es notorio un aumento significativo del total de larvas de las especies estudiadas (9325 larvas/100m2) en comparación con mayo de 1999 (5945 larvas/100m2) cuando históricamente el mes de mayo coincide con el pico de desove de la mayoría de las especies estudiadas.
  • Bases tecnológicas para el cultivo sostenible del ostión de mangle Crassostrea rhizophorae, en el Ecosistema Sabana Camaguey, República de Cuba.

    Mazón-Suástegui, J.M.; Avilés-Quevedo, M.A.; Rivero-Suárez, S.E. (2011)
    El cultivo de moluscos es una práctica ancestral; los antiguos romanos ya cultivaban ostras desde la edad media y posteriores civilizaciones han dado continuidad a dichas prácticas acuícolas, de manera tal, que en la actualidad existe un importante desarrollo tecnológico en el tema. Los ostiones son organismos bentónicos filtro- alimentadores y algunas especies tienen como hábitat los estuarios y deltas de ríos, con aguas someras y salobres. La mezcla de agua dulce y salada hace particularmente apropiados los ecosistemas de manglar para el crecimiento y reproducción de varias especies de moluscos de importancia comercial (Figura 1). Este es el caso del ostión de mangle Crassostrea rhizophorae, que ha recibido ese nombre justamente porque vive por lo general adherido en las raíces del mangle rojo Rhizophora mangle, la especie que penetra mas aguas adentro, soportando las condiciones marinas.