• 35 años de cambio en densidad y biomasa del megazoobentos del golfo de Batabanó, Cuba, e implicaciones para la langosta, Panulirus argus (Decapoda: Palinuridae).

      Lopeztegui, Alexander; Martínez, Diana (2020)
      35 years of change in megazoobenthos abundance and biomass in the Gulf of Batabanó, Cuba, and implications for the lobster, Panulirus argus (Decapoda: Palinuridae). Introduction: Benthos is an efficient indicator of environmental disturbances, biodiversity and trophic dynamics. In Cuba, benthic mollusks have been reported as the main food for the lobster Panulirus argus. Objectives: To estimate spatiotemporal variations in the soft-bottom benthic community of the Gulf of Batabanó, and to infer, with emphasis on mollusks, the effect of such variations on the availability of food for spiny lobsters. Methods: A historical analysis of the variations in the density and biomass of megazoobenthos (organisms ≥ 4 mm) and particularly of megazoobenthic mollusks was carried out, taking as a reference the studies published in 1990 (with samples from 1983) and recent data (2007-2018) recorded on site using comparable methodologies based on sediment drags. Abundance was given as density (ind/m2) and biomass in g/m2. Results: It was found that both the density and the biomass were significantly higher at the end of the last century and show a tendency to gradually decrease towards recent times. Regarding the values reported in 1983, the density of organisms showed a decrease of 73 %, however, the biomass experienced an even greater decrease (86 %). The areas with the highest density and biomass, both benthos and mollusks, have varied from 1983 and are currently located towards the center of the gulf. Despite this, bivalves continue to be better represented than gastropods. In general, mollusks showed a significant decrease (55 % and 88 % respectively). Conclusions: The deterioration of the benthic community in the fishing areas of the Gulf of Batabanó was corroborated and it was demonstrated, based on megazoobenthos, that malacofauna can be used as a reliable indicator of the general parameters of the softbottom benthic community. The availability of food for lobsters have decreased 55.6 % compared to 1983. This could help to explain the current changes in the abundance, distribution and nutritional condition of lobsters, which could also be related to the recent megazoobenthos variations.
    • Abundancia de Panulirus argus en áreas no afectadas directamente por la pesca industrial al sur de Guanahacabibes, Cuba.

      Lopeztegui, Alexander; Capetillo, Norberto (2008)
      A fin de comprender mejor el comportamiento de la abundancia de langostas Panulirus argus en la plataforma cubana, se realizó, durante los meses de julio o agosto del período 2003-2007, el conteo de ejemplares en dos refugios naturales de áreas protegidas (playa La Barca y playa El Holandés) al sur de la Península de Guanahacabibes. Se apreció en general un aumento progresivo de la abundancia de langostas desde el año 2003 (6,83 ind/ha) hasta el 2005 (20,50 ind/ha), con un brusco descenso en el año 2006 (1,50 ind/ha) y una ligera recuperación en el 2007 (6,83 ind/ha). Este comportamiento se corresponde con las variaciones interanuales de las capturas nacionales. La abundancia de langostas resultó mayor en El Holandés que en La Barca en todos los años, probablemente debido a la mayor disponibilidad de refugios naturales y la mayor abundancia de pastos marinos.
    • Alternativas para obtener alimentos más eficientes en el engorde semintensivo del camarón blanco (Litopenaeus Schmitti)

      Alvarez, S.; Garcia, T.; Villareal, H.; Galindo, J.; Fraga, I.; Pelegrín, E. (2004)
      Se desarrollaron cuatro diseños experimentales completamente aleatorizados. El primero se realizó a escala de laboratorio, en cajas plásticas de 40L de capacidad y 10 juveniles/caja, para evaluar la respuesta de los camarones ante la sustitución parcial y total de la harina de pescado por soya en la dieta, teniendo como control la fórmula empleada en el engorde a escala comercial.
    • Análisis de la producción investigativa, redes de colaboración e impacto científico del Centro de Investigaciones Pesqueras, Cuba (2000-2015).

      Thomas-Sánchez, Ruby; Pis, María Aurora; Arencibia, Gustavo (2017)
      Objetivo. Se examinó el comportamiento de la producción investigativa, las redes de colaboración y el impacto científico del Centro de Investigaciones Pesqueras, Cuba. Diseño/Metodología/Enfoque. Es una investigación de carácter bibliométrica, donde se examinaron indicadores de producción, colaboración e impacto durante el período 2000-2015. Resultados/Discusión. La producción de investigaciones fue irregular de acuerdo a su evolución por años. Se destacaron los artículos de revistas, los cuales se han escrito mayormente en español y publicados en revistas latinoamericanas. Por otro lado predominó la autoría múltiple, poniéndose gran énfasis en la acuicultura como temática más abordada. La colaboración con investigadores de otras instituciones ha sido baja y los vínculos interinstitucionales se dieron con centros de Cuba, México, Venezuela y Chile. Por último, los indicadores de citación mostraron una tendencia creciente a recibir citas por parte de artículos de revistas cubanas y latinoamericanas en general. Conclusiones. Los intereses económicos de Cuba y las características de su ecosistema inciden y definen el comportamiento de la investigación producida por el CIP. Originalidad/Valor. Son reveladas las tendencias respecto a la producción, colaboración e impacto científico de un centro dedicado a la investigación pesquera; lo cual carece de precedentes para este sector y también para esta área de la ciencia en Cuba.
    • Arribazones de Sargassum en la costa norte occidental de Cuba.

      Arencibia, Gustavo; Irañeta, José Manuel; Morell, Julio; Moreira, Ángel R. (2020)
      Las arribazones de macroalgas pelágicas del género de Sargassum en el mar Caribe representan en la actualidad un problema de origen natural muy grande por su impacto negativo sobre la industria turística, pesquera, el medio ambiente y la sociedad en general. Este trabajo presenta un reporte de arribazón de Sargassum ocurrida en la costa norte occidental del archipiélago cubano en el mes de marzo de 2019. Las especies de macroalgas identificadas en la zona de marea fueron Sargassum fluitans y S. natans, y el área geográfica específica donde ocurrió el impacto por la arribazón fue desde el oeste de la bahía de Matanzas hasta la bahía del Mariel. Las arribazones de estas macroalgas se catalogaron con una magnitud moderadas en comparación con otros reportes en el Caribe Mexicano y en República Dominicana. Este orden de magnitud se catalogó con base a su área cubierta de 169.3 km y por su distribución a lo largo de la costa en parches grandes, pero muy fragmentados, a pesar de los vientos del primer cuadrante (del norte al este) predominantes durante este período. Se retoman y comentan otros eventos de este tipo reportados en Cuba y la región del Caribe.
    • Aspecto de interés sobre la ciguatera en Cuba.

      Arencibia, Gustavo (2009)
      Los pescadores caribeños alardean de poder descubrir cuando un pez es ciguato (contaminado con las toxinas del ciguatera) usando métodos propios, como llevar a cabo bioensayos como dar un pedazo del pez a un gato, verificando si las escamas se le caen a un peces recién capturado o si sus ojos son voluminosos o con poco brillo y que los pescadores creen vehementemente son pruebas apropiadas. Los archivos epidemiológicos en la muestra de Cuba recogen dos brotes de ciguatera por consumo de peces en la misma región del país asociada con la ingestión de este especie de pez, entonces mal identificado de Caranx fallax. Hay una necesidad urgente de identificar técnicas económicas para detectar diferentes complejos de toxinas del Ciguatera incluida palytoxinas y toxinas de diarreicas en el pez contaminado.
    • Aspectos de la conducta alimentaria del mero (Epinephelus morio) del Banco de Campeche

      Giménez, E.; Anderes, B.; Moreno, V.; Burgos, R. (2001)
      Results of stomach contents analysis of 855 red grouper specimens (Epinephelus morio) caught in Campeche Bank are presented. Individual length composition ranged from 25 to 89 cm fork length (Lf). Fishes (28%), crabs (43%), and shrimps (18%) integrated the main feeding groups in the stomach contents, with no preferential prey-feeding pattern observed. Crabs (33%) are the preferred prey for fish smaller than 55 cm Lf. From this size on fishes (42%) become the most represented items. A significant difference was found in the frequency distributions of preys by regions, with the central region showing the highest abundance. No significant differences in the prey frequency distributions by depth were observed. Feeding activity occurs all around the year, with fish between 32 and 52 cm (Lf) showing the greatest activity.
    • Aspectos de la conducta alimentaria del mero (Epinephelus morio) del Banco de Campeche

      Giménez, E.; Anderes, B.; Moreno, V.J.; Burgos, R. (Instituto Nacional de la Pesca (Mexico), 2001)
      El trabajo expone los resultados del análisis de contenido estomacal de 855 individuos de mero (Epinephelus morio) capturados en el Banco de Campeche, con tallas entre 25 y 89 cm de longitud furcal (Lf). Los peces (28%), cangrejos (43%) y camarones (18%) predominan en el contenido gástrico. En tallas menores de 55 cm la frecuencia relativa de cangrejos es mayor (33%) y a partir de dicho tamaño los peces (42%) pasan a ser los más representados. Se detectó diferencia significativa en la distribución de frecuencias de las presas entre regiones, siendo la región central la de mayor abundancia. No se aprecian diferencias en la distribución de frecuencias de las presas por profundidad. La actividad alimentaria se manifiesta durante todo el año, con más intensidad en individuos de 32 a 52 cm Lf.
    • Avances del proyecto universitario “Prevención de los efectos del cambio climático en especies amenazadas”.

      Azanza, Julia; Forneiro, Yanet; Martínez, Yoel; Márquez, Lázaro; Pérez, Albenis; Calderón, Randy; Ulloa, Diego; Pérez, Pedro; Gómez, Carlos; Vásquez, Liset; et al. (2019)
      Se ofrece una síntesis, a modo de contribución especial, de los aspectos más relevantes que se constatan de manera parcial como parte del proyecto “Prevención de los efectos del cambio climático en especies amenazadas”, que lidera la Facultad de Medio Ambiente del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de la Habana. Ello se sustenta en la amplia relevancia y el importante impacto nacional e internacional de una investigación de esta índole, que justifica la necesidad de una información preliminar a la comunidad científica.
    • Bases para el manejo integrado del recurso langosta (panulirus argus) en la zona costera sur de Pinar del Río, Cuba, II. Factores socio-económicos.

      Piñeiro, R.; Puga, R.; González-Sansón, G. (2007)
      Social-economical activities in the western area of the Batabanó gulf, southern coast of Pinar del Río are analized. The communities do not have a compression of the environmental on the resource, as well as the fragility of the coastal ecosystems. Between the negative effects over the environmental are the indiscriminate cutting, the pollution, all of them due to the ignorance of the mangove forests benefits. The economic activities are industrialists and agriculturists where the spiny lobster fishery (P. argus) is the most important. A decrease of the level of captures from 1990 to 2003, was observed. This behavior reflects the deteriorate conditions of the environment, which limit the recruitment and affect some nursery areas, as well as the accomplishment of the fishing regulations it also make possible an insufficient close season. The establishment of 4 months from 2002 and possibility of extending it must have a positive effect in the resource, but in the increase of the furtive fishing too. A stricter control and environmental education must be necessary. Average profits were $ 35 230 110 USD/year and average total cost were $4 004 837 USD/year, meaning that this economical activity was the most profitable of the coastal zone. Population density was low and is concentrated in little towns and coastal settlements like Coloma and Cortés.
    • Bases para el manejo integrado del recurso langosta (panulirus argus) en la zona costera sur de Pinar del Río, Cuba. III. Manejo integrado

      Piñeiro, R.; González-Sansón, G.; Puga, R. (2007)
      Integrated management study of the western area of Batabanó gulf, southern coast of Pinar del Río, is presented. A taxonomy of uses and of matrices relating uses and resources, were done. Uses are biological, hydrological, populational and recreational and are also included the run-offs from the coast and the research studies done in the area. Hydrological uses present a high level of interaction with other factors, showing it importance in the activities taken place in the zone. This interaction may be dangerous over the resources where the fisheries are developed. The resources studied were from the agriculture and fishery ones, woodland and bee production and the ecosystem. Lobster fishery is affected by a varied group of factors, like the volume of water in damns, the reduction of the use of fertilizers, the increment of fishing effort and the non accomplishment of fishing regulations. The situation is worse considering the effect of hurricanes in the recruitment and in the nursery areas. The combination of these elements must have been altered the load capacity of ecosystems and the resilience of the population.
    • Bases para el manejo integrado del recurso langosta (panulirus rgus) en la zona costera sur de Pinar del Río. I. Factores ambientales

      Piñeiro, R.; Puga, R.; González-Sansón, G. (2006)
      Se presenta la parte inicial de un estudio sobre manejo integrado de zonas costeras en la porción occidental del Golfo de Batabanó, en la costa Sur de la provincia de Pinar del Río. Son analizadas las características principales de los factores naturales: caudal de agua dulce aportado por los ríos, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, turbidez, pH y nutrientes (amonio, nitrato, nitrito y fósforo inorgánico) y el carbón orgánico y nitrógeno orgánico en sedimento. Además observaciones sobre vegetación submarina y estado general de los sedimentos. El estimado de los aportes fluviales que llega a la zona costera es de 1860412,24 m3/día, alrededor de un 80% del histórico, lo cual influye en el incremento de los niveles de salinidad (> 35 ups) y en bajos niveles de oxígeno disuelto (2.8-5.5 mg/L). Se registran concentraciones de amonio elevadas (> 50.0 μg/L) y el estado de los sedimentos con concentraciones de nitrógeno orgánico altas (0.54% y 2.85%). En la zona terrestre, se observan reducciones de áreas de manglar relacionadas con la acción directa del hombre a través de la tala indiscriminada y la disminución en el volumen de agua dulce. El mecanismo impulsor de las migraciones otoñales del recurso en el año 2002 correspondió a los huracanes Isidore y Lily a su paso por la región.
    • Bioacumulación de hidrocarburos aromáticos políciclicos en Anadara tuberculosa (Sowerby, 1883) (Arcoida: Arcidae).

      Zambrano, Mónica; Robinson, Casanova; Prada, Jorge; Arencibia, Gustavo; Vidal, Alexis; Capetillo, Norberto (2012)
      Se realizaron tres pruebas de bioacumulación exponiendo moluscos bivalvos de la especie Anadara tuberculosa a concentraciones de naftaleno (100,00 ppb), fluoranteno (100,00 ppb) y de una mezcla de los 16 hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) (15,48 ppb) considerados contaminantes prioritarios por la Environmental Protection Agency (US EPA). La menor incorporación se registró en el grupo de organismos expuestos al naftaleno con 3,40 ppb, nivel inferior al registrado en organismos expuestos a la misma concentración de fluoranteno que alcanzaron 101,13 x 104 ppby a 4,80x 103 ppb incorporados en el grupo expuesto a una muy inferior concentración de la mezcla de HAP.
    • Bioensayo de toxicidad con Artemia franciscana (Crustacea-Branchiopoda) en extractos de sedimento superficial del golfo de Guacanayabo, Cuba.

      Carballo, Onelio; Arencibia, Gustavo; Isla, Mercedes; Mantilla, Nereida (2012)
      La determinación de la toxicidad sigue siendo una herramienta importante y determinante para los estudios de la calidad ambiental de los sedimentos marinos y en la selección de sitios para el cultivo de especies marinas en la industria pesquera. En este trabajo se presenta la evaluación de nueve extractos de sedimento superficial colectados de nueve estaciones seleccionadas de la cuenca hidrológica Cauto del golfo de Guacanayabo, provincia Granma, Cuba. Se determino la toxicidad utilizando el bioensayo de toxicidad con Artemia franciscana en 48 horas según la metodología de la norma mexicana NMX-AA-110-1995-SCFI (1996) adaptada a nuestras condiciones. Los resultados obtenidos mostraron toxicidad significativa en sedimento correspondiente a la zona de Yarey del rio Cauto con respecto al control, resultando en el grupo cuatro un 96 % de supervivencia, en el grupo cinco un 80 % de supervivencia y en el grupo seis un 50 % de supervivencia en las diferentes concentraciones. En el bioensayo se utilizó como control positivo de referencia el dicromato de potasio (K2Cr2O7), comportándose en el rango reportado en la literatura. Los resultados abren un nuevo camino para el uso de este organismo en la valoración de la calidad del sedimento en nuestro país.
    • Los Bioensayos de Toxicidad en Sedimentos Marinos

      Carballo Hondal, O.; Arencibia Carballo, G.; Concepción, J.; Isla Molleda, M. (http://www.sertox.com.ar/retel/default.htm, 2010)
      Many organic and in organic contaminants originated from human activities are deposited and concentrated in aquatic sediments. The purpose of this review article is to analyze and discuss, the objectives, procedures and applications of bioassays on the triad of marine sediments, aiming at a reflection on the possibility of implementing regulations on the environmental monitoring of these studies in our country, so as to improve the environmental quality and its management on coastal zones. The main objective is to highlight the understanding of the adequate application and interpretation of bioassays. A summary of reports is presented, knowledge and analysis concerning marine sediments including, the chemical analysis, the direct determination of ecological changes, the toxicity bioassays and the lines of multiple evidence, the objectives of the toxicity test on sediments, the most important approaches and considerations of bioassays on whole sediments. One of the most convincing conclusions is the need of evaluating the environmental quality not only testing the chemistry of the chemistry of the sediment and structure of the benthic community, but incorporating the toxicity tests as a line of fundamental evidence on the triad of sediment quality.
    • Calidad ambiental de hábitats críticos para recursos pesqueros al norte de Villa Clara, archipiélago Sabana-Camagüey, Cuba.

      Betanzos-Vega, Abel; Capetillo, Norberto; Lopeztegui, Alexander; Martínez-Daranas, Beatriz; Arencibia, Gustavo (2015)
      A partir de la identificación de hábitats críticos (áreas de reproducción, sitios de desove, zonas de crianza y corredores biológicos), de recursos marinos de alto valor comercial (langosta y peces), que habitan en las bahías de San Juan de los Remedios (SJR) y Buenavista (Bv), y en las zonas exteriores adyacentes, se realizaron seis muestreos entre junio de 2008 y mayo de 2011. El objetivo fue evaluar la calidad de estos hábitats, utilizando normas de calidad y criterios ecológicos. Según los resultados obtenidos, podemos asumir que es evidente la alteración o modificación de las condiciones naturales de los ecosistemas marinos en las bahías de SJR y BV, debido a factores humanos y naturales, que actúan de forma aditiva, amplificando el efecto o impacto sobre los ecosistemas. Se observó un mayor deterioro en las zonas interiores de las bahías, cerca de la costa, con afectación en algunas zonas de cría.
    • Calidad ambiental e inventario de áreas de cría de langosta Panulirus argus (Latreille, 1804), al nororiente de Cuba.

      Betanzos, Abel; Capetillo, Norberto; Puga, Rafael; Suárez, Gerardo (2020)
      A partir de cuatro cruceros de prospección en 2006 y dos en 2017, en las aguas someras de la plataforma marina al norte de la provincia de Villa Clara, Cuba, se evaluaron áreas de cría de langosta Panulirus argus identificadas con anterioridad, y se realizaron prospecciones para identificar otros sitios con características de criaderos de langosta, con objetivo de propiciar su protección. Según resultados de 2006, hubo una pérdida de 83 km2 de criaderos naturales de Panulirus argus anteriormente reportados. Se reconocieron tres nuevas zonas de cría: bahía Las Filipinas (23˚ 04N - 80˚ 13W), cayos Los Dromedarios (22˚ 55N - 79˚ 54W), y cayos Lanzanillo (22˚ 55N - 79˚ 48W), que fueron reglamentadas con una prohibición de pesca. En 2017 hubo una disminución de la presencia de juveniles en comparación con 2006 y se observó un deterioro de los pastos marinos y de tramos de manglares después del huracán “Irma” en septiembre de 2017. Se propone la introducción de refugios artificiales para juveniles de langosta, la prohibición de todas las actividades pesqueras en las zonas de cría y la aplicación de controles estrictos.
    • Calidad de agua en el cultivo de la Tilapia Nilótica GIFT 13-12 en jaulas flotantes destinada al consumo de la población.

      Pis, María Aurora; Delgado, Gilma; Pozo, Maylee; Fuentes, Mayelín; Rubio, Manuel (2017)
      Se evaluó la calidad del agua durante todo el cultivo de Tilapia nilótica GIFT 13-12 cultivada en jaulas en la presa La Cidra, provincia Matanzas, Cuba. Se tomaron muestras dentro y fuera de las jaulas: de alevines; primera ceba y ceba final (3 y 10 m respectivamente de profundidad), determinándose pH, amonio, fósforo, nitritos, DQO, sólidos totales, alcalinidad, dureza total, metales pesados, Coliformes totales y fecales; Escherischia coli y fitoplancton. Los resultados obtenidos de las variables físico-químicas y microbiológicas se encontraron dentro de los límites establecidos en la NC 25:1999, en la Sociedad Latinoamericana de Acuicultura (SLA, 2009) y Estándares de Calidad de Agua internacionales para aguas de buena calidad para cultivo de especies dulceacuícolas. La composición del fitoplancton en todas las jaulas estuvo expresado por los grupos: Cyanophytas, Chlorophytas, Chromophytas, Dinophytas y Euglenophytas, siendo las más representativas las dos primeras con más de un 80 % de las especies. Se identificaron 14 géneros, por las Cyanophytas la Gomphosphaeria sp resultó la más abundante con una densidad >33 % en todos los puntos, debido a su característica de formadora de colonias y por las Chlorophytas los géneros Pediastrum y Scenedesmus fueron los más abundantes. La poca abundancia y composición de las diatomeas, se debió a las bajas concentraciones de nutrientes del acuatorio. En general el agua de la presa La Cidra reúne los requisitos para un buen desarrollo de la tilapia GIFT 13-12 en jaulas, lo que permite obtener productos de buena calidad para consumo humano.
    • Cambio climático, sustentabilidad y gobernanza

      Piñeiro, R.; Areces, J. A.; Salinas, E. (2013)
      L as transformaciones del ambiente han acelerado a tiempos ecológicos los cambios que de otra manera tendrían lugar en lapsos de escala geológica; ello ha iniciado la era conocida por diversos especialistas como Antropoceno. 1 La crisis global asociada a esta situación ha dado lugar al surgimiento en la comunidad científica de una plataforma conceptual, no por consistente menos debatida, sobre el signifcado y las dimensiones de la sustentabilidad. En dicha plataforma adquieren espacio teorizaciones acerca de los ecosistemas,la economía ambiental,la geografía,la sociología y la ciencia cívica.
    • Capturado el camarón tigre Penaeus monodon (Fabricius, 1798) en las costas de Cuba

      Giménez Hurtado, E.; Pérez Jar, L.; Jaime Ceballos, B.; Fraga Castro, I.; Jiménez Cabrera, R.; Cabrera Vilaon, D.; Moreno Urquiza, A. (2013)
      Se identificó una especie de camarón exótico como Penaeus monodon, camarón tigre gigante, mediante tres ejemplares hembras capturados en lagunas costeras de Tunas de Zaza, golfo de Ana María, Cuba. La talla varió entre 270 mm a 290 mm de longitud total (Lt), con un peso entre 140 g a 230 g. La presencia de la especie significa una adaptación a las aguas cubanas y constituye una perspectiva positiva para su cultivo.