Recent Submissions

  • Gorgona Marina: contribución al conocimiento de una isla única

    Barrios Suárez, Lina María; López Victoria, Mateo; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis", 2001)
    En el inhóspito, Agreste y poco conocido Pacífico colombiano, se destaca un lugar especial por haberse constituido en el transcurso de las últimas dos décadas en epicentro de la investigación en biodiversidad marina: Isla Gorgona. Su condición insular y de Parque Nacional Natural hacen de ella, aunque poco accesible, un escenario ideal para la observación contemplativa y minuciosa de las muchas expresiones que la naturaleza ha sabido reunir allí, tanto en tierra como en las aguas que la circundan. Es lugar de paso obligado para grandes cetáceos y aves migratorias, posee formaciones coralinas que albergan una característica diversidad de peces e invertebrados, además de playas, acantilados, fondos de arena de roca que propician la coexistencia de variadas y contrastantes comunidades bióticas que han cautivado la atención de biólogos y estudiantes, lo que le ha valido el calificativo de "isla ciencia". Este libro da a conocer sus atributos naturales.
  • Boletín CTN Diocean No. 3 / 2023

    Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean) (Comisión Colombiana del Océano, 2024-02)
    Hace tres años atrás el Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánicos (CTN Diocean) de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), estableció un plan de trabajo que abarca cinco años de actividades institucionales para fortalecer la gestión de estos importantes activos del país. Para entonces se tuvieron en cuenta diferentes estrategias como línea base para definir las tareas a desarrollar, y en la actualidad es gratificante para miembros e invitados permanentes confirmar, que lo planeado sigue vigente y acorde con los desafíos del ‘Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible’, las necesidades de la comunidad y los recientes lineamientos de política nacionales e internacionales. En el presente número del Boletín CTN Diocean, se destacan entre otros, dos reconocimientos logrados en el nivel internacional por parte de instituciones que hacen parte del comité y que le aportan al fortalecimiento de la gestión de datos oceánicos de Colombia: el primero, los datos abiertos oceanográficos como una actividad del ‘Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible’ de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI); y el segundo, la copresidencia para el periodo entre sesiones 2023-2025 del programa para el Intercambio Internacional de Datos Oceanográficos (COI-IODE) junto con Suecia, en el marco de la cual se inició la asesoría con nuestros hermanos panameños en la materia.
  • Mapeando el fondo marino del Caribe colombiano: propuesta de un esquema cartográfico de la geomorfología submarina de Colombia (sección sur y central del margen continental)

    Santos Barrera, Yerinelys; Calderón Grande, María Fernanda; Gutiérrez Rincón, Eliana Lizeth; Sánchez Reyes, Diana; Álvarez Orduz, Omar Sebastián; David Viteri, Dagoberto; Uribe Rivera, Jefferson Jean Gianny (2023-12)
    Boletín Científico CIOH
    Esta publicación muestra los avances obtenidos en el proyecto de mapeado geomorfológico y estructural submarino del territorio marítimo colombiano, el cual parte desde el diseño de un esquema cartográfico para el Caribe que se dividió en 22 cartas a escala 1:250 000. En este trabajo se avanza con la presentación de dos primeras cartas desarrolladas entre los años 2020 y 2021. La elaboración de estas cartas se realizó con el uso de información batimétrica, sísmica 2D, anomalías magnéticas y gravimétricas, y datos satelitales, todo integrado bajo herramientas de sistemas de información geográficas (SIG). Como resultado se obtuvieron las unidades geomorfológicas que caracterizan la parte sur-central del margen continental del Caribe colombiano en dos cartas temáticas enumeradas 1408 y 1409, acorde a lo establecido en el esquema cartográfico diseñado para tal propósito.
  • Cruceros ocenográficos sobre una infraestructura de datos espaciales. Caso de estudio Colombia

    Ortiz Martínez, Ruby Viviana; Castañeda Rodríguez, Diana Paulina; Santizo, Moisés Abraham (2023-12)
    Boletín Científico CIOH
    Los cruceros oceanográficos y, en general, las expediciones científicas en el mar, constituyen un importante aporte a la memoria histórica de los inicios y evolución de la investigación científica marina; y en el marco del Decenio de las Ciencias Oceánicas, el acceso a los datos recopilados durante décadas apoya el desarrollo sostenible del océano. Por esta razón, desde el Centro Colombiano de Datos Oceanográficos se llevó a cabo un proceso de arqueología y recuperación de datos e información de los cruceros oceanográficos realizados en el Pacífico y Caribe colombianos desde 1969 hasta el 2020. Posteriormente, se estructuró la información en la base de datos geográfica denominada Infraestructura de Datos Espaciales Marítima, Fluvial y Costera de Colombia. Además, se documentaron metadatos bajo un perfil del estándar ISO 19115 implementando buenas prácticas internacionales, y se desarrolló una aplicación software para facilitar la búsqueda de información geográfica y acceso abierto a las mediciones realizadas en sitio. Como resultado se dispuso la información de 130 cruceros oceanográficos (1969-2020), se recuperaron 96 informes técnicos de cruceros, se reconstruyeron 87 rutas de buques de investigación y se publicaron 130 metadatos, con la posibilidad de seguir alimentando el sistema con nuevos cruceros y expediciones científicas.
  • Estudio de la tasa de sedimentación y erosión en el sector La Barra del canal navegable en San Andrés de Tumaco, Nariño

    Cantero Mosquera, Yessica Carolina; Astaíza, Carlos Alberto; Mesías, Ángela; Quintero Rodríguez, Paola Andrea (2023-12)
    Boletín Científico CIOH
    El seguimiento de la evolución del fondo marino en canales navegables permite garantizar la navegación segura. En esta investigación se estimó la tasa de sedimentación y erosión a partir de datos batimétricos multihaz en el canal navegable de San Andrés de Tumaco (Nariño), específicamente en el sector denominado La Barra, para diferentes períodos entre 2019 y 2021. Además, se realizó el trazado de las líneas de costa para los años 2019, 2020 y 2021 con el objetivo de identificar la dinámica costera en la desembocadura de los esteros más cercanos al área de estudio y su relación como fuente de aportes de sedimentos. Por último, se analizaron datos de precipitación con el fin de relacionarlos como una variable forzante de transporte y aporte de sedimentos continentales en la bahía de Tumaco. Producto de estos análisis, en el sector La Barra se obtuvo el mayor volumen acumulado de sedimentación, con 188 881 m3 y de erosión con 150 245 m3, debido a que es el período más amplio observado. Adicionalmente, se calculó la tasa promedio de sedimentación de 24409 m3/mes, sin considerar el período más amplio. En el análisis espacio temporal de la línea de costa se evidenciaron sectores con cambios de acreción, retroceso y nulos o constantes; sin embargo, predominaron los procesos de acreción, asociados a acumulación de sedimentos continentales. Por otra parte, la relación entre la precipitación y el volumen cumulado de sedimentación en el sector La Barra se representó con la ecuación S = 56.591p + 15529, y con el volumen acumulado de erosión E = 48.749p - 5263.6. Basados en la estimación de la tasa de sedimentación/erosión, la dinámica costera y su correlación con la precipitación, como variable influyente en el transporte de sedimentos generadora de cambios morfológicos del fondo marino, las autoridades tomadoras de decisiones pueden proponer un ajuste en los procesos de remoción sobre el sector La Barra, que contribuya a una navegación segura en el canal de acceso al segundo puerto más importante del Pacífico colombiano.
  • Ciencia y soberanía: contribuciones científicas desde el Boletín Científico del CIOH a la defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

    Díaz Ruiz, José Andrés (2023-12)
    Boletín Científico CIOH
    El jueves 13 de julio de 2023, la Corte Internacional de Justicia en La Haya, hizo pública su sentencia negando las pretensiones que había formulado Nicaragua, que solicitaba se le reconocieran derechos de plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas de su costa, todas ellas dentro de la zona económica exclusiva y la plataforma continental generadas por el Archipiélago de San Andrés y la costa continental de Colombia. La Nación entera, desde el gobierno, sus instituciones y la opinion pública en general, ha reconocido la enorme importancia que significó el aporte de los oceanógrafos e hidrógrafos de la Armada Nacional de Colombia, en la preparación y elaboración de los documentos científicos, técnicos, cartas náuticas, mapas submarinos de alta resolución etc., utilizados en la defensa de Colombia ante las demandas y pretensiones de Nicaragua.
  • Manual de calidad de datos de salinidad y temperatura obtenidos con CTD

    Andrade Amaya, Carlos Alberto; Molares Babra, Ricardo José; Reyna Moreno, Julián Augusto (Ed. Dimar, 2023-12)
    El Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo), en coordinación con la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (RedMpomm) de la Dirección General Marítima (Dimar), ha compilado una serie de buenas prácticas regionales e internacionales, con la finalidad de incrementar la confianza de sus usuarios y ofrecerle a sus proveedores una aproximación tanto al aseguramiento de la calidad (desde la perspectiva de la planeación y adquisición de datos), como del control de la calidad (asociada al procesamiento de los datos). La colección QA/QC de datos oceanográficos y meteorología marina del Cecoldo se compone de títulos que abarcan plataformas e instrumentos de medición frecuentemente usados por la comunidad científica nacional, y especialmente por la Dimar. El presente manual dedica su contenido a la calidad de datos de salinidad y temperatura obtenidos con el instrumento Conductivity-Temperature-Depth (CTD).
  • Factores oceanográficos como moduladores de la biodiversidad en el sistema de surgencia de La Guajira: una revisión sistemática

    Rodríguez Burgos, Aura María; Briceño Zuluaga, Francisco (2023-12)
    Boletín Científico CIOH
    En la zona norte de Colombia se encuentra el departamento de La Guajira, un área marinocostera influenciada por diferentes procesos oceanográficos y atmosféricos que le atribuyen características únicas. Diversas investigaciones se han centrado en describir el comportamiento oceanográfico de La Guajira, en la cual las variables ambientales responden de manera distinta de acuerdo con la época climática; sin embargo, son pocos los trabajos que contrastan los procesos oceanográficos del área de interés con la biodiversidad. La presente revisión sistemática tuvo como objetivo determinar los principales factores ambientales que modulan la oceanografía de La Guajira, y establecer si los autores los vinculan con aspectos de biodiversidad. Para lograrlo se realizó una búsqueda de artículos científicos relacionados con temas de climatología y oceanografía de La Guajira, para lo cual fueron consultadas tres bases de datos mundialmente reconocidas: Scopus, Science Direct, y Web of Science. Finalmente, se concluyó que, a pesar de que varias investigaciones han analizado el comportamiento del mar Caribe y la manera en la que su temperatura, salinidad y clorofila varían a diferentes escalas, pocas investigaciones se han enfocado en relacionar estas características con la biodiversidad de la zona; un aspecto clave para tener en cuenta si se considera que las especies y los ecosistemas responden a la manera en la que se comporta el clima y el océano.
  • La percepción de los usuarios sobre los riesgos costeros. Un estudio de caso práctico en las playas de Mayapo (Caribe colombiano)

    Daza Daza, Alides Rafael (2023-12)
    Boletín Científico CIOH
    Las playas turísticas son ecosistemas sensibles y complejos que constantemente están sometidas a presiones derivadas de las actividades antrópicas. La presencia de fenómenos naturales incrementa los riesgos costeros. La presente investigación fue de tipo documental y descriptiva. El objeto del estudio se enfocó en valorar la percepción que tienen los usuarios sobre los riesgos costeros existentes en las playas de Mayapo, departamento de La Guajira. Entre los resultados se encontró que la amenaza más frecuente en la zona de playa procede de las inundaciones que se presentan en las temporadas de lluvias, caracterizadas por fuertes vientos y olas de gran tamaño. Se concluye que actualmente la zona de playa presenta amenazas de inundación que generan reducción de la franja costera y daños sobre la infraestructura presente, afectando la sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural del territorio costero.
  • Análisis del clima marítimo de aguas intermedias y su potencial energético en la zona de influencia de los principales puertos del Caribe colombiano

    Urbano Latorre, Claudia Patricia; Dagua Paz, Claudia Janeth; Camilo Martínez, Andrés Felipe (2023-12)
    Boletín Científico CIOH
    Este trabajo presenta un estudio del clima de oleaje para el mar Caribe colombiano, entre las coordenadas 8° N y 16° N de latitud y 84° W y 70° W de longitud, y su potencial energético en los puntos de aguas intermedias en el área de influencia marítima en los principales puertos del Caribe colombiano, que sirven de insumo a los intereses marítimos del país. Se realizó con base en análisis de simulaciones de propagación de oleaje de un período de 30 años elaborado en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, utilizando el modelo Simulating Wave Nearshore, forzado con los vientos del Reanálisis Regional de América del Norte de 1979 a 2010, y validado con información de boyas direccionales de la Dirección General Marítima y de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica en el mar Caribe. Los resultados muestran cuatro regiones del Caribe colombiano con características similares de altura, período y dirección de ola. La primera es la región insular de San Andrés y Providencia; la segunda, una región sur entre Urabá y Cartagena; una tercera es la región central, entre Barranquilla y Santa Marta; la cuarta corresponde a la parte norte, entre Riohacha y Puerto Bolívar. Los valores más altos de altura de ola se observan en Barranquilla y Santa Marta y los más bajos en Urabá. Adicionalmente, se evaluó la capacidad de energía renovable obtenida por medio del oleaje a partir del espectro de energía potencial para boyas virtuales en los principales puertos. Se encontró que la energía se concentra entre 4 s a 6 s de periodo, y entre 0.5 m y 3 m en alturas de ola, para las boyas de Barranquilla, Santa Marta, Puerto Bolívar y Providencia; siendo Barranquilla el sitio de mayor potencial que se encuentra entre 7 s y 4 m, seguida de Santa Marta entre 6 s y 3.8 m. El potencial energético promedio anual presenta valores altos entre diciembre y marzo; medios, entre junio y agosto; valores bajos, en mayo, y entre septiembre y noviembre, correspondientes a las épocas seca y húmeda. Las condiciones del oleaje encontradas superan el umbral necesario para generar energía con un sistema de energía alternativa tipo Wave Energy Converter, con potenciales de rendimiento aceptables que podrían multiplicarse mediante la instalación de parques energéticos.
  • Oceanopolítica y gobernanza de los océanos: entre la complejidad y la necesidad

    López de Mesa, Jaime Orlando (2023-12)
    Boletín Científico CIOH
    Aproximadamente desde los años 70 del siglo pasado, se inició una nueva fase de la globalización, que se acentuó luego de la caída del bloque socialista y del muro de Berlín, incrementando aceleradamente los procesos de intercambio a nivel económico, político y cultural. Esto produjo una creciente interdependencia entre los países, fenómeno que se alimentaba de diversas fuentes; entre ellas, los cambios tecnológicos impulsados por la tercera revolución industrial a partir de los años 50 y por la cuarta, cuyo inicio es señalado por los historiadores de la ciencia con el surgimiento de Internet.
  • Identificación coparticipativa de los impactos derivados del cambio climático sobre los patrimonios culturales marítimos en la isla de Tierra Bomba, Cartagena de Indias, Colombia

    Del Cairo Hurtado, Carlos; Caro León, Gabriela; Hernández Zárate, Gina Lorena; Rozo Pinzón, Liliana Patricia; Vallejo Quintero, Saúl Esteban; Aldana Mendoza, Jesús Alberto; Cuta Jiménez, Johann; Báez Santos, Laura Victoria (2023-12)
    Boletín Científico CIOH
    El cambio climático representa en la actualidad uno de los mayores riesgos para el desarrollo de la biodiversidad y la sostenibilidad social y cultural de los seres humanos en todo el planeta. En este trabajo se presentan algunos de los resultados de la fase piloto de una investigación en la cual se desarrolló un espacio diseñado para actores comunitarios interesados en generar una propuesta para la identificación de los efectos que produce el cambio climático en los patrimonios culturales marítimos de la isla de Tierra Bomba, en Cartagena de Indias (Colombia). Dicho proyecto, denominado Colaborartorio Azul, es un laboratorio coparticipativo interesado en articular los diferentes saberes comunitarios, institucionales y académicos sobre el cambio climático y su impacto en el patrimonio natural-cultural del paisaje marítimo y costero de la ciudad, y algunos de sus centros poblados.
  • Sobre la necesidad de una evaluación del riesgo de contaminación por el combustible abordo del naufragio del USS “Peacock” en la bahía de Cartagena de Indias

    Andrade Amaya, Carlos Alberto (2023-12)
    Boletín Científico CIOH
    El remolcador USS "Peacock" se encuentra hundido cerca de la punta de Castillogrande, en la bahía de Cartagena, producto de un accidente cuando fue abordado por el buque mercante de bandera noruega MS "Hindanger", el 23 de agosto de 1940. Casi partido en dos se hundió rápidamente, muriendo tres tripulantes y 23 fueron rescatados. Desde su reubicación, en 1992, se ha observado que esporádicamente salen gotas de combustible del naufragio. Su posición coincide con mediciones de alta concentración de hidrocarburos en la bahía. El Departamento de Buceo y Salvamento de la Armada de Colombia ha estado monitoreando esta situación que aún continúa. Por ello, se recomienda un proyecto de investigación para la evaluación de la cantidad de combustible que pueda tener a bordo el naufragio, y que se estudien las alternativas para retirarlo, con el fin de despejar el riesgo ambiental.
  • Tsusi y Tsuso te enseñan cómo actuar frente a un tsunami

    Dirección General Marítima (Ed. Dimar, 2023)
    Publicación de tipo educativo, dirigida al público infantil, para colorear. Editada en idioma español. Es una publicación de acceso abierto (Open Access, OA) para su consulta, sus condiciones de uso y distribución están definidas por el licenciamiento Creative Commons (CC).
  • 15 años Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas

    Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH (Dirección General Marítima, 1990)
    La Dirección General Marítima y Portuaria, entidad bajo cuya administración quedó el CIOH, dispuso desde un principio, todo su esfuerzo institucional para conformar un ente con los recursos humanos y técnicos necesarios para enfrentar las responsabilidades de su misión. Después de 10 años, en 1985, la estructura ya era mucho más sólida, el Centro contaba con los buques ARC. "Providencia", ARC. "Malpelo", ARC. "Quindio" y ARC. "Gorgona", plataformas de investigación a bordo de las cuales el personal del CIOH ha explorado la mayor parte de los mares colombianos, convirtiéndose así en la herramienta efectiva y eficiente para los nuevos programas que se han ido planteando. Hoy, 15 años después, la proyección del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, gracias al esfuerzo de personal idóneo y rico en nobles ideales, se ha incrementado considerablemente. Todo el trabajo que se ha realizado en los últimos tiempos, además de consolidar la infraestructura física, técnica y científica, ha estado encaminado a hacer del CIOH un ente abierto, de fácil acceso para cualquier persona o entidad, nacional o extranjera, que incursione en el mundo de las ciencias del mar. Aquí podrá encontrar asesoría,. información y servicios de apoyo para satisfacer sus inquietudes. Sus órganos de divulgación, el Boletín Informativo y el Boletín Científico, consignan el resultado de actividades que demuestran los vínculos del Centro con importantes programas nacionales e internacionales. Merecen especial mención, su participación como representante de Colombia en el proyecto CARIPOL, desarrollado por la COI sobre contaminación marina; en el programa TOGA -Malpelo, considerado como una extensión del Estudio Regional del fenómeno "El Niño" y en las actividades relacionadas con la Carta Batimétrica del Mar Caribe, proyecto IBCCA. No podríamos olvidar que parte de nuestro éxito se ha logrado gracias a convenios con entidades nacionales y/o extranjeras, que han brindado su apoyo técnico y capacitación profesional para nuestro personal. Los quince años del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas son tres lustros en la misma historia de Colombia, porque somos parte de una patria que lucha a la par de los países más afortunados en su desarrollo, por conocer y explotar de la mejor manera los recursos de sus mares.
  • Anuario Científico CCCP 1984 - 2000

    Montagut Cifuentes, Eduardo Alejandro; Casanova Rosero, Robinson Fidel; Betancourt Portela, Julián Mauricio; Patiño Martínez, Juan Alberto; Cabrera Luna, Edgard Enrico; Blanco García, José Luis; Dirección General Marítima (Dirección General Marítima, 2000-12)
    La Dirección General Marítima a través de sus dos Centros de Investigación localizados en Cartagena y Tumaco, desarrolla investigación científica marina con una tradición de más de dos décadas y aportes significativos al conocimiento descriptivo de las aguas oceánicas del Caribe y del Pacífico, a sus litorales y zonas costeras. Es tal vez esta materia en la que mayores resultados tangibles se han obtenido en los últimos años, no solamente al existir una tradición y experiencia ampliamente reconocidas nacional e internacionalmente, sino porque contamos con un recurso humano idóneo, calificado, tanto a bordo de las unidades oceanográficas como en tierra y con un extraordinario sentido de pertenencia. Considerando que las plataformas de investigación son esenciales para el fortalecimiento de la capacidad operativa e investigativa de la Armada Nacional y la Dirección General Marítima, se desarrolla desde 1999, el proyecto de reparaciones mayores de los buques oceanográficos ARC Malpelo y ARC Providencia, que debe terminar en el 2001. El presente anuario contiene los siguientes artículos: // Manejo integral de la zona costera aplicado al ordenamiento territorial del municipio de Tumaco. // Análisis de algunas características físico-químicas registradas en las aguas estuarinas de la Ensenada de Tumaco. // Variación espacio-temporal del zooplancton en la Ensenada de Tumaco, Pacífico colombiano. // Investigación oceanográfica conjunta en la Región Pacífica Sudeste y su proyección.
  • Transformación tecnológica de la señalización marítima

    May Coneo, Willie; Dirección General Marítima (2022)
    Revista Pais de Mares
    Los cambios tecnológicos del desarrollo de la industria marítima con referencia a las embarcaciones obliga a la modernización de las ayudas a la navegación, dado que su función es ayudar al navegante a corroborar la precisión de su posición y debe ser identificada por los instrumentos de navegación a bordo de los buques. Por tal razón, las autoridades marítimas, que para el caso de Colombia la competencia es de la Dirección General Marítima (Dimar), aportan al desarrollo comercial, económico y de protección del medio marino, mediante la instalación y mantenimiento en servicio las ayudas a la navegación en el territorio marítimo.
  • Salvaguardando la vida humana en el mar. Dimar: una autoridad que trabaja 24x7 (SAR y tsunami)

    Orozco de la Hoz, William Nicolás; Buriticá Hernández, Carlos Andrés; Dirección General Marítima (2022)
    Revista Pais de Mares
    La Autoridad Marítima Colombiana en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades implementó el Centro Nacional de Monitoreo y Vigilancia Marítima (Cnmvm), desde donde se coordinan con las capitanías de puerto (CP) y las estaciones de control tráfico y vigilancia marítima (Ectvm) actividades relacionadas con el control del tráfico marítimo, la búsqueda y salvamento marítimo. Adicionalmente, con la finalidad de monitorear y evaluar la posibilidad de generación de tsunamis por eventos sísmicos, erupciones volcánicas y perturbaciones de nivel del mar asociadas a tsunami por fuente desconocida, la Dirección General Marítima (Dimar) también cuenta con el Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis (CNAT) que trabaja en forma coordinada con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastres (Ungrd) en el marco del Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami (Sndat), con el objetivo de generar y difundir información de tsunami a las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) y la comunidad en general.
  • Gestión del riesgo por tsunami y pérdida de contención de hidrocarburos y sustancias peligrosas asociado a actividades marítimas

    Rengifo Buitrago, Mary Luz; Palacio Cardoso, Estefania; Hernández Prada, Angie Lizeth; Dirección General Marítima (2022)
    Revista Pais de Mares
    Las actividades marítimas desempeñan un papel importante en el desarrollo humano, puesto que proporcionan una importante fuente de ingresos y de empleo. Además, muchos habitantes se concentran en las zonas costeras dependiendo de los servicios del mar, convirtiéndose él mismo en un recurso valioso el cual debe protegerse para aprovechar plenamente sus beneficios; de ahí que sea necesario contar con actividades marítimas apropiadas y una infraestructura de transporte marítimo segura, protegida, eficiente y respetuosa con el ambiente.
  • El catastro marino: una herramienta para mejorar la administración y la gobernanza de los litorales colombianos

    Perea Ardila, Mauricio Alejandro; Echeverry Hernández, Johanna Paola; Oviedo Barrero, Fernando; Dirección General Marítima (2022)
    Revista Pais de Mares
    Dada la gran cantidad de información y la disponibilidad en esta temática, el catastro multipropósito de Colombia ha sido enfocado principalmente a la zona continental del país, dejando un poco rezagada su implementación sobre las zonas marino-costeras, a pesar de que en su planteamiento estas zonas sí fueron consideradas. Esto es paradójico si se considera que el 44.86 % del territorio nacional lo constituyen espacios marítimos (aguas interiores, mar territorial, zona contigua y la zona económica exclusiva), dos grandes litorales (Caribe y Pacífico), más de 3000 km de línea de costa y una gran región insular que reúne un gran conjunto de las islas, cayos e islotes alejados de las costas continentales.

View more