Journal title continued as: Anales del Instituto de Investigaciones Marinas de Punta Betín Vols. 9-24

Recent Submissions

  • Gammarinema cardisomae n. sp. ((Nematoda: Monhysteridae)aus dem Kiemenraum einer karibischen Landkrabbe.

    Riemann, F. (1968)
    Gammarinema cardisomae n. sp. Vive en las cámaras branquiales del cangrejo terrestre Cardisoma guanhuni . La nueva especie se parece más al género tipo G. gammari Kinne & Gerlach 1953, pero tiene como signos distintivos la posición de los “amphids” y del poro excretorio, respectivamente.
  • Bodenökologische Untersuchungen auf der Isla de Salamanca, Nordkolumbien

    Kunze, Ch. (1972)
    De ambos lados de la carretera que pasa por la Isla de Salamanca se tomaron muestras de suelo. El contenido de cloruro, nitrógeno y carbono fue mayor en las muestras del lado de la Ciénaga que en las del lado del mar. Con relación a la cantidad de carbono y microorganismos, la producción de CO2 y ammonificación fueron mayores en las muestras del lado del mar. La cantidad de microorganismos parece depender directamente de la cantidad de cloruro en la muestra respectiva.
  • El régimen fluviométrico del Río Magdalena y su importancia para la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Kaufmann, R.; Hevert, F. (1973)
    Datos fluviométricos del Bajo Magdalena, sobre largo plazo muestran un ritmo de 6 a 7 años para crecidas y bajas extremas. Con métodos estadísticos (T-test según Student) estos cambios en los niveles resultaron altamente significantes, como también su correlación con variaciones de las precipitaciones en la hoya hidrográfica del Río Magdalena. Las crecidas cíclicas causan inundaciones catastróficas de la Ciénaga Grande de Santa Marta y en consecuencia la desaparición de la ostra Crassostrea rhizophorae, que tiene considerable importancia económica.
  • Zur Ökologie von Monochaetum meridense und Monochaetum bonplandii im Nebelwald der Sierra Nevada de Santa Marta.

    Winkler, S. (1971)
    En el bosque de niebla del San Lorenzo cerca de Santa Marta, a 2050 ms sobre nivel del mar, fueron medidas temperatura y humedad relativa durante 24 horas. En el mismo lapso se registraron los cambios de peso en las hojas de dos especies de Monochaetum (Melastomataceae), causados por la precipitación de rocío. Se analizó la anatomía de las hojas, y se le discute en relación con la estructura de su cutícula, de los factores ambientales y de las variaciones de peso. Se refiere a la formación de características epifíticas en Melastomatáceas de suelo, en relación con otras especies de Monochaetum presentes en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Untersuchungen über die Beziehungen zwischen der Wasserspannung im Boden und der Geschwindigkeit des Wassertransportes im Stamm von Citrus aurantium sinensis Engler unter Bedingungen eines trockenen Tropenklimas

    Michler, R.; Herrmann, R. (1968)
    Son examinadas las relaciones entre la tensión de agua en el suelo y la velocidad del movimiento de agua en el tronco de Citrus aurantium sinensis. Se observa que todavía en altas tensiones de agua (0-75 cm : pF > 4,2; 75-120 cm : pF 4,2-3,5; 120-270 cm : pF 2,5-3,5) hay un intercambio de gases entre la planta y el aire que la rodea. Para la irrigación en l agricultura práctica se concluye que, bajo las extremas condiciones climáticas del lugar observado, se puede aumentar la producción si se riega cada tres semanas con mucha intensidad.
  • Der Abbau von p-Hydroxybenzoesäure, Protocatechusäure und Gallussäure im Boden

    Kunze, Ch. (1972)
    La velocidad de descomposición de tres fenólicos, el p-hidroxibenzoico, el protocatecúico y el gálico, los cuales se diferencian en el número de grupos OH, fue investigada en el suelo. Con el aumento de grupos OH aumenta también la velocidad de descomposición microbial. El ácido gálico se descompone más rápido que el protocatecúico y este a su vez más rápido que el phidroxibenzoico.
  • Dekapode Crustaceen auf der Isla de Salamanca (Atlantik-Küste, Kolumbien)

    Henning, H.G.; Klaassen, F. (1973)
    En la Isla de Salamanca (costa atlántica de Colombia) se colectaron 17 especies de crustaceos decápodos. Para una región limitada de la Isla, se describen cuatro zonas según la ocurrencia de las especies (zonas de Callinectes, Uca Y Cardisoma, Ocypode y Gecarcinus) y relacionadas con el nivel sobre el mar. Los datos micro-climáticos, obtenidos en la zonas de Cardisoma y Gecarcinus, se discuten con miras a las exigencias ambientales de estos dos decápodos.
  • Deutungsversuch der Entstehung der “Brisa”, eines föhnartigen Fallwindes der nordwestlichen Sierra Nevada de Santa Marrta, Kolumbien

    Herrmann, R. (1970)
    Al este de Santa Marta se extiende, entre la cadena montañosa costera de la Sierra Nevada y la Sierra propiamente tal, un valle orientado de este a oeste, el cual queda dividido, por una línea divisoria de las aguas, en el valle del río Manzanares al oeste y el Valle del río Piedras al este. Bajo condiciones del tiempo cuando se presenta claramente la inversión del Passat, a alturas de 1400 a 1800 metros, se origina en este valle un viento descendiente semejante al Föhn, llamado "la Brisa", de extraordinaria violencia. A menudo, junto a la "Brisa", hay procesos adiabáticos húmedos y secos, eventualmente acompañado de una "Föhnmauer". Para la formación de la "Brisa" se requiere de una corriente Passat fría establemente estratificada, bajo una clara inversión entre 1400 y 1800 metros. Conforme al principio de Archímedes, este aire se precipita en el Valle del Manzanares, ocupado por masas de aire cálido indiferentemente estratificadas. A causa del recubrimiento de la parte superior del valle con la inversión se origina un sifón, en el cual adicionalmente se acelera la corriente de aire. El tiempo bajo el cual se realizan estas condiciones, ocurre casi exclusivamente desde mediados de diciembre hasta fines de marzo, de modo que la "Brisa" permanece restringida a este período.
  • Beitrag zur subfossilen Molluskenfauna der Islas del Rosario, Kolumbien

    Kaufmann, R. (1971)
    De los arrecifes subfósiles elevados que forman las Islas del Rosario al suroeste de Cartagena, fueron recolectadas conchas de 51 especies de (Gasterópodos) y 22 especies de (Pelecypodos) todos pertenecientes a la fauna reciente también conchas muy frágiles se encontraron completamente enteras, hecho que indica la poca edad de estos arrecifes subfósiles, que se estima de no más que ----10000 años. Un hallazgo interesante es un ejemplar de la especie Conus granulatus.
  • Reconnaissance of the Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia: Physical Parameters and Geological History

    Wiedemann, H.U. (1973)
    Se hace una descripción detallada de la Ciénaga Grande de Santa Marta, sus parámetros físicos y en general todas sus características.
  • Nota sobre la edad de las calizas coralinas del Pleistoceno marino en las Islas de San Andrés y Providencia (Mar Caribe Occidental, Colombia)

    Geister, J. (1972)
    Los análisis de radiocarbón de tres muestras de corales, tomadas de la terraza terrestre de San Andrés y de su equivalente en Providencia, dieron por resultado edades entre 26.000 y 33.000 años. Estos valores deben considerarse como mínimos, en vista de un posible intercambio significativo de isótopos de carbón, bajo la influencia de la atmósfera, que no se puede excluir por completo.
  • Lista preliminar de los moluscos de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Colombia)

    Cosel, R.v. (1973)
    En este trabajo se mencionan 38 especies de moluscos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que pertenecen a 24 familias y 30 géneros. Entre ellas 32 especies son marinas que toleran agua salobre, 4 especies son eurihalinas y 2 de agua dulce. Se hace constar que de algunas especies se encuentran conchas vacías en un área mayor a la de su actual distribución como especie viva. Se describe el biotopo de la Ciénaga brevemente.
  • Das Typus-Profil der Morrocoyal-Formation (Unterlias; Depto. Bolivar, Kolumbien).

    Geyer, O.F. (1967)
    Se describe el perfil típico de la formación Morrocoyal. La fauna de amonitas define la edad de las capas como la parte superior del Sinemuriano Inferior. La biofacies manifiesta condiciones de aguas someras hasta neríticas durante el tiempo de sedimentación. Se discuten las relaciones regionales de la formación.
  • Beitrag zur Kenntnis der Algenflora an der kolumbianischen Küste der Karibischen See

    Schnetter, R. (1969)
    Como complemento de los dos estudios ya publicados, se informa sobre nuevos resultados de la investigación de la flora algológica en las costas colombianas del Mar Caribe. De las especies mencionadas, 73 no habían sido anteriormente descritas, como vivientes en las citadas costas.
  • Historia natural del Titiribí, Pyrocephalus rubinus (Aves, Tyrannidae), en Colombia, Con notas sobre su distribución.

    Borrero H., J.I. (1972)
    El Titiribí (Pyrocephalus rubinus) es un ave abundante y conspicua en América. Pese a ello es poco conocida en sus aspectos de comportamiento. Se ha estudiado detenidamente, especialmente desde el punto de vista de su comportamiento reproductivo, encontrando que, la especie se reproduce durante todo el año, empleando frecuentemente cada pareja el mismo nido para hacer varias posturas. Se sacan algunas conclusiones sobre mortalidad en los distintos estados de desarrollo, desde la postura hasta la salida de los pollos del nido. Se describe igualmente el comportamiento de los padres, respecto a la fabricación del nido y al cuidado de los pollos. Se hace una análisis de los distintos tipos de canto y vuelo, y su significado. Finalmente se analizan algunos registros interesantes desde el punto de vista zoogeográfico.
  • Occurrence of the Interstitial Opisthobranch Unela remanei Marcus, in the Caribbean Sea.

    Kirsteuer, E. (1973)
    5 especímenes del gastropodo opistobranquio Unela remanei Marcus fueron recolectados en una playa de arena gruesa, en Santa Marta. Se describe la morfología de estos animales. Se trata del segundo hallasgo de esta especie, hasta ahora solamente conocida del Brasil.
  • Estudiosd bacteriológicos en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia

    Jeske, R. (1976)
    Mientras predominan las aguas salobres en la Ciénaga Grande se destacan las formas bacterianas halófilas. Durante la época de lluvias (invierno, disminuye la salinidad, sin embargo las formas halófilas aumentan en número. La reproducción de bacterias de agua dulce se inicia sólo cuando la salinidad llega bajo un valor de un 10°/o/o. Estas alcanzan su valor máximo temporáneo en salinidades de un 3°/o/o. Al mismo tiempo disminuyen las formas halófilas. Observaciones sobre contaminación fecal se realizaron en las aguas de la Ciénaga. Como indicador se utilizó Escherichia coli. En las inmediaciones de los pueblos de pescadores es posible detectar cierta contaminación. En cambio, en el resto de la Ciénaga, en contados casos se observa E. coli. La presencia de Salmonella se investigó, ya en muestras de agua tomadas en el pueblo Bocas de Aracataca, así como también en 100 ostras (Crassostrea rhizophiorae). 4 de 6 muestras de agua dieron resultados positivos, no así las ostras examinadas. El presente grado de contaminación de la Ciénaga Grande no es alarmante con respecto a la pesca de ostras.
  • Maritrema magdalenae n.sp., ein Trematode von der Isla de Salamanca, Nordkolumbien

    Werding, B. (1973)
    Se da la descripción de Maritrema magdalenae n. sp. del intestino de Limnodromus griseus, de la Isla de Salamanca (Colombia). De las características morfológicas resulta que M. magdalenae es una especie todavía no descrita.
  • Host Identification of Arthropod Bloodmeals by Agar Electrophoresis

    Marinkelle, C.J. (1969)
    Se discuten las condiciones electroforéticas. Usualmente fueron obtenidos resultados óptimos usando agar “Difco Noble” 0.9%; buffer pH 8.4; un potencial iónico en los compartimientos de electrodos de 0.10 y para la preparación del agar de 0.05; condiciones eléctricas 25-60 V. por cm.; una corriente aproximadamente 25 m. A; temperatura cerca de 4°C (suministrada por la evaporación de éter de petróleo de punto de ebullición de 40°C a 60°C) y un tiempo de electroforesis aproximadamente de 23 minutos. Se discute en detalle el método de la preparación de las comidas de sangre de los artrópodos y su aplicación a las láminas para estudio. Dos minutos después de comenzar el experimento electroforético fue aparente que la comida de sangre era adecuada para la prueba de identificación. Cuando fue visible una migración de más de una fracción de Hb hacia el ánodo, la digestión por el artrópodo estaba demasiado avanzada para poder identificar el huésped. Después de un cierto tiempo de digestión (para las comidas de sangre por los artrópodos en conejos después de un día, y para la mayoría de estas comidas en el hombre, después de 48 horas) la Hb no migró hacia el cátodo como una entidad compacta, sino que se separó en tres o más componentes con diferentes sensibilidades a la bencidina. Por lo menos tres de los componentes migraron hacia el ánodo, y por lo menos una fracción siempre se localizó en la posición de la albúmina en el ferograma.
  • Occurrence and Distribution of Stony Corals (Anthozoa and Hydrozoa) in the vicinity of Santa Marta, Colombia

    Antonius, A. (1972)
    Un reconocimiento en los alrededores de Santa Marta, Colombia, realizado en Enero y Febrero de 1971, resultó con 33 especies de corales Scleractinias. Se determinaron distribución y abundancia relativa de las especies a lo largo de transectos. En estos se recolectaron también los especímenes, en cada caso desde el límite inferior de la presencia de corales (Existencia más profunda en 30 ms) hasta el eulitoral. La ausencia de verdaderos arrecifes puede ser la consecuencia de afloramiento de aguas frías.

View more