The management of a healthy and sustainable ocean requires updated and disaggregated data and information according to different spatial and temporal scales. The availability of this information is achieved through the integration of efforts and capacities of the actors involved with the production and management of these resources. Based on this need, the “Colombian Oceanographic Data and Information Coordination Committee” (CTN Diocean, by its initials in Spanish) was set up in 2015 to promote the articulation of institutional efforts and capacities in ocean data and marine information management, to facilitate the exchange of colombian data and information.

http://www.cco.gov.co/oficina-de-datos-e-informacion-oceanica.html

Collections in this community

Recent Submissions

  • Manual de Referencia en Mejores Prácticas de Gestión de Datos Oceánicos Número 5 / 2020.

    García Valencia, Carolina; Maldonado Morales, Luisa Fernanda; Rozo Melo, Adriana Margarita; Pyszczek, Oscar Luis; Bernal Suárez, Néstor Ricardo; Rivera De la Torre, Christian Jesús; Ortiz Martínez, Ruby Viviana; Garzón Barrios, Jaime Alberto; Melo Mayorga, Jorge Andrés; Mendoza Rivera, Mabel Sofía; et al. (Ed. DimarBogotá D.C., Colombia, 2020)
    En su quinto año de operación y finalización de su Plan de Trabajo 2015-2020, el Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean) de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), entrega su publicación digital “Manual de Referencia en Mejores Prácticas de Gestión de Datos Oceánicos” número 5 de 2020, en su compromiso por brindar información a la comunidad acerca de las experiencias en la implementación de buenas y mejores prácticas por parte de productores, usuarios, administradores y gestores de los datos del océano que genera el país, en diferentes disciplinas tales como oceanografía, meteorología marina, biodiversidad, áreas protegidas, medio ambiente marino, etc. El presente título no aborda una temática específica tal como lo hacen los números anteriores del manual; reúne gestiones que el CTN Diocean venía desarrollando en los últimos años enmarcadas en su plan de trabajo, tales como el inventario de indicadores marino-costeros de Colombia, el análisis de la encuesta nacional sobre vacíos de información y acceso a datos oceánicos adelantada en 2019, el balance del comité del último quinquenio, y finalmente una contribución del Servicio Geológico Colombiano (SGC) con una reseña de los estándares de información geográfica que ha implementado en el país desde el 2003 a través del Comité 028 que hace parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).
  • Manual de Referencia en Mejores Prácticas de Gestión de Datos Oceánicos Número 4 / 2019

    León Rojas, Darío Fernando; Ortiz Martínez, Ruby Viviana; Álvarez Sánchez, Wilder Antonio; González Martínez, Martín Hernando; Barreto Parra, Nancy Liliana; García Guerrero, John Guibsson; Gutiérrez García, Fredy Alberto; Morales Escobar, Ana Alexandra; Rozo Melo, Adriana Margarita; Rangel Segura, Pedro Augusto; et al. (DIMARBogotá D.C., Colombia, 2019)
    El Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean) se permite presentar el cuarto número de su “Manual de Referencia en Mejores Prácticas de Datos Oceánicos”, que aborda en esta oportunidad la “arqueología y recuperación” de datos e información. Esta temática, en el contexto de la gestión de datos y más específicamente de la iniciativa Global Oceanographic Data Archaeology and Rescue (GODAR), hace referencia a un proceso de dos etapas: la primera “archaeology”, que consiste en buscar, identificar, evaluar y describir datos históricos para que sean útiles a la comunidad; y la segunda “rescue”, se refiere al esfuerzo de almacenar y conservar los datos, mediante la digitalización, copia en medios electrónicos, y archivo en bases de datos o repositorios digitales (Adaptado de IOC, 1999). A través de esta publicación las instituciones y universidades miembros del CTN Diocean, dan a conocer el esfuerzo que viene realizando Colombia en la materia de “arqueología y recuperación”, para aumentar los archivos históricos y recientes de datos e información oceánica en formato digital, con la finalidad de disponerlos a la comunidad de manera estandarizada e interoperable para su reutilización.
  • Manual de Referencia en Mejores Prácticas de Gestión de Datos Oceánicos. Número 3/2018.

    Gutiérrez García, Fredy Alberto; Morales Escobar, Ana Alexandra; Sedano Ariza, Carlos Alberto; Ortiz Martínez, Ruby Viviana; Castañeda Rodríguez, Diana Paulina; Bernal Suárez, Néstor Ricardo; Gutiérrez Sarmiento, Martha Cecilia; Maza Chamorro, Mauro; Del Río Colón, Roberto; Campo Rojas, Erick; et al. (DIMARBogotá D.C., Colombia, 2018)
    Colombia como Estado miembro de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), implementa las recomendaciones del programa para el Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográfica (IODE). El objetivo primordial de IODE es mejorar la investigación marina, facilitando el intercambio de datos e información oceanográfica en respuesta a las necesidades de usuarios y productos de datos e información. A nivel nacional, IODE promueve el establecimiento de un Comité Nacional de Coordinación que reúna los principales actores involucrados en la recopilación y gestión de datos, incluido el Centro Nacional de Datos Oceanográficos (NODC), para encargarse entre otras tareas, de fomentar el uso de metodologías estándar y mejores prácticas para el correcto manejo de datos. Es así como en Colombia, esta figura fue adoptada en el 2015 por la Comisión Colombiana del Océano (CCO), con el nombre “Comité Técnico Nacional de Coordinación Datos e Información Oceánica, CTN DIOCEAN” (Resolución SECCO N°005, 2015), que cumple con la recomendación de IODE, y además apoya el modelo adoptado por el país para facilitar y coordinar la gestión de datos e información. En este contexto, el Grupo de Trabajo en Mejores Prácticas en Gestión de Datos (GT MPGDO) que hace parte del CTN DIOCEAN, emite el tercer número del Manual de Referencia en Mejores Prácticas de Gestión de Datos Oceánicos, como parte de su responsabilidad nacional de elaborar documentos técnicos y guías para promover la adopción de prácticas de gestión de datos en el país, prestando apoyo a las redes de monitoreo existentes. El tercer número que se presenta a continuación, nace del interés del GT MPGDO de dar a conocer las guías y metodologías que aplican las instituciones y la academia en las diferentes etapas del ciclo de vida de los datos oceánicos del país, y de esta manera contribuir con el “aumento del valor intrínseco de los datos como resultado de las diversas formas de compartirlo, integrarlo, divulgarlo, y / o re-utilizarlo para desarrollar productos y servicios” (Adaptado de SLGO, 2015, p. 9).
  • Manual de Referencia en Mejores Prácticas de Gestión de Datos Oceánicos. Número 2/2017.

    Martínez Santos, Juan Carlos; Ortiz Martínez, Ruby Viviana; Garzón, Jaime Alberto; Morales Escobar, Ana Alexandra; García Valencia, Carolina; Melo Franco, Jeimmy Yanely; Serrano Castañeda, Jairo Enrique; García Valencia, Carolina (Dirección General MarítimaBogotá D.C., Colombia, 2017)
    Colombia como Estado miembro de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), implementa las recomendaciones del programa para el Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográfica (IODE1). El objetivo primordial de IODE es mejorar la investigación marina, facilitando el intercambio de datos e información oceanográfica en respuesta a las necesidades de usuarios y productos de datos e información. A nivel nacional, IODE promueve el establecimiento de un Comité Nacional de Coordinación que reúna los principales actores involucrados en la recopilación y gestión de datos, incluido el Centro Nacional de Datos Oceanográficos (NODC2), para encargarse entre otras tareas, de fomentar el uso de metodologías estándar y mejores prácticas para el correcto manejo de datos. Es así como en Colombia, esta figura fue adoptada en el 2015 por la Comisión Colombiana del Océano (CCO), con el nombre “Comité Técnico Nacional de Coordinación Datos e Información Oceánica, CTN DIOCEAN” (Resolución SECCO N°005, 2015), que cumple con la recomendación de IODE, y además apoya el modelo adoptado por el país para facilitar y coordinar la gestión de datos e información. En este contexto, el Grupo de Trabajo en Mejores Prácticas en Gestión de Datos (GT MPGDO) que hace parte del CTN DIOCEAN, emite el segundo número del Manual de Referencia en Mejores Prácticas de Gestión de Datos Oceánicos, como parte de su responsabilidad nacional de elaborar documentos técnicos y guías para promover la adopción de prácticas de gestión de datos en el país, prestando apoyo a las redes de monitoreo existentes. Este manual incluye en su segundo número, un primer inventario nacional de entidades que cuentan con sistemas que permiten el acceso a datos e información; mejores prácticas para la formulación de políticas de acceso e intercambio de datos (marco normativo, principios, entre otros); la descripción del conjunto de licencias y acuerdos de uso que viene adoptando el país; y la presentación de experiencias de intercambio nacional de datos.
  • Manual de Referencia en Mejores Prácticas de Gestión de Datos Oceánicos. Número 1/2016

    Ortiz Martínez, Ruby Viviana; Gutiérrez Leones, Gustavo Adolfo; Rojas Macías, Harold; García Valencia, Carolina; Ardila Hernández, Fredy Orlando; Garzón, Jaime Alberto; Rehder Ocampo, Jan Christian Otto; Bernal, Nestor Ricardo; Martínez Santos, Juan Carlos; Toro Botero, Francisco Mauricio (Dirección General MarítimaBogotá D.C., Colombia, 2016)
    El Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean) fue creado mediante Resolución 005 del 2015 de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), con el objetivo de promover la articulación de esfuerzos y capacidades institucionales en la adecuada gestión de datos oceanográficos e información marina colombiana. Una de las preocupaciones del CTN Diocean es el acceso e intercambio de datos e información oceánica entre los diferentes productores del nivel nacional, regional y local; por esta razón, creó el Grupo de Trabajo en Mejores Prácticas de Gestión de Datos (GT MPGD) e incluyó en su plan de trabajo 2015-2020 la identificación y recomendación de mejores prácticas sobre el manejo, conservación, publicación e intercambio de datos oceánicos del país. En este marco, el GT MPGD presenta a la comunidad la primera edición de su serie de publicaciones especiales “Manual de referencia en Mejores Prácticas de Gestión de Datos Oceánicos”, el cual contiene un conjunto de recomendaciones ya admitidas en la práctica nacional e internacional, que se espera sean incorporadas por los productores y gestores de datos e información oceánica colombiana, para que en el mediano y largo plazo, el país cuente con formatos estándar para el manejo de datos y con información sobre sus mejores prácticas de gestión interiorizadas por los generadores de datos oceánicos. La edición de 2016 cuenta con tres capítulos: en el primero se presenta un primer inventario que incluye una breve descripción de los sistemas de información y redes de monitoreo oceanográficos y marino-costero en el contexto nacional, con lo cual los proveedores podrán identificar la institución coordinadora de acuerdo a la disciplina de datos e información de interés; en el segundo capítulo, se presenta una lista de estándares, formatos y vocabularios ampliamente usados por la comunidad nacional e internacional, cuya aplicación facilita el acceso e intercambio de datos e información. Para finalizar, se presenta un caso práctico de aplicación de estándares, formatos y vocabularios del Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo).