DIMAR is the Maritime Authority responsible for implementing government policy in this area, with a structure that contributes to strengthening the national maritime power, ensuring maritime comprehensive security, protection of human life at sea, Colombian promoting maritime activities and scientific and technological development of the nation. Its mission is to exercise authority throughout the maritime territory, directing, coordinating and controlling maritime, river and coastal activities with comprehensive security and dedication to service, in order to contribute to the development of sea and river interests of the nation.

https://www.dimar.mil.co/

Collections in this community

Recent Submissions

  • Caracterización físico-biótica del Caribe colombiano. Tomo II

    Castrillón Gálvez, Angélica María; Dirección General Marítima (Dimar); Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh) (Editorial DimarCartagena de indias, Colombia, 2009)
    La información plasmada en esta publicación hace parte del resultado de años de investigación científica, en los cuales los funcionarios del Área de Manejo Integrado de Zonas Costeras del CIOH desarrollaron actividades de levantamiento de información, procesamiento de datos, control de calidad, análisis de los mismos y generación de la cartografía temática en el marco de proyectos de caracterización de cada uno de los departamentos que conforman el litoral Caribe colombiano. El Tomo II de la publicación se centra en los departamentos que conforman el litoral centro y sur del Caribe colombiano como son: Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, conformando así los capítulos centrales correspondientes al litoral del departamento de Bolívar, el Golfo de Morrosquillo, litoral del departamento de Córdoba y el Golfo de Urabá, con su respectivo anexo cartográfico en el cual se aprecia una muestra de los resultados obtenidos para cada temática en las áreas de estudio relacionadas. Al interior de cada capítulo se encuentran descripciones ajustadas a las temáticas de Geología, Geomorfología, cobertura vegetal y uso de suelos, de manera clara, secuencialmente lógica y con un nivel de detalle óptimo. En el anexo cartográfico se presentan algunos de los mapas temáticos generados en el marco de los proyectos desarrollados para cada uno de los departamentos costeros del Caribe en escala 1:250000. Sin embargo, vale la pena acotar que se utilizó esta escala para efectos de ésta publicación, ya que en la base de datos cartográfica del Área de Manejo Integrado de Zonas Costeras del CIOH se encuentran disponibles para su consulta los mapas geomorfológicos, de cobertura vegetal y de uso de suelos en una escala de detalle 1:25000, exceptuando el mapa geomorfológico de Antioquia, que hace parte de la información obtenida en colaboración con la Universidad EAFIT.
  • Caracterización físico-biótica del Caribe colombiano. Tomo I

    Castrillón Gálvez, Angélica María; Dirección General Marítima (Dimar); Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh) (Editorial DimarCartagena de indias, Colombia, 2009)
    Este Tomo de la publicación se concentra en los departamentos que se encuentran al norte del Caribe colombiano: La Guajira, Magdalena, Atlántico y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, comenzando por una caracterización general del litoral Caribe en cuanto a Oceanografía y Meteorología, en el primer capítulo, y una breve explicación de la metodología empleada para el levantamiento de la información en los proyectos desarrollados, cerrando con una ambientación sobre las herramientas conceptuales y metodológicas usadas por la DIMAR en esta labor investigativa, en su desempeño como Autoridad Marítima en Colombia. La publicación cuenta además con un anexo cartográfico en el cual se aprecian los resultados obtenidos para las temáticas en cada una de las áreas geográficas de estudio. Al interior de cada capítulo se encuentran las descripciones ajustadas a las temáticas de Geología, Geomorfología, cobertura vegetal y usos del suelo, en una secuencia lógica y con un nivel de detalle óptimo. De esta forma se garantiza su utilización como herramienta de consulta permanente, tanto para científicos experimentados como para nuevos investigadores del tema. El anexo cartográfico consta de mapas temáticos, generados en el marco de los proyectos desarrollados para cada uno de los departamentos costeros del Caribe en escala 1:250000. Sin embargo, vale acotar que se utilizó esta escala para efectos de publicación, ya que en la base de datos cartográfica del Área de Manejo Integrado de Zonas Costeras del CIOH se encuentran los mapas geomorfológicos, de cobertura vegetal y de usos del suelo en una escala de mayor detalle (1:25000).
  • Guía Náutica Turística de Colombia

    Dirección General Marítima (Dimar); Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh); Fondo de Promoción Turística de Colombia; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias; Corporación Turismo Cartagena de Indias (Editorial DimarCartagena de Indias, Colombia, 2012)
    La Guía Náutica Turística de Colombia ofrece información útil para la navegación en yates, megayates y veleros por los litorales Caribe y Pacífico; además, información turística de cada departamento.
  • Geografía submarina del Caribe colombiano

    Castrillón, Angélica María; Dirección General Marítima (Dimar); Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh) (Editorial DimarCartagena de indias, Colombia, 2009)
    Esta publicación que se entrega a la comunidad científica, la academia y estudiosos del tema, es producto de los levantamientos hidrográficos realizados por la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh), en casi cuatro décadas de labores. Gran parte de estos trabajos han sido efectuados con Tecnología Multihaz, los cuales registran con gran exactitud y resolución el mapeo del relieve submarino. Se espera que ésta se constituya en el soporte para nuevos estudios geográficos, geológicos y biológicos en las montañas y cañones submarinos, hábitats de comunidades únicas, que despiertan inquietud e interés en los investigadores ya que coexiste fauna con gran valor ecológico y comercial, además del potencial minero-energético y turístico. Este conocimiento, además de ser garante de rutas de navegación muy seguras para el desarrollo del comercio marítimo internacional, se convierte para el país en un tema de especial relevancia, cuando el Gobierno Nacional, consciente de la necesidad de elevar las reservas hidrocarboníferas, vuelca enormes esfuerzos económicos a la exploración de las cuencas marítimas colombianas.
  • Dossier para el control y la gestión del agua de lastre y sedimentos de los buques en Colombia

    Cañón Páez, Mary Luz; Dirección General Marítima (Dimar) (Editorial DimarCartagena de indias, Colombia, 2009)
    Esta publicación reúne una interesante guía institucional para enfrentar los retos que impone la bioinvasión marina por agua de lastre de los buques. Para ello, se han dedicado cuatro capítulos de obligatoria consulta y estudio. En ellos el lector podrá comprender la magnitud del fenómeno, así como los severos impactos ecológicos y económicos que generan estos invasores a los ecosistemas marinos. Asimismo, el documento es oportuno en brindar una óptica general sobre cómo el comercio marítimo internacional y el consecuente incremento del tráfico marítimo inciden en esta problemática ambiental. De igual forma, destaca la amplia participación y responsabilidad de la industria naviera en la protección del medio ambiente marino. Conforme a ello, el presente dossier indica los primeros esfuerzos e iniciativas internacionales que han permitido construir el régimen internacional para la gestión y control del agua de lastre y sedimentos de los buques. Al respecto, contempla y prevé una revisión exhaustiva de las directrices y preceptos adoptados por OMI para reducir la introducción de especies exóticas ocasionadas por este vector de introducción. Igualmente, ilustra sobre la fase preparatoria del nuevo proyecto conocido como Asociación GloBallast ( GloBallast Partnership) con miras a la realización a escala global del proyecto Construyendo Asociaciones para Asistir a los Países en Vías de Desarrollo a Reducir la Transferencia de Organismos Acuáticos Dañinos en Aguas de Lastre de los Buques . Este último considerado el núcleo vital del programa para contribuir regionalmente a la consolidación de reformas legales y políticas para alcanzar los objetivos del Convenio Internacional.
  • Catálogo de fitoplancton de la Bahía de Cartagena, Bahía Portete y agua de lastre

    López Osorio, Rossana; Cañón Páez, Mary Luz; Gracia Escobar, María Fernanda; Dirección General Marítima (Dimar) (Editorial DimarCartagena de indias, Colombia, 2011)
    Este catálogo es el producto de investigaciones promovidas por la Dirección General Marítima (DIMAR), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), al considerar que los países necesitan conocer su biodiversidad, para protegerla y evitar la transferencia de posibles invasores. En este sentido el catálogo reúne información desde el 2002 relacionada con la identificación de especies del fitoplancton presentes en dos de los puertos de mayor actividad marítima en el Caribe colombiano, de manera que se continúa con el compromiso de aportar conocimiento para garantizar la protección del medio marino y cumplir con las funciones institucionales asignadas. En consecuencia, el presente documento da a conocer especies de la comunidad fitoplanctónica registradas en Cartagena, Puerto Bolívar y Agua de Lastre. Para ello centró su atención en cuatro grupos de importancia ecológica, como son las Diatomeas, los Dinoflagelados, las clorofíceas y las Cianofíceas. La idea de la publicación, es que ésta se aproveche como documento de referencia y consulta en futuros estudios de taxonomía, inventarios y biodiversidad. Adicionalmente el catálogo aporta información a los estudios de levantamiento de la línea base biológica portuaria, cuyo objetivo está orientado a establecer cuáles especies son nativas y cuáles no, buscando facilitar la gestión de planes y programas orientados al cuidado, preservación y conservación de los ecosistemas marinos del Caribe colombiano.
  • Manual de Geodesia para Hidrografía

    Cárdenas Contreras, Andrés; Bohórquez Castillo, Nubia Alexandra; Nieto Gómez, Ángela; Fonseca Espejo, Diana Carolina; Arias Cardozo, José Arturo; Dirección General Marítima (Dimar) (Editorial DimarCartagena de indias, Colombia, 2011)
    Este manual tiene como propósito mostrar que la Geodesia, es una ciencia de la tierra que hace parte del campo de la matemática aplicada, cuyo objeto es determinar las dimensiones y forma de la Tierra, esto no implica sólo estudiar la plataforma continental, sino también la plataforma oceánica. Por esta razón, se presenta a los estudiantes y profesionales del área de Oceanografía e Hidrografía de la Armada Nacional de Colombia, el Manual de Geodesia para Hidrografía, cuyo único propósito es mostrar un enfoque conceptual y pedagógico, de ágil lectura, que no es exhaustivo desde ningún punto de vista en lo que se refiere a las demostraciones matemáticas, pero busca aunar esfuerzos en el conocimiento nacional de Geodesia para la Hidrografía.
  • Atlas geomorfológico del Litoral Caribe colombiano

    Afanador Franco, Fernando; Carvajal Díaz, Andrés Felipe; Franco Arias, Diana Aillen; Orozco Quintero, Fernando Jesús; Pacheco Gómez, Jesús David; Santos Barrera, Yeinelys; Castrillón, Angélica María; Dirección General Marítima (Dimar) (Editorial DimarCartagena de indias, Colombia, 2013)
    El Atlas incluye la recopilación de 124 mapas, elaborados a escala 1:50000 de la totalidad de la franja litoral del Caribe colombiano, comprendida entre Castilletes, en el departamento de La Guajira, y Cabo Tiburón, en el Chocó. Dicha cartografía ilustra la distribución espacial de los rasgos y unidades geomorfológicas de cada uno de los departamentos que hacen parte del Caribe colombiano, sin olvidar al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; sustentada con una descripción que amplía la comprensión del tema, lo cual hace del Atlas una publicación de gran valor para el conocimiento y entendimiento de las características de nuestro Caribe.
  • Atlas de los datos oceanográficos de Colombia 1922-2013. Temperatura, salinidad, densidad, velocidad geostrófica

    Andrade Amaya, Carlos Alberto; Rangel Parra, Óscar Eduardo; Herrera Vásquez, Émerson; Castrillón Gálvez, Angélica María; Dirección General Marítima (Dimar) (Editorial DimarCartagena de Indias, Colombia, 2015)
    Este atlas se compone de una descripción de los procedimientos de análisis de datos y mapas horizontales de campos de distribución climatológica mensuales, estacionales, anuales, decenales y totales dela temperatura, salinidad, densidad, en profundidades estándar y de topografías dinámicas de superficie, y perfiles de velocidades geostróficas estacionales, seleccionando algunas áreas de los mares de Colombia en el Caribe Suroccidental y la cuenca del Pacífico en una cuadrícula de latitud y longitud de medio grado. El objetivo de los mapas de los mapas es ilustrar características a gran escala de la distribución de estos parámetros en los mares colombianos. Los campos utilizados para generar estos mapas climatológicos se calcularon mediante análisis estadístico de todos los datos históricos de temperatura, salinidad y densidad obtenidos por la Armada de la República de Colombia (ARC) desde 1969 y la Dirección General Marítima (Dimar), complementados con datos de temperatura (Locarnini et al., 2013) y salinidad (Zweng et al., 2013), obtenidos en la Base de Datos Mundial de los Océanos 2013.
  • Catálogo de cartas náuticas de los océanos y costas de Colombia

    Gutiérrez Leones, Gustavo Adolfo; Zúñiga Guzmán, Carlos Alberto; Ortiz Buitrago, Juan David; Orozco, Rafael; Bonfante Lozada, Olga; Tapia Avilez, Mario José; Castro Buendía, Ludis; Bonfante Lozada, Lorena; Fernández, David; Díaz Padilla, Wilmer; et al. (Editorial DimarBogotá D.C., Colombia, 2016-12)
    El Catálogo de Cartas Náuticas de los Océanos y Costas de Colombia suple el servicio informativo y de consulta con el objetivo de facilitar al usuario toda la información de la cartografía náutica nacional. Esta publicación compila la totalidad de la cartografía vigente y suministra al usuario un medio dinámico y práctico para la búsqueda de las cartas náuticas que requiere para la navegación, dentro de los espacios marítimos jurisdiccionales del país. Adicionalmente, incluye la versión e-book para descarga digital, en formato digital PDF, desde donde podrá ser consultada y descargada para imprimir fácilmente las páginas afectadas por actualizaciones, y de acuerdo con las necesidades de cada usuario. En Colombia pocas son las publicaciones que permiten apreciar y tener una visión clara y completa de la geomorfología submarina, accidentes hidrográficos, conformación de la línea de costa límites marítimos, islas, islotes, cayos, bajos, áreas coralinas, clasificación de sedimentos y toponimia, entre otros; que ofrezca una perspectiva general de la riqueza natural, turística, cultural, ubicación de canales navegables y puertos enmarcados en la jurisdicción nacional. El conocimiento de las características geográficas, geológicas y geofísicas del fondo marino y el litoral, así como de otras características oceanográficas son el producto de los estudios propios de la Hidrografía y la Oceanografía. Como nación soberana, Colombia elabora y actualiza la cartografía en todo su territorio, en los ámbitos marítimo y fluvial, desde el Servicio Hidrográfico Nacional (SHN) del Centro de investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar). El CIOH tiene la responsabilidad de recolectar, procesar y poner a disposición de la comunidad marítima nacional e internacional, información que contribuya al desarrollo de los espacios marítimos del país, tendiente a garantizar fundamentalmente la seguridad en la navegación y salvaguardar la vida humana en el mar; requisitos indispensables para promover el comercio marítimo, el turismo, los deportes náuticos, la explotación de los recursos naturales y la investigación científica marina, entre otras actividades relativas a la actividad marítima.
  • Memoria expedicionaria Colombia Antártica

    Jaramillo Machuca, Natalia; Molares Babra, Ricardo José; Castrillón, Angélica María; Nossa Medina, Sandra Edith; Dirección General Marítima (Dimar) (Editorial DimarBogotá D.C., Colombia, 2017-06)
    Una mirada retrospectiva a la labor desarrollada por Colombia en el continente antártico y los más sólidos resultados se compilan en MEMORIA EXPEDICIONARIA COLOMBIA ANTÁRTICA. Publicación que se constituye en la memoria objetiva de cómo se aborda el reto y transita el camino mediante la articulación de la institucionalidad estatal, la academia, entidades de carácter privado y no gubernamental, para que Colombia logre la calidad de ser miembro consultivo en el Sistema del Tratado Antártico. En el pasado Colombia formulaba preguntas de investigación acerca de la Antártica que eran resueltas mediante la participación de un representante nacional, en esporádicas expediciones a dicho continente a las cuales nos vinculábamos tras recibir y aceptar invitaciones cursadas por las cancillerías, los centros de investigación y las armadas de los países con una larga trayectoria expedicionaria a esta zona, tales como Chile, Argentina, Perú y Ecuador, entre otros. La importancia de la dinámica oceánica de la Antártica y su estrecha relación con los diferentes fenómenos globales se hizo cada vez más relevante para Colombia en la medida que crecía en el conocimiento de cómo los fenómenos océano-atmosféricos de escala regional y global afectan a todo el territorio nacional, con una mayor incidencia en las zonas costeras e insulares, por los impactos del incremento del nivel medio del mar y su vulnerabilidad ante los diferentes eventos extremos de origen marino; de igual forma, los nexos de la dinámica con el desarrollo de las especies marinas que anualmente migran desde las gélidas aguas antárticas hacia la calidez del trópico colombiano; así como el interés común por la conservación y la protección de los recursos inmersos en este continente para las futuras generaciones. Avances de trascendencia asisten la más reciente historia que la investigación científica marina nacional escribe en el “Continente Blanco”, los cuales se materializan en compromisos adquiridos por el país en escenarios internacionales, con propuestas de colaboración en la línea de seguridad integral marítima, por considerarse Colombia como un referente regional en la construcción de cartografía náutica de alta precisión, en la conservación de especies migratorias y la contribución en el entendimiento de las oportunidades y efectos que brinda la interconexión de la Antártica con el resto del planeta. Colombia escribe páginas de experiencias gratificantes, con resultados de impacto en la Antártica, logradas por tripulaciones e investigadores con alta preparación y entrenamiento, equipos tecnológicos de última generación y una trayectoria que suma expediciones anuales realizadas a bordo de un buque propio, en los más recientes veranos australes. Conocer los detalles de esta historia, revitaliza las intenciones originales de los años 70 hoy expresados con resultados tangibles que abanderan nuevas generaciones, una zaga de pruebas y destrezas que nos han llevado a este punto y abarcan el reconocimiento a los países cooperantes por sus aportes, empeño y voluntad de apoyo al Programa Antártico Colombiano; por ello es importante renovar el compromiso de la Armada Nacional de Colombia, la cual seguirá siendo por vocación y convicción el aliado estratégico para alcanzar el objetivo previsto y a través de dicho reconocimiento y el concurso de toda la institucionalidad, seguir contribuyendo al conocimiento científico, la protección y conservación de los recursos del “Continente Blanco”.
  • Atlas geomorfológico del Litoral Caribe colombiano. Escala 1:5000. Libro I: Cartagena de Indias

    Afanador Franco, Fernando; Carvajal Díaz, Andrés Felipe; Franco Arias, Diana Aillen; Orozco Quintero, Fernando Jesús; Pacheco Gómez, Jesús David; Gutiérrez Briceño, Julio César; Torres Parra, Rafael Ricardo; Puentes Galindo, Milton Gabriel; Afanador Franco, Fernando (Editorial DimarCartagena de Indias, Colombia, 2017)
    La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), presenta a la comunidad científica y al público en general, un atlas de las unidades geomorfológicas costeras del litoral de la ciudad de Cartagena de Indias, consistente en una serie de mapas a escala 1:5000 que lo hacen, hasta el momento, la primera publicación con este nivel de detalle cartográfico. A manera de complemento, se han incluido en la presente publicación, un capítulo enfocado hacia la recopilación de los principios básicos de la geomorfología costera orientada hacia las personas interesadas en entender cómo las características costeras (tales como acantilados, playas, espigas o deltas) se han desarrollado y cómo están cambiando. El Atlas está dirigido a quienes comienzan en el estudio del tema, para estudiantes, ecólogos, ingenieros, planificadores y en general, hacia aquellos cuyo trabajo esté relacionado con las costas colombianas. Constituye un elemento de referencia para análisis más detallados y profundos, relacionados con el origen de las formas costeras y sus cambios ante los procesos costeros, para el planeamiento analítico y toma de decisiones para el manejo de la zona costera de Cartagena de Indias.
  • Una reflexión histórica

    Serrano Durán, Juan Diego; Acero Rangel, Juan Alexis (Villegas EditoresBogotá D.C., Colombia, 2014-08)
    Es un intento por resolver preguntas, algunas preguntas. Es un empeño por iniciar un debate y un juicio crítico a ese pasado desconocido en su integralidad y sólo vislumbrado con sesgo por quienes lo vivieron. Es un ensayo con rigor documental y formato académico que espera estimular e l hallazgo de errores, aciertos y perfiles humanos que moldearon lo que hoy tenernos. Es un eslabón escrito en esa gran cadena de acontecimientos sucesivos que se pierden en la memoria y el tiempo. Es un primer paso por traer esos momentos, a quienes vivimos momentos que serán leídos en el futuro, ojalá impresos. Entrevistas, discusiones con protagonistas, lecturas, bibliotecas donde el mar es una referencia y 110 una razón de ser, viajes, interpretaciones de un comentario de alguien que fue presente y realidad, crítica aguda de un pensamiento o una orden que cambió el destino de un ser humano o una institución. Horas eternas de intentos. giros de una hélice que estuvo parada, de velas al pairo de una nave que nunca dio marcha atrás. Un universo demasiado grande para describir, pero unas páginas que ayudan a entenderlo.
  • Por los mares y ríos de Colombia

    Llano, Adriana; Villegas, Benjamín (Villegas EditoresBogotá D.C., 2014-08)
    El propósito es mostrar lo que no se ha mostrado. Un mundo acuático de contrastes. La tarea inédita que llena de orgullo a quienes tenemos el privilegio de servir dentro del Ministerio de Defensa y la Armada Nacional en Dimar, con un norte claro y un trazado de navegación que se construye día a día con el aporte de todos. Ese país marítimo de realidades y la nación que encuentra en los ríos y en los mares todo un mundo de oportunidades.
  • Estrategia Nacional y Plan de Acción para el Control y la Gestión de Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques 2016-2020

    Martínez Vargas, Adriana Paola; Cañón Páez, Mary Luz; Jiménez Beltrán, Juan José (Editorial DimarBogotá D.C., Colombia, 2016)
    La presente Estrategia Nacional y Plan de Acción para el Control y la Gestión del Agua Lastre y los Sedimentos de los Buques (ENAL) 2016-2020 refleja el compromiso que tiene Colombia como país líder del proyecto Asociaciones GloBallast, cuyo propósito es crear asociaciones para asistir a los países en vía de desarrollo a reducir la transferencia de organismos acuáticos nocivos en el agua de lastre de los buques (Asociaciones Glo-Ballast) debido al aumento del tráfico marítimo relacionado con el comercio internacional. De acuerdo a este compromiso de país y siguiendo los parámetros de la OMI, de la cual Colombia es Parte, la presente estrategia se enmarca en los siguientes principios del Plan Estratégico de la OMI para 2014-2019: • Mejorar la posición y eficacia de la Organización. • Elaborar y mantener el marco general para un transporte marítimo seguro, protegido, eficaz y ecológicamente racional. • Mejorar la imagen del transporte marítimo. • Inculcar la cultura de la calidad. • Promover la conciencia medioambiental en el seno de la comunidad marítima (OMI, 2014). Por otra parte, Dimar siguiendo el principio de orientación estratégica de realizar la articulación de la administración marítima en Colombia, a fin de cumplir las obligaciones internacionales marítimas del Estado colombiano", desarrolla diferentes procesos, procedimientos y gestiones que coordinan acciones con la OMI en la implementación efectiva de la normatividad marítima internacional que este organismo expide. De igual manera, trabajan en diferentes espacios de diálogo regional con el fin de desarrollar acciones coordinadas para enfrentar los desafíos que plantea la actividad marítima en tiempos de globalización. En este sentido, Colombia está participando en el Programa GloBallast liderado por la OMI, con apoyo del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), el PNUD, los Estados miembros de la OMI y la industria naviera. En consecuencia, el Estado colombiano, a través de la Dimar, como entidad líder nacional de este programa, junto a un grupo de entidades públicas y privadas que conforman el GTN de gestión de agua de lastre, han promovido el desarrollo de diferentes acciones normativas, formativas e investigativas, como: • Elaboración de la ENAL (2011-2014). • Diagnóstico de valoración rápida. • Evaluación preliminar de impactos ambientales. • Diagnóstico de la situación del país para la implementación del Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques. • Levantamientos de información biológica portuaria en el Caribe y el Pacífico colombianos. • Reglamentación desde la Autoridad Marítima sobre la gestión de agua de lastre a bordo de los buques, con el fin de incorporar a procedimientos nacionales las reglamentaciones internacionales expedidas por la OMI sobre esta temática. • Reuniones regionales y nacionales para evaluar los avances de los compromisos. • Cursos de capacitación en: levantamiento línea base biológica portuaria, control, monitoreo y evaluación, muestreo a bordo de buques, entre otros. Sin embargo, debido a los avances en la ejecución del Programa GloBallast a nivel global y nacional se ha decidido actualizar la estrategia que recoge las recomendaciones de la Organización, desarrolladas en las últimas sesiones del Comité de Protección del Medio Marino ((MEPC, por sus siglas en inglés) y las evaluaciones del proyecto "Asociaciones GloBallast en las Regiones", con el objetivo de dar continuidad y sostenibilidad a lo propuesto en el programa global de agua de lastre. Esta nueva ENAL ha contemplado su accionar a mediano y largo plazo, con el objetivo de alinear a nivel nacional lo dispuesto por la OMI en el Convenio BWM, pendiente de entrar en vigor a nivel internacional, y las 15 Directrices sobre este tema; para lo cual se definieron cuatro líneas de acción: (i) investigación y desarrollo científico en: reconocimiento biológico portuario de referencia y tecnologías de tratamiento de agua se lastre a bordo, (ii) apropiación de conocimientos y transferencia de capacidades técnicas, (iii) reglamentación jurídica para implementación de la gestión de agua de lastre y (iv) gestión para reducir riesgos de introducción EEI y OAP a través del agua de lastre. Las anteriores líneas de acción cuentan con sus respectivos objetivos, productos esperados y actividades a realizar por parte de cada uno de los miembros del GTN; así mismo, estas líneas están planificadas en el Plan de Acción 2016-2020, que se encuentra al final del presente documento, con metas a realizar a corto, medio y largo plazo. En este sentido Dimar, como entidad líder de este proceso, agradece a todas las instituciones que conforman el GTN y que participaron en la consolidación de esta estrategia. Así mismo, ofrece este documento para conocimiento de toda la comunidad marítima, con el fin de aunar esfuerzos en la prevención de riesgos generados por la transferencia de especies exóticas invasoras y agentes patógenos inducidos por la descarga de agua de lastre.
  • Tsunami "La mamá de las olas"

    Álvarez Sánchez, Wilder Antonio; Puentes Galindo, Milton Gabriel; Castrillón Gálvez, Angélica María; Franco Balanta, Juan Guillermo (Editorial DimarBogotá D.C., Colombia, 2013)
    Un tsunami es una serie de olas generadas principalmente por grandes sismos en el lecho marino. Estas olas viajan a gran velocidad por el océano profundo y al acercarse a la costa ganan altura, se amontonan y atenúan su desplazamiento, haciéndose muy peligrosas. La presente cartilla explica de manera didáctica ¿Cómo identificar un posible tsunami? y ¿Qué hacer? apenas se perciben las señales de tsunami.
  • Compilación Oceanográfica de la cuenca Pacífica colombiana II

    Oviedo Barrero, Fernando; Niño Pinzón, Diana Carolina; Aguirre Tapiero, María del Pilar; Pantoja López, Diana Nathali; Sánchez Manco, Liliana; Quijano Ferrín, Joao Camilo; Cabeza Durango, Leswis; Caicedo Laurido, Ana Lucia; Muñoz Ordoñez, Cristian Camilo; Iriarte Sánchez, José David; et al. (Editorial DimarBogotá D.C., Colombia, 2020)
    En el año 2002, el entonces Centro de Control de Contaminación del Pacífico (CCCP) publicó el libro titulado COMPILACIÓN OCEANOGRÁFICA DE LA CUENCA PACÍFICA COLOMBIANA, lo que sería un referente bibliográfico de vital importancia para la caracterización de las zonas marino-costeras del Pacífico colombiano, abarcando un total de cinco capítulos en temas tan variados como las particularidades geográficas de la Cuenca Pacífica Colombiana (CPC) y su investigación oceanográfica, la búsqueda de la relación entre las condiciones oceanográficas de la Cuenca y el ciclo de El Niño Oscilación del Sur (ENOS), además del plan científico del grupo de investigación en oceanografía para el periodo 2001-2010. Han transcurrido 18 largos años desde entonces, y la comunidad científica marina del país, así como la Autoridad Marítima colombiana y el gremio marítimo requieren no solo una actualización de dichas líneas de investigación, sino también mayor cantidad y mejor nivel de detalle en la información disponible para la toma de decisiones con base en el rigor técnico; así como el claro y amplio soporte de conocimiento del medio en el que se desenvuelven para el diario devenir en sus actividades en el mar y en la costa, teniendo en cuenta que las aguas del gran Pacífico no representan la frontera que separa, sino el puente que une a Colombia y los países de Oceanía y del sudeste asiático, considerada como la zona con los mercados de mayor proyección del mundo. Esta es una más de las principales razones, sumada a las necesidades de desarrollo y las aspiraciones nacionales de consolidar factores de seguridad multidimensional y de presencia estatal en las áreas de frontera, para aprovechar las múltiples potencialidades que ofrece el vasto océano Pacífico para una nación en desarrollo, y con la aspiración nacional de llegar a ser una potencia media regional influyente como lo es Colombia. Por lo anterior, el mismo CCCP, ahora denominado Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, presenta con orgullo el resultado de un esfuerzo por satisfacer estos requerimientos a través de la publicación del título COMPILACIÓN OCEANOGRÁFICA DEL PACÍFICO COLOMBIANO II, el cual consta de siete capítulos que garantizan la continuidad en los anteriores temas y proporciona algunos nuevos, complementando y ampliando la información ofrecida por la primera edición. Dentro de estas líneas de investigación fueron incluidas las particularidades geográficas y geomorfología de la CPC, su meteorología, la investigación oceanográfica en la Cuenca e influencia de los eventos ENOS, las condiciones de oleaje en el Pacífico colombiano, la variabilidad del nivel del mar, la amenaza por tsunami en la CPC y, finalmente, las tendencias en la biogeoquímica del océano Pacífico Oriental Tropical y Sureste bajo diferentes escenarios de cambio climático. Bienvenidos entonces a una ventana más del conocimiento sobre nuestra Cuenca Pacífica Colombiana, desde donde contribuimos a la “consolidación de Colombia como país marítimo” y aportamos nuestro pequeño pero representativo grano de arena a la defensa del enorme, hermoso e imponente azul de la bandera. El reconocimiento de los espacios marítimos para el desarrollo de un país es de vital importancia. Desde su exploración oceánica y costera, la hidrografía ha representado el conocimiento científico sobre el territorio marítimo colombiano y ha brindado información, instrumentos y herramientas para una mejor compresión y desarrollo de las actividades marítimas en el país. La producción de la cartografía náutica para asegurar las rutas marítimas y el comercio internacional de la nación es un aspecto fundamental, que a su vez ha cumplido un papel importante en el reconocimiento de las profundidades y el descubrimiento de riquezas económicas y culturales en los fondos oceánicos, además de aportar seguridad en la navegación por el espacio marítimo colombiano y un mejor conocimiento de nuestros litorales y sus potencialidades. La hidrografía entonces ha desempeñado eficientemente el rol de fortalecer y desarrollar las riquezas que se encuentran en nuestras aguas jurisdiccionales, y ha sido la disciplina científica que ha aportado al reconocimiento de los territorios costeros y oceánicos, y, consecutivamente, al avance en el desarrollo de la infraestructura marítima para el país. Objetivos que podemos hallar desde sus comienzos y que fueron evidenciados y visibilizados a lo largo de su labor y trabajo en los espacios y frentes marinos, que le han permitido a la Autoridad Marítima Colombiana, a través de un interés nacional y una visión internacional, mantener una navegación segura que haga parte del impulso y progreso económico y nacional, en contribución paralela a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Sistema de ayudas a la navegación de Colombia: del acetileno al monitoreo remoto “Una luz para arribar seguro a puerto”

    Acero Rangel, Juan Alexis; Castrillón, Angélica María; Dirección General Marítima (Dimar) (Editorial DimarBogotá D.C., Colombia, 2019)
    Las ayudas a la navegación son herramientas que han proporcionado una guía en la navegación nocturna, costanera y de altamar para las embarcaciones que surcan los océanos. Su historia obedece a un largo proceso de aparición y establecimiento, como señales indispensables para la orientación del navegante y los objetivos de llegar a puerto seguro. Desde la época de la antigüedad y hasta el tiempo presente, sus cambios, actualizaciones y modernización han definido la navegación más segura en los puertos, su acceso a ellos, y los puntos de difícil maniobrabilidad en lugares costeros, advertencias y alarmas de sitios peligrosos para prevenir la siniestralidad y los accidentes de las embarcaciones. En Colombia su devenir no ha sido diferente. La generación de un servicio especializado para señalizar y alumbrar los mares ha sido una tarea constante, que ha implicado un esfuerzo nacional por garantizar y brindar una seguridad integral marítima, mediante la generación de cartas náuticas que indiquen y señalen los canales marítimos, y mantengan en constante evolución y renovación las variadas fuentes luminosas instaladas; atenuando así las limitaciones visuales y climatológicas que se presenta en las recaladas a los puertos del país. Este desarrollo por parte de la Dirección General Marítima, como autoridad responsable de la adecuada señalización de los mares en Colombia, su adaptación y cumplimiento de la reglamentación internacional en materia de ayudas a la navegación, encomendada por la IALA (International Association of Lighthouse Authorities), ha propiciado un avance progresivo y permanente para generar las condiciones y sistemas modernos de luces y señalización en el territorio marítimo colombiano, que brinden al navegante la posición y el trazado de una ruta y un rumbo seguros para su llegada a los terminales marítimos y canales navegables del país. Hoy el Servicio de Señalización Marítima de Colombia es reconocido por el gremio marítimo nacional y mundial, como un ente confiable y actual que aporta al desarrollo de la nación; el cual extiende sus planes de Modernización de las ayudas a la navegación sobre los diferente rincones costeros del país, y la demarcación adecuada de los canales navegables, garantizando el tráfico marítimo en sus aguas jurisdiccionales, e incentivando así el crecimiento del comercio internacional en sus puertos. De esta forma se genera soberanía económica y estatal sobre el amplio territorio marítimo de Colombia.
  • Evolución de la actividad hidrográfica en Colombia y su aporte al desarrollo marítimo

    Acero Rangel, Juan Alexis; Castrillón, Angélica María; Dirección General Marítima (Dimar) (Editorial DimarBogotá D.C., Colombia, 2019)
    El reconocimiento de los espacios marítimos para el desarrollo de un país es de vital importancia. Desde su exploración oceánica y costera, la hidrografía ha representado el conocimiento científico sobre el territorio marítimo colombiano y ha brindado información, instrumentos y herramientas para una mejor compresión y desarrollo de las actividades marítimas en el país. La producción de la cartografía náutica para asegurar las rutas marítimas y el comercio internacional de la nación es un aspecto fundamental, que a su vez ha cumplido un papel importante en el reconocimiento de las profundidades y el descubrimiento de riquezas económicas y culturales en los fondos oceánicos, además de aportar seguridad en la navegación por el espacio marítimo colombiano y un mejor conocimiento de nuestros litorales y sus potencialidades. La hidrografía entonces ha desempeñado eficientemente el rol de fortalecer y desarrollar las riquezas que se encuentran en nuestras aguas jurisdiccionales, y ha sido la disciplina científica que ha aportado al reconocimiento de los territorios costeros y oceánicos, y, consecutivamente, al avance en el desarrollo de la infraestructura marítima para el país. Objetivos que podemos hallar desde sus comienzos y que fueron evidenciados y visibilizados a lo largo de su labor y trabajo en los espacios y frentes marinos, que le han permitido a la Autoridad Marítima Colombiana, a través de un interés nacional y una visión internacional, mantener una navegación segura que haga parte del impulso y progreso económico y nacional, en contribución paralela a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Delimitación y caracterización de las unidades de paisajes como línea base para la gestión y ordenamiento territorial en los sectores ensenada El Tigre y Golfo Tortugas, municipio de Buenaventura, departamento Valle del Cauca

    Pantoja López, Diana Natali; Sánchez Manco, Liliana; Oviedo, Fernando (2020)
    Se realizó la delimitación y caracterización de unidades de paisaje en dos sectores, Ensenada El Tigre-El Embrujo y entre Punta Soldado- Golfo Tortugas, ubicados en Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca. A partir de la identificación de los componentes naturales y antrópicos que conforman el paisaje y con la ayuda de los sistemas de información geográfica, se delimitaron unidades de paisaje por cobertura vegetal, geomorfología y unidades mixtas o de ribera, utilizando herramientas de análisis espacial. Estas unidades fueron caracterizadas y clasificadas en términos de calidad y fragilidad, aportando significativamente al conocimiento y comprensión de estos espacios geográficos complejos que a su vez, servirán como instrumento para la organización y gestión del ordenamiento territorial.

View more