Recent Submissions

  • Estudio de los parámetros físico-químicos en el sector de Bocagrande.

    Marrugo González, Alonso José; Dirección General Marítima (1990)
    En este trabajo se caracterizan las aguas costeras, mediante la medición de los principales parámetros físico-químicos en el sector de Bocagrande, de mucha influencia de aguas continentales aportadas por el río Mira. El presente estudio forma parte del programa Bioecológico adelantado por el Centro Control de Contaminación del Pacífico en la región IV, zona III aprobado por la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR). Los valores de Oxígeno Disuelto (OD), Ph, DBO, nutrientes, turbidez y salanidad, son característicos para aguas estuarinas de mediana productividad con influencia de aguas continentales ricas en nutrientes, no presentan mayor problema de contaminación ya que los valores de DBO, Ph, OD y Nutrientes, se encuentran dentro de los límites de calidad para aguas estuarinas. El agua de la zona es recomendable para recreación, preservación, sólo con algunas restricciones hacia la parte Norte, sobre todo en bajamar, período de mayor influencia de aguas servidas, provenientes de la ciudad de Tumaco.
  • Estudio de la contaminación marina por hidrocarburos en el Litoral Sur Pacífico Colombiano.

    Marrugo González, Alonso José; Dirección General Marítima (1990)
    En el presente trabajo se plantean y discuten los resultados de los análisis de Hidrocarburos Disueltos/Dispersos en aguas y acumulados en sedimentos y bivalvos en las zonas de más alta vulnerabilidad del Pacífico Colombiano. Este estudio forma parte del programa coordinado de monitoreo y vigilancia de la contaminación en áreas costeras del Pacífico Sudeste, de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). Se presentan los resultados obtenidos durante el período septiembre 1987 a febrero de 1989, en la ensenada de Tumaco, la Isla de Gorgona y la Bahía de Buenaventura. Las concentraciones de Hidrocarburos Disueltos/Dispersos son bajas en casi todo el litoral, con excepción de los niveles registrados en el Muelle de Ecopetrol en Buenaventura que sobrepasa los 10Ug/1. Los sedimentos y los bivalvos, se encuentran contaminados por Hidrocarburos en la Bahía interna de Tumaco y la desembocadura del río Anchicayá y el Muelle de Ecopetrol en la Bahía de Buenaventura. Las mayores concentraciones de Hidrocarburos totales se registraron en la Bahía de Buenaventura, decrecen en la Ensenada de Tumaco y menores en los alrededores de la Isla de Gorgona.
  • Estudio de la contaminación por aceites y grasas en el río Mira y su correlación con algunos parámetros físico-químicos en el agua.

    Calderón Zuluaga, Diana María; Dirección General Marítima (1990)
    During the months of may/88 to February/89, the Marine Pollution Control Section of the CCCP, made ten (10) monthly samplings in nine (09) stations located in the Mira River and two located in the Tumaco Inlet; the last ones to follow the variation in concentration of oil and grease brought by the Mira River into the sea. The main objetive was to determine how all the sewage from the African Palm Oil Industries, affect the phisycal-chemical parametres that caracterize the quality of the water. The concentration of oil and Grease showed its highest valúes in the stations on the Mira River, specially in the Imbilí Station with a médium value of 3.14 mg/L and the lowest in Playa (Mira River), Bajito and Morro (both stations in the Inlet) With 0.22, 0.33 and 0.39 mg/L respectively. The lowest valué of Ph in the stations on the Mira River was found Imbilí with 6.55 and the highest in Padilla with 7.48. The concentration of Dissolved Oxigen in the Mira River showed its highest valúes in the Acueducto and Playa Stations with 6.01 and 6.00 mm/L. Respectively. The Oxigen Biochemical Demand showed its highest values in the Herrera and Imbilí Stations with valúes of 1.55 and 1.88 ml/L respectively and lower in the Guandalajo Station with a valué of 0.54 ml/L. The Water Surface Temperatura, The Dissolved Solids, The Suspended Solids, The Ph and The Salinity, showed the highest vedues in the Stations located on the sea, that is, Bajito and Morro. The lowest turbidity was also present in these two stations. The nutrient values in these two stations were lower than the values in the River Stations. The valúes for Surface Temperatura, Salinity, Dissolved Oxigen, Oxigen Biochemical Demand and Nutrients in the Stations Located in the Tumaco Inlet (Sea), were not significant different than the characteristic valúes, recordad in previus studies of CCCP (Zapata, 1986). From The analysis of the results it is concluded that during the dry season when the stream of the river becomes low the concentration of Orease and Oil becomes higher like the values for OBD and turbidity, while the valúes of Ph and Dissolved Oxigen become low which is a clear significance of a starting degradation of the Quality of the Water.
  • Determinación de la productividad primaria del manglar en Cabo Manglares Costa Pacífica Colombiana.

    Palacios Moreno, Mario Alberto; Vargas Polanía, Edgar Leopoldo; Dirección General Marítima (1991)
    El CCCP viene adelantando, desde 1986, estudios sobre la productividad primaria del manglar en el Litoral Pacífico Nariñense, determinando el aporte de materia orgánica representado en el peso seco de hojarasca. El trabajo ejecutado inicialmente en la Ensenada de Tumaco (1986), continuó en Bocagrande durante 1987/1988 y a partir de Julio de 1988 hasta Mayo de 1989 se realizó en el Sector de Cabo Manglares. En el presente estudio se analizaron 4 transectos en la zona escogida, evaluando los aportes de hojarasca (peso seco), mediante el sistema de trampas ubicadas sistemáticamente dentro del bosque. Se compararon los valores obtenidos con los de otras regiones del Pacífico Colombiano y del mundo. La producción promedio en peso seco de manglar,osciló entre 68.00 g/m^2 mes (Febrero/89) y 111.83 g/m 2 mes (Septiembre/88), con un promedio para los 4 transectos de 89.17 g/m^2 mes y de 10.84 Ton./Ha año, valor que es superior al obtenido en promedio para las otras 2 áreas ya estudiadas: Ensenada de Tumaco (9.97 Ton./Ha. año), y para Bocagrande (9.63 Ton./Ha.año). No hay una tendencia definida en la productividad por sectores por mes. Sin embargo todas presentaron en Junio y Septiembre de 1988 valores altos con promedios para la Zona de 106.58 y 111.83 g/m^2 mes, respectivamente. Los valores más bajos se hallaron en Enero y Febrero de 1989, siendo de 69.16 y 68.00 g/m 2 mes, respectivamente. No se encontró relación entre los factores climatológicos, precipitación, temperatura, humedad relativa, brillo solar y velocidad del viento, con la productividad media mensual. Se determinó el contenido de cenizas de la hojarasca, el cual fue muy constante para los 4 transectos, presentando variaciones mensuales no significativas y un valor medio de 6.07% del peso seco de la muestra.
  • Estudio de la contaminación marina por hidrocarburos en el litoral Pacífico colombiano: 1989 - 1990.

    Marrugo González, Alonso José; Palacios Moreno, Mario Alberto; Dirección General Marítima (1991)
    Se presentan y evalúan los resultados de los análisis de los hidrocarburos de petróleo obtenidos en las muestras de agua, sedimentos y organismos, durante el período de Junio de 1989 a Junio de 1990, en las zonas costeras del Pacífico Colombiano, Ensenada de Tumaco, Bahía Guapi, Isla Gorgona, Bahía de Buenaventura, Bahía Málaga y Cabo corrientes. Correspondientes a la región IV zonas 2 y 3 del plan de desarrollo de Ciencias y Tecnologías del Mar en Colombia 1990-2000. Las concentración de hidrocarburos disueltos dispersos en aguas son bajas en todo el litoral, presentando una concentración media de 0.52 Ug/l. La zona con mayores valores fue la de Buenaventura con 1.16Ug/l. Los sedimentos y los bivalvos, presentaron altas concentraciones en la bahía interna de Tumaco y en el Muelle de Ecopetrol en Buenaventura. Los resultados obtenidos, nos brindan una visión bastante clara de como las actividades de movilización y almacenaje de petróleo crudo y sus derivados, contribuyen a el aumento de las concentraciones de hidrocarburos fósiles en los ecosistemas costeros.
  • La contaminación orgánica un posible precursor de la eutroficación en la Ensenada de Tumaco.

    Mosquera Mosquera, Alba Idalia; Dirección General Marítima (1992)
    El presente estudio se realiza con el propósito de contribuir al conocimiento y monitoreo de la posible ocurrencia de un proceso de eutroficación en las aguas de la Ensenada de Tumaco, con el fin de hacer recomendaciones tendientes a su prevención y/o control oportuno. Se realizan muestreos mensuales para determinar, en estaciones previamente establecidas, niveles de oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno, nutrientes (nitritos, nitratos, amonio y fosfatos), clorofilas, sólidos suspendidos, temperatura, salinidad y transparencia; en complemento con estudios microbiológicos para determinación de coliformes totales; biológicos para identificación de fitoplancton y oceanográficos para determinación de dinámica de corrientes en la Ensenada de Tumaco. En general, los rangos encontrados para la mayoría de estos parámetros podrían considerarse indeseables en algunos cuerpos de agua del mundo;pero, en el caso de Tumaco, estos no han sido valores constantes espacio-temporalmente, lo cual muestra que la dinámica de las aguas del sector permite un intercambio y renovación de masas de agua. Si bien las aguas de la Ensenada de Tumaco no están atravesando por un proceso de eutroficación, presentan todas las características que la convierten en una zona donde, de no tomarse las medidas sanitarias adecuadas, muy pronto se estaría verificando un acelerado estado eutrófico, como con secuencia de la descarga de desechos domésticos e industriales sumados al material transportado por los ríos. Se recomienda a las autoridades competentes tomar acciones tendientes a evitar el desarrollo de este proceso en la Ensenada, y se requiere la adopción de medidas para el control de vertimiento de desechos químicos u orgánicos y preservación del medio marino.
  • Producción de hojarasca y descomposición de materia orgánica de un manglar de ribera de Nariño, Costa Pacífica.

    Satizábal C., Alexandra; Bejarano M., Adriana; Zapata, Fernando A.; Dirección General Marítima (1993)
    En el presente estudio se midió la producción de la hojarasca anual por medio de canastas colectoras como un estimativo de la productividad primaria en un manglar ribereño localizado en el Bocana Pasacaballos, Nariño (Pacífico colombiano). El material acumulado en 27 canastas colectoras de 0.25 m^2 situadas en tres sitios fue recogido mensualmente durante un año(1991-1992). El valor promedio de la caída de hojarasca fue de 3.32 g. de peso seco/m^2, equivalentes a 12.12 ton de peso seco/Ha/año. La producción de hojarasca varió significativamente entre las estaciones y a lo largo del año, pero el patrón temporal de producción fue similar en las tres estaciones. Pues toque las hojas son el principal componente de la hojarasca se midió su tiempo de descomposición, monitoreando el peso seco de hojas Rhizophora colocadas en bolsas de anjeo durante seis meses. Los datos obtenidos se ajustaron a un modelo semilogarítmico con el que se determinó un período de descomposición total de 235 días con base en la siguiente ecuación: In (peso seco de hojas) = In 35.77 - 0.0054 días. La elevada producción de hojarasca, asociada a una alta tasa de descomposición, clasifica este manglar como uno de los más productivos del mundo.
  • Descripción de algunas alteraciones océano - atmósfera registradas en la Ensenada de Tumaco debido a "El Niño" 1992.

    Mosquera Mosquera, Alba Idalia; Gómez S., Rito Ernesto; Dirección General Marítima (1993)
    Durante el período octubre- diciembre/91, mediante el estudio para predicción del desarrollo eventual del Fenómeno El Niño en aguas de la Ensenada de Tumaco, el CCCP detectó algunas alteraciones que indujeron a un llamado de alerta a la población y a dar mayor énfasis en el análisis, registro y reporte de datos como son la Temperatura Superficial del Mar (TSM), y el Nivel Medio del Mar (NMM). Los resultados muestran que a partir de noviembre/91 se presenta un incremento en las anomalías tanto de la TMS como del NMM, corroborando los pronósticos efectuados a nivel global. Este incremento, aunque no muy significativo en la costa nariñense, persistió hasta fin de año, registrándose hasta enero/92 sin claras evidencias de manifestación del evento. Uno de los meses más críticos fue febrero/92. Hacia marzo las condiciones tienden a normalizarse mostrando un claro descenso en la TSM y el NMM. Sin embargo, en el mes de abril se registra un marcado aumento de la TSM llegando a alcanzar anomalías de hasta 2°C., el NMM, en cambio, muestra un ligero descenso con respecto de los meses anteriores. Los meses de mayo y Junio se presentan como un período de transición hacia con adiciones normales, las cuales prevalecen hasta diciembre/92, cuando tanto los reportes oceanográficos como meteorológicos de la región estuvieron muy cercanos al comportamiento histórico registrado. El presente informe reporta las tendencias y anomalías registradas por la TSM y NMM durante octubre/91 - diciembre/92 y muestra que el período de manifestación propiamente dicha del fenómeno en nuestra costa fue el primer trimestre de 1992, sintiéndose hasta el mes de abril.
  • Estudio de la productividad primaria del ecosistema de manglar en la zona de Hojas Blancas, Costa Pacífica Nariñense.

    Palacios Moreno, Mario Alberto; Mosquera Mosquera, Alba Idalia; Dirección General Marítima (1992)
    Para el estudio se seleccionaron cuatro estaciones en el Sector de Hojas blancas donde se evaluaron durante doce meses los aportes de biomasa, mediante la recolección periódica de hojarasca con trampas ubicadas sistemáticamente dentro del bosque. Se compararon los valores obtenidos con resultados de estudios anteriores en la Ensenada de Tumaco, Bocagrande, Cabo Manglares, con los de una estación ubicada en la Bocana de río Rosario (Ensenada de Tumaco), durante el mismo período; y con datos de productividad de otras regiones del Pacífico Colombiano y del mundo. La productividad mensual mostró diferencias, constituyéndose dos grupos bien definidos, uno correspondiente a la estación III, un rodal de Pelliciera rhizophorae, y otro a las estaciones I, II y IV, un bosque mixto intervenido, donde pre domina Rhizophora spp. La producción promedio mensual en peso seco de hojarasca, osciló entre 39.00 g/m^2/mes en la estación III y 155.75 en la II; con un promedio para la Estación III de 6.48 Ton/Ha/año y de 10.09 para las restantes estaciones, siendo el primer valor el más bajo de los reportados para el Pacífico. No hay una tendencia definida en la productividad encontrada por Grupos por mes; sinembargo en el conformado por las estaciones I, II y IV se observa un claro aumento de la productividad que se inicia en Agosto y llega a su máximo en Septiembre. El cálculo de correlación entre los valores de producción de hojarasca y parámetros meteorológicos disponibles no permitió establecer relaciones definidas.
  • Estudio de la influencia de la marea en el río Guapi.

    Palacios Moreno, Mario Alberto; Pinto Tovar, César Augusto; Dirección General Marítima (1992)
    Se determinaron los sitios hasta donde las mareas ejercen influencia en la desembocadura del río Guapi, tanto de manera directa, a través de la penetración de agua salobre, como indirecta, mediante el represamiento de sus aguas y el eventual cambio de dirección de la corriente superficial; haciendo mediación de salinidad y temperatura, y realizando observaciones sobre la vegetación predominante en las riberas y la dirección de corrientes superficiales durante los distintos niveles de marea en un período de puja que, de acuerdo a la tabla de pronósticos del HIMAT, incluía la pleamar más alta del primer semestre del año de 1992 en la Costa Pacíñca Colombiana. Además se hicieron encuestas con pescadores y moradores ribereños sobre el tipo de especies ícticas capturadas en la 28 estaciones de muestreo.
  • Monitoreo al Fenómeno El Niño oscilación del sur (Enos) en aguas costeras de la región IV Zona 3 del Pacífico Nariñense.

    Peña Gómez, Jairo Javier; Mosquera Mosquera, Alba Idalia; Dirección General Marítima (1992)
    El Centro Control Contaminación del Pacífico (CCCP) continuando con su programa de monitoreo de alteraciones en las condiciones océanográficas de las aguas del Pacífico Nariñense, ha realizado estudios para la predicción del desarrollo de un eventual Fenómeno El Niño en éstas. Se realizaron muéstreos mensuales en una estación localizada a diez millas de Tumaco, en marcación 270o, para toma de datos mensuales de salinidad y temperatura. Además, se tomaron muestras para determinación de niveles de clorofila y grupos del fitoplancton presentes en esta estación. Estos datos fueron complementados con registros diarios de Temperatura Superficial (TSM) y Nivel Medio del Mar (NMM) de una estación en el muelle del CCCP. Los resultados muestran que durante 1989 las condiciones oceanográficas presentaron anomalías negativas significativas hacia febrero-marzo pero tienden a normalizarse hacia abril; presentando anomalías positivas hacia septiembre-octubre. En 1990, se presentaron características normales con una TSM oscilando alrededor de sus promedios mensuales multianuales, sin presentarse anomalías positivas muy significativas y negando alteraciones previstas en relación con la ocurrencia del fenómeno. Las condiciones en 1991, en cambio, fueron muy variables y parecieron indicar la gestación de un Fenómeno El Niño moderado, sobre todo hacia fin de año cuando se aprecian claros incrementos en la TSM y el NMM en concordancia con los pronósticos a nivel global. Estas alteraciones persistieron basta enero 1992.
  • Estado actual de la eutroficación en áreas costeras de la Ensenada de Tumaco y diagnóstico en la Bahía de Buenventura.

    Mosquera Mosquera, Alba Idalia; Dirección General Marítima (1993)
    Dada la variabilidad de los ecosistemas costeros y considerando que los problemas de eutroficación y sus síntomas sólo se verifican a largo plazo, el Centro Control Contaminación del Pacífico, con el ánimo de obtener conclusiones más acertadas sobre la calidad de las aguas en algunos sectores del Pacífico Colombiano, desarrolló, durante el período 1991-1992, un estudio para el monitoreo de este proceso en la Ensenada de un Tumaco y su diagnóstico en la Bahía de Buenaventura. Se realizaron muestreos mensuales aplicando la metodología presentada por Mosquera (1991), tanto para la toma como para el análisis de parámetros fisicoquímicas e intercambio de un buen porcentaje de las aguas de la Ensenada, al comparar los valores registrados en el presente estudio con los niveles de Demanda Bioquímica de Oxígeno y la disminución de la concentración de Oxígeno disuelto en las estaciones consideradas. Además se reporta un significativo aumento de la temperatura del agua durante el período febrero - abril, el cual parece estar asociado con la manifestación del fenómeno "El Niño" en la costa Pacífica Suramericana y aparentemente es responsable de las variaciones presentadas en los parámetros en estudio. Por otro lado, los datos obtenidos de los muestreos realizados en la bahía de Buenaventura manifiestan el desarrollo de un proceso de eutroficación aparentemente más avanzado tanto en magnitud como en extensión, en comparación con la Ensenada de Tumaco.
  • Sipnopsis bioecológica de algunos sectores de la costa Pacífica nariñense, con enfasis en estudios de calidad de agua.

    CCCP, Centro Control Contaminación del Pacífico; Dirección General Marítima (1991)
    Dentro de los trabajos realizados por el Centro Control Contaminación del Pacífico (CCCP) surge, durante el año 1983, el Programa Bioecológico Región IV Zona III; cuyo principal objetivo es contribuir al conocimiento de las características de los diferentes ecosistemas del Litoral Pacífico Colombiano y su utilización racional de recursos orientando las actividades de investigación hacia la determinación de las posibles fuentes de contaminación, así como las propiedades físico-químicas y la calidad de las aguas, con el fin de proteger el medio, los recursos y la gestión de estos últimos. Del mismo modo, pretende recalcar la importancia de las investigaciones pluridisciplinarias a desarrollar en el futuro con base en el inventario que se obtenga de flora, fauna y agentes contaminantes es durante la realización de esta investigación. El presente es un informe que recopila las actividades y resultados obtenidos durante la ejecución de este programa, cumpliendo así con un buen número de los objetivos propuestos por él. Las actividades constan de muestreos de agua, sedimentos y organismos y de análisis en el laboratorio, del material colectado, para obtener los datos adecuados según el tipo de resultado perseguido. Se realizan estudios de calidad de agua, biológicos y geomorfológicos, cuyos resultados son presentados a lo largo del presente informe.
  • Distribución y abundancia de larvas y huevos de peces durante el Crucero Pacífico XIII Erfen X - Noviembre, 1988.

    Jiménez Suárez, Sergio Iván; Arboleda Correa, Edwin Alberto; Dirección General Marítima (1991)
    El presente estudio se realiza con el propósito de contribuir al conocimiento general de las larvas y huevos de peces. Para tal fin se realizaron muestreos, a bordo del buque Oceanográfico ARC Providencia, para determinar la distribución y abundancia de larvas y huevos de peces en el Pacífico Colombiano en Noviembre de 1988. Se realizaron 23 estaciones; en 14 de ellas los muestreos fueron diurnos y en las 9 restantes, nocturnos. Las muestras una vez seleccionadas, fueron preservadas en formol al 4% neutralizado con bórax. Se registran lugar y hora de muestreo al igual que los datos obtenidos de medición superficial de los parámetros físico-químicos (salinidad, oxígeno y temperatura) para cada estación. Los resultados muestran que el mayor porcentaje de larvas de peces se encuentra distribuido en las estaciones oceánicas; mientras que, los huevos presentan una distribución más uniforme, encontrándose a lo largo de todas las estaciones del muestreo. Se encontraron 15 especies de peces repartidos en 13 familias que generalmente presentaron valores de abundancia bajos. De otro lado, se encontraron 9 tipos diferentes de huevos, los cuales, a lo largo de toda la zona de muestreo, presentaron valores de abundancia media. En general, se encontró un mayor porcentaje de huevos con respecto a las larvas.
  • Estudio de la contaminación marina por hidrocarburos en el Pacífico colombiano - Fase III.

    Marrugo González, Alonso José; Dirección General Marítima (1993)
    Se presentan y evalúan los resultados de los análisis de los Hidrocarburos de Petróleo obtenidos en las muestras de agua, sedimentos y organismos, durante el período septiembre de 1990 a diciembre 1991, en las zonas Costeras del Pacífico Colombiano: Ensenada de Tumaco, Bahía de Guapi, Isla Gorgona, Bahía de Buenaventura, Bahía de Málaga, Bahía Solano y Bahía Cupica-, correspondientes a la Región IV Zonas 1, 2 y 3 del plan de Desarrollo de Ciencias y las Tecnologías del Mar en Colombia 1990-2000. Las concentraciones de Hidrocarburos Disueltos/Dispersos en agua (HDD), son bajas en todo el litoral, presentando una concentración media de 0.33 Ug/I. La zona con mayores valores fue Bahía Cupica con 0.76 Ug/I. Los sedimentos y los organismos presentaron altas concentraciones en sectores de la Bahía interna de Tumaco, Buenaventura y Málaga. Los resultados obtenidos, brindan una visión bastante clara, en la mayoría de los casos, de como las actividades de movilización y almacenaje de petróleo y sus de rivados, contribuyen al aumento de las concentraciones de Hidrocarburos en los Ecosistemas Costeros. El hecho de haber detectado hidrocarburos de origen petrogénico, especialmente aromáticos, en agua, sedimentos y organismos, muestra la existencia de un problema inquietante para el medio marino.
  • Estructura del bosque y granulometría del suelo en un manglar de ribera de la costa Pacífica colombiana.

    Bejarano, Adriana; Satizábal C., Alexandra; Zapata, Fernando A.; Dirección General Marítima (1993)
    Con el fin de determinar el grado de desarrollo de un manglar en Pasacaballos, Nariño, se midió el diámetro a la altura del pecho (DAP), el área basal y la altura de los árboles en dos estaciones. Con base en estas medidas se calculó el índice de complejidad de Holdridge que en promedio fue de 0.14 para árboles con DAP 2.5 cm. y 2.85 para árboles con DAP >10.0 cm. Para evaluar la importancia de la contribución de cada especie a la estructura del bosque en términos de densidad, dominancia y frecuencia, se combinaron estos valores relativos para obtener el llamado Valor de Importancia, el cual fue de 62.60% para Rhizophora sp., 36.23% para Mora megistosperma y 1.15 para Pelliciera rhizophorae. El grado de desarrollo y la composición específica del bosque son en gran parte determinadas por las características del suelo. Para evaluar su influencia en la estructura del manglar, son estimados algunos parámetros granulométricos del suelo como: tamaño promedio de la partícula, selección, simetría, clasificación, factor hidrodinámico y composición textural. Los resultados indican un enriquecimiento del suelo con partículas (limos y arcillas), y una débil acción hidrodinámica. También se midió el contenido de materia orgánica del suelo (21.06%), y la salinidad intersticial (13.8'/oo, estas condiciones parecen favorecer el alto grado de desarrollo de Rhizophora sp. y Mora megistosperma, las cuales son las especies dominantes en el manglar de Pasacaballos.
  • Características oceanográficas y meteorológicas en el sur del Pacífico colombiano en el período enero - diciembre/93 y su relación con el fenómeno "El Niño 91/92".

    Suzunaga León, Jairo Orlando; Gomez Sarmiento, Rito Ernesto; Dirección General Marítima (1995)
    El Centro Control Contaminación del Pacifico (CCCP), en el año 1993 continuó con el monitoreo y análisis de los parámetros: temperatura superficial del mar, "TSM", nivel medio del mar, "NMM", índice oscilación del sur, "IOS", precipitación, temperatura ambiente, en sus estaciones oceanógraficas oceánicas y costeras. En las estaciones oceánicas para el mes de abril y octubre, encontraron salinidades muy-altas (36ppm), asociadas a la corriente de Cromwell y la variación de las anomalías fueron muy significativa obteniéndose los máximos valores en el mes de junio y normalizándose en el mes de diciembre 1993. Al inicio de la fase pre-Niño se presentó un enfriamiento superficial y subsuperficial y posteriormente se presentó un calentamiento en ascenso progresivo. Las alteraciones del año 1993 fueron el producto del evento 1991-92 en su fase post-Niño. Se analizaron los cinco últimos eventos de "El Niño", para el área de Tumaco, en los parámetros más significativos, estableciendo en sus fases los rangos de variación en cada uno de ellos, para tratar de conocer el patrón de comportamiento armónico de los eventos. Teniendo en cuenta las manifestaciones en cada fase y etapa, se establecieron algunos indicadores oceanográficos, meteorológicos y biológicos para el área de Tumaco. En la fase pre-Niño se tuvieron en cuenta, el enfriamiento superficial y subsuperficial, el comportamiento del régimen de lluvias, anomalías positivas en la TSM y NMM. En las fases subsiguientes, se establecieron promedios, rangos, y consideraciones, con el fin de predecir, con una alta probabilidad de acierto, el comportamiento armónico de estos patrones, durante la presencia del fenómeno "EL NIÑO".
  • Condiciones hidrológicas en la cuenca del Pacífico colombiano.

    Pineda Devia, Alex Rene; Dirección General Marítima (1995)
    El estudio sobre las condiciones hidrológicas de la cuenca del Pacifico colombiano, tiene como objeto conocer esta área a partir de su funcionamiento físico (temperatura, salinidad, estructura del agua, masas de agua y dinámica de las corrientes). En ningún momento se pretende obtener un resultado que pronostique el fenómeno de ''El Niño", para lo cual se necesitaría un monitoreo de muchos años, que fundamente una investigación mucho más exhaustiva sobre el fenómeno. El propósito principal es dar a conocer unos parámetros, que sirvan como inicio de nuevos estudios sobre el Pacifico colombiano. En la investigación se utilizaron datos emitidos por el C.I.O.H, los cuales se obtuvieron en el período septiembre - marzo - septiembre en los años de 1990 y 1991, respectivamente. En el área de estudio se utilizó un polígono de muestreo diferente para cada año, que consta de 30 a 33 estaciones. En cada estación se obtuvieron datos de temperatura y salinidad hasta una profundidad de 500 m. Se analizó la temperatura y la salinidad del agua tanto superficial como sub-superficial. Para la obtención del análisis de estos parámetros, se hicieron cartas horizontales en las profundidades 0 y 50 m. La determinación de la estructura del agua se llevo a cabo, identificando las diferentes capas en sentido vertical, definiéndose las masas de agua por medio de las curvas T-S, utilizando el método de Shtokman. Por último, utilizando un modelo dinámico, se determinó la circulación de las corrientes, en los horizontes 0 - 50 - 200 m, donde se da una idea sobre las características de la corriente, la dirección de estabilidad en el tiempo y su profundidad de penetración.
  • Un modelo de caja aplicado al trasporte de partículas y tiempo de residencia de las aguas del sector "El Pindo" (Ensenada de Tumaco).

    Peña Gómez, Jairo Javier; Dirección General Marítima (1995)
    Este estudio se realizó con el fin de aplicar algunos principios de la Oceanografía Física para establecer las posibles causas de la persistencia de condiciones de baja calidad en las aguas del sector ''El Pindo" en la Ensenada de Tumaco y proponer un mecanismo que potencialmente permita el restablecimiento de las condiciones físicas, químicas y biológicas. Se realizaron jornadas de campo tendientes a determinar algunas características hidrológicas (temperatura, salinidad, sólidos suspendidos, oxígeno disuelto, nutrientes y transparencia), batimétricas, hidrodinámicas y meteorológicas del sector motivo de estudio. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente y algunos de ellos considerados para la elaboración de un modelo de caja y en la consecuente determinación de los tiempos de residencia de estas aguas. Básicamente, durante el período de estudio, se determinó que el sector se caracteriza por presentar bajas profundidades con extensos bancos de arena que en su desarrollo han ocasionado una reducción del canal navegable. La salinidad en marea alta presenta una marcada variación entre la superficie y el fondo, registrando valores entre 21.00 y 33.15o/oo
  • Estudio de la contaminación marina por hidrocarburos en áreas críticas de la costa Pacífica colombiana.

    Marrugo González, Alonso José; Dirección General Marítima (1995)
    Se presentan y evalúan los resultados obtenidos en el marco del Programa de Contaminación Marina por Hidrocarburos en el Pacífico Colombiano, los cuales corresponden al análisis de muestras de agua, sedimentos y bivalvos tomadas durante · tres muestreos realizados en 1992 y dos de sedimentos y bivalvos en 1993, sobre puntos álgidos, seleccionados con base en valores registrados en anteriores trabajos ejecutados por el CCCP en las zonas costeras del Pacífico colombiano: ensenada de Tumaco, bahía Guapi, isla Gorgona, bahía de Buenaventura, bahía Málaga, bahía Solano y Bahía Cupica; correspondientes a la Región IV, Zonas 1, 2 y 3 del Plan de Desarrollo de Ciencias y las Tecnologías del Mar en Colombia, 1990- 2000. Los resultados obtenidos brindan una visión bastante clara en la mayoría de los casos, de cómo las actividades de movilización y almacenaje de petróleo y sus derivados, contribuyen al aumento de las concentraciones de hidrocarburos en los ecosistemas costeros. Por otro lado, el hecho de haber detectado hidrocarburos petrogénicos, especialmente aromáticos en agua, sedimentos y bivalvos, muestra la existencia de un problema inquietante para el medio marino.

View more