• Resultados oceanográficos del Pacífico colombiano durante el año de 1976

      Parra, Ricardo; Dirección General Marítima (1977)
      Durante los meses Abril-Mayo y Septiembre-Octubre de 1976 se desarrollaron dos Cruceros Oceanográficos en el Pacífico Colombiano. Este trabajo presenta la variaciones físico-químicas del área en la superficie. Las variaciones de las propiedades se consideran estacionales y se supone que forman parte del ciclo anual, Frentes de salinidad se encontraron frente a la costa debido al aporte de los ríos. La temperatura demuestra el suministro de aguas frías por el norte y por el sur del área de estudio en los meses Abril-Mayo, denotando efectos de afloramiento en el Golfo de Panamá.
    • Variaciones morfológicas de las costas de la Bahía de Cartagena a partir del siglo XVI

      Vernette, Georges; Buitrago, J.; Campos, N.; Llano, M.; Dirección General Marítima (1977)
      El problema de los cambios sufridos en las orillas marinas juegan un papel importante en la paleomorfología marina. Estos cambios en la línea litoral son debidos principalmente a cuatro causas: - Mundanza del nivel de los océanos o de la tierra con efecto en tiempo a escala geológica. - Acción dinámica del agua con consecuencias generalmente rápidas si la costa no es rocosa. este factor es directamente relacionado con las características meterelógicas y el fenómeno de mareas, aunque este último es de poca amplitud en el área estudiada. - Acción de los organismos y procesos químicos. Está demostrado que en las áreas costeras donde proliferan los arrecifes coralinos, estos ayudan a mantener estabilizadas las playas de una manera natural. Así mismo las precipitación de los carbonatos pueden cimentar las partículas en deposición. - Elaboración de construcciones humanas en la costa que desempeña un papel importante en ciertas áreas.
    • Ceratium Schrank (Peridiniales) en la Bahía de Cartagena

      Carbonell, Maria Consuelo; Dirección General Marítima (1979)
      Se describe 20 especies del género Ceratium Schrank y algunas variedades y formas de transición para la Bahía de Cartagena (10° 25' N y 75 0 30' W) durante el periodo comprendido entre noviembre de 1975 y octubre de 1976. Se incluyen fotomicrografías de los individuos descritos y se hacen anotaciones cuantitativas de los mismos, junto con algunas discusiones taxonómicas y ecológicas. De las 20 especies descritas las más representativas son en su orden, C. trichoceros. C. hircus, C. fusus, C. turca y C. tripos
    • Surgencia costera en las proximidades de la península colombiana de La Guajira

      Fajardo, Gustavo E.; Dirección General Marítima (1979)
      En Septiembre de 1972 se hicieron observaciones oceanográficas a lo largo de la costa Colombiana en el Mar Caribe, como parte de la contribución nacional al programa CICAR, utilizando el B /O ARC San Andrés de la Armada de Colombia. Este trabajo analiza la distribución superficial de las propiedades físicas del agua de mar durante el verano, en el área adyacente a la Península Colombiana de la Guajira entre los meridianos 71 - 75 0 W y la sección vertical que corta la zona de surgencia. Se observaron anomalías en las distribuciones superficiales de temperatura, salinidad y densidad en las proximidades de la costa de la Guajira cerca del meridiano 72°W, encontrándose en esta región aguas de baja temperatura (Tz 25, 50° C) asociadas con altas salinidades (S> 36,50%) Fue posible determinar que tales anomalías se deben a movimientos ascendentes, calculándose su intensidad, por medio de un modelo matemático, en aproximadamente 114 m /mes. La continuidad de los movimientos ascendentes fue confirmada por la existencia de corrientes de deriva, que transportan las aguas que afloran hacia el NW y el W, extendiendo su influencia a lo largo de la costa Colombiana.
    • Estudio batimétrico y sedimentológico en la plataforma continental entre Cartagena y la desembocadura del Río Magdalena (Colombia)

      Klingebiel, Andre; Vernette, Georges; Dirección General Marítima (1979)
      During June 1975 a Marine Geological cruise permited a bathymetric and lithological study of the Colombian plataform between Cartagena Bay and Magdalena Delta. Bottom morphology, distinction of three sedimentary provinces and hypothesis on sediments distribution in this coastal area of the Caribbean Sea were carried out.
    • Procesos de erosión en la playa de Manzanillo

      Lesueur, Patrick; Vernette, Georges; Dirección General Marítima (1981)
      El estudio de las características sedimentológicas permitió evidenciar que las arenas de los sectores de Bocagrande y Manzanillo son de dos tipos muy distintos: - Arena gris cuarcítica y bien clasificada en Bocagrande. - Arena clara calcárea en Manzanillo. Por lo tanto, es muy probable que la erosión en las playas de Manzanillo no tiene relación directa con las obras de defensa construidas en el sector de Bocagrande.
    • Apuntes sobre la circulación costera en el Caribe noroccidental colombiano

      Corredor García, Jorge E.; Dirección General Marítima (1981)
      El transporte superficial de masas de agua en las inmediaciones de la Península de la Guajira es dominada alternamente por la corriente ciclónica en el extremo suroccidental del Mar Caribe y por una surgencia costera inducida por los vientos Alisios. Las observaciones del ciclo anual de vientos y de las variaciones en Salinidad superficial causadas por surgencia costera y por el flujo del Río Magdalena documentan las variaciones estacionales en la localización de la zona de confluencia entre las aguas del giro ciclónico y aquellas del eje principal de la corriente del Mar Caribe.
    • Fitoplancton de República Dominicana

      Carbonell, María Consulelo; Dirección General Marítima (1981)
      El análisis de muestras de fitoplancton de República Dominicana colectadas a bordo del B/O "San Andrés" de la Armada Colombiana durante un ejercicio cooperativo realizado entre ambas naciones en Mayo de 1979, indica que se trata de un plancton típicamente tropical, oceánico, con un predominio casi absoluto de organismos dinoflagelados, con una gran diversidad de especies, como también que es un plancton muy escaso hacia el Sur y el Este de la Isla y un poco más abundante al Norte. Las especies de dinoflagelados más frecuentes son Ornithocercus magnificus, Goniodoma polyedricum, Ornithocercus thumii, Ceratocorys horrida y C. armata. La fracción de cianofitas (probablemente Oscillatoria) puede<ser importante, no así las diatomeas, que están pobremente representadas, principalmente por algunas Rhizosolenia spp., Chaetoceros spp. y por una especie relativamente frecuente, Coscinodiscus radiatus. Se da la lista de especies observadas para cada estación y una descripción de algunas de las especies poco frecuentes en el plancton junto con fotomicrografías.
    • Diatomeas y dinoflagelados en las Islas del Rosario (Arrecife coralino) y alrededores

      Vidal, Alfonso; Dirección General Marítima (1981)
      Treinta y ocho (38) especies de diatomeas pennadas y ocho (8) de dinoflagelados encontradas en las Islas del Rosario y alrededores son estudiadas de manera particular. Setenta y cuatro (74) especies de diatomeas pennadas, como pertenecientes al ticoplancton, y algunos dinoflagelados (49) son listados para esta zona. Rangos de Salinidad(o/oo) y de Temperatura(ºC) dentro de los cuales fueron encontradas las especies son aportados, así como mapas de las estaciones y listas de localización de las especies. Al final, son dadas series de fotomicrografías y dibujos de las especies estudiadas.
    • Síntesis del proyecto Bahía de Cartagena

      Pagliardini, Jean Luc; Gómez A., Marco A.; Gutierrez T., Henry; Zapata Diez, Sergio Iván; Jurado R., Alberto; Garay Tinoco, Jesús Antonio; Vernette, Georges; Dirección General Marítima (1982)
      En este estudio, el primero de su género que se desarrolla en forma completa, se presentan las características climáticas, marinas y continentales que inciden en los procesos marinos que tienen lugar en la Bahía de Cartagena, tanto en sus aspecto dinámicos, químicos y sedimentológicos. La Bahía de Cartagena se encuentra en el Noroeste de Colombia y está separada del mar por la isla de Tierra Bomba y a su vez presenta dos comunicaciones con él en su sector oriental; por su sector sur, tiene un aporte continental de agua dulce (Canal del Dique). El estudio se realizó por el término de 2 años 1978-1979 efectuándose 8 muestreos trimestrales. Como principal característica, se destacan dos períodos en el área de estudio: Período seco y período húmedo, donde las brisas marinas y las lluvias inciden notablemente en el comportamiento de los parámetros físicos- químicos en todo lo largo y ancho de la Bahía de Cartagena.
    • Estandarización de los criterios sedimentológicos para la cartografía de la plataforma continental

      Vernette, Georges; Dirección General Marítima (1982)
      La representación de los datos sedimentológicos para la cartografía de los fondos de la plataforma continental, necesita una estandarización de los métodos de análisis y de los criterios de clasificación. La clasificación propuesta utiliza dos parámetros básicos: Granulometría de los sedimentos y porcentaje en carbonato de calcio. Su aplicación en la Plataforma Continental de Colombia, entre Bocas de Ceniza y el conjunto arrecifal de las Islas del Rosario permitió evidenciar la existencia de dos tipos de sedimentación: Sedimentación detrítica de fuente continental, al norte de Cartagena, e influenciada fuertemente por la deriva litoral, y sedimentación biogénica en relación con las formaciones arrecifales existentes al sur.
    • Variación anual del fitoplancton en la Bahía de Cartagena

      Arias, Francisco; Durán, Julio César; Dirección General Marítima (1984)
      Con el fin de conocer la composición del fitoplancton y su relación con los valores de biomasa con respecto a las variaciones en el período de un año, se hicieron recolecciones de muestras en la Bahía de Cartagena durante 1980. El estudio comprendió en análisis cualitativo y cuantitativo de las diatomeas y dinoflagelados - principales constituyentes del fitoplancton de la Bahía y la medida de la concentración de Clorofila a como un indicador de Biomasa. Se hicieron siete muestreos, a lo largo del año, sobre diez y seis estaciones, una de las cuales se localizó aguas afuera para tenerla como 'punto de referencia entre las aguas oceánicas y las de la Bahía.
    • Contribución al estudio oceanográfico químico del Archipiélago de San Andrés y Providencia

      Garay Tinoco, Jesús Antonio; Gutierrez T, Henry; Dirección General Marítima (1984)
      La presente publicación corresponde al estudio de los parámetros químicos de la fase I del crucero oceanográfico “OCÉANO IV”, realizado durante 1975 a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Nacional ARC, “San Andrés”, y que comprendió además, el estudio físico-químico de las aguas del litoral Caribe Colombiano (Fase II). Los resultados muestran un alto contenido de oxígeno disuelto en la mayor parte del área, como consecuencia de la agitación y mezcla de las aguas durante esta época (octubre). Los nutrientes se mantienen en rangos normales a excepción de zonas cercanas a las islas, donde se presentan concentraciones altas.
    • Evolución morfológica y sedimentológica de la flecha litoral del Laguito, (Bahía de Cartagena - Colombia)

      Vernette, Georges; Lesueur, Patrick; Klingebiel, Andre; Dirección General Marítima (1984)
      La investigación sobre el desarrollo de una "flecha litoral" además de aumentar el conocimiento de este fenómeno, juega un papel muy interesante cuando esta evolución natural está perturbada por la influencia del hombre. Los estudios presentados aquí tratan de reconstruir la evolución de la "flecha litoral" del Laguito con la ayuda, de un parte, de las formaciones históricas a partir de la fundación de la ciudad de Cartagena y de otra parte con los datos hidrodinámicos V sedimentológicos.
    • Influencia de la contracorriente norte colombiana para la circulación de las aguas en la plataforma continental: su acción sobre la dispersión de los efluentes en suspensión del Río Magdalena

      Pujo, Michel; Pagliardini, Jean Luc; Steer, Rafael; Vernette, Georges; Oliver, Weber; Dirección General Marítima (1986)
      Durante la misión oceanográfica "CARACOLANTE" realizada en noviembre de 1981 en la plataforma continental colombiana del Caribe, medidas rutinarias de temperatura y salinidad fueron ejecutadas. Los resultados permitieron suponer la existencia de "Células ciclónicas" de corriente (hasta la fecha limitada a dos, debido a la falta de datos suficientes). El origen de estas células puede ser el resultado del efecto conjunto de la corriente del Caribe y de la contra-corriente Litoral, hipótesis que se tratará de verificar en crucero posterior, con medidas de corriente y boyas de deriva. Además, un reconocimiento preliminar en la desembocadura del delta del Magdalena, indica igualmente el efecto de esta contra-corriente en la difusión de las aguas fluviales y para la dispersión en el mar de los efluentes en suspensión.
    • Concentración y composición de hidrocarburos derivados del petróleo en aguas, sedimentos y peces de la Bahía de Cartagena

      Garay Tinoco, Jesús Antonio; Dirección General Marítima (1986)
      La presente publicación, corresponde a uno de los objetivos que se cumplieron durante la ejecución del proyecto "Estandarización de un método para la determinación y caracterización de hidrocarburos derivados del petróleo botados al mar por embarcaciones", el cual fué realizado por el Servicio de Control de Contaminación Marina (SECOM), del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, de la Armada Nacional de Colombia, durante 1983. La otra parte estuvo orientada a la estandarización de la metodología para la identificación de macrocontaminantes hidrocarbonados en el mar, tomando como base la aplicación de la cromatografía de gases y la espectrofotometría U.V. e I.R., sobre residuos recogidos en la bahía de Cartagena, resíduos de buques, crudos de la API y productos suministrados por ECOPETROL. En la bahía de Cartagena, se observaron concentraciones de hidrocarburos aromáticos entre 5-65 ug/L en aguas, 0.018 ug/g en sedimentos y 0.235 ug/g en algunos organismos de importancia comercial. Atribuyéndose el mayor aporte de hidrocarburos petrogénicos en la bahía, al transporte marítimo y a las actividades portuarias principalmente.
    • Sedimentología de la plataforma continental del Caribe colombiano

      Javelaud, Olivier; Dirección General Marítima (1986)
      El conjunto de datos morfológicos, sedimentológicos e hidrológicos obtenidos a raíz de los cruceros oceanográficos durante el ario de 1983, permite proponer un esquema de los procesos sedimentológicos de los depósitos actuales, en el sector ubicado al sur del golfo de Morrosquillo.
    • Contexto hidrodinámico y sedimentológico del canal de La Boquilla

      Pagliardini, Jean Luc; Dirección General Marítima (1987)
      Se advierte que en el tipo de litoral, llamado estable, la poca amplitud de los fenómenos sedimentarios es obligatoria. Sin embargo, aún sucesos de poca importancia pueden perturbar este equilibrio precario. Situado en la extremidad septentrional del cordón lacustre de la ciénaga de Tesca, el pueblo de La Boquilla esta bordeado por un canal que une temporalmente la laguna al mar Este esporádico desaguadero es el origen de numerosos problemas • Las modificaciones topográficas producidas por la existencia del canal están ligadas con la interacción de fenómenos climáticos ,vientos. lluvias); oceanográficos, olas, corrientes, mareas y sedimentológicos Estos factores actúan sobre el medio natural acarreando grandes trastornos-ecológicos en la ciénaga Se pueden observar variaciones considerables de los parámetros fisico-químicos (salinidad, pH, contenido de oxígeno, entre otros , produciendo una gran mortandad de la biomasa. • Las consecuencias socio-económicas se relacionan con esas catástrofes naturales e influyen considerablemente en la vida del pueblo de La Boquilla cuyo principal recurso es la pesca. • La presencia del canal es un factor de aislamiento para las zonas habitadas de los Morros. • La construcción de un eje de carreteras que une a Cartagena ion Barranquilla necesita el paso del canal. • La urbanización de la zona Crespo-La Boquilla por la Corporación
    • El archipiélago de las Islas del Rosario, estudio morfológico, hidrodinámico y sedimentológico

      Leble, Serge; Cuignon, Rene; Dirección General Marítima (1987)
      El análisis de los sedimentos recogidos en el área del archipiélago de las Islas del Rosario, permitió evidenciar la invasión de una facie carbonácea por una facie terrígena resultante de la progresión del prodelta del delta del Dique. La acción combinada de la contra-corriente de Panamá con las corrientes superficiales, favorece durante ciertas épocas del año el transporte de las partículas en suspensión y acrecienta el fenómeno de invasión del archipiélago por las facies terrígenas. Además, el análisis morfológico permitió encontrar trampas de sedimentos en el archipiélagos.
    • Oceanografía física descriptiva del archipiélago de San Andrés y Providencia, con base en el análisis de los cruceros Océano VI a IX

      Gonzales Gonzales, Eduardo A.; Dirección General Marítima (1987)
      Se analizan las variaciones espacio-temporales de los parámetros físicos de cuatro cruceros realizados en 1983 y 1984 en la región del archipiélago de San Andrés y Providencia. Se estudian las masas de agua observadas hasta una profundidad máxima de 1000 m encontrándose: - Agua Superficial del Caribe en los primeros 75 m, - Agua Subtopical Intermedia (A. S. I.) entre los 75 y 150 m. - Agua Central del Atlántico Tropical (A. C. A. T.) entre los 180 y 360 m, - Agua Intermedia Subantártica (A. I. S.) a 700 m. Se hizo un seguimiento de los núcleos de estas masas, lo que permitió observar variaciones espacio-temporales en el perfil de la zona Sureste. El comportamiento vertical presentado por los parámetros físicos es el típico del Caribe, aunque se obtuvieron temperaturas superficiales ligeramente superiores a las reportadas para el área.