• Acople entre modelos numéricos en el Sistema de Pronósticos Oceánicos y Atmosféricos (SPOA)

      Lonin, Serguei; Andukia, Juan Carlos; Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe. (2014)
      Se presentan algunos aspectos del acople entre el modelo oceánico sbPOM, el modelo de oleaje CARIBWAM y el modelo atmosférico WRF para gran parte de la cuenca del mar Caribe. El acople consiste en el intercambio de energía en forma de calor, impulso y radiación en la superficie entre océano y atmósfera, rompimiento de olas de viento, generando la turbulencia en la capa superficial del océano en el modelo hidrodinámico, parámetro de rugosidad entregado al WRF, teniendo en cuenta la estratificación de la capa próxima de la atmósfera y temperatura de la superficie del agua para el modelo atmosférico. Lo anterior es la base del Sistema Integrado de Pronósticos Oceánicos y Atmosféricos (SPOA) de la Dirección General Marítima. El Sistema incluye el pronóstico de derrames y búsqueda y rescate, tanto para el Caribe, como para el Pacífico colombiano.
    • Aislamiento de microorganismos oligotróficos degradadores de hidrocarburos en la Bahía de Cartagena, Colombia.

      Quintana Saavedra, Diana María; Cabrera, Melody; Tous Herazo, Gustavo; Echeverry, Gustavo (2012)
      La Bahía de Cartagena, uno de los principales puertos en el Caribe colombiano, se caracteriza por tener un elevado tránsito marítimo, el cual representa un alto grado de exposición a contaminación por agua con mezcla de hidrocarburos procedentes de las embarcaciones que transitan en este puerto o a través de derrames ocasionales de embarcaciones menores que afectan el ecosistema estuarino. En este estudio, realizado en marzo de 2010, se recolectaron muestras de agua de mar, en nueve estaciones a tres profundidades en la columna de agua (superficie, medio y fondo). Los resultados obtenidos registraron que las estaciones donde se encontró mayor biodegradación con mayor crecimiento, emulsificación y turbidez, se encuentran cercanas a zonas vulnerables de contaminación por hidrocarburos, como: Ecopetrol-S, Ecopetrol-Fondo, Boya 19-S, B27-S, B27-M, B30-S, B30-M y Sociedad Portuaria. Los microorganismos identificados fueron clasificados a través de la composición de su pared celular mediante tinción de Gram, en la cual se estableció que la microbiota dominante en las muestras aisladas eran Gram negativos, con forma bacteriana bacilar, coco bacilar y cocoides compatibles con los géneros Pseudomonas sp. y Bacillus subtilis. No obstante, se observaron bacilos y cocos Gram positivos compatibles con el género Staphylococcus sp. en menor proporción, provenientes generalmente de las partes más profundas de la columna de agua. Mediante este estudio se logró el aislamiento de microorganismos nativos de la bahía, con capacidad de degradar petróleo crudo como fuente de energía, en aras de conformar un cepario de microorganismos biodegradadores que puedan ser empleados por la Autoridad Marítima Nacional, como alternativa biotecnológica que permita la aspersión de microorganismos sobre manchas de hidrocarburos, lo cual requerirá a futuro de ensayos controlados a escala de laboratorio, para su posterior escalamiento a campo como potencial respuesta de contingencia frente a derrames de crudo en la Bahía de Cartagena.
    • Ajuste de los campos termohalinos en un modelo numérico mediante la asimilación de datos satelitales.

      Lonin, Serguei A.; Torres Parra, Rafael Ricardo; Díaz, Guillermo; De La Rosa Namén, Ricardo Andrés; Dirección General Marítima (2008)
      Empleando la técnica de la asimilación estática del nivel del mar, se alteran los campos termohalinos de un modelo numérico de circulación oceánica, lo que permite incluir la información satelital con anomalías del nivel del mar en los campos baroclínicos. El crucero oceanográfico “Caribe octubre 2007” fue organizado específicamente con el fin de realizar las mediciones in-situ coincidiendo con la huella en superficie y en los momentos cercanos a dos pasos del satélite JASON-1 sobre el Caribe colombiano. Las mediciones simultáneas de la temperatura y salinidad del agua, junto con el nivel del mar, obtenido por el satélite, permiten restaurar las variaciones de la densidad en la columna de agua. El modelo hidrodinámico POM (Princeton Ocean Model) se utilizó para filtrar el clima de los campos oceanográficos y revelar las anomalías relacionadas con el tiempo oceánico. El artículo comprueba la posibilidad de asimilar los campos termohalinos mediante las mediciones de topografía dinámica absoluta del satélite.
    • Ajuste y comparación de cartas, mapas y planos de los siglos XVIII y XIX

      Díaz Prieto, Jesús Josue; Dirección General Marítima (2003)
      Los mapas, cartas y planos de las costas colombianas realizados durante los siglos XVIII y XIX, se han convertido hoy en una valiosa fuente de información cartográfica. Con el fin de facilitar su empleo se han desarrollado varios procedimientos para ajustarlas al Datum WGS-84. Estos procedimientos abarcan desde la georreferenciación de los mapas utilizando puntos comunes de referencia con las cartas actuales hasta la comparación con éstas, para determinar los cambios batimétricos y de línea de costa que han tenido en los últimos 250 años.
    • Algunos aspectos de investigación de la formación del régimen oceanográfico en el Pacífico Colombiano.

      Tchantsev, Valery; Cabrera Luna, Edgar; Dirección General Marítima (1998)
      Se realiza el análisis de las fluctuaciones entreanuales de distribución de temperatura superficial del mar (TSM) y salinidad en la Cuenca del Pacífico Colombiano (CPC). Se muestra que el mecanismo básico de las fluctuaciones de distribución de la TSM está relacionado con el ciclo anual de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y las condiciones de viento, ocasionando el cambio de intensidad de la Corriente de Humboldt y la Contracorriente Ecuatorial (CCE). Así mismo, del cambio de condiciones del viento y las corrientes, depende la distribución de profundidad de la termoclina. La distribución de la salinidad en el Pacífico Colombiano depende de la cantidad de precipitación y los aportes de los ríos. Se determinan períodos básicos entreanuales de fluctuación de la TSM y salinidad en el Pacífico Colombiano y el aporte del río San Juan. Se observa la conexión entre las fluctuaciones interanuales de caudales de los ríos del Pacífico Colombiano, con las fluctuaciones del Indice de Oscilación del Sur (10S).
    • Alternativas de solución para el problema de eutroficación en la Ciénaga de Tesca

      Tuchkovenko, Yuri S.; Lonin, Serguei A.; Calero Hernández, Luis Alfredo; Dirección General Marítima (2001)
      El objetivo del presente estudio es determinar la eficiencia de distintas obras de ingeniería en la ciénaga de Tesca, que permitan la disminución del nivel de eutroficación y mejorar la calidad de agua de la misma. El trabajo desarrolla el componente hidrodinámico de la ciénaga para obtener las distribuciones espaciales y el transporte de las sustancias del componente químico - biológico, aplicadas a las dos épocas del año. Con base en los resultados de los experimentos numéricos efectuados mediante la aplicación de un modelo bidimensional (2D) de eutroficación se realizó el análisis de la eficiencia de diferentes propuestas de ingeniería encontrando que las obras hidrotécnicas no representan una alternativa de solución integral sin el retiro del 80% de los vertimientos de aguas servidas a la ciénaga.
    • Altura significativa del oleaje en la Cuenca Colombiana del Caribe, datos de altimetría radar.

      Thomas, Yves-Francois; Nicolae Lerma, Alexandre; Durand, Paul; Posada, Blanca; García Valencia, Carolina; Andrade Amaya, Carlos Alberto (2011)
      Los autores proponen un estudio climatológico de la altura significativa del oleaje (Hs) en la cuenca colombiana mediante el análisis de datos de altimetría tomados por los satélites Jason-1, Topex -Poseidón, ERS-2, Envisat and Geosat-2 (GFO), catalogados en la base de datos AVISO Delayed Time Corrected Sea Surface Heights entre septiembre 1992 y abril 2009. La cartografía mensual de la altura significativa media del oleaje analizada en ventanas de 0.5° x 0.5° revela valores de altura importantes para enero y febrero, cuando los vientos alisios son más intensos, seguidos por los valores de junio y julio. Estos últimos debidos a la ocurrencia de vientos del Veranillo. El análisis de la variabilidad interanual sobre cuatro ventanas de 1° x 1°, situadas cerca del Golfo de Urabá, Cartagena, Barranquilla y Riohacha presenta niveles de altura significativa del oleaje, que aumentan en sentido este/oeste. Exceptuando los valores del norte del golfo de Urabá con una posición geográfica más protegida. Por otra parte, no se observó aumento de la altura significativa máxima en el período 1992-2009. La estimación de altura significativa del oleaje para diferentes probabilidades de retorno, permite constatar que para ocurrencias de 10 y 50 años, las alturas correspondientes son de 4.17 y 4.53 m. para Riohacha, 4.75 y 5.11 m. para Barranquilla, 5.23 y 5.51 mts para Cartagena y de 4.83 y 5.43 mts para el norte del golfo de Urabá.
    • Análisis de Imágenes Landsat-7 ETM + Para determinar la cobertura del suelo de la zona costera de la Bahía de Tumaco

      Córdoba Aguilar, Edwin Horacio; Puentes Galindo, Milton Gabriel; Otero Díaz, Luis Jesús; Dirección General Marítima (2006)
      A partir de un proyecto que busca caracterizar la zona costera del Pacífico colombiano, con miras a determinar los bienes de uso público administrados por la Dirección General Marítima, se realizó un estudio que permitió establecer cobertura del suelo de la zona costera de la bahía de Tumaco. Las condiciones medioambientales, el dinamismo costero, el oleaje y los procesos de sedimentación, entre otros, hacen que estas cifras no puedan determinase en términos absolutos y en consecuencia se requieran procesos de actualización. La metodología del trabajo está basada en el análisis visual y la implementación de técnicas de procesamiento digital para extraer y clasificar información de imágenes satelitales de mediana resolución LANDSAT–7 ETM+. Teniendo en cuenta las condiciones medioambientales de la región, este trabajo determinó la extensión y distribución de los parámetros que cubren el terreno, con base en sus firmas espectrales, generando cartografía temática, importante en el ámbito jurisdiccional colombiano.
    • Análisis de ingeniería para protección de costas, caso de estudio: Defensa del litoral en el Apostadero Naval de Turbo

      Urbano Rosas, Jorge; Dirección General Marítima (1993)
      This document relates the activities weeded to be considered in the planning, design and development of coastal engeneering proyects for the protection of the coast. Any type of protectíve construction should fallow a basic activíty flux diagram in the initial studies phase. This study applíes to the marine sector of the Apostadero Naval de Turbo and the Capitanía de Puerto, with the purpose of protecting the hígh erosive action of the sea in the mentioned area. The importance of this study relies in the use of two different techniques during the evaluation phase of the area; the first usíng remote sensing and the seccond using the classical equipment (currentmeters, boys, etc.).
    • Análisis de la evolución del fondo marino y cambios en la línea de costa, en el área de influencia de la desembocadura del Canal del Dique.

      Marriaga Rocha, Leonardo; Echeverry Hernández, Johanna Paola (2011)
      Los aportes sedimentarios del Canal del Dique han causado gran cantidad de cambios morfológicos, tanto en la línea de costa, como en el fondo marino adyacente a su desembocadura. Mediante el análisis de batimetrías y líneas de costa de varios años, a través de herramientas de sistemas de información geográfi ca, fue posible establecer tasas de erosión-sedimentación en la desembocadura, obteniendo como resultado una evidente sedimentación y crecimiento de la boca de la desembocadura a una taza de 4.17 m/año, en un periodo de 48 años. Similarmente se obtuvo que el fondo marino presenta una fuerte tendencia a la sedimentación en el área inmediatamente adyacente a la desembocadura del canal.
    • Análisis de la relación entre masas de aire y masas de agua superficiales sobre la cuenca del Pacífico colombiano para el establecimiento de estaciones hidrometeorológicas de monitoreo.

      Moreno Rincón, Juan Leonardo; Villegas Bolaños, Nancy Liliana; Málikov, Igor; Dirección General Marítima (2008)
      En el presente estudio se realiza un análisis sobre la relación existente entre las masas de aire y las masas de aguas superficiales de la Cuenca del Pacífico colombiano - CPC. El trabajo se basa en el estudio del promedio climático de datos oceanológicos, modelados para el período 1971 - 2000 y, meteorológicos, tomados del archivo de re-análisis del NCEP-NCAR del mismo período. Se identifican las masas de aire y las masas de agua a través del análisis de clúster con las variables meteorológicas Temperatura del Aire - Ta y Humedad Relativa - Hr y, las variables oceanológicas Temperatura Superficial del Mar - TSM y Salinidad Superficial del Mar - SSM respectivamente, mes a mes y en promedio. Se establece la correlación entre las masas de aire y de agua por medio del análisis canónico. Se definieron nombres regionales de masas de aire de acuerdo a las características locales. Se dan a conocer las zonas con mayor correlación, las cuales son la base para la determinación de la ubicación de cuatro estaciones hidrometeorológicas de monitoreo en la CPC. Se sugieren tres transeptos hidrológicos para el monitoreo de aguas superficiales del área de estudio.
    • Análisis de la sismicidad en la costa Pacífica colombiana: herramienta para definir fuentes de tsunami.

      Castilla, Edgar; Sánchez E, Ronald; Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe. (2014)
      Esta investigación se centra en el estudio de la actividad sísmica en la costa Pacífica colombiana con el propósito de identificar y caracterizar las posibles zonas generadoras de tsunami, a partir de la aplicación de estadística descriptiva e inferencial, utilizando la Ley de Gutenberg-Richter para conocer la ocurrencia de sismos según su magnitud. Identificar y caracterizar las fuentes generadoras de tsunami es un componente fundamental en la evaluación de la amenaza, lo cual contribuye a la disminución de la vulnerabilidad de los pobladores de las zonas costeras, toda vez que es una herramienta base para la formulación de planes municipales de contingencia ante tsunami y permiten a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo la toma de decisiones concernientes al manejo de desastres, a los planes de capacitación en respuesta ante tsunami y a la formulación de estrategias de mitigación. En un espacio temporal de 100 años, la probabilidad de ocurrencia de un sismo de magnitud 7.8 Mw en la costa Pacífica colombiana es del 99 %, con un periodo de retorno de 15.65 años. Este estudio propone como fuentes generadoras de tsunami tres zonas potenciales: la zona de interacción entre las tres placas en cercanía a Panamá, donde concurren las placas Sudamericana, Nazca y Cocos; la zona del Yaquina Graben, y la zona de subducción Colombo-Ecuatoriana.
    • Análisis de la variabilidad espacio-temporal del sistema de surgencia de La Guajira en el dominio espacio-frecuencia, empleando el MTM-SVD (Multi Taper Method Singular Value Decomposition).

      Gutiérrez Leones, Gustavo Adolfo; Correa Ramírez, Marco Alejandro; Hormazabal Fritz, Samuel Ernesto; Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe. (2015)
      Se emplearon datos satelitales de clorofila-a, campo de vientos y temperatura superficial del mar para un periodo de doce años sobre el área de influencia del sistema de surgencia de la península de La Guajira, para ser analizados mediante el MTM-SVD, con el fin de obtener una visión general de las principales frecuencias de variabilidad, determinar la fracción de varianza explicada para cada una de estas frecuencias y determinar sus patrones de oscilación, tanto estacionarios o de propagación. Se encontró que la señal anual y semianual domina en forma significativa el comportamiento del sistema de afloramiento en la península de La Guajira. La señal anual está asociada a las fluctuaciones del esfuerzo de los vientos Alisios, mientras que la señal semianual obedece al incremento en la intensidad de los vientos que se da como consecuencia del descenso latitudinal de la baja de las Azores, que modifica el campo isobárico de la región, permitiendo la génesis del veranillo de “San Juan”. Se establecieron relaciones entre el comportamiento interanual del campo de viento y la ocurrencia de eventos El Niño y La Niña, observándose coherencia entre la respuesta del sistema y las alteraciones atmosféricas que se generan como consecuencia de la intervención de El Niño-Oscilación del Sur.
    • Análisis de la velocidad del viento en el Mar Caribe

      Andrade Amaya, Carlos Alberto; Dirección General Marítima (1993)
      Se utilizan dos años de datos de velocidad del viento de la Misión de Recepción Exacta del GEOSAT, sobre el Mar Caribe, para caracterizar el campo de viento durante 1987-88. Los contornos de la velocidad del viento se hicieron mediante el promedio ponderado de los valores puntuales tomados cada 7Kms, en una grilla de un grado de longitud por un grado de latitud. Lecturas contaminadas cerca de la tierra fueron removidas, y el ruido de alta frecuencia fue filtrado utilizando un promedio secuencial con resolución de 70 kms. La variación estacional del viento derivado de GEOSAT muestra pequeñas diferencias con los estudios generales anteriores; además, este procedimiento, mostró que la relajación viento luego de la estación seca y el fuerte gradiente meridional en el centro del Caribe, coincide en la formación de remolinos. Asimismo, la estación de vientos coincide con al más intensa señal de surgencia en el norte de la costa suramericana.
    • Análisis de las condiciones oceanográficas y metereológicas de la Bahía de Tumaco y su relación con eventos de escala global.

      Devis Morales, Andrea; Dirección General Marítima (2002)
      La variabilidad estacional e interanual de la bahía de Tumaco ha sido estudiada a partir de mediciones oceanográficas y meteorológicas, acopiadas desde 1999 y 1992, respectivamente. Durante el período estudiado se pudo establecer una estacionalidad con dos condiciones definidas dentro de un ciclo anual: la primera de febrero a principios de abril, caracterizada por el enfriamiento de la columna de agua, con valores entre 13.6 y 26° C, la elevación de la termoclina y haloclina (0 a 20 m) y aumento en la concentración de nutrientes; la segunda comprende el resto del año, con temperaturas más altas, entre 14 y 27.8° C, y unas termoclina y haloclina más profundas (30 a 50m). Este ciclo anual ocurre debido a la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT, en la región Pacifico Ecuatorial Este, consistente con la intensidad de los vientos Alisios del Noreste y Sureste y las consecuentes corrientes superficiales. Esta estacionalidad se vió afectada por eventos globales como: las ondas Kelvin ecuatoriales del primer modo baroclinico, durante abril-mayo, que aumentaron la temperatura superficial del mar, TSM, la temperatura ambiente, TA, y las precipitaciones; el evento La Niña 1999-2000, que causó valores bajos de TSM (26.5° C), anomalías negativas del nivel medio del mar, NMM, y un incremento en la concentración de nutrientes con los máximos valores del periodo estudiado; nitritos (0.2 pM), fosfatos (2 pM), silicatos (50 pM) y amonio (4 pM); y desde septiembre de 2002 por el inicio de un evento El Niño de débil a moderada intensidad, identificado por las anomalías positivas del NMM de más de 10 cm, aumentos en las precipitaciones y TA, así como en la profundización de la isoterma de 15° C.
    • Análisis de los modos propios de oscilación de la bahía de Cartagena (Colombia)

      Calderón Burgos, José Manuel; Ruiz Murillo, Keiner José; Toro Valencia, Vladimir Giovanni; Dirección General Marítima (2019-07)
      Las bahías naturales, al igual que los recintos portuarios, presentan modos de oscilación ante el forzamiento realizado por ondas incidentes. Cartagena es una de las bahías naturales del Caribe colombiano, importante por su desarrollo portuario y con características particulares tanto ambientales como físicas por causa de la desembocadura, en su interior, del canal del Dique y la comunicación con el mar Caribe. Son las dos entradas de la bahía con las que se comunica con el Caribe, las que permiten que algunos fenómenos físicos del océano modulen sus procesos físicos al interior. Uno de los procesos físicos que se presentan en las bahías naturales, principalmente en los puertos, y que tiene implicaciones negativas son los seiches. Los seiches son el producto de dos ondas largas que viajan en sentidos opuestos, y que, debido a su movimiento oscilatorio se superponen positivamente en algunos sitios causando cambios abruptos del nivel del mar. Teniendo en cuenta la importancia de este fenómeno dentro de las bahías naturales y sus posibles repercusiones en los puertos ubicados al interior, este trabajo determinó y analizó los modos naturales de oscilación de la bahía de Cartagena. Utilizando el modelo teórico de Merian (Wilson, 1972) se determinaron los primeros once modos de oscilación, los cuales se encontraron entre 0.04 horas a 0.81 horas. Con esta información se realizaron simulaciones numéricas con los modelos H2D (GIOC, 2001) y WAPO (Silva, 2010). Se propusieron doce casos donde se utilizaron los primeros cuatro modos de oscilación, amplitudes de 0.5 m, 1 m y 1.5 m, y la altura de onda de 1 m, 2 m y 3 m. A partir de los resultados obtenidos se identificaron 7 puntos al interior de la bahía, donde se observaron variaciones significativas del nivel del mar. Este análisis permitió evidenciar la presencia de seiches en los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 7 y la reflexión de onda para el punto 6. Por otra parte, a pesar de las ventajas numéricas del modelo WAPO con respecto al modelo H2D, este no es adecuado para la propagación de ondas largas. Se realizó un análisis de la marea como agente forzador por medio de la técnica de la transformada de Fourier, los resultados sugieren que la marea no es un mecanismo generador de seiches al interior de la bahía de Cartagena
    • Análisis de rasgos del clima regional en el Atlas de los Datos Oceanográficos de Colombia 1922-2013.

      Rangel, Oscar Eduardo; Herrera, Émerson; Palomino, Alex; Herrera, Guido; Andrade Amaya, Carlos Alberto; Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe. (2015)
      Se realizó un análisis de los campos de datos oceanográficos presentados en el Atlas de los Datos Oceanográficos de Colombia 1922-2013 en mapas horizontales con la distribución de campos climatológicos de temperatura, salinidad, densidad, de cálculos de velocidad geostrófica en perfiles verticales y topografías dinámicas, en profundidades estándar, en algunas regiones de las cuencas Caribe y Pacífico de las aguas de Colombia y aledañas, basados en datos medios en una malla de medio grado de latitud y de longitud. El objetivo del análisis fue observar la mejoría de la observación de rasgos oceanográficos en los mapas ilustrados en las características de la distribución de estos parámetros en ambas cuencas, comparándolos con las anteriores versiones de climatología en la región.
    • Análisis del arribo de ondas de Tsunami a las poblaciones de la Bahía de Tumaco a través de señales sintéticas.

      Cardona Orozco, Yuley Mildrey; Dirección General Marítima (2004)
      La bahía de Tumaco, localizada en la zona sur del Pacífico colombiano, es una región amenazada por la ocurrencia de tsunamis. En ella se asientan catorce poblaciones de los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro. Disponer de información acerca del tiempo esperado de arribo de tsunamis generados localmente, así como de la altura de las olas de tsunami y el período durante el cual las poblaciones se encuentran amenazadas, se convierte en una herramienta invaluable para la implementación efectiva de sistemas de alerta locales por tsunami. En el presente estudio se hace una simulación numérica de la generación y propagación de un tsunami frente a la bahía de Tumaco, con el objetivo de analizar el arribo de las ondas del tsunami a diez de las poblaciones asentadas en esta zona. El análisis permitió identificar la amplificación del tsunami por resonancia en algunas de las localidades, además de establecer los tiempos de arribo de las ondas de tsunami para cada una de éstas.
    • Análisis del las masas de agua y control de calidad de la información oceanográfica

      Giraldo Ospina, Luis; Dirección General Marítima (1994)
      En el presente trabajo se aplicó una metodología para el control de calidad de la información oceanográfica, basada en la superposición de curvar T/S y en las características estadísticas de los campos. La información procesada corresponde al crucero oceanográfico Océano V, realizado a bordo del ARC “Providencia” en agosto de 1981 en el Caribe colombiano. La metodología fue aplicada bajo la asesoría de personal científico del Instituto Oceanológico Gubernamental de Odesa, Ucrania, con la cooperación del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas. A manera de complemento se describe la metodología de interpolación óptima que permite recuperar y corregir la información en los puntos deseados con el mínimo de error y se realiza un análisis cuantitativo de las masas de agua en el Caribe colombiano, que ha permitido definir, de forma clara, sus características en el área de estudio.
    • Análisis del transporte y bombeo de Ekman en el Caribe colombiano entre 1999 y 2009.

      Pareja Román, Luis Fernando; Díaz Guevara, Diana Cristina; Rodríguez Tobar, Ángela Tatiana; Villegas Bolaños, Nancy Liliana; Pérez Santos, Iván Ernesto (2013)
      Se realizó el análisis de la distribución espacial y temporal del transporte y bombeo de Ekman en la cuenca Caribe colombiana con datos de viento del sensor SeaWinds, entre noviembre de 1999 y noviembre de 2009. Los resultados indicaron la influencia del chorro de baja altura del Caribe en ambas variables, las cuales mostraron un ciclo estacional. El bombeo promedio fue positivo cerca a las costas de Colombia mientras que en el norte de la cuenca se observó hundimiento de agua. La dirección dominante del transporte de Ekman fue hacia el norte y noroeste, registrando una magnitud máxima relativa en el oriente de la cuenca.