• Primeros datos sobre edad y crecimiento del pez palo brasileño Percophis brasiliensis (Piscis: Perciformes) en el Golfo San Matías, norte de la Patagonia (Argentina)

      López, M.E.; Ocampo Reinaldo, M.; Rodrigues, K.A.; Rico, M.R.; Sáez, M.E.; González, R.A. (2019)
      El pez palo brasileño Percophis brasiliensis es un pez perciforme de importancia comercial que se captura en forma incidental por los arrastreros en todo su rango de distribución latitudinal (de 23 ° S en Brasil a 47 ° S en Argentina). Está asociado con las capturas de merluza argentina Merluccius hubbsi y el camarón rojo patagónico Pleocticus muelleri en el Golfo de San Matías (SMG). El objetivo principal de este estudio fue describir los primeros datos sobre el crecimiento de esta especie en el SMG y comparar los resultados con la información disponible de otras áreas de la Plataforma Continental Argentina. El estudio se llevó a cabo en 294 especímenes (196 hembras, 97 machos y uno de sexo indeterminado) recolectados durante cuatro años no consecutivos de pesca comercial / recreativa y durante cruceros de investigación. La edad de los individuos se determinó leyendo y contando anillos opacos-hialinos en los otolitos sagittae. Las edades máximas observadas fueron 14 años para las hembras y 12 años para los machos. Los parámetros de crecimiento se estimaron utilizando el modelo de von Bertalanffy. Se encontraron diferencias significativas en el parámetro L∞ entre sexos (L∞ machos = 54.58; L∞ hembras = 78.31cm, p <0.05). Los parámetros de crecimiento fueron diferentes a los determinados en estudios previos para la Plataforma Continental Argentina.
    • Características ambientales y algas nocivas en un área de producción de moluscos bivalvos del Canal Beagle, Argentina

      Benavides, H.; Montoya, N.G.; Carignan, M.O.; Luizón, C. (2019)
      En diciembre de 2013 se realizó un estudio para conocer las especies de microalgas tóxicas presentes en el área, las distintas toxinas que producen y los factores ambientales que condicionan la distribución de las comunidades de fitoplancton y su estructura. Se observó una alteración en la estructura de la comunidad fitoplantónica respecto al mismo período de años anteriores que indicó un retraso en las primeras etapas de la sucesión clásica. Dicho retraso influyó en el patrón anual de formación de floraciones de especies tóxicas en el canal y, en consecuencia, en los niveles de toxicidad de los bivalvos que normalmente se registran en esa época. El análisis de HPLC mostró escaso número de toxinas paralizantes de moluscos que coincidió con una muy baja concentración de células tóxicas. En las muestras analizadas se detectaron principalmente gonyautoxinas, sin presencia de toxina amnésica de moluscos. Los resultados aportan un conocimiento más detallado del perfil tóxico de los bivalvos de interés comercial en el área, que complementa el programa de monitoreo en curso. El análisis de los parámetros ambientales mostró que el sector interior de Bahía A. Brown es un área con circulación restringida que puede funcionar como reservorio potencial de los estadios bentónicos de resistencia de algunos dinoflagelados, proveyendo un inóculo inicial para la formación de floraciones o de eventos de toxicidad locales. La ausencia de floraciones de especies tóxicas y el bajo nivel de toxicidad de los moluscos del área en ese período se asociaron con las inusuales condiciones climáticas que se registraron en la región durante los meses previos, lo cual advierte sobre la necesidad de contar con un registro continuo de las variables meteorológicas para tratar de predecir la ocurrencia de floraciones de algas nocivas en el canal.
    • Monitoreo del virus del sindrome de la mancha blanca (WSSV) en muestras de langostino (Pleoticus muelleri) durante los años 2010 a 2014 en la Argentina

      Jurquiza, V.; de la Garza, J.; Andreoli, G.; Moriondo Danovaro, P. (2019)
      La pesquería de langostino (Pleoticus muelleri), una de las más importantes del Mar Argentino, superó en 2016 el 50% del valor total de las exportaciones pesqueras. La implementación y desarrollo de controles sanitarios son requisitos del comercio internacional. Entre los patógenos que afectan a los crustáceos se encuentra el virus del síndrome de la mancha blanca (White spot syndrome virus: WSSV) y, según lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la enfermedad es de declaración obligatoria. Debido a la necesidad de contar con datos científicos para establecer el estado sanitario del recurso respecto del WSSV, el objetivo del presente trabajo fue relevar en forma continua la infección viral en langostinos salvajes. Se trabajó con muestras capturadas durante 2010-2014 en áreas cercanas a puerto Rawson y el Golfo San Jorge. El total de 506 ejemplares analizados con la técnica de PCR anidada utilizando el Kit Comercial IQ2000TM WSSV, método validado por la OIE, resultaron negativos al virus. Se concluye que en los cinco años de monitoreo continuo no se evidenció presencia de WSSV en langostino. Este estudio ofrece una base de datos científicos que ayudaría a garantizar la calidad sanitaria y el comercio internacional de esta pesquería de interés comercial en la Argentina. Además, proporciona herramientas que permitirán proteger el producto ante posibles sanciones y barreras comerciales innecesarias.
    • Crecimiento y condición otoñal de larvas de anchoíta en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya

      Díaz, M.V.; Do Souto, M.; Brown, D.R.; Capitanio, F.; Pájaro, M. (2019)
      Se determinó el crecimiento y la condición nutricional de larvas de Engraulis anchoita en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU). La condición se estimó a partir de la relación ARN/ADN estandarizada (RDs) del tronco muscular. El crecimiento se estudió calculando una tasa de crecimiento instantáneo sobre la base de un modelo que incluye RDs y temperatura. Se calculó, además, el crecimiento de los otolitos midiendo el espesor de los últimos tres incrementos completamente formados. Las muestras se obtuvieron en marzo de 2014. Los 12 lances oblicuos que se realizaron con red Bongo y malla de 300 µm mostraron presencia de larvas en seis de ellos. Se las separó a bordo y se fijaron en nitrógeno líquido. Posteriormente se las midió, se separaron las cabezas con un bisturí y se liofilizaron los troncos musculares en forma individual (N = 128). Se compararon dos secciones oceanográficas situadas sobre el margen sur y el margen norte de la ZCPAU (COSTAL I y II, respectivamente). La relación RDs de las larvas evidenció una buena condición nutricional. No se observaron diferencias significativas en la condición o el crecimiento entre ambas secciones. Se observó una correlación positiva entre el índice RDs y la talla, por lo que las comparaciones se realizaron considerando el estadio de desarrollo larval. El RDs para las larvas en preflexión en la COSTAL I fue 2,53 ± 1,29 (n = 53) y 2,92 ± 1,22 (n = 7) en la COSTAL II. Para las larvas en flexión fue 3,41 ± 1,07 (n = 22) y 2,91 ± 0,86 (n = 32) en las secciones I y II, respectivamente. La elevada condición nutricional de las larvas de anchoíta indica que las características ambientales que se observaron en marzo en el área de estudio serían apropiadas para su crecimiento y supervivencia.
    • Síntesis histórica y estado actual de la pesquería de vieira patagónica Zygochlamys patagonica (King 1832) en la Argentina. Biología, evaluación de biomasa y manejo

      Campodónico, S.; Escolar, M.; García, J.; Aubone, A. (2019)
      La vieira patagónica Zygochlamys patagonica (King 1832) es un molusco bivalvo que se distribuye alrededor de América del Sur en el área comprendida entre los 36° S en el Océano Atlántico y los 42° S en el Océano Pacífico. Las agregaciones más importantes a nivel comercial se encuentran en el Océano Atlántico a lo largo del frente de talud asociadas a la isobata de 100 m. La pesquería de esta especie en la Argentina se inició formalmente en 1996 con el esfuerzo pesquero de cuatro buques factoría arrastreros. En los últimos años el promedio de desembarques anuales se situó alrededor de las 5.000 t con un valor medio de USD 9.300 la tonelada de callo, cifra que la ubicaron entre las cuatro pesquerías más importantes del país. En el presente trabajo se describen los avances recientes en materia de investigación científica a 22 años de su inicio. Se detallan, además, los aspectos más relevantes en lo que respecta a biología, explotación comercial y evolución de las medidas de administración que llevaron a establecer un sistema de manejo adaptable.
    • Primera descripción del desarrollo larval temprano de la vieira patagónica (Zygochlamys patagonica)

      Schwartz, M.; Campodónico, S. (2019)
      Se procedió a describir el desarrollo larval temprano de la vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) que se obtuvo de los desoves de las temporadas de verano 2015 y 2017. Los desoves se obtuvieron por inducción con las técnicas de limpieza valvar y shock térmicos (7 y 13 °C) en 16 vieiras adultas de entre 55 y 72 mm de alto de valva, sexualmente maduras y en igual proporción de sexos. El agua de los recipientes de inducción se filtró con tamiz de 35 mm para retener los ovocitos fecundados que se colocaron en recipientes de 2 l con agua oceánica a 7 ± 0,5 °C y sin aireación. Se observaron y midieron los estadios de desarrollo temprano hasta larva trocófora y se registró la duración de cada fase y el tipo de movimiento. El desarrollo embrionario se completó con el estadio de gástrula 30-40 h posteriores a la fecundación. La fase de larva trocófora comenzó a las 80-84 h, estadio en que se produjo la mortalidad total de las larvas. Si bien no se completó el ciclo de vida de Z. patagonica, el presente trabajo constituye el primer registro de desarrollo larval temprano de la especie, necesario para conocer el tiempo que la larva pasa en la columna de agua y, por lo tanto, su capacidad de dispersión.
    • Toxinas paralizantes de moluscos en el Mar Argentino: impacto, transferencia trófica y perspectiva

      Montoya, N.G. (2019)
      En el Mar Argentino, los dinoflagelados Gymodinium catenatum y el complejo Alexandrium tamarense/catenella producen potentes neurotoxinas (saxitoxinas) que pueden acumularse en moluscos y producir severas intoxicaciones en humanos conocidas como Intoxicación Paralizante por Moluscos. La transferencia de dichas toxinas a través de la cadena alimentaria puede tener consecuencias graves para la salud humana, la acuicultura, la pesca, la industria y la economía regional. Debido a las implicancias para la salud pública, se ha estudiado en profundidad el rol de los moluscos bivalvos en su transferencia. Sin embargo, es escasa la información que se posee sobre las toxinas bioacumuladas en el resto de los organismos marinos ya que no están sujetos a monitoreo. En un contexto de cambio climático global que puede favorecer la ocurrencia de eventos que involucren a las Toxinas Paralizantes de Moluscos (TPM), se presenta una síntesis de la información actualizada para el Mar Argentino sobre los dinoflagelados que las producen y su distribución, las toxinas involucradas y las transformaciones metabólicas que ocurren en su transferencia dentro de la red trófica. Se explora el impacto de las TPM en la integridad del ecosistema y las medidas de manejo y control que se utilizan para minimizar las consecuencias en la salud pública.
    • Modelo bayesiano de producción excedente con autocorrelación serial

      Hernández, D.R.; Rodríguez, J. (2019)
      Se presenta un modelo simple de producción excedente al que se denomina Modelo de Producción Excedente con Autocorrelación Serial (MPECAS) debido a que considera como único supuesto que la producción excedente presenta correlación serial y no tiene una relación funcional explícita con la biomasa. Su aplicación se logra solo con un índice de abundancia proporcional a una potencia dada de la abundancia media real del recurso y la serie de capturas anuales correspondientes. La estimación de los parámetros del modelo se plantea en un contexto bayesiano utilizando el algoritmo SIR (Sampling Importance Resampling). Se proponen criterios de riesgo sencillos para estimar la Captura Máxima Biológicamente Aceptable (CMBA) y los riesgos asociados a cada nivel de captura hipotética considerada. Se llevó a cabo un ejercicio de simulación para evaluar la capacidad estadística del MPECAS para reproducir la información proporcionada por un modelo operacional de producción excedente de Schaefer considerado como real. Finalmente, se presenta un ejemplo de aplicación con el recurso corvina rubia (Micropogonias furnieri) y se muestran las CMBA para el 5 y 10% de riesgo de disminución de biomasa en el año siguiente al de evaluación calculadas con el modelo de Schaefer y el MPECAS.
    • Aluterus monoceros (Acanthopterygii, tetraodontiformes) southwards distribution range extension in argentine waters

      Milessi, A.C.; Bruno, I.M.; Cozzolino, E.; Wiff, R. (2019)
      The presence of Aluterus monoceros (Linnaeus, 1758) in Mar del Plata, Argentina (38° S) was registered over 40 years ago. This new report extends its southernmost distribution limit to 39° S (Necochea: ~ 120 km). The presence of the species could be associated to the warm subtropical water derived from the Brazilian continental shelf. The hypothesis was tested with satellite images of the sea surface temperature recorded during the cruise the specimen was caught.
    • Supervivencia de vieira patagónica de talla no comercial descartada por la pesquería

      Schwartz, M.; Escolar, M.; Marecos, A.; Herrera, S.; Díaz, R.; Villalba, J.; Campodónico, S. (2019)
      La pesquería bentónica más importante en extensión y producción del Atlántico Sudoccidental es la de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica). La desarrollan cuatro buques factoría con redes de arrastre de fondo no selectivas y planta procesadora a bordo. Durante el proceso de selección se retienen las vieiras de talla comercial (≥ 55 mm de alto total) y las que no la alcanzan (< 55 mm AT) se descartan al mar. El objetivo del presente trabajo fue determinar el nivel de supervivencia de los ejemplares descartados al mar y el efecto del proceso de selección a bordo. Se seleccionaron vieiras de talla no comercial procedentes de cubierta (control) y descarte (tratamiento). Se las clasificó de acuerdo con el nivel de daño y se las colocó en bolsas de polipropileno para fondearlas (~ 100 m de profundidad). Cuando se recuperaron los fondeos, a los 10 y 54 d, se contabilizó la cantidad de individuos vivos en cada bolsa. Los mayores niveles de supervivencia se registraron en ejemplares sin daño o con daño solo en los bordes; en aquellos con roturas o perforaciones en la valva el porcentaje fue cercano al 50%. Se observó que la supervivencia disminuía a medida que aumentaba el tiempo de la experiencia.
    • Potencialidades de las macroalgas marinas argentinas

      Camurati, J.R.; Hocsman, J.; Salomone, V.S. (2019)
      En la extensa costa argentina se encuentran numerosas especies de macroalgas de importancia a nivel mundial. En el presente trabajo se debaten los estudios más relevantes publicados hasta la fecha sobre los usos de las algas marinas y se mencionan las investigaciones argentinas con el objetivo de evaluar el estado de conocimiento del recurso. La revisión muestra que en nuestro país se publicaron numerosos trabajos que evidencian el valor de las algas en la alimentación humana y animal, en la producción de compuestos químicos beneficiosos para la salud y en aplicaciones ambientales. Sin embargo, ciertas áreas tales como el desarrollo de biocombustibles y el uso en el campo de la agricultura revelan la necesidad de profundizar en la investigación. Se concluye que las algas marinas argentinas, además de tener numerosas aplicaciones, son un recurso con gran potencial de explotación comercial para beneficio de las poblaciones costeras.
    • Estado del conocimiento sobre el ciclo reproductivo y captación de postlarvas de mejillón del Género Mytilus en las costas de la Argentina

      Isola, T.E. (2019)
      El trabajo consiste en una revisión de las investigaciones realizadas en Argentina sobre del ciclo reproductivo del mejillón Mytilus spp. y de la captación de sus postlarvas en colectores artificiales en ambiente natural. Su principal objetivo es unificar, sistematizar y discutir los resultados obtenidos durante las últimas cuatro décadas de estudios sobre el tema. El enfoque abarca la perspectiva biológica y biotecnológica vinculada al cultivo de esta especie en el país.
    • In Memoriam: Edgardo Ernesto Di Giácomo, biólogo pesquero

      González, R.A. (2019)
      Edgardo se graduó de Licenciado en Zoología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el 1977 y arribó a San Antonio Oeste el 17 de Julio de 1978, para trabajar como investigador en el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni. El Instituto se había creado solo cuatro años antes de su llegada y prácticamente estaba todo por hacerse. En esos primeros años de su carrera profesional tuvo a su cargo la organización del Laboratorio de Recursos Ícticos del Instituto y la realización de las primeras investigaciones orientadas al conocimiento de la biología y pesquería de la merluza del Golfo San Matías. Desde esa posición, trabajó en la planificación y ejecución de varios programas, proyectos y numerosas campañas de investigación pesquera, los cuales sentaron las bases científicas para la investigación y manejo de las principales pesquerías del golfo.
    • In Memoriam: Daniel Raúl Hernández, Matemático

      Akselman Cardella, R.; Mendiolar, M. (2019)
      Daniel Hernández ha fallecido y luego de su desaparición nuestra comunidad del INIDEP ya no será la misma. Hemos perdido a un querido colega y a una persona muy especial que supo cultivar vínculos de afecto y amistad no solo con aquellos que se acercaban a consultarlo o a iniciar eventualmente algún proyecto de trabajo en conjunto sino también con otros miembros del personal. Aunque de hábito retraído y ensimismado, quienes sabían acercarse a Daniel podían compartir su fino sentido del humor, una faceta que sin dudas era una delicia, y que afloraba pronto en la conversación aportando destellos de simpatía en las a veces prolongadas y no sencillas horas de trabajo conjunto.
    • Efectos de la densidad de siembra y el desdoble sobre el crecimiento y la supervivencia en un cultivo suspendido experimental del mejillón Mytilus platensis d’Orbigny, 1842, en el Golfo San Jorge, Argentina

      Marques, B.G.; Isola, T.E.; Soto, G.; Zaixso, H.E. (2020)
      En los últimos años, ha habido un renovado interés en el desarrollo del cultivo de mejillones en la Argentina. Sin embargo, esta actividad todavía tiene lugar a pequeña escala o de forma experimental en la región patagónica. Conocer los efectos de las densidades iniciales y el desdoble sobre el crecimiento y la supervivencia en un cultivo experimental es información de base necesaria para el desarrollo de experiencias que permitan estudiar parámetros productivos en cultivos a mayor escala. Por estos motivos, este trabajo tuvo como objetivo analizar el efecto de las densidades iniciales y el desdoble sobre el crecimiento y la supervivencia del mejillón Mytilus platensis en un cultivo suspendido experimental en la región costera central del Golfo San Jorge, Argentina. Para ello, se estudiaron dos técnicas de cultivo, con y sin desdoble, durante un período de 9 meses, a dos densidades iniciales (400 y 700 ind. m-1). La semilla fue obtenida de un criadero artificial. Se monitorearon talla, peso y supervivencia de los mejillones. El mayor crecimiento en talla y peso, y la supervivencia más elevada se observaron en la estrategia sin desdoble con la densidad más baja. En esta estrategia, los animales alcanzaron una talla promedio mayor a 65 mm, llegando a la talla comercial en menos de un año. Estos resultados permiten concluir que, a pequeña escala, la estrategia sin desdoble es la recomendada para cultivar mejillones en la región a una densidad de 400 ind. m-1 durante un mínimo de 9 meses.
    • Marcación y recaptura del gatuzo (Mustelus schmitti) en el Ecosistema Costero Bonaerense (Argentina)

      Pérez, M.; Braccini, M.; Cousseau, M.B. (2020)
      El presente trabajo está referido a los primeros resultados obtenidos sobre marcado y recaptura en el gatuzo, Mustelus schmitti, como medio para reconocer sus desplazamientos y migraciones en el Ecosistema Costero Bonaerense (ECB). Este tiburón es relevante no sólo por su gran abundancia a lo largo del ECB sino también por su importancia comercial para la flota pesquera de arrastre argentina. Entre noviembre de 2010 y mayo 2011 se marcaron 2.483 ejemplares cerca de Monte Hermoso, dentro del sector marino conocido como “El Rincón”, utilizando como plataforma una embarcación de la flota artesanal. Se logró recuperar 43 individuos entre 2010 y 2013. A partir del análisis de los individuos recapturados se señalaron los patrones de movimientos, migración, distribución espacial y temporal en el ECB, y además se discutieron y relacionaron dichos patrones con el ciclo de vida. Los resultados pusieron en evidencia la utilización por parte del gatuzo de áreas extensas, mayoritariamente costeras, sin alta afinidad con áreas particulares. Este es el modelo tradicional propuesto para tiburones pequeños como el gatuzo. Sin embargo, la modalidad reproductiva indicaría un ajuste al modelo señalado para grandes tiburones. Por lo tanto, el gatuzo en su comportamiento parece contener aspectos correspondientes a ambas modalidades con fidelidad por los sitios de reproducción pero sin evidencias de filopatría.
    • Variación morfológica de la concha de Zidona dufresnei (Caenogastropoda: Volutidae) del suroeste del Océano Atlántico

      Medina, A.I.; Romero, M.A.; Crespi-Abril, A.; Narvarte, M.A. (2020)
      El gastrópodo volutido Zidona dufresnei es un importante recurso pesquero del suroeste del Océano Atlántico. Esta especie exhibe fuertes diferencias interpoblacionales en las características de la historia de vida, lo que lleva a postular la existencia de dos morfotipos (“normal” y “enano”). En este estudio, se combinaron y compararon la morfometría tradicional y geométrica para establecer la variación de la forma de concha de Z. dufresnei entre tres poblaciones desde Mar del Plata (37° S) hasta el golfo de San Matías (42° S), para probar la hipótesis de que la variación fenotípica ya descrita en el ciclo de vida y el tamaño también se expresa en la forma de la concha. Se detectaron diferencias significativas en la morfología de la concha entre estas tres poblaciones, principalmente asociadas con el tamaño máximo de los individuos y la forma de la concha. El morfotipo Bahía San Antonio tenía conchas con mayor redondez y peso general en comparación con los morfotipos del golfo de San Matías y Mar del Plata, los cuales no estaban diferenciados. Nuestros resultados apoyan la hipótesis de Lahille (1895) quien distinguió el morfotipo de Bahía San Antonio (morfotipo “enano”) como Voluta angulata affinis. La importancia funcional de la variabilidad encontrada se discute en términos de los efectos ecológicos y genéticos sobre la forma y el tamaño.
    • Retrocálculo de la longitud total del mero argentino Acanthistius patachonicus utilizando relaciones morfométricas de huesos y medidas del cuerpo

      Riestra, C.; Pérez Comesaña, J.E.; Arias, K.A.; Tamini, L.L.; Chiaramonte, G.E. (2020)
      Se generaron ecuaciones de regresión predictiva para estimar la longitud total del mero (Acanthistius patachonicus) utilizando el cráneo y los huesos de la cintura pectoral, así como medidas del cuerpo específicas y la longitud de los otolitos. Las regresiones usando el cráneo, los huesos de la cintura pectoral, medidas específicas del cuerpo y longitudes de otolitos fueron todas estadísticamente significativas. Generar regresiones de las características óseas y externas del cuerpo de los peces aumenta significativamente la capacidad de analizar la información que se puede obtener del estudio del contenido de los estómagos de los depredadores de peces del Océano Atlántico Sudoccidental.
    • Epibiosis por Balaenophilus unisetus (Copepoda: Harpacticoida) en rorcual común, Balaenoptera physalus (Mysticeti: Balaenopteridae), varado en Isla de Margarita, Venezuela

      Esteves, J.M.; Acosta, R.; Bermúdez, L.; Lira, C.; Figueredo, A. (2020)
      La epibiosis es una estrategia común en muchos organismos acuáticos, y puede constituir una herramienta de estudio muy valiosa en ecología y conservación. Las ballenas barbadas conforman un taxón muy vulnerable a las pesquerías, lo que exige grandes esfuerzos para su preservación. El varamiento de un ejemplar macho de Balaenoptera physalus en aguas del nororiente venezolano permitió evaluar puntualmente el fenómeno epibiótico. El tegumento del cetáceo fue evaluado in situ, trasladándose algunas barbas al laboratorio para su estudio pormenorizado. El único epibionte observado, aunque en número muy abundante, fue el copépodo harpacticoide Balaenophilus unisetus. Se describen los diferentes estadios de desarrollo detectados: adulto, copepoditos (cinco) y nauplios (tres), acompañándose de ilustraciones y las mediciones pertinentes. Se presentan y discuten aspectos morfológicos, biogeográficos y de hospedero. Resalta de este estudio: la expansión del ámbito geográfico del copépodo, siendo el primer registro en aguas del Atlántico Occidental, caribeñas y venezolanas; la observación de algunos pocos caracteres morfológicos discrepantes a los previamente descritos, los cuales pudieran referir a distintos morfotipos del epibionte; y la primera detección de un tercer estadio naupliar para B. unisetus.
    • El color de la EPEA: variabilidad en las propiedades bio-ópticas in situ en el período 2000-2017

      Ruiz, M.G.; Lutz, V.A.; Segura, V.; Berghoff, C.F.; Negri, R.M. (2020)
      La “Estación Permanente de Estudios Ambientales” (EPEA, 38° 28′ S-57° 41′ W, Argentina) es una serie de tiempo ecológica de observaciones in situ iniciada en 2000 con el objetivo de evaluar los cambios en el medio marino y las comunidades de plancton en un escenario de cambio global. Las propiedades bio-ópticas se estudian en la EPEA ya que el color del océano sufre fluctuaciones temporales, tanto por causas naturales como antropogénicas. Aquí evaluamos si las propiedades bio-ópticas de la EPEA han cambiado durante 2000-2017, identificando la ocurrencia de eventos especiales y tendencias interanuales en estas propiedades. Se observó una tendencia creciente en la concentración de clorofila-a, posiblemente debido a un aumento en la fracción más pequeña de fitoplancton. Aunque el coeficiente de absorción del fitoplancton no siguió una tendencia significativa, representó la ocurrencia de eventos especiales de alta biomasa, lo cual sugiere que la información satelital debería ser útil para el sitio de estudio. El coeficiente de absorción específico del fitoplancton y la relación de absorción de azul a rojo mostraron valores altos en verano y bajos en invierno, de acuerdo con el probable dominio de las células de diferentes tamaños y su aclimatación esperada al régimen de luz. Estos resultados enfatizan la relevancia de las observaciones bio-ópticas periódicas in situ para comprender los ecosistemas costeros en un contexto de cambio climático.