Recent Submissions

  • Poliquetos

    Ibárzabal-Bombalier, D. (2013)
    De forma didáctica y profusamente ilustrada se muestran los orígenes, la diversidad de formas, el hábitat y la importancia. Así como también el estado de la investigación en Cuba y las especies registradas.
  • Aves Marinas

    Sobrado-López, A. (2012)
    De forma amena y profusamente ilustrada se hace la historia de la evolución de las aves, anatomía, diversidad, migración y amenazas a la vida de este grupo zoológico. Se identifican los tratados y las convenciones que las protegen, así como qué cada persona puede hacer para ayudar. A través de los Sabías qué... resume lo más importante, curioso y atractivo de cada tópico abordado.
  • Manatí

    González, M.; Bravo, G. (2007)
    De forma amena, didáctica y muy ilustrada se describe la taxonomía, distribución, orígenes, alimentación, características biológicas, protección de la especie entre otros temas, que serán de interés para niños jóvenes.
  • Caballitos de mar

    Montolio-Fernández, M.A.; González, E. (2008)
    De forma amena, didáctica y muy ilustrada se describe la taxonomía, distribución, orígenes, alimentación,diversidad de especies, protección, especies existentes en aguas marinas cubanas que serán de interés para niños y jóvenes.
  • Cambio climático

    Sánchez Campos, L.; Rodríguez, L.M.; Sansón Abascal, C.M. (2011)
    Para entender esta problemática, en lenguaje ameno y didáctico, profusamente ilustrado se ofrecen conceptos importantes como efecto invernadero, calentamiento global, zonas vulnerables, entre otros. Describe además que han hecho, hacen y harán los niños cubanos para mitigar el cambio climático. Al final, pueden comprobar los conocimientos adquiridos a través de juegos y conocer nuevas palabras en el glosario ofrecido.
  • El pez león

    Smith, K.; Pérez, A. (2011)
    De forma amena, didáctica y muy ilustrada se describe la taxonomía, distribución, orígenes, alimentación, parásitos, recetas de cocinas y otros temas de interés de esta especie invasora para aguas marinas de Cuba y el Caribe.
  • Mamíferos marinos II

    Sánchez, Laima (2010)
    De forma amena y muy ilustrada se recorre la historia del Acuario Nacional de Cuba con la diversidad de mamíferos marinos que ha exhibido al público o entrenado. Se muestra la diversidad nutrias; elefantes, lobos y leones marinos; así como de focas.La problemática de la conservación de éstas especies es también abordada.
  • Mamíferos marinos I

    Sánchez Campos, Laima (2010)
    De forma amena y muy ilustrada hace un recorrido por la evolución, distribución, diversidad, peligros en su conservación. Se identifica la situación en Cuba.
  • Peces marinos

    Diez de Oñate, G.; Rodríguez Atá, R.; Grupo de Educación Ambiental, Acuario Nacional de Cuba (2001)
    Clasificación, evolución, morfología, alimentación entre otros aspectos son abordados de forma didáctica y profusamente ilustrado.
  • Tortugas marinas

    Rodríguez Atá, R.; Grupo de Educación Ambiental, Acuario Nacional de Cuba (1998)
    Origen, diversidad, alimentación, reproducción y otros aspectos de interés de forma didáctica y con muchas ilustraciones son tratados.
  • Mundo Azul

    Diez de Oñate, G.; Diez de Oñate, G.; Grupo de Educación Ambiental, Acuario Nacional de Cuba (2001)
    Formación del universo, la vida en el mar, las mareas y otros temas escritos de forma didáctica y con abundantes ilustraciones.
  • Arrecifes de corales

    Ortiz Estévez, R.M.; Serrano Jérez, M.; Rodríguez Atá, R. (2005)
    Diversidad, orígenes, formación, distribución geográfica, tipos, protección y otros aspectos son abordados de forma didáctica.
  • Micromundo marino

    Montolio, M. (2005)
    De forma amena y muy didáctica se aborda la historia, la distribución, la diversidad, la supervivencia, la colecta de especies del plancton. Se incluyen ¿ sabías qué ? para mostrar los aspectos más interesantes y para comprobar conocimientos los juegos didácticos.
  • Delfines.

    Diez de Oñate, G.; Rodríguez Atá, R.; Pérez Cao, H. (2003)
    Los delfines han sido desde tiempos remotos figuras asociadas a innumerables anécdotas y leyendas. Algunos en ocasiones les han otorgado, sin sustentación científica alguna,una inteligencia más allá de lo natural, y al mismo tiempo otros han llegado a hacerlos responsables de actitudes propias de los humanos. De tal modo se ha actuado en los últimos 50 años, desde que «Flipper» se convirtiera en el favorito de todos, que hoy constituye para muchos, la más emblemática especie del mundo animal que nos rodea...al menos en el entorno marino... pero me arriesgo a decir que también en el entorno de tierra firme. Su «rostro» noble, atento y siempre alegre...transmitiéndonos sus vivos deseos de cultivar amistades permanentemente, parece transmitirnos la confianza de un viejo «amigo que ha regresado» para continuar una amistad constituida desde que se inició la propia evolución de las especies. Presente en la casi totalidad de los mares y espacios costeros del mundo, el delfín es mucho más que una anécdota o una historia de hermandad y nobleza. Es sin dudas una especie que desempeña un papel fundamental en el entorno marino y costero. por ello debe ser conocida, amada y cuidada por todos. Con este propósito el Acuario nacional trabaja desde hace casi 20 años, y como parte de este trabajo ha venido desarrollando una intensa labor con el fin de conocer mejor la especie, describir las características de las poblaciones que habitan las aguas del Archipiélago Cubano, trabajar con ellos de manera humana y natural, y también contribuir a la definición y aplicación de las medidas que permitan una mejor preservación de la especie. Uno de nuestros objetivos esenciales en este empeño es la educación ambiental de todos, no solo niños sino todos los ciudadanos de nuestro país. No podemos olvidar que somos todos isleños...y por ello muchos de nosotros estamos casi permanentemente en contacto con nuestras costas (las costas incluyen por supuesto los mares cercanos) de manera que tener un contacto directo o indirecto con nuestras poblaciones de delfines es casi algo común y seguro. Por ello es preciso conocerlos mejor para cuidarlos mejor. Aquí repito sin temor que no se cuida lo que no se ama, de la misma manera que no se ama lo que no se conoce. Para infundir amor por medio del conocimiento trabajamos día a día. Para ello se presenta este número 5 «Delfines», de la Serie «Conozcamos el mar» del Acuario Nacional de Cuba. Redactado en un lenguaje sencillo, al alcance de todos nuestros niños, pero suficientemente riguroso también para los adultos, «Delfines» contiene un valioso resumen sobre los más interesantes aspectos del surgimiento, evolución y vida actual de esta maravillosa especie. Estoy seguro que al conocerlos mejor...nos ayudarán a cuidarlos mejor.