• Contribución al conocimiento de las actínias en la región de Santa Marta

      Manjarrés, G.A. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1977)
      En la región de Santa Marta y sus cercanías se encontraron 10 especies de Corallimorpharia , representantes de 9 familias. Las especies se encontraron en un rango de profundidad entre los 1.0 - 25 m distribuidas en diversos biotopos.
    • Taxonomy of the chaetognaths of the Bight of Panama

      Pineda-Polo, F.H. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1977)
      Confusions arising on the taxonorny of Sagitta pacifica. S. bedoti and S. pulchra are mainly the result of imprecise and subjective descriptions. A new modern account on two of the three species as they appeared in plankton samples collected off the colombian Pacific and the Bight of Panama is provided, Including meristic and morphological information. For the third species S. bedoti, only the relevant meristic and morphometric information gathered is included since publislicd accounts are adequate. It is hoped that this work will represent a contribution in future taxonomic and ecological studies on these species.
    • Fitoplancton de la Bahía de Nenguange (Parque Nacional Tayrona). Mar Caribe, Colombia

      Caycedo, I.E. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1977)
      Durante el año de 1974-1975 se realizó un estudio preliminar sistemático y ecológico del fitoplancton en la Bahía de Nenguange, siendo identificadas setenta y cuatro especies. Las variaciones de temperatura y salinidad como la diversidad de las especies (número de especies más una medida relativa de abundancia), merecieron especial atención durante las épocas de mayor y menor precipitación. El mayor florecimiento que se pudo detectar, está integrado por diatomeas en su mayoría y comienza con la aparición de la estación lluviosa. Durante este periodo, la salinidad fue mínima y la temperatura máxima.
    • Los Porcelanidos (Crustacea: Anomura: Porcellanidae)

      Werding, B. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1977)
      Se realizaron colecciones de porcelánidos en una zona costera de aproximadamente 50 km alrededor de Santa Marta, Colombia. Se comprobó la presencia de 23 especies de 8 géneros, de las cuales 2J son reportes nuevos para Colombia y II nuevos para la costa continental de Suramérica. Dos especies parecen nuevas. Con P. brasiliensis se comprueba por primera vez la presencia del género Pisidia en el Caribe y Petrolisthes totisorius se reporta por primera vez en ei Atlántico. Se dan claves para los géneros y las especies encontradas. Con este trabajo el número tota! de especies de porcelánidos reportados del Caribe se aumenta de 31 a 35.
    • Notas sobre las especies Caribes del género Botryocladia (Rhodymeniales, Rhodophyceae) con referencia especial a los taxa de la Costa Atlántica de Colombia

      Schnetter, R. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1977)
      Una clave fue elaborada para las seis especies del género Bolryocladia conocidas del Mar Caribe. Cuatro especies halladas en Colombia (Botryocladia monoica, B. occientalis, B. paftenfitisiana y B. shanksii) son descritas.
    • Rodoficeas nuevas para la Costa Atlántica de Colombia

      Schnetter, R.; Bula-Meyer, G. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1977)
      Se informa sobre la presencia de 8 especies de Rhodophyceae no encontradas anteriormente en la Costa Atlántica de Colombia: Ochtodes secudiramea, Champia salicornioides, Dohrniella antillarum, Wrangelia penicilllata, Acrosorium uncinatum, Hypoglossum tenuifolium, Martensia pavonia y Polysiphonia denudata.
    • Pylopagurus samariensis sp. nov. (Crustacea, Anomura, Paguridea) de la Costa del Caribe colombiano

      Sánchez-M., H. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1977)
      Se presenta la nueva especie de cangrejo ermitaño Pylofagurus samariensis encontrado en aguas someras del litoral rocoso de la región de Santa Marta. Se compara morfológicamente esta nueva especie con P. operculatus Stimpson y con P. holthuisi Provenzano, en vista de su similitud.
    • Informe de las actividades realizadas en el Instituto de Investigaciones Marinas de Punta Betín durante el año de 1976

      Roldán-Pérez, G. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1977)
      El Acuerdo de Cooperación Técnica entre COLCIENCIAS, República de Colombia y la UNIVERSIDAD JUSTUS LIEBIG de Giessen, República Federal de Alemania, entró en toda su vigencia a partir del I9 de enero de 1976 y el mismo se prolongará hasta el 3 1 de diciembre de 1978. Los objetivos propuestos en el Convenio, relacionados con la investigación básica, la investigación aplicada y la formación de personal científico colombiano, se cumplieron de acuerdo con lo esperado. Precisamente esta publicación refleja lo fructífera que ha sido la labor de INVEMAR en los últimos años. Digo en los últimos años, pues es lógico, que buena parte de los trabajos científicos que aquí se publican, tienen sus raíces desde antes de firmarse el Convenio entre ambos países. Los aportes convenidos tanto en personal como en dinero y en equipos, se han cumplido igualmente. Por su parte COLCIENCIAS continuó con el incremento del personal científico y administrativo, así como con las adecuaciones y dotaciones necesarias para el normal funcionamiento del Instituto, asi como la asignación de becas para estudiantes y profesionales colombianos y la realización de cursos. En cuanto al Gobierno alemán, también ha cumplido con sus aportes tanto en personal como en equipo. En cuanto a personal, se tuvo la visita de dos expertos de corta duración: el doctor REINHART SCHNETTER, botánico y el doctor K. J. GÓTING, malacólogo. También llegaron dos técnicos de laboratorio, el señor KLAUS MÜLLER y la señorita BIRGIT STOLZE, quienes trabajarán por dos años en el Instituto.
    • Algas marinas benticas indicadoras de un area afectada por aguas de surgencia frente a la Costa Caribe de Colombia

      Bula-Meyer, G. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1977)
      El presente articulo os el resultado de un estudio realizado para establecer la relación entre ciertos factores medioambien tales y la flora béntica del litoral Canbt de Colombia. Para propósito di! este estudio, esta franja costera ha sido dividida en dos Áreas. El Área 1 se encuentra entre Cabo Tiburón y la desembocadura del Rio Magdalena, estando caracterizada por aguas cálidas con muy pequeñas fluctuaciones de la temperatura del agua superficial. El Área 2 se extiende desde la desembocad tira del Rio Magdalena hasta Castilletes, y sus aguas se encuentran afectadas por una surgencía costera (Upwellmg), cuyo núcleo se localiza al oeste de la Península de la Guajira. Como resultado de este "upwelling" se presentan variaciones considerables en los factores físico-químicos que actúan sobre la flora bénlica allí establecida por cortos períodos o por todo el año. También determinan la ausencia de algunos géneros y especies típicos de estas latitudes. Los parámetros utilizados para detectar tal fenómeno oceanógrafico son los mismos dados por DÍAZ-PiFF.RRER (1967a) para Venezuela. A los indicadores biológicos citados por dicho autor para Venezuela, el autor de! presente artículo añade el alga parda Ectacarptts coujervoúfn (Roth) Le Jolis encontrada en el área de surgencía en Colombia. Simultáneamente se realiza un estudio comparativo con Venezuela, de estas plantas indicadoras. Se encontraron similitudes y diferencias originadas por la contracorriente de aguas cálidas que invade la surgencia significativa colombiana, por las diferentes fuerzas de 3a Corriente Caribe y Corriente Guayana que inducen a los respectivos fenómenos oceanógraficos, por los factores climáticos, por la topografía del fondo y por la influencia de aguas continentales en estos afloramientos.
    • Distribución y ecología de los Majidae (Crustacea: Brachyura) en la Región de Santa Marta, Colombia

      Vélez-F., M.M. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1977)
      Este trabajo da una reseña de las especies de Majidae que se encuentran en la región de Santa Marta. Se colectaron 29 especies, algunas de ellas muy comunes en biótopos litorales someros. Para, la identificación de las especies se dan claves, descripciones e ilustraciones. Se anotan observaciones generales sobre ecología y biología de las especies encontradas en la región.
    • Aspectos etológicos y ecológicos de Camarones limpiadores de peces (Natantia: Palaemonidae, Hippolytidae, Stenopodidae)

      Criales, M.M.; Corredor, L. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1977)
      Por medio de buceos diurnos y nocturnos con equipo SCUBA, se hicieron observaciones de campo sobre la otología de los camarones limpiadores de peces presentes en la Bahía de Santa Marta (Colombia) y en Young Islatid Channel (Isla de Saint Vincent, Antillas Menores), desde enero hasta septiembre de 1976. Se tomaron notas detalladas del comportamiento de limpieza de dos especies de camarones de actividad diurna y de tres especies nocturnas, y de la frecuencia de las limpiezas de las especies particulares de peces. Los camarones diurnos mostraron preferencia por limpiar la. boca y las branquias de sus clientes y los camarones nocturnos por limpiar la superficie corporal de los mismos. Las poses adoptadas por los peces durante el día y la noche, sugieren un posible reconocimiento de ellos a los estímulos táctiles de los limpiadores diurnos y nocturnos. Además se hicieron algunas anotaciones ecológicas de éstos y de otras especies de camarones consideradas como posibles limpiadoras.
    • Descripción de las larvas del camarón azul Penaeus stylirostris Stimpson

      Prahl, H. von; Gardeazábal, M. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1977)
      Hembras grávidas del camarón azul Penaeus stylirostris, capturadas en la naturaleza, fueron colocadas en acuario? de 50 litros de capacidad, para que desovaran. Efectuada la ovoposición se retiraron las hembras adultas y se inició la observación biológica. Cada etapa del estado larval fue cuidadosamente estudiada, descrita y dibujada, con el fín de obtener el máximo de información.
    • Un encuentro de madracis Myriaster (Milne-Edwards & Haime) (Scleractinia) en la Bahía de Santa Marta, Colombia

      Werding, B.; Erhardt, H. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1977)
      Se reporta un encuentro de M. myriaster (MILNE-EDWARDS & HAIME) en la Bahía de Santa Marta, Colombia. Según reportes anteriores, esta especie parece preferir profundidades grandes y no ha sido reportada anteriormente por buzos. Se discute el problema de la profundidad limitada de las formaciones coralina en la región de Santa Marta. Uno de los factores derminantes en este fenómeno parece ser la turbidez del agua, ouc se presenta en varios meses del año.
    • Las fibras del Majaguo, Pseudobombax septenatum (Jacq) en las artes de pesca de Taganga/Santa Marta, Colombia

      Köster, F.; Guerrero, G.; Ríos, F.E. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1978)
      The preíent árdele gives a detailed description of che extraction and use of fibers of the majagua tree (Psend abomba sefrtfnafjtnt') for making Unes and beaeh seines in Taganga-Sama Marta. As a result of the demands of a growing number of fishermen, these trees became almost excinc t by 1950. Today, a!I of this fishing gear in Taganga is madc with artificial fibers.
    • Los cangrejos ermitaños (Crustacea, Anomura, Paguridae) de la Costa Norte colombiana

      Sánchez-M., H.; Campos, N.H. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1978)
      En el presente trabajo se reportan 16 especies de cangrejos ermitaños pertenecientes a 8 géneros de las familias Pagitridae y Coenobitidae, recolectadas en la Bahía de Cartagena y región de Santa Marta. Se pone especial atención en aspectos de distribución geográfica y se hacen comparaciones sobre observaciones ecológicas descritas por otros autores y las encontrada; en este trabado.
    • Rodoficeas nuevas para la Costa Atlántica de Colombia

      Schnetter, R.; Bula-Meyer, G. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1978)
      Se informa sobre la presencia de 4 especies de Rhodophyceae no encontradas anteriormente en la costa atlántica de Colombia: Pseudogloiophloea balliae, Champia feldmannii, Ceramiella atlántica y Ceramiella buysmansii.
    • Reporte sobre algunas especies de Majidae (Crustacea: Brachyura) para la Costa Atlántica colombiana

      Velez, M.M. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1978)
      Se describen e ilustran 7 especies de Majidae no reportadas antes para la costa atlántica colombiana, colectadas en las Islas del Rosario y en la región de Santa Marta, Colombia.
    • Holothurioidea (Echinodermata) de Aguas someras en la Costa Norte de Colombia

      Caycedo, I.E. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1978)
      Systematic and ecological remarks are presen ted on 14 species of shallow water holothurians of the northern coast of Colombia. The material was coilected from Islas del Rosario off the coast southwes: of Cartagena (10° 08' 39'' Lat. N" 75° 43' 21" Long. W) and from Tayrona National Park to the north east of Santa Marta (11° 20' Lat. N and 74° 05' Long. W). Ten species are new records to Colombia, one of them appeared to be undescribed as yet (Holothuria thomasi sp. nov. Pawson & Caycedo, in preparation). A key to these species is given. The occurrence of some species in abundance in differen: habitats is discussed in order to elucidate ecological interrelationships and facilitate field identificacion.
    • Lista preliminar de los caracoles terrestres de la Región Septentrional de Colombia

      Götting, K.J. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1978)
      Fifteen species of terrestrial gastropods from the northcrn of Colombia, S. A-, are described. Two species living in the mountain área of the Sierra Nevada de Santa Marta are prosobranchs, the others pulmonates. Some of these represent species wich are rarely found till now. Short descripcion and íllustrations of all mentioned snails are given.
    • Notas preliminares sobre el género Derbesia (Derbesiaceae, Caulerpales, Chlorophyceae) en la Costa Atántica de Colombia

      Bula-Meyer, G.; Schnetter, R. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1978)
      Se informa sobre la presencia de especies de Derbesia, en especial D. osterhoutti (L. R. et A. H. Blinks) Ziegler Page en la Costa del Caribe colombiano