• Adiciones a las cloroficeas marinas del Caribe colombiano, I.

      Bula-Meyer, G. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1982)
      Once especies de algas verdes no citadas antes para el Caribe colombiano, se adicionan a la lista de las ya conocidas. Estas son: &iphonocladus fropicus (CROUAN) J. AGARDH, Anadyomene saldanbae JOL.Y et OLIVEIRA FILHO, Caulerpa webbiana(?) MONTAGNE, Bryobesia sp., Haltmeda goreaitii TAYLOR, H. copiosa GOREAU et GKAHAM, Avrainvillea nigricans DECAISNE, F. falva HOWE, A. ellioltii A. et E. S. GEPP, Vdotea cyathíjormh DECAISNE, Rbipiliopsis stri (EARLE et YOUNG) FARGHALY et DENIZOT y Polyphysa myriospora (JOLY et CORDEIRG-MARINO) BULA, comb. nov. Esta última y A. saldanhac son reportadas por primera vez para el Caribe. El hallazgo de R. atri en Colombia, constituye un tercer registro considerando que Rbipiliopsis reticulata (VAN DEN HOEK) FARG. et DEN., recolectada en Curasao es conespecifica de R. stri recolectada inicialmenie en la costa Caribe de Panamá. Se presentan descripciones morfológicas, observaciones ecológicas e ilustraciones de todas y además un mapa indicando las localidades de recolección.
    • Algas marinas benticas indicadoras de un area afectada por aguas de surgencia frente a la Costa Caribe de Colombia

      Bula-Meyer, G. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1977)
      El presente articulo os el resultado de un estudio realizado para establecer la relación entre ciertos factores medioambien tales y la flora béntica del litoral Canbt de Colombia. Para propósito di! este estudio, esta franja costera ha sido dividida en dos Áreas. El Área 1 se encuentra entre Cabo Tiburón y la desembocadura del Rio Magdalena, estando caracterizada por aguas cálidas con muy pequeñas fluctuaciones de la temperatura del agua superficial. El Área 2 se extiende desde la desembocad tira del Rio Magdalena hasta Castilletes, y sus aguas se encuentran afectadas por una surgencía costera (Upwellmg), cuyo núcleo se localiza al oeste de la Península de la Guajira. Como resultado de este "upwelling" se presentan variaciones considerables en los factores físico-químicos que actúan sobre la flora bénlica allí establecida por cortos períodos o por todo el año. También determinan la ausencia de algunos géneros y especies típicos de estas latitudes. Los parámetros utilizados para detectar tal fenómeno oceanógrafico son los mismos dados por DÍAZ-PiFF.RRER (1967a) para Venezuela. A los indicadores biológicos citados por dicho autor para Venezuela, el autor de! presente artículo añade el alga parda Ectacarptts coujervoúfn (Roth) Le Jolis encontrada en el área de surgencía en Colombia. Simultáneamente se realiza un estudio comparativo con Venezuela, de estas plantas indicadoras. Se encontraron similitudes y diferencias originadas por la contracorriente de aguas cálidas que invade la surgencia significativa colombiana, por las diferentes fuerzas de 3a Corriente Caribe y Corriente Guayana que inducen a los respectivos fenómenos oceanógraficos, por los factores climáticos, por la topografía del fondo y por la influencia de aguas continentales en estos afloramientos.
    • Algunas especies de Majidae (Crustacea: Brachyura) de la Bahía de Piscadera (Curacao) y comparaciones con las especies del Caribe colombiano

      Vélez-F., M.M. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1979)
      El presente trabajo contiene una lista de las especies de Majidae colectadas en la bahía de Piscadera al Sur de Curasao. De las 16 especies encontradas solo una (Stenorhynchus seticornis) había sido reportada para esta Bahía, según los trabajos de Rathbun, (1924, 1925). De estas especies cinco no se habían mencionado en trabajos anteriores para Curacao.
    • Algunos trematodos (Diginea) de peces marinos del Norte de Colombia

      Vélez, I. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1978)
      En un estudio que se hizo sobre los tremátodos Digeneos de los pargos (Lutjanidae) se tuvo la oportunidad de examinar peces marinos de otras familias. Los tremátodos digeneos encontrados en estos últimos se describe y compara su distribución geográfica en el Mar Caribe. Se dan los ciclos de vida conocidos.
    • Altas temperaturas estacionales del agua como condición disturbadora de las macroalgas del Parque Nacional Tairona, Caribe colombiano: una hipotesis

      Bula-Meyer, G. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1990)
      Con base en observaciones de campo y en mediciones de los factores temperatura, salinidad, nutrientes, transparencia y movimiento del agua, se analizó cada uno de éstos con el fin de conocer el factor más importante en el control del crecimiento y productividad de las macroalgas del Parque Nacional Tairona en la costa Caribe de Colombia. Se hipotetiza que el factor clave que regula estos aspectos fisiológicos de las macroalgas del Parquees la temperatura. Su ascenso por encima de los 26°C, como resultado de la declinación del afloramiento y de otros fenómenos oceanográficos-meteorológicos, produce la disturbancia (remoción de biomasa) de las macroalgas que se observa anualmente en la estación húmeda mayor.
    • Alteraciones físico-químicas de la columna de agua, generadas por el uso del Boliche (Método de Pesca Artesanal) en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano

      Rueda, Mario E.; Mancera-Pineda, José E. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1995)
      Con el propósito de evaluar los impactos generados por el uso de un método de pesca artesanal denominado "boliche" en la laguna costera tropical Ciénaga Grande de Santa Marta, se cuantificaron diferentes aspectos; uno de los cuales fue orientado a analizar algunas alteraciones físico-químicas de la columna de agua, producidas durante la maniobra de pesca. Se determinó la concentración de oxígeno disuelto, la transparencia del agua y la concentración y composición del seston, antes y después de 70 lances de boliche. Los resultados indican que la maniobra de pesca genera algunos cambios momentáneos de poca repercusión en el ecosistema, tales como resuspensión de partículas principalmente inorgánicas, aumento de la concentración de seston y en consecuencia disminución de la transparencia de la columna de agua. La concentración de oxígeno disuelto no presenta alteración apreciable.
    • Análisis de clasificación de series temporales: el caso de la salinidad en la Ciénaga Grande de Santa Marta

      Giraldo-H., R.; Martínez-C., J.; Hurtado-T., L.H.; Zea, S.; Madera-R., E.R. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1995)
      Se realizó una clasificación numérica de 21 estaciones de monitoreo del sistema laguno -estuarino comprendido por la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Complejo Pajarales, de acuerdo a su similaridad en el comportamiento de la salinidad del agua. Se utilizó información quincenal comprendida entre enero de 1987 y octubre de 1991. Debido a la estructura de autocorrelación de los datos fue necesario emplear los modelos ARIMA de series de tiempo en primer lugar, y posteriormente aplicar una técnica de clasificación normal con los coeficientes de la representación infinita AR calculados para cada estación. Los resultados del análisis fueron coherentes con las hipótesis planteadas acerca de la distribución de la variable en el sistema.
    • Análisis de residuos de organoclorados en los sedimentos de zonas de manglar en la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Bahía de Chengue, Caribe colombiano

      Espinosa, Luisa F.; Ramírez, Gustavo; Campos, Néstor H. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1999)
      En los sedimentos superficiales aledaños al manglar, de cuatro estaciones dentro de la Ciénaga Grande de Santa Marta y una estación en la Bahía de Chengue, se analizaron las concentraciones de seis residuos de plaguicidas organoclorados (lindano, heptacloro, aldrin, pp'DDE, pp'DDD y pp'DDT), mediante la técnica de cromatografía gas-líquido. Se realizaron muestreos trimestrales entre marzo y diciembre de 1993, tratando de abarcar las principales épocas climáticas de la región (seca, lluviosa menor, seca menor y lluviosa mayor). Mediante análisis de varianza multifactorial se encontraron diferencias significativas solamente en las concentraciones de lindano, heptacloro y pp'DDE, entre las diferentes épocas climática; los otros tres compuestos (aldrin, pp'DDD y pp'DDT) no mostraron diferencias significativas en ninguno de los factores de variación. Las mayores concentraciones de lindano se presentan en la época seca y las de heptacloro y pp'DDE en la lluviosa mayor. Las concentraciones de estos compuestos fueron cotejadas con la salinidad del agua y con el porcentaje de materia orgánica del sedimento y mediante análisis de correlación canónica se logró establecer que solo el pp'DDT está en relación inversa con la materia orgánica del sedimento.
    • Análisis del contenido estomacal del Camarón Titi Xiphopenaeus kroyeri (Heller) (Crustacea: Natantia: Penaeidae)

      Costés, M.L.; Criales, M.M. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1990)
      Juveniles y adultos del camarón titi Xiphopenaeus kroyerí (Heller) fueron colectados mensualmente en Costa Verde (Ciénaga), Caribe colombiano, entre septiembre 788 y junio /89. Se determinaron los Ítems alimentarios más importantes, siendo estos en orden descendente: detritus, fragmentos de conchas de bivalvos, poliquetos, foraminíferos y crustáceos. Se detectaron diferencias en la alimentación entre la época lluviosa (septiembre a diciembre) y la época seca (enero a junio), presentándose algunos ítems como rotíferos, esponjas y radiolarios sólo en la época seca. Se analizaron las frecuencias de aparición de los diferentes Ítems en camarones adultos y juveniles, encontrándose que ciertos grupos como rotíferos y briozoos son más frecuentes en juveniles. Se determinaron niveles de proteínas y carbohidratos en los contenidos estomacales, encontrándose picos máximos de proteínas en septiembre para adultos (92.03 ug/mg de contenido estomacal seco) y diciembre para juveniles (81.27 ug/mg), y de carbohidratos en octubre para adultos (45.81 ug/mg) y en diciembre para juveniles (35.25 ug/mg). Las diferencias cuantitativas en estos compuestos entre los dos grupos de talla no son significativas.
    • Anotaciones ecológicas y sistematicas sobre los peces de la familia Pomacentridae en el Caribe colombiano

      Acero P., A. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1978)
      Hasta el momento se han identificado catorce especies de peces de la familia Pomacentridae en el Caribe colombiano. Siete de ellas en el género Eupomacentrus, incluyendo E. dorsopunicans, E. planifrons, E. partitus, E. leucostictus, E. meliis, E. variabilis y la estuarina E. otophorus. Las dos especies de Abudefduf del Caribe son conocidas en Colombia, A. saxatilis y A. taurus. Microspathodon chrysurus es uno de los pomacentridus más abundantes en los arrecifes coralinos colombianos, destacándose los juveniles de esta especie, pues desarrollan un comportamiento especial, que se expresa picando los costados de los peces que solicitan limpieza, disturbándolos. Chronih posee cuatro especies conocidas en el área, C. cyanea y C. muliilftieafa, que habitan en aguas más o menos someras, y C, scoiti y C- imolafa, moradores de aguas más profundas.
    • Aspectos biológicos del Calamar Argentino Illex argentinus (Castellanos) capturado por la flota cubana de pesca en el talud patagónico durante 1987

      Tizol, Rafael; García, Claudio; López, Julio (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1994)
      En 1987, se inicia un programa de muestreos biológicos del calamar argentino ///ex argentinas a bordo de barcos comerciales de la flota cubana de pesca que operan en la plataforma patagónica. La talla de los organismos para ambos sexos presenta un comportamiento estratificado por profundidades, los ejemplares de mayor tamaño se encuentran a profundidades superiores y viceversa, lo cual se ajusta a una recta de regresión (r2 = 0.88; a = 0.05). Las hembras alcanzaron largos promedio del manto superior a los machos, incrementándose la presencia de machos en las capturas desde enero a abril. Se estimaron los largos promedio de primera maduración, como 20.5 y 26.5 cm de largo del manto para machos y hembras respectivamente. Se observó un aumento de la proporción de individuos maduros de febrero a abril, haciéndose más marcado este fenómeno en los machos, que en su mayoría presentaban abundantes espermatóforos en el saco. Se obtuvo la relación largo-peso para hembras y machos y para la combinación de ambos sexos.
    • Aspectos biológicos y ecológicos de Mytilopsis sallei (Recluz, 1849) (Bivalvia: Dreissenidae) en bancos de ostra de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano

      Puyana, Mónica (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1995)
      Mytilopsis sallei es una especie que se encuentra ampliamente distribuida sobre sustratos duros en la Ciénaga Grande de Santa Marta, siendo particularmente abundante sobre bancos de ostra de mangle (Crassostrea rhizophorae), donde alcanza densidades de hasta 5000 indiv/m2. Aunque posee una amplia tolerancia a variaciones en la salinidad y temperatura, prefiere aquellos lugares donde la afluencia de aguas dulces es constante. Puede además tolerar aguas turbias con un alto contenido de sedimentos, como en la desembocadura de los ríos. M. sallei no parece aparentemente, competir con la ostra, incluso en aquellos bancos sometidos a intensa explotación. Esto se debe a las preferencias ambientales de cada especie y a la alta productividad de las aguas de la Ciénaga, asegurando pues una abundante oferta alimenticia para los filtradores. M. sallei tiene sexos separados, siendo los machos predominantes en la población. Individuos maduros se encuentran todo el año, aunque se presentan dos períodos anuales de actividad reproductiva intensa y fijación asociados a cambios drásticos de salinidad: octubre a noviembre (época lluviosa) y marzo a abril (época seca), siendo más importante el primero de ellos. Los juveniles crecen muy rápido y al ir alcanzando tallas adultas el crecimiento es mínimo. Al parecer los factores que pueden ser limitantes en el crecimiento y desarrollo de las poblaciones de M. sallei pueden ser los aportes de agua dulce, la alta depredación y la limitada disponibilidad de sustratos duros.
    • Aspectos etológicos y ecológicos de Camarones limpiadores de peces (Natantia: Palaemonidae, Hippolytidae, Stenopodidae)

      Criales, M.M.; Corredor, L. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1977)
      Por medio de buceos diurnos y nocturnos con equipo SCUBA, se hicieron observaciones de campo sobre la otología de los camarones limpiadores de peces presentes en la Bahía de Santa Marta (Colombia) y en Young Islatid Channel (Isla de Saint Vincent, Antillas Menores), desde enero hasta septiembre de 1976. Se tomaron notas detalladas del comportamiento de limpieza de dos especies de camarones de actividad diurna y de tres especies nocturnas, y de la frecuencia de las limpiezas de las especies particulares de peces. Los camarones diurnos mostraron preferencia por limpiar la. boca y las branquias de sus clientes y los camarones nocturnos por limpiar la superficie corporal de los mismos. Las poses adoptadas por los peces durante el día y la noche, sugieren un posible reconocimiento de ellos a los estímulos táctiles de los limpiadores diurnos y nocturnos. Además se hicieron algunas anotaciones ecológicas de éstos y de otras especies de camarones consideradas como posibles limpiadoras.
    • Benthic communities and geomorphology of the Tesoro Island Coral Reef, Colombian Caribbean

      Sánchez-M., Juan M. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1995)
      The benthic communities distribution in Tesoro Island (Colombian Caribbean) coral reef was determinad by cartography of reef morphology and functional groups from aerial photographs, theodolite triangulation, and bottom transects over depths ranging from O to 30 m. Tesoro Island is a sand cay reef developed over an emerged reef platform whose basal cone possibly originated by mud diapirism on the continental shelf. The benthic communities are distributed as subzones of the geomorphologic units. The reef crest lies along the breaker zone, formed by Millepora spp. buttresses covered on their tops by Palythoa spp. and seawardly by a turf of Dictyota spp. The rear reef (varying from 0.5-1.5 m ¡n depth) is composed of pavement and grooves with live Porites porites and P. astreoides. The fore-reef terrace (2 to 9 m in depth) shows a low relief spur and grooves, composed of Acropora palmata skeletons ón the windward side and A. cervicornis on the leeward side; sandy accumulations with dense and tall colonies of the gorgonaceans Pseudopterogorgia spp. are also appreciated. In the sandy reef platform there are monospecific patches of Montastraea annularis, P. porites, M. faveolata, dead Acropora cervicornis and wide sandy zones where patches of Halimeda monite are found. The slope edge, (depths ranging between 7 to > 30m) shows mixed corals and gorgonaceans, at the drop-off, laminar corals, especially Montastraea franksi and Agaricia spp., jointly with other deep water organisms such as ellisellid gorgonaceans and antipatharians are found. The benthic communities distribution is influenced by reef geomorphology, wave energy diffraction and the past mass mortality of Acropora.
    • Los cangrejos de la familia portunidae (Decapoda: Brachyura) del Caribe colombiano

      Rodríguez, B.D. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1982)
      Entre los años de 1977-1978, se realizó un estudio sistemático, zoogeográfico y ecológico sobre los cangrejos nadadores del Caribe colombiano. Se identificaron 5 géneros y 18 especies de las cuales 10 especies no hablan sido antes reportadas para Colombia. Se presentan claves de !os géneros y especies para su correspondiente identificación.
    • Los cangrejos ermitaños (Crustacea, Anomura, Paguridae) de la Costa Norte colombiana

      Sánchez-M., H.; Campos, N.H. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1978)
      En el presente trabajo se reportan 16 especies de cangrejos ermitaños pertenecientes a 8 géneros de las familias Pagitridae y Coenobitidae, recolectadas en la Bahía de Cartagena y región de Santa Marta. Se pone especial atención en aspectos de distribución geográfica y se hacen comparaciones sobre observaciones ecológicas descritas por otros autores y las encontrada; en este trabado.
    • Caracterización ecológica de la salina artificial Pozos colorados, Caribe colombiano

      Mancera-P., J.E. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1990)
      Un estudio ecológico de la salina marina Pozos Colorados se llevó a cabo entre enero y agosto de 1987. Si bien las dos estaciones de muestreo presentaron amplias diferencias entre si; en general la dinámica del ecosistema dependió aparentemente de la salinidad, la cual varió entre 75 y 341 °/oo; su incremento y la disminución del nivel de agua, al parecer generaron aumento de la temperatura y disminución del oxígeno disuelto, con rangos de 26,3 y 41 °C para la primera y O y 5,4 mg/l para el segundo. Aunque en promedio el pH fue neutro (7,5), este sistema reductor, caracterizado además por abundante materia orgánica, generó en ocasiones una ligera acidez (6,7). La producción primaria neta fue negativa en la mayoría de los casos, como resultado de una intensa actividad respiratoria, hecho que le confirió un carácter heterotrófico al sistema. La dinámica de las especies posiblemente estuvo determinada por la precipitación y el cambio en la proporción iónica, mostrando una sucesión dominada inicialmente por cianófitas bentónicas y Dunaliella viridis; un incremento en la salinidad acompañó la aparición de D. salina, la cual dominó en altas salinidades, antes del dominio absoluto de bacterias rojas y rosadas.
    • Características fisico-químicas de la Bahía de Santa Marta (Agosto 1980 - Julio 1981)

      Ramírez-T., G. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1983)
      Se estudiaron las condiciones fisicoquímicas de la Bahía de Santa Marta, Litoral Caribe colombiano, desde agosto de 1980 hasta julio 1981. La similitud de los resultados obtenidos en nueve estaciones indican que las aguas superficiales son homogéneas y de características oceánicas. De diciembre a abril se registran las temperaturas más bajas (< 25°C) asociadas a altas salinidades (>36o/oo) y subsaturaciones de oxígeno disuelto (< 91o/o): estos factores, conjuntamente con observaciones de pH, alcalinidad y la variación de la estabilidad de la columna de agua evidencian procesos de surgencia en este período, permitiendo establecer un modelo aproximado para el ciclo anual de la bahía.
    • Carideos (Palaemonidae y Atyidae) en los Ríos de la Región de Santa Marta

      Escobar-D., J.G. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1979)
      En el presente trabajo se dan algunos aspectos biológicos y ecológicos de 13 especies de camarones cándeos colectados en los ríos de la región de Santa Marta. Se hace una breve descripción de los biotopos ocupados por estas especies y una zonación aititudinal en los ríos de acuerdo a la distribución y preferencia por los biotopos de cada una de las especies de camarones. Para la identificación de las especies se dan claves, descripciones y se anotan algunas observaciones ecológicas. Las descripciones se acompañan con dibujos realizados por el autor para facilitar futuras identificaciones.
    • Ceratium Schrank (Dinoflagellate, Peridiniales) de las Islas del Rosario, Caribe colombiano

      Carbonell, M.C. (Santa Marta (Colombia), INVEMAR, 1982)
      Se señalan las especies del género Ceratixm Schrank (Dinoflagellatae, Peridiniales) de las Islas dei Rosario, Caribe colombiano, en relación con los parámetros físicos del agua para tres épocas climáticas y se encuentra que corresponden igualmente a tres poblaciones diferentes, manteniéndole algunas especies comunes a todas ellas. En total se reportan 29 especies, 12 de las cuales lo son por primera vez para el área del Caribe colombiano: Ceratium praelongum, C. kofoidii, C. incisum, C. longinisfrum, C. coatrarium, C. inclinatum, C. vultur, C. ranipes, C. reflexum, C. gibberum, C. limulus y C. schrankii. Especies consideradas oligofóticas como C. praelongum, C. ranipes, C. tenue, C. inclinatum, C. vultur y probablemente C. reflexum y C- lunula, que fueron atrapadas en superficie, pueden señalar un agua renovada por la acción mecánica de los fuertes vientos de la época o quizás por movimientos ascendentes de agua. Finalmente, se propone la conservación de C. tenue y de C. inclinatum como especies válidas y no como sinónimos de C. borridum.