Recent Submissions

  • Primer registro del tiburón quelvacho negro, Centrophorus squamosus (Chondrichthyes: Centrophoridae) (Bonnaterrre), para el Caribe de Colombia

    Parrado Cortés, María del Pilar; Zubiría Rengifo, William; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2018)
    Se presenta el primer registro de Centrophorus squamosus para el Caribe colombiano. Esta especie es conocida por ocupar hábitats batipelágicos entre 145 y 4000 m de profundidad, y su característica principal es la forma y disposición de sus dentículos dérmicos. El espécimen encontrado fue capturado con palangre cerca a Punta Polno, departamento de La Guajira. Esta es la primera evidencia de la ocurrencia de esta especie en aguas por fuera de la plataforma del Caribe colombiano.
  • Primer registro, distribución y ecología de Diplophos proximus (Gonostomatidae, Teleostei) en el Pacífico colombiano

    Beltrán León, Beatriz Susana; Ríos Herrera, Raúl; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2018)
    Se presentan los primeros hallazgos y distribución de larvas de la especie Diplophos proximus, familia Gonostomatidae, en el Pacífico de Colombia. Los análisis muestran larvas entre bahía Málaga y Tumaco (límites con Ecuador), con abundancias bajas durante las épocas de septiembre de 2003 y 2005, julio y diciembre de 2010, diciembre de 2013, febrero-marzo de 2014, junio de 2016 y junio y septiembre de 2017; siempre colectadas en estaciones ubicadas a más de 113 km de distancia de la costa y en los alrededores de la isla de Malpelo. Las larvas son alargadas y tienen notorios cambios durante el desarrollo, inicialmente ojos ovales, cuerpo poco pigmentado y sin fotóforos y finalmente ojos redondeados, pigmentos dorsales y en transformación presentan fotóforos. El presente trabajo contribuye con información de distribución y ecología de larvas de D. proximus, convirtiéndose en los primeros registros para el Pacífico colombiano, incluida la descripción de los estadios larvales encontrados.
  • Distribución espacial y temporal del fitoplancton en el golfo de Cariaco, estado Sucre, Venezuela, febrero 2014 – enero 2015

    Calvo Trujillo, Asdrúbal; Rincones Reyes, Karla; Díaz Ramos, José Rafael; Márquez García, Brightdoom; Subero Pino, Sonia; Elista Ramírez, Estefanía; Troccoli Ghinaglia, Luis; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2018)
    El fitoplancton costero es afectado por procesos naturales y antrópicos. Para analizar la influencia de algunos de estos procesos se evaluó la distribución espacial y temporal del fitoplancton en el golfo de Cariaco, estado Sucre. Las muestras (0-10 m) fueron recolectadas con botellas Niskin (5 L) en siete estaciones entre febrero de 2014 y enero de 2015. Se midió transparencia (m), salinidad (UPS), temperatura (°C), concentración de clorofila a (mg m-3) y abundancia del fitoplancton (org ml-1). Se utilizó un análisis de varianza no paramétrico y métodos multivariados (ACP, ACC y nMDS) para analizar los resultados. El estrato 0 - 10 m fue homogéneo con respecto a todas las variables excepto la temperatura cuyo intervalo fue 20.1 – 29.1 °C (marzo y octubre, respectivamente). Temporalmente, las variables fueron heterogéneas. La biomasa fluctuó entre no detectable (ND) y 17.5 mg m-3 (marzo y diciembre). Mientras que, la abundancia microalgal osciló entre 0.24 y 1.85 x 103 org mL-1 (abril y febrero). La comunidad fue dominada por diatomeas, nanoflagelados y cocolitofóridos. Los primeros dos grupos estuvieron asociados a aguas turbulentas ricas en nutrientes. El nMDS separó la comunidad en tres épocas descritas previamente para la región. Asimismo, el ACC detectó que la variable más influyente sobre la comunidad fitoplanctónica fue la velocidad del viento en la época de surgencia y la temperatura en la de calmas; en la de transición, ninguna de las variables estudiadas afectó la comunidad. Esta es la primera vez que se informa sobre la dominancia de los cocolitofóridos en la comunidad fitoplanctónica del golfo de Cariaco. Este cambio sugiere modificaciones en las condiciones oceanográficas del área de estudio.
  • Estructura de la comunidad bacteriana en diferentes tejidos de Lobatus gigas silvestres (Linnaeus, 1758) de la Reserva de Biosfera Seaflower del Caribe

    Higuita Valencia, Mónica Marcela; Montoya Campuzano, Olga Inés; Márquez Fernández, Edna Judith; Moreno Herrera, Claudia Ximena; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2018)
    La diversidad microbiana de Lobatus gigas no se ha estudiado a fondo a pesar de que se trata de una especie en peligro de extinción. El conocimiento de la microbiota puede ayudar a mejorar la conservación y el cultivo de esta especie. El objetivo de este estudio fue evaluar las poblaciones bacterianas asociadas con la gónada y en los compartimentos intestinales de L. gigas en peligro de extinción de la Reserva de la Biosfera Seaflower del Caribe, utilizando métodos microbiológicos y herramientas moleculares independientes del cultivo. Se generaron los perfiles genéticos de las poblaciones bacterianas y se utilizó la Electroforesis Gradual de Gradiente de Temperatura (TTGE) para compararlos con el ADN total. Un análisis genético y estadístico de las comunidades bacterianas reveló un bajo nivel de diversidad en el tejido de las gónadas en función del número de bandas detectadas mediante TTGE. Además, se encontraron diferencias estadísticas en la estructura de la comunidad bacteriana entre el intestino anterior y el tejido del intestino posterior de L. gigas. Las afiliaciones filogenéticas dominantes de las bacterias en la gónada, según se determinó usando la secuenciación del gen RNAr 16S , pertenecen a Ralstonia (50%). Se discute la posible participación de este género en la reproducción y desarrollo del caracol. Por otro lado, los filotipos bacterianos del intestino anterior y del intestino posterior incluyeron miembros de las clases Alphaproteobactera (12.5%), Betaproteobacteria (12.5%), Gammaproteobacteria (12.5%), Bacilli (31.25%), Clostridia (6.25%), Actinobacteria (6.25%), Mollicutes (6.25%) y Deinococci (6.25%). Conocer la composición bacteriana de la gónada y del intestino anterior y posterior de L. gigas es el primer paso para explorar el manejo adecuado de esta especie, y proporciona información útil para futuras investigaciones que permitan una mejor comprensión del papel de estas poblaciones bacterianas en la salud y la tasa reproductiva de L. gigas.
  • Estudios preliminares de las características espermáticas y de criopreservación del coral formador de arrecifes Orbicella faveolata

    Vanegas, María Juliana; Pizarro, Valeria; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2018)
    La criopreservación ha sido recientemente aplicada a gametos y tejidos coralinos obteniendo resultados exitosos que pueden ser utilizados para la conservación y la restauración de arrecifes de coral. En este artículo, se determinó la morfología espermática del coral Orbicella faveolata y la viabilidad de la criopreservación del esperma utilizando una combinación de crioprotectores intracelulares (1,2-Propadiol) y extracelulares (leche) en dos tratamientos de congelación durante 24 h. Los espermatozoides maduros tienen una cabeza con forma triangular de 4.10 ± 0.69 μm (promedio ± DS) y un flagelo largo (43.24 ± 7.99 μm). El esperma fresco permanece viable y motil por más de cinco horas después de ser liberado de las bolsas gaméticas. Todos los componentes evaluados después de descongelado el esperma (morfología, motilidad y viabilidad) no mostraron diferencias significativas con el esperma fresco. Este estudio es el primer registro de criopreservación para el esperma de O. faveolata; sin embargo, es necesario realizar más investigaciones con el fin de incrementar el éxito del protocolo de criopreservación para que este pueda ser aplicado a mayor escala.
  • Coralivoría del gasterópodo Jenneria pustulata (Ovulidae: Pediculariinae) en dos arrecifes coralinos del PNN isla Gorgona

    Giovanni Zucconi, Mauro; Obonaga, Levy D.; Londoño-Cruz, Edgardo; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2018)
    Los arrecifes coralinos son ecosistemas importantes y altamente biodiversos; estos son afectados por diversos procesos, entre ellos la coralivoría, proceso que consiste en el consumo directo de tejido coralino por parte de un depredador. Es poco el conocimiento existente sobre los efectos de los invertebrados sobre los arrecifes del Pacífico colombiano, es por esto que el objetivo de la presente investigación fue determinar la densidad y tasa de coralivoría de Jenneria pustulata en los arrecifes La Azufrada y Playa Blanca (Isla Gorgona, Colombia). Los caracoles se buscaron y colectaron activamente bajo colonias coralinas, siendo medidos para determinar su estructura de tallas para cada arrecife. Adicionalmente, se realizó una fase de laboratorio en la cual se midió el consumo de tejido coralino de J. pustulata durante 24 h, para ambos arrecifes. La talla promedio de J. pustulata fue de de 19.56 ± 4.71 mm en La Azufrada y 20.53±3.40 mm en Playa Blanca. La talla promedio y la tasa de consumo de tejido coralino fueron estadísticamente diferentes (P=0.0001; P«0.001) entre los arrecifes. Aunque las tasas de coralivoría se encuentran por debajo de las reportadas para otras especies de moluscos coralívoros, se sugiere continuar con los estudios para comprender la biología de J. pustulata; las dinámicas bióticas y abióticas que le afectan y además, entender su efecto sobre los arrecifes de la Isla Gorgona.
  • Contaminación por hidrocarburos en sedimentos de manglar del estuario del río Mira, Pacífico colombiano, afectados por derrames de petróleo crudo

    Garcés Ordóñez, Ostin; Espinosa Díaz, Luisa Fernanda; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2019)
    Se determinaron las concentraciones de hidrocarburos del petróleo equivalentes de criseno (HP) y de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en sedimentos de manglar del estuario del río Mira, Pacífico colombiano, dos años después de los atentados al Oleoducto Transandino, ocurridos en junio de 2015, que produjeron el derrame de 410 000 galones de petróleo crudo. Los sedimentos se colectaron en nueve estaciones de muestreo distribuidas en las zonas Coba‚ Bocagrande‚ Mira‚ Terán‚ Congal y Chontal. Los HP se analizaron por espectrometría de fluorescencia y los 16 HAP por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS). Las concentraciones de HP indicaron contaminación en Coba (846 μg/g p.s.)‚ Congal (86 μg/g p.s.) y Bocagrande (33 μg/g p.s.). La mayor concentración de Σ16HAP (1590 ng/g p.s.) se registró en Coba, donde el criseno (1154 ng/g p.s.) superó el valor de referencia de efectos adversos probables en los organismos bentónicos. Los resultados de contaminación por hidrocarburos en los sedimentos de manglar de Coba, indican que hay que determinar los efectos crónicos de estos contaminantes en los organismos bentónicos, y aplicar medidas de biorremediación que contribuyan a la rehabilitación y conservación de los manglares de Tumaco.
  • Arrecifes de arenisca en el Golfo de Salamanca, plataforma continental del Caribe colombiano

    Zea, Sven; Bernal, Gladys; López, Gloria; Weber, Marion; García Urueña, Rocío del Pilar; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2019)
    En los mares tropicales hay fondos duros sumergidos que albergan corales, pero que no son de origen coralino. En el sector del Banco de las Ánimas, en la plataforma continental del Golfo de Salamanca, mar Caribe colombiano, hay arrecifes de arenisca colonizada por biota coralina. Un primer análisis petrográfico muestra que las rocas están compuestas de arenas de grano muy fino, maduras en textura y cementadas por dolomita. Se propone que estos arrecifes fueron formados en un sistema playa – duna – laguna de un nivel del mar antiguo, similar a la barra costera de Salamanca actual. En este sistema, rocas de playa y / o eolianitas pudieron formarse por la cementación de aragonito, convertido posteriormente en dolomita, en ambientes supramareales salinos de alta evaporación.
  • Revisión y actualización de la lista de especies de copépodos (Crustacea: Hexanauplia) del Caribe colombiano

    Gaviria, Santiago; Dorado Roncancio, John; Ahrens, Michael J.; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2019)
    El objeto del estudio fue adelantar la revisión y actualización de la lista de especies de copépodos del Caribe colombiano. El método utilizado se basó en la recopilación crítica de registros en artículos publicados y no publicados, y en resultados propios obtenidos en el estudio del zooplancton recolectado durante el desarrollo de un proyecto en bioinvasiones de aguas costeras en 2010. Veinte especies registradas únicamente en tesis de pregrado requieren comprobación taxonómica y fueron excluidas del inventario. El modelo base de la lista de especies fué aquel publicado por Medellín-Mora y Navas (2010). Diez especies recolectadas durante el proyecto mencionado constituyen nuevos registros. Trece especies registradas en publicaciones de otros investigadores después de 2010 enriquecieron el inventario. Un total de 214 especies de copépodos (158 Calanoida, 38 Cyclopoida, 15 Harpacticoida, 2 Mormonilloida y 1 Monstrilloida) conforman actualmente la lista de especies. La mayoría de especies son de hábitos planctónicos (201), pocas son bentónicas (10) o epibentónicas (3). Se actualizó la nomenclatura de los taxones. La mayor diversidad corresponde a la ecorregión Colombia Oceánica (127 especies), seguida por Tayrona (94), Magdalena (82) y Morrosquillo (78). El menor número corresponde al Archipiélago de San Andrés y Providencia (49). La baja información existente sobre copépodos bentónicos y parásitos sugiere incrementar el estudio de esos grupos, la mayoría de ellos pertenecientes a los órdenes Harpacticoida y Siphonostomatoida.
  • Definición de Unidades Ambientales de Análisis (UAA): metodología socioeconómica para la zonificación ambiental de determinados ecosistemas marino-costeros

    Ospino Sepulveda, Leonardo Javier; López Rodríguez, Angela Cecilia; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2019)
    El ordenamiento ambiental y el manejo sostenible de los ecosistemas marino-costeros, son la finalidad de la zonificación ambiental que se realiza a partir de la implementación de metodologías como la COLMIZC, la zonificación participativa y aquella que se emplea con el Sistema Soporte de Decisión (SSD) también conocido como “Software MARXAN”. Estas metodologías presentan ventajas y desventajas; sin embargo, todas ellas tienen algo en común: la necesidad de incluir información detallada, primaria o secundaria, desde el componente biótico y físico del ecosistema a zonificar. En ese sentido, se presenta una metodología que puede realizar una apropiada zonificación ambiental de un determinado ecosistema marino-costero (como, por ejemplo, manglar, pastos marinos, corales, entre otros), sin contar con suficiente información detallada biofísica. Esta metodología, tiene como principal característica “la definición de Unidades Ambientales de Análisis (UAA), la cuales se consideran como regiones homogéneas desde los aspectos socioeconómicos y culturales” (en Vides et al., 2016). A partir de la definición de UAA, es posible zonificar un ecosistema específico, considerando como significativos, otros elementos o generalidades ambientales que muchas veces en otras metodologías no poseen gran importancia. Como resultado de esta investigación, se espera que la metodología por definición de UAA sea considerada como una alternativa para realizar la zonificación ambiental de un ecosistema específico presente en zonas marino-costeras.
  • Peces registrados en ambientes mesofóticos de Bajo Frijol, la porción más somera del Parque Nacional Natural Corales de Profundidad, usando buceo técnico CCR

    Chasqui Velasco, Luis Hernán; González Corredor, Juan David; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2019)
    Para aportar al conocimiento de la biodiversidad del Parque Nacional Natural Corales de Profundidad se presenta una lista comentada de 80 especies de peces registrados en ambientes mesofóticos en el Bajo Frijol. Las observaciones se realizaron mediante buceo técnico con equipo de circuito cerrado O2ptima Rebreather y mezclas de gases Trimix. El área protegida se destaca como un importante reservorio de biodiversidad marina del Caribe continental colombiano.
  • Variación a largo término (2002-2016) en la densidad y composición del mesozooplancton indica cambio de régimen en isla Margarita (Venezuela)

    Gómez Gaspar, Alfredo; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2019)
    En el este de isla Margarita (Venezuela) durante 15 años (2002 a 2016) se estudió la densidad y composición del mesozooplancton en dos estaciones fijas a cinco millas de la costa. Un total de 655 muestras se colectaron utilizando cada 15 días una red con diámetro de 1.7 m y longitud de 3.5 m (abertura de malla de 400 micras) arrastrada horizontalmente a profundidad de 10 a 15 m durante 20 minutos. La abundancia de 21 grupos planctónicos se estimó por su densidad (ind/m3) mediante contaje directo. En 13 grupos: copépodos, cladóceros, sergestidos Lucifer, zoeas de brachiura, chaetognatos, larvas de moluscos, larvas de cirripedio, mysis de peneidos, pterópodos y en el plancton gelatinoso (salpas, apendicularias, medusas, sifonóforos) se encontraron menores valores de densidad anual y de representación durante los períodos 2002-2004 y 2014-2016 mientras que en el período 2005-2013 sus valores fueron notoriamente mayores. Los huevos de sardina se apartan de la tendencia indicada, pues fueron más abundantes en 2002-2004 y 2014-2016 y tuvieron menor densidad y representación entre 2005 y 2013. La mayor abundancia de 13 grupos del mesozooplancton sugiere que ocurrió un cambio de régimen que afectó los servicios del ecosistema como la pesca de sardina, generando crisis pesquera durante aproximadamente 10 años.
  • Comunidad de octocorales gorgonáceos del arrecife de coral de Varadero en el Caribe colombiano: diversidad y distribución espacial

    Manrique Rodríguez, Nelson; Agudelo, Claudia; Sanjuan Muñoz, Adolfo; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2019)
    El arrecife de Varadero tiene características ecológicas únicas y enfrenta el riesgo de desaparecer debido al eventual dragado de un canal de acceso, que se construiría para el ingreso de grandes embarcaciones al puerto de Cartagena (Colombia). En este ecosistema, la comunidad bentónica sésil, como los octocorales gorgonáceos y la fauna asociada, se vería seriamente afectada. Se examinó la diversidad y la distribución espacial de gorgonáceos de siete sitios ubicados en el área de arrecifes mixtos. Estos organismos se encontraron en el área de estudio a profundidades entre 6 y 10 m. La riqueza de especies de gorgonáceos fue menor que la registrada en otras áreas del Caribe. Los bajos valores de abundancia y riqueza de especies pueden obedecer a las características del relieve arrecifal y a los procesos de alta sedimentación que existen en la bahía de Cartagena.
  • Peces asociados con equinoideos en aguas poco profundas en Roatán, Honduras

    Hayes, Floyd Edward; Trogdon, Sierra J.; Richards, Sean T.; Graham, Christine; Duncan, John C.; Robles, Antonio I.; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2019)
    Se realizó el estudio de la asociación de 11 especies de peces con cinco especies de equinoideos en Roatán, Honduras, del 27 de agosto al 1 de septiembre de 2017. Los peces se asociaron con mayor frecuencia con el equinoideo Diadema antillarum (34,3% de los equinoideos, seis especies de peces, n = 146 equinoideos), seguido por Echinometra viridis (25,0%, tres especies de peces, n = 12), Echinometra lucunter (7,5%, diez especies de peces, n = 1.834), Eucidaris tribuloides (3,4%, cuatro especies de peces, n = 116), y Tripneustes ventricosus (7,1%, una especie de pez, n = 28). De los 196 peces que buscaban refugio al lado de los equinoideos, Malacoctenus aurolineatus fue el más común (41,8% de los peces, tres especies de equinoideos), seguido de Stegastes adustus (38,8%, tres especies de equinoideos), Stegastes diencaeus (6,6%, tres erizos equinoideos), Sargocentron coruscum (6,1%, cinco especies de equinoideos), Chaetodon capistratus (1,5%, una especie de equinoideo), Gobioclinus filamentosus (1,5%, una especie de equinoideo), Pomacanthus paru (1,0%, dos especies de equinoideos), Labrisomus nuchipinnis (1,0%, dos especies de equinoideos), Equetus punctatus (0,5%, una especie de equinoideo), Microspathodon chryurus (0,5%, una especie de equinoideo), y Thalassoma bifasciatum (0,5%, una especie de equinoideo). Ninguno de los peces estaba asociado exclusivamente con equinoideos o estaba especializado para asociarse con equinoideos, lo que indica que la asociación era facultativa. Todos los peces eran pequeños (< 12 cm). Los peces se asociaron con mayor frecuencia con el equinoideo de espinas más largas, D. antillarum, apoyando la hipótesis de que los peces buscan refugio entre las espinas de los equinoideos para beneficiarse de una mayor protección contra la depredación.
  • Parámetros de crecimiento de Cardisoma guanhumi en el departamento del Magdalena, Colombia

    Cardona Acuña, Luisa Francisca; Campos, Nestor Humberto; Hernández Rolong, Elkin; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2019)
    En Colombia, el cangrejo azul de tierra Cardisoma guanhumi es capturado y consumido localmente y no existe ningún tipo de reglamentación que regule su captura. El presente proyecto tuvo como objetivo estimar los parámetros de crecimiento de C. guanhumi en el departamento del Magdalena. Se realizaron capturas de mayo a octubre de 2016 con una periodicidad mensual en cuatro localidades del Parque Nacional Natural Tayrona y una localidad de la Vía Parque Isla Salamanca. Se capturó un total de 816 individuos, cada uno de los cuales fue medido, pesado, sexado y liberado. Se obtuvo una relación talla-peso alométrica negativa tanto para machos como para hembras. Con la rutina ELEFAN I incorporada en el programa FiSAT II se analizaron las frecuencias de tallas obtenidas para conocer los parámetros de crecimiento, a partir de lo cual se obtuvo un tamaño asintótico mayor en machos que en hembras: 109.16 y 96.74 mm respectivamente, pero un parámetro de crecimiento K mayor para las hembras que para los machos (0.19 y 0.15), lo que llevó a obtener índices de desempeño de crecimiento similares: 3.252 en machos y 3.250 en hembras. Con este mismo programa, a través de la rutina de curva de captura linealizada se obtuvo tasa de mortalidad total Z= 0.41, una mortalidad natural M= 0.36 una mortalidad por pesca F=0.05. En términos generales la población de C. guanhumi es longeva, de crecimiento lento y con baja mortalidad por extracción en la zona de estudio. Los datos obtenidos en el presente estudio son importantes para el manejo de esta especie, ya que al tener un crecimiento lento los hace vulnerables a la sobrepesca.
  • Biomasa del mesozooplancton y ensamblaje de copépodos epipelágicos en el estrecho de Gerlache (Antártica) durante el verano austral de 2015

    Giraldo, Alan; Criales Hernández, Maria Isabel; Jerez Guerrero, Mauricio; Mojica Moncada, Diego Fernando; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2019)
    Se estudió la biomasa del mesozooplancton y la composición y distribución del ensamblaje de copépodos epipelágicos en el Estrecho de Gerlache entre el 17 y el 22 de enero de 2015, como parte de la primera expedición colombiana a la Antártica. La biomasa integrada del mesozooplancton generalmente fue baja (<5 mg peso seco /m-2) en el área externa de la sección norte del Estrecho de Gerlache (entre el paso Crocker y la bahía Hughes) aunque hubo un notable incremento hacia el sur, con el mayor valor de biomasa (1,02 g peso seco /m-2) en la entrada de la bahía Wilhelmina, área central del estrecho. El ensamblaje de copépodos epipelágicos estuvo conformado por 17 especies, de 4 órdenes y 13 familias. La especie dominante en número fue Oithona similis, seguida por O. frigida, Ctenocalanus citer, Drescheriella glacialis y C. acutus. Se registra por primera vez Aetideus armatus en el sector occidental de la península Antártica. Se establecieron diferencias en los ensamblajes de copépodos entre la sección norte y la sección sur del Estrecho de Gerlache. Considerando los resultados previamente registrados acerca de la hidrografía y la composición del fitoplancton en el Estrecho de Gerlache y el análisis sobre la estructura del ensamblaje de copépodos, se sugiere un escenario en el que, al menos durante enero de 2015, cada sección del estrecho presentó un ensamblaje particular de copépodos: una sección norte que estuvo dominada por copépodos de talla pequeña mientras que la sur estuvo dominada por copépodos de talla pequeña y grande.
  • Caracterización de las asociaciones de cocolitóforos en las cuencas offshore del Pacífico colombiano

    Osorio Gòmez, Esteban; Vallejo Hincapie, Diego; Rincón Martínez, Daniel; Restrepo Acevedo, Sandra; Pardó Trujillo, Andrés; Trejos Tamayo, Raúl; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2019)
    El presente estudio fue llevado a cabo en los cocolitóforos extraídos de 39 piston core perforados en el offshore de las cuencas Chocó y Tumaco, en el Pacífico colombiano. Los análisis cualitativos y cuantitativos mostraron cambios en las abundancias relativas y en el grado de preservación de los 20 taxones identificados. Los sedimentos examinados en ambas cuencas revelaron tener una asociación de cocolitos >2% constituida por Gephyrocapsa oceanica, Gephyrocapsa muellerae, Gephyrocapsa <3 μm, Emiliania huxleyi, Calcidiscus leptoporus y Helicosphaera carteri. Con una abundancia más baja (<2%), se observaron Ceratolithus spp., Coccolithus pelagicus, Florisphaera profunda, Helicosphaera princei, Helicosphaera sellii, Helicosphaera wallichii y Pontosphaera spp., junto con formas retrabajadas de Reticulofenestra spp., Sphenolithus spp. y Discoaster spp. La identificación de E. huxleyi dentro de la asociación indica que la edad de estos sedimentos no debe ser más antigua que la biozona NN21 del Pleistoceno Medio (Ioniano), aunque formas retrabajadas de edad Mioceno-Plioceno también fueron vistas en los sedimentos. Las estimaciones del número de cocolitos por gramo (cc/g) indicaron que la abundancia promedio de la Cuenca Chocó fue 5,7x106 cc/g, la cual es menor que la Cuenca Tumaco con 1,2x107 cc/g. El análisis estadístico de redundancia (RDA) sugiere que la distancia a la línea de costa es la variable determinante que controla estas diferencias de abundancias relativas y distribución de los cocolitos en ambas cuencas.
  • Interacciones de corales masivos con céspedes algales y otros organismos en arrecifes del Parque Nacional Natural Tayrona

    Gómez Cubillos, Martha Catalina; Sanjuan Muñoz, Adolfo; Zea, Sven; Gómez Cubillos, Camila; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2019)
    En los arrecifes de coral, la competencia entre organismos bentónicos sésiles por acceso a espacio y otros recursos es determinante en la estructuración de las comunidades. La mortalidad coralina reciente ha favorecido el desarrollo de céspedes algales que pasan a competir con los corales, a menudo desplazándolos, aunque lentamente. Para determinar qué tan frecuentes son las interacciones coral-césped y coralotras categorías bentónicas, y cómo su distribución y resultado (coral gana o coral pierde) son modulados por factores ambientales, se evaluaron fototransectos de banda en 12 estaciones del Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta, Caribe colombiano. Se encontró que los céspedes algales son el competidor más frecuente de corales masivos así como que la frecuencia de interacciones coral-césped depende de la susceptibilidad particular de una especie de coral a perder tejido y de las perturbaciones que en conjunto afectaron el arrecife donde habita. Además, el resultado de estas interacciones dependió del tipo de organización colonial, siendo las colonias de tipo meandroide y cerioide los competidores más exitosos contra los céspedes, debido al mecanismo de evasión por crecimiento en altura, mientras que las colonias de tipo plocoide fueron más propensas a perder. En general, los factores biológicos (especie de coral y tipo de organización colonial) fueron determinantes en la frecuencia y resultado aparente de las interacciones coral-césped, en tanto que los factores ambientales (gradiente de perturbación, profundidad y grado de exposición al oleaje) parecen no desempeñar un papel preponderante. Por lo tanto, los cambios históricos y futuros en cobertura de cada especie coralina y el tipo de organización colonial en el área de Santa Marta deben reflejar una combinación entre su susceptibilidad a agentes deletéreos y su capacidad de contrarrestar o evadir la competencia, especialmente con céspedes algales.
  • Composición y abundancia taxonómica del zooplancton desde el Pacífico Sur hasta la Península Antártica 2016-2017

    Mójica López, Luz Helena; Franco Herrera, Andrés; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2019)
    Con el propósito de contribuir al conocimiento del zooplancton asociado a las masas de agua presentes a lo largo de un gradiente latitudinal desde Perú hasta la Península Antártica, se obtuvieron 14 muestras con una red cónica de ojo de malla de 250 μm y 60 cm de diámetro de boca, desde 0 a 200 m de profundidad, en el marco de la III Expedición Científica de Colombia a la Antártica “Almirante Padilla” (Verano Austral 2016-2017). Los resultados permitieron determinar un total de 75 familia/morfotipos (f/m), pertenecientes a 32 órdenes. Los órdenes Calanoida (20%) y Perciformes (12%) predominaron en este estudio, mientras que los huevos y larvas de peces, junto con bivalvos, cipris, salpas, entre otros organismos gelatinosos, aportaron 54% de importancia de la abundancia total. Con relación a la densidad de organismos, las familias de la subclase Copepoda, Calanidae, Paracalanidae, Clausocalanidae, Oncaeidae y Eucalanidae fueron las más representativas del muestreo. La familia Calanidae presentó la mayor densidad en todo el gradiente latitudinal, con valores entre 1594 ind•100 m-3 y 6057 ind•100 m-3. Las densidades más altas de zooplánctones fueron para el Pacífico Sur, donde se encontraron diferencias respecto a las densidades en las estaciones de la Antártica (Prueba Mood 1,4 valor-p de 0,24 con un α 0,05 y 95% de confianza). Al realizar análisis multivariados se muestra similitud alta entre estaciones con relación a las abundancias del zooplancton en este estudio y se encontró una correlación de Pearson de 0,95, con esto se puede concluir que si existe una conectividad ecológica entre la comunidad del mesozooplancton a lo largo del Pacífico sur, lo cual se atribuye a el sistema de corrientes que juega un papel importante en la distribución de esta comunidad, así como eventos de afloramientos de aguas profundas que permiten encontrar familias cosmopolitas.
  • Evaluación in vitro de la formación de biopelículas de bacterias marinas del Caribe colombiano

    López Pérez, Sofía; Zea, Sven; Gómez León, Javier; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR (2019)
    La formación de biopelículas es un proceso importante para las comunidades bacterianas marinas debido a que este mecanismo favorece la adaptación a variaciones en las condiciones ambientales. El objetivo de este estudio fue evaluar la formación de biopelículas de las bacterias aisladas de sedimentos marinos en condiciones in vitro. Para esto se realizaron ensayos de cuantificación de biopelículas usando dos métodos, cristal violeta y reducción del colorante XTT; además se evaluó la viabilidad de las bacterias mediante la tinción Live/Dead. Posteriormente las cepas evaluadas fueron identificadas usando el marcador 16S ARN. Los resultados mostraron que los aislados pertenecen al género Bacillus todos en diferentes rangos fueron capaces de formar películas y se seleccionaron las cepas B. safensis 64181 y Bacillus sp 64186 las cuales indicaron mayor producción de esta. Los ensayos a diferentes temperaturas demostraron que para las cepas seleccionadas la mejor temperatura fue de 28°C. Además se realizó un cultivo mixto con estos aislados obteniendo como resultado diferencias en la densidad de la biopelícula y menos cambios en la actividad metabólica de la misma en los experimentos de variación de temperatura. A partir de los resultados podemos inferir que los consorcios bacterianos pueden favorecer la resistencia a variaciones ambientales en las biopelículas formadas por bacterias del género Bacillus.

View more