• The Chaenopsine blennies of the Southwestern Caribbean (Pisces: Clinidae: Chaenopsinae) I. Systematic analysis of zoogeography

      Acero-P., A. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1984)
      The chaenopsine blennies are an homogeneous group which may be considered a subfamily of the Clinidae, since the existing evidence is not enough to give them familial status. The subfamily includes eight genera: Mccoskerichthys, Coralliozetus, Acanthemblemaria, Ekemblemaria, Emblemaria, Hemiemblemaria, Lucayablennius, and Chaenopsis. The nominal genera Protemblemaria and Emblemariopsis are herewith considered synonyms of Coralliozetus, since they share two derived characters: small size and sexual dimorphism in the color of the head, and are rather similar in several other characteristics. The división of the West Indian Zoogeographical Province made by Briggs (1974) is unnatural, since the fish fauna of Belize, Florida and the Bahamas is very similar. I proposed two subprovinces. the Northern Caribbean-Antillean from Isla de San Andrés (12.5°N) in the western Caribbean to Cabo Catoche (21 5°N, México), southern Florida. Bahamas, Bermuda, and the Antilles; and the Southern Caribbean from Costa Rica to the island of Trinidad. Eight of the thirteen chaenopsines endemic to the Southern Caribbean Subprovince belong to genera, subgenera, or species-groups of Chaenopsinae more widety distributed in the eastern Pacific than in the Caribbean, being therefore pacificophile species. There are 23 species of chaenopsine blennies in the southern Caribbean, which is 61% of the total West Indian fauna of the group, while in the Northern Caribbean-Antillean Subprovince the number of known species is 20.
    • In Memoriam 1894- José Benito Vives De Andreis -1984

      Acero-P., A.; Sánchez-M., H. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1984)
    • Porcelanidos (Crustacea: Anomura: Porcellanidae) de la Isla de Providencia, Colombia

      Werding, B. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1984)
      Se registran 13 especies de porcelánidos recolectados en la Isla de Providencia de las cuales ocho representan nuevos registros para la isla. Petrolistbes dissimulatus Gore, 1983 se registra por primera vez después de su descripción original; anteriormente era conocido únicamente de las partes sur y oriental del Caribe.
    • Observaciones sobre una población de Strombus gigas L. en la Ensenada de Nenguange, Caribe colombiano

      Botero, L. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1984)
      Se estudia una población de Strombus gigas localizada a 12 m de profundidad en la Ensenada de Nenguange. La población ocupa un área aproximada de 98400 m². La densidad promedio más alta registrada fue de 1 caracol/14 m * y la más baja de 1 caracol/ 33 m² Estas variaciones en la densidad parecen estar relacionados con las condiciones ambientales, especialmente agitación y temperatura del agua. Los caracoles de esta población se caracterizan por una concha masiva totalmente recubierta de algas, corales, esponjas y otros organismos. El grueso labio externo es constantemente erodado por animales perforadores y reemplazado en grosor por el caracol. Se encontró una sola clase de tamaños de individuos y una casi completa ausencia de juveniles. Se registró actividad reproductiva en abril, mayo, junio y julio, y se describen las masas de huevos y estructuras que las componen. Se hace énfasis en la importancia de proteger recursos como éste, que en otros lugares del Caribe ya han sido casi aniquilados.
    • Cultivo experimental de dos esponjas marinas en condiciones de laboratorio

      Sánchez-M., H. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1984)
      Dos especies de esponjas, Desmapsamma anchorata (Cárter. 1882) y Aplysina fistularis insularis (Duch. y Mich., 1864) fueron observadas y recolectadas en la región de Santa Marta (Caribe colombiano). Dichas esponjas presentan características especiales como un rápido crecimiento de fijación en la primera y reproducción asexual por gemación en la segunda. Estos procesos fueron aprovechados para cultivarlas sobre portaobjetos y paralelamente observar su comportamiento en condiciones de laboratorio y a diferentes exposiciones de luz.
    • Determinación comparativa de la producción primaria con las técnicas de 14C y O2 en aguas salobres con diferentes grados de Eutroficación

      Gocke, Klaus; Hernández-J., Carlos A. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1994)
      Se estudió la producción primaría del fitoplancton comparando las técnicas de la fijación de 14CO2 y la liberación de O2 en la Bahía de Kiel (BK, mesotrófico), el Fiordo de Kiel (FK, eutrófico) y el Fiordo de Schlei (hipertrófico). Estos lugares salobres de la parte más occidental del Mar Báltico se distinguen marcadamente en su producción primaria (PP). En promedio y considerando solamente la profundidad de máxima PP, la producción del Schlei por unidad de volumen excedió 9 veces la del Fiordo de Kiel y más de 40 veces la de la Bahía de Kiel. Por unidad de área las diferencias fueron mucho menos pronunciadas, dado que la profundidad de compensación se encontró a los 0.8 m (BK: 5.5 m, FK: 5.2 m). De acuerdo con consideraciones teóricas se encontró que la PP determinada con la técnica de 14C (14C-PP) fue mayor que la producción neta (PN) y menor que la producción bruta (PB), ambas determinadas con el método de O2 empleando un cociente fotosintético (CF) de 1.2. La PN promedio del Fiordo de Kiel fue 9 % menor y la PB 36 % mayor que la 14C-PP, en la Bahía de Kiel la PN fue 40 % menor y la PB 72 % mayor. Sin embargo, las relaciones PN<14C-PP<PB se observaron solamente en el Fiordo y la Bahía de Kiel. Al contrario en el poliproductivo Fiordo de Schlei se encontró que la 14C-PP fue mayor que la PN y PB (32 % mayor que la PN y 7 % mayor que la PB). Esta discordancia con la teoría se explica principalmente por el hecho que el fitoplancton se encontró en un estado senescente, lo que resultaría en un CF menor de 1.2.
    • Florecimiento de microalgas relacionado con mortandad masiva de peces en el complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano

      Mancera-P., José E.; Vidal-V., Luis A. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1994)
      Entre los meses de julio y agosto de 1994 un fenómeno discontinuo de muerte masiva de peces se registró en aguas del complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia. El primer evento se presentó del 15 al 19 de julio, el segundo alrededor del día 20 de agosto y el tercero entre el 26 y 31 del mismo mes. La presencia en altas concentraciones de la cianofita filamentosa Cf. Anabaenopsis sp., registrada en la literatura como altamente tóxica, podría estar relacionada con las causas del primer evento. Un incremento en las concentraciones de fósforo, y un posterior florecimiento de nano y picoplancton, especialmente cianofíceas y algas flageladas, explicaría en parte las condiciones hipóxicas y anóxicas observadas en el tercer evento, las cuales aparentemente pudieron causar la muerte masiva de peces. Sin embargo, no se descartan otras causas como la liberación de gases tóxicos desde el sedimento y la anoxia debida a la actividad bacteriana. Si bien la biomasa de peces muertos no pudo ser cuantificada, estimativos obtenidos a partir de la información suministrada por pescadores, arrojan para el caso de los chivos (Aríidae) valores que superan las 20 toneladas. Al parecer se trata de uno de los fenómenos de este tipo más grandes de los últimos años.
    • Clave gráfica para la identificación de familias y géneros de anfípodos del suborden Gammaridea del Atlántico Occidental Tropical

      Ortiz, Manuel (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1994)
      El estudio de los anfípodos, dada su gran importancia ecológica, se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Los del Atlántico occidental tropical, no han sido una excepción. La complejidad de su estudio es tal que resulta rara la inclusión de familias, géneros o especies de este grupo en trabajos ecológicos del bentos del área. Se presenta una clave gráfica que permite identificar con relativa facilidad las 36 familias y los 137 géneros de anfípodos del suborden Gammaridea (excepto los dulceacuícolas) de la mencionada región. No se conoce ningún precedente en la literatura especializada sobre anfípodos, de una clave como esta, al menos hasta el nivel genérico.
    • La malacofauna de la zona costera de Santa Marta y Parque Nacional Natural Tayrona, Caribe colombiano

      Díaz, Juan M. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1994)
      Con base en colectas intensivas y en la bibliografía existente se hizo un listado de las especies de moluscos conocidas de la región de Santa Marta y Parque Nacional Natural Tayrona con anotaciones sobre sus preferencias de sustrato y rango de profundidad. De un total de 727 especies, 485 son gastrópodos, 214 bivalvos, 13 poliplacóforos, 10 escafópodos y 5 cefalópodos. La mayor cantidad de especies se encuentra en fondos de arena con fanerógamas marinas y de rocas sueltas (cantos, bloques) en aguas someras. La gran cantidad de especies en esta región se explica por la concentración de variados biotopos y rangos de profundidad en áreas reducidas y por factores histórico-biogeográficos particulares de esta región.
    • Las langostas chinas (Crustacea: Decapoda: Scyllaridae) del Caribe colombiano

      Campos C., N. H.; Navas S., G. R. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1998)
      Se registran seis especies de langostas chinas (Crustaceae: Scyllaridae) del Caribe colombiano y se incluyen una diagnosis de cada una y una clave para su identificación. De estas, cuatro se registran por primera vez para el área: Scyllarides aequinoctialis, S. delfosi, Scyllarus depressus y Parribacus anctarcticus.
    • Edad, crecimiento y mortalidad de Lutjanus purpureus Poey, 1867 (Pisces: Lutjanidae) de la region de Guyanas

      González, L.W.; Eslava, N.; Silva, C, (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1998)
      Se determinó la edad y se estimaron los parámetros de crecimiento y mortalidad del pargo colorado, Lutjanus purpureus Poey, 1867 con base en la lectura de 152 urohiales de 1561 individuos capturados durante 1988 de la región de Guayanas, comprendida entre los 06º - 10º LN y 54º - 61º LW, mediante la pesca exploratoria del B/I "Dr. Fridtjof Nansen". El recuento de zonas anuales en urohiales permitió establecer siete grupos de edad. La curva teórica de crecimiento en longitud se ajustó de acuerdo con los valores de los parámetros de crecimiento de von Bertalanffy : L∞ = 91.99 cm; K = 0.245 por año; to = -0.499 año. La mortalidad natural obtenida a través de la ecuación de Taylor fue igual a 0.255 por año y la mortalidad total calculada mediante el método de la curva de captura linearizada fue igual a 0.703 por año.
    • Karyology of Mugil liza and M. curema from Venezuela

      Nirchio-T., M.; Cequea, H. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1998)
      Karyotypes of Mugil liza and M. curema from Venezuela were studied. M. liza karyotype is 2n=48 acrocentric chromosomes, but M. curema is 2n=24, containing one submetacentric and 11 metacentric pairs. The chromosomic complement described for M. liza constitutes the first report for the speciesand coincides with the modal karyotype (2n=48) in the Mugilidae family. Venezuelan M. curema karyotype differs in number and shape from M. curema from Louisiana (USA), which has been reported to have a complement 2n=28 (10 metacentric pairs, two subtelocentric pairs and two acrocentric pairs).
    • Dinámica poblacional del chivo mapale Cathorops spixii en la Ciénaga Grande de Santa Marta y Complejo de Pajarales, Caribe colombiano

      Tíjaro, R.; Rueda, M.; Santos-Martínez, A. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1998)
      Durante 1994 el chivo mapalé (Cathorops spixii) fue el segundo recurso pesquero más abundante en la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Complejo de Pajarales, principal sistema laguno-estuarino de Colombia. A partir de estadísticas de capturas comerciales y prospecciones pesqueras, se determinaron los parámetros básicos de su población: ciclo reproductivo, crecimiento, mortalidad, rendimiento y biomasa por recluta. Se presentaron individuos maduros durante todo el año con un pico de maduración y desove de junio a agosto cubriendo las épocas de lluvia menor y seca, respectivamente. La talla media de madurez se estimó en 23 cm. Los parámetros de crecimiento de la función de von Bertalanffy fueron: L¥ = 32.5 cm y K = 0.38 año-1, en tanto que el índice de desempeño del crecimiento f' fue 2.6. Las tasas de mortalidad total (Z), natural (M) y por pesca (F) fueron estimadas en 2.83, 0.96 y 1.87 año-1, respectivamente. La tasa de explotación actual (E = 0.66) indica que el recurso se encuentra sobre-explotado; por consiguiente se recomienda regular la pesquería, reduciendo la tasa de mortalidad por pesca a F = 1.0 año-1 y aumentando la talla media de captura a 23 cm.
    • Nuevo registro para el Caribe Sur Colombiano del tiburon Quelvacho Centrophorus granulosus (Schneider) (Pisces: Centrophoridae)

      Hernández-Hamón, H.; Núñez-R., S. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1998)
      A new record from the Southern Colombian Caribbean of the gulper shark Centrophorus granulosus (Schneider) (Pisces: Centrophoridae). There aren't records of Centrophoridae for the Southern Caribbean. Some of its species are generally known from bathypelagic habitats and are occasionally collected by deep exploratory field studies For the Colombian Caribbean, this is the First record of a male specimen (850 mm TL) of Centrophorus granulosus (Schneider, 1801) incidentally captured using a longline at 200 m depth on the continentalshelf off Bahía Taganga, Santa Marta.
    • Isla Arena, una formación coralina saludable en el área de influencia de la pluma del Río Magdalena, plataforma continental del Caribe colombiano.

      Pinzón, J.H.; Perdomo, A.M.; Díaz, J.M. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1998)
      Se describe la morfología, composición y estructura de la formación coralina desarrollada alrededor de Isla Arena, un pequeño islote localizado en la zona central de la plataforma continental del Caribe colombiano. A partir de fotografías aéreas del área y observaciones en el campo, se elaboraron mapas batimétricos, de las unidades de fondo, de acuerdo al sustrato y a la cobertura de la biota sésil dominante, del grado de exposición al oleaje y de sus patrones de dispersión y refracción. Mediante el empleo de una cámara de video submarina, se filmaron transectos a lo largo de una cadena de 10 m, que fueron analizados usando el método de punto intersectado para la caracterización de la estructura de la comunidad de organismos sésiles. Un total de 33 macroespecies conforman la comunidad bentónica. De éstas, 14 son corales pétreos, cinco son zoantídeos, un octocoral, una anémona, diez macroalgas y dos fanerógamas marinas. Se identificaron diez zonas ecológicas, cada una dominada por una o más especies. La distribución de las zonas está determinada principalmente por el tipo de sustrato y por la energía del oleaje. Las pocas especies de coral encontradas son particularmente resistentes a las condiciones subóptimas imperantes (alta turbidez y turbulencia). Además, el aparente buen estado de salud de los corales, en contraste con otros sectores arrecifales relativamente cercanos, sugiere que éstos puedan también defenderse contra afecciones patológicas cuando están sometidos a condiciones continuas de estrés.
    • Primer hallazgo del tiburón cañabota Hexanchus griseus (Bonaterre, 1788) (Pisces: chondrichthyes, Hexanchiidae) en aguas del Pacífico tropical americano

      Acevedo-M., G.; Rubio-R., E.A.; Zapata-P., L.A. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1998)
      Los tiburones de seis y siete aberturas branquiales pertenecientes al orden Hexanchiformes, son muy raros en capturas comerciales de América Tropical: sus especies son típicos habitantes de los fríos mares boreales, y que raramente ingresan en aguas cálidas. En el presente trabajo se presenta por primera vez la captura de Hexanchus griseus , en aguas tropicales del Océano Pacífico.
    • Relaciones contemporáneas y rezagadas entre variables físicoquimicas y biológicas en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano

      Zea, S.; Giraldo-H., R.; Mancera-P., J.E.; Martínez-C., J. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1998)
      A partir de datos disponibles de cuatro estaciones de muestreo de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Mar Caribe, Colombia), se exploraron las correlaciones cruzadas, contemporáneas y rezagadas en el tiempo, entre series quincenales de variables "biológicas" (clorofila a, producción primaria) y "fisicoquímicas" (salinidad, transparencia, nutrientes inorgánicos, nitrógeno y fósforo totales, feopigmentos, proteínas del seston). En contraste con análisis previos, el volver estacionarias las series (media y varianza constantes) eliminó variaciones de tendencia y magnitud asociadas con el clima, y enfatizó variaciones a una escala de semanas. Como resultado, cambios en la producción primaria no se relacionaron ni con los cambios contemporáneos en biomasa de fitoplancton (medido como clorofila a) ni con cambios previos o contemporáneos en variables fisicoquímicas. Esta falta aparente de efecto del régimen de nutrientes inorgánicos sobre la producción primaria puede deberse a que su disponibilidad es el efecto dinámico de su asimilación y reciclaje. Solamente, incrementos de nitrógeno total se asociaron con aumentos en productividad primaria dos quincenas después, posiblemente por el uso rezagado por el fitoplancton de sus reservas acumuladas. Variaciones en biomasa fitoplanctónica se correlacionaron positivamente con cambios contemporáneos en concentración de fósforo disuelto, y negativamente con cambios en transparencia. La primera relación puede ser causada por liberación desde el medio bentónico de fósforo en condiciones de anoxia nocturna durante florecimientos masivos. La segunda puede deberse a que el principal condicionante de la transparencia es el fitoplancton. En contraste, incrementos en la producción primaria fueron seguidos por descensos en nitrógeno y fósforo disueltos una quincena después, posiblemente en relación con los tiempos de generación del fitoplancton y con la dinámica de asimilación y reciclaje.
    • Las langostas chinas (Crustacea: Decapoda: Scyllaridae) del Caribe colombiano

      Navas-S., G.R.; Campos-C., N.H. (1998)
      Se registran seis especies de langostas chinas (Crustaceae: Scyllaridae) del Caribe colombiano y se incluyen una diagnosis de cada una y una clave para su identificación. De estas, cuatro se registran por primera vez para el área: Scyllarides aequinoctialis, S. delfosi, Scyllarus depressus y Parribacus anctarcticus.
    • Distributional notes on some marine fishes collected on Southern Baja California, Mexico

      Cota-Gómez, V.M.; Cruz-Aguero, J.; Arellano-Martínez, M. (INVEMAR, Santa Marta (Colombia), 1998)
      Notas sobre la distribución de algunas especies de peces marinos de Baja California, México. Se presenta el registro de ampliación de ámbito geográfico de cuatro especies de peces marinos del Pacífico oriental tropical mexicano: Anisotremus interruptus; Gymnura crebripunctata; Narcine entemedor y Sphoeroides lispus.
    • Comunidades de esponjas de los arrecifes del Archipiélago Sabana-Camaguey, Cuba

      Alcolado, P.M. (1999)
      The research was carried out in order to know the sponge community composition and structure of the Archipelago Sabana-Camagüey, and to assay their use as indicators of the environmental severity and predictability, as well as of the most important stressors of this territory. For this purpose, sampling was done at stations located in 10 reef transects (between 10 and 20 m deep). Species which occurred more frequently with numerical dominance are typical of environments submitted to strong sedimentation and turbulence, which suggests that these environmental stressors and light are the main determinants of sponge community structure and composition in the studied reefs. The development of dense algal mats is also determinant in shallow stations. Species heterogeneity and species richness, and density tended to be higher toward deeper stations, which indicates an increase of environmental favorability for sponges with depth. Equitability tended to be more homogeneous across the studied depth range. Its values were generally high, which suggests relatively constant environments for sponges. Heterogeneity index was more frequently influenced by equitabiliy than by species richness. For that reason, a greater influence of environmental stability than environmental favorability on the high values of this index in the studied reefs is suggested. By means of a meta-analysis process, the position of the values of some indexes within their universe of variation was analyzed. At more than 10 m in depth diversity indexes tended to be relatively higher than in other Cuban reefs. Also by applying meta-analysis, stations were classified within a bidimensional gradient of environmental severity and environmental predictability. Univariate indexes and the dominant species, complemented with species dependent multivariate methods permit to infer the most important stressors, and environmental severity and predictability.