Недавние добавления

  • La evolución en acción: el significado de las agrupaciones animales

    Baisre, J. A. (2007)
    Mar Y Pesca
    En el mar, un grupo variado de anima­ les se asocian, a veces de forma casi per­ manente yen ocasiones solamente duran­ te períodos muy específicos. Que ustedes conozcan un poco más acerca del signifi­ cado e importancia de las agrupaciones en el mar es el objetivo de este artículo.
  • Movimientos y migraciones de la langosta

    Baisre, J. A. (1978)
    Mar y Pesca
    Contiene esquemas relacionados con: 1. Los movimientos nocturnos de la langosta va desde la zona de rocas y corales, pasa por la zona de arena, llega al seibadal, en este hay una ruta crítica en busca de alimento y luego retorna al refugio. 2. Los movimientos migratorios de la langosta en la plataforma suroccidental de Cuba.
  • La paradoja de los cuatro grandes.

    Baisre, J. A. (2006)
    Mar Y Pesca
    Se refiere a las zonas de afloramientos: las costas del Perú, California, Sahara y Namibia. Estos afloramientos se corresponden con cuatro desiertos, el desierto de Namibia en África del Sur, el desierto de Atacama en Chile, California y el Sahara. Los mismos bordean las áreas de afloramientos más grandes del mundo que suministran casi la mitad de toda la pesca a nivel mundial.
  • Las hierbas marinas.

    Baisre, J. A. (2007)
    Mar Y Pesca
    Principales tipos y características distintivas de las hierbas marinas: hierba de tortuga marina Thalassia testudinum, hierba de manatí Syringodium filiforme y la hierba de bajío Halodule wrigti. Las mismas sirven como alimento a muchas especies marinas.
  • Introducción de especies exóticas II, la prosperidad o la ruina

    Baisre, J. A. (2007)
    Mar Y Pesca
    Breve recuento en el que se identifican especies de diferentes países y el impacto que conllevó la introducción de especies. Para Cuba, se menciona y ejemplifica con las tilapias, las clarias (pez gato africano) y la tenca blanca. Se muestra además las conclusiones de los expertos en el tema de la introducción de especies: Las especies introducidas tienen un potencial para proporcionar grandes beneficios económicos y ecológicos a la sociedad. Las introducciones continuarán y sus impactos se distribuirán al azar. Los beneficios y los costos de las introducciones se distribuyen de manera des igual entre ecosistemas, entre regiones, entre sectores de la sociedad y entre generaciones. A menudo existe un desfase muy pronunciado entre la introducción de una especie y su dispersión, pero una vez que esta se establece es casi imposible erradicarla. La alteración previa de los ecosistemas aumenta las probabilidades de que las especies introducidas se conviertan en invasoras. La mayoría de los daños producidos por las especies exóticas son irreversibles.
  • El ostión de mangle.

    Baisre, J. A. (2002)
    Mar Y Pesca
    Especie marina de importancia económica, que habita en las aguas marinas cubanas así como tambiçen en el litoral del Mar Caribe, y, desde Yucatán hasta Venezuela. Se identifican las principales zonas ostrícolas en Cuba, el ciclo de vida, las pesquerías históricas desde 1935 hasta el 2000, el cultivo y la recolección. Fotos e imágenes apoyan el instructivo texto.
  • Nunca está de más volver sobre el tema: contaminación del océano y las zonas costeras.

    Baisre, J. A. (2008)
    Mar Y Pesca
    Se explican temas relacionados con la contaminación marina como son la alteración de los flujos de sedimento, el enriquecimiento excesivo de las aguas costeras, la basura, los compuestos orgánicos sintéticos, las aguas albañales, el petróleo y los metales pesados.
  • La importancia de ser grande

    Baisre, J. A. (2007)
    Mar Y Pesca
    Se responde a las preguntas ¿por qué los mamíferos marinos son los animales más grandes del planeta?, ¿Por qué los peces no pueden ser más grandes?. Éstas y otras interrogantes son respondidas de forma sencilla y clara.
  • No es lo mismo ¡peligro, hay tiburones! o ¡tiburones en peligro!

    Baisre, J. A. (2007)
    Mar Y Pesca
    La pesca intensiva de los tiburones y en especial de sus aletas (se confecciona un plato para ocasiones y personas especiales) ponen en peligro su existencia. En la zona protegida las Doce Leguas y Nuevitas (Cuba), los turistas pueden alimentarlos, así como también, en otros 200 sitios más de buceo en el mundo. En este artículo se aborda el miedo a los tiburones, la película “Tiburón”, por qué comienza la caza de los tiburones, etc.
  • Introducción de especies exóticas I: la prosperidad o la ruina.

    Baisre, J. A. (2007)
    Mar Y Pesca
    Se aborda el tema, con una variedad de especies de animales como vegetales que son nativas, introducidas o invasoras. El impacto ambiental es grande y las medidas para su control pueden ser muy costosas.
  • Capturas de sierras, serruchos y pintadas con redes de enmalles

    Baisre, J. A. (2003)
    Mar Y Pesca
    Se muestra la evolución de las capturas de las sierras y pintadas, se describen las 3 maneras en que las especies pueden quedar atrapadas en la redes de enmalles, así como también los tipos de redes (deriva, media agua y de fondo).
  • Se ha preguntado ¿por qué hay tantas especies?

    Baisre, J. A. (2009)
    Mar Y Pesca
    Se explica de forma amena el proceso evolutivo y la diversidad. La proporción entre el número total de especies en los océanos y en la tierra, entre los grandes grupos de animales que habitan esos dos lugares tan diferentes.
  • Las pesquerías con nasas de placer, tranques y chinchorros

    Baisre, J. A. (2003)
    Mar Y Pesca
    Se muestran las capturas históricas de la biajaiba (1935-2000), la evolución de las capturas del pargo (una de las especies de mayor interés económico en Cuba). Se evalúa la utilización de éstas artes de pesca en especies comerciales y su implicación con daños al medio ambiente. Se tiene en cuenta que los pargos criollos, la biajaiba y el caballerote representan el 20 % de las capturas.
  • Importancia de las barreras naturales: la protección del manglar

    Baisre, J. A. (2008)
    Mar Y Pesca
    Se hace un recorrido por los estragos causados por ciclones, tsunamis y huracanes en diferentes países. Se muestran las bondades de los manglares y la experiencia de los pescadores cubanos en su utilización para la protección de las embarcaciones frente a eventos meteorológicos.
  • Donde se habla de violines y de procesiones ¡Como para no salir de casa!

    Baisre, J. A. (2008)
    Mar Y Pesca
    Se identifican a los depredadores de las langostas, el medio de defensa que constituyen sus antenas, la relación entre la talla promedio de la langosta y su aumento con la profundidad y la distancia de la costa. En Cuba, este hecho es conocido, tanto desde el punto de vista científico como por sus implicaciones prácticas. Se muestra además el esquema del movimiento de la langosta desde la zona de alimentación al refugio. Otros temas de interés de esta especie comercial también son abordados de forma sencilla y clara.

View more