Recent Submissions

  • Balliella pseudocorticata (E.Y. Dawson) D.N. Young, nuevo registro de alga roja marina (Rhodophyta) en aguas cubanas

    Moreira-González, Angel R.; García-Moya, Alejandro; Carballo-Rosado, Liana B.; Fujii, Mutue T.; Suárez, Ana M. (2021)
    Balliella pseudocorticata (Ceramiaceae, Ceramiales) se registra por primera vez para Cuba. Los especímenes fueron recolectados en el litoral arrecifal oriental de la provincia de Cienfuegos, centro-sur de la isla, y fueron identificados por sus características morfológicas distintivas.
  • Impacto de eventos meteorológicos en el éxito reproductivo de las tortugas marinas en la Península de Guanahacabibes, Cuba

    Azanza Ricardo, Julia; Cabrera Guerra, Claudia; Martínez Borges, Adriana; Fernández Alvarez, José Carlos; Pérez Alarcón, Albenis; Martínez González, Yoel; Calderón Peña, Randy; Betancourt Avila, Ryan; Varela Montero, Roberto (2021)
    La Península de Guanahacabibes es un área altamente vulnerable al paso de ciclones tropicales. El efecto de estos eventos meteorológicos sobre la geomorfología de las costas puede afectar el área de anidación de las tortugas marinas y, por ende, su éxito reproductivo. Los objetivos de este trabajo fueron: relacionar los cambios geomorfológicos con el éxito reproductivo de las tortugas marinas y determinar la variación espacial de las variables atmosféricas durante el paso de los ciclones. Se analizó el efecto de la actividad ciclónica sobre la variación interanual del número de nidos, la distancia recorrida para anidar, el número de intentos de anidación y el éxito de eclosión de las crías. Se estimó el valor de las variables temperatura, presión y fuerza del viento durante el paso de cuatro ciclones tropicales y se evaluó el efecto en la temperatura de la arena. Además, se efectuó un levantamiento de las principales características físicas de la playa “La Barca”, en la que se caracterizó espacialmente la distribución de arena el año anterior y el posterior al paso de un evento meteorológico. Se evidenciaron cambios en la distribución espacial de las características físicas de playa “La Barca”, entre los años 2017 y 2019, y se analizó su posible incidencia (favorable o desfavorable) en el éxito reproductivo de las tortugas marinas. Se observó que el impacto de los ciclones es más perjudicial mientras mayor es la frecuencia e intensidad, por lo que su paso afecta el éxito de eclosión de las crías y la conducta de anidación de las hembras.
  • Acropora cervicornis (Lamarck, 1816) spawning at Guanahacabibes National Park, Western Cuba.

    Delfín de León, Sandra; Chevalier Monteagudo, Pedro Pablo; Cobián Rojas, Dorka; Corrada Wong, Raúl Igor; Caballero Aragón, Hansel; Escovar Fadul, Ximena; Pino Prieto, Miguel Adrián (2021)
    Coral reefs are in decline, expecting to get even worse if protection and restoration actions are not established immediately. Coral restoration´s efforts assist the recovering of coral colonies in degraded areas of the reef. Although it has been proven that fragmentation methods contribute to restore coral cover, it limits the formation of new genotypes through genetic recombination. Using sexually derived corals for restoration would allow a high genetic heterogeneity and resilience of nurseries’ coral colonies. Date and timing of coral spawn must be recorded for areas where this restoration method will be applied. There is no scientific report about Acropora cervicornis spawning in Cuba. In 2018 and 2019, mature colonies with high probability to spawn were monitored at Guanahacabibes National Park (GNP), Western Cuba. In July-August 2018, 20 colonies were monitored and none of them spawned. In August 2019, 31 colonies were monitored and three spawned partially and isolated in time. The most evident cause of this behavior in A. cervicornis populations of GNP in 2019 seems to be high temperatures followed by bleaching events.
  • Influencia de la industria pesquera en la macrofauna bentónica en la Bahía de Coishco, Perú

    Torres-Cabrera, Luis Fernando; Aquino-Seminario, Manuel Jesús; Maguiña-Tafur, Sara Raquel; García-Nolazco, Víctor Manuel; González Aportela, Odette (2021)
    Las comunidades bentónicas desempeñan un papel importante en los ecosistemas marinos, es por ello que se hace necesario evaluar la influencia de la industria pesquera sobre la macrofauna bentónica en época de pesca y veda en la bahía de Coishco. Para lo cual se realizaron monitoreos en temporada de pesca y veda, determinándose variables ambientales y riqueza específica, abundancia y biomasa del bentos submareal e intermareal. Se obtuvo que existen diferencias significativas de los sólidos suspendidos totales y del oxígeno disuelto en la zona submareal en época de pesca y veda, así como del pH en la zona intermareal. En ambas temporadas, las especies se agruparon en cinco phyla: Annelida, Arthropoda, Cnidaria, Echinodermata y Molussca. En época de pesca hubo menor abundancia de organismos que en época de veda; esta misma tendencia se presenta en la zona IM. Se presentan en la zona submareal las especies Polydora socialis y Stramonita chocolata en tres puntos de muestreo, donde no se encontró ningún organismo en temporada de pesca, así como Nephtys sp. en la zona intermareal. Se determinó que no existe diferencia significativa en la abundancia, número de especies y biomasa en la comunidad bentónica de la Bahía de Coishco, en ambas temporadas y zonas de muestreo, no obstante, se evidencian cambios favorables en algunos puntos de muestreo en temporada de veda, respecto al número de individuos y las especies encontradas, considerándose que existe influencia de la industria pesquera en la comunidad bentónica.
  • An overview of coral reef fish composition in Punta Francés, Cuba, surveyed using diver operated stereovideo

    Navarro-Martínez, Zenaida M.; de la Guardia, Elena; Szelistowski, William; Angulo-Valdés, Jorge A. (2021)
    Punta Francés National Park (PFNP) is valuable for recreational SCUBA diving in Cuba and fishes play an essential role in its attractiveness to divers. Nevertheless, existing knowledge of its fish assemblage is limited. The aims of this study were (i) to update the reef fish inventory and (ii) to analyze the reef fish composition in the PFNP and adjacent area. We performed 411 transects (125 m2 each) in different coral reef habitats using diver operated stereo-video, in July and August, 2011-2014. We identified 105 species, including 11 with some level of threat. The most important reef herbivores (Scaridae) showed high species richness and abundance (8 species and 5 601 individuals). In contrast, large predators were well-represented but not abundant (e.g., 7 species and 28 individuals of the genera Epinephelus and Mycteroperca). Fish composition is indicative of a healthy reef affected by fishing pressure, and underscores the importance of more comprehensive studies of this area.
  • Diversidad de esponjas en arrecifes de coral mesofóticos protegidos del suroccidente de Cuba

    García-Hernández, María Rosa; Busutil, Linnet; Díaz, María Cristina; Pomponi, Shirley A.; Concepción-Gómez, Nelisa (2021)
    Las esponjas son organismos cruciales en los arrecifes de coral mesofóticos (30-150 m de profundidad) por su diversidad, abundancia y múltiples funciones ecológicas. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar la variación espacial de la diversidad de esponjas en seis arrecifes mesofóticos protegidos del suroccidente de Cuba. Se analizaron 1402 imágenes obtenidas con un Vehículo Operado a Distancia (Mohawk ROV), durante la expedición científica conjunta Cuba-Estados Unidos a bordo del buque de investigaciones Walton Smith en 2017. La investigación se enmarca en la zona mesofótica inferior y en dos intervalos de profundidad: 50-80 m y 80-125 m. Se identificaron 170 especies de esponjas, 41 comunes a las registradas en arrecifes someros de la región suroccidental. En la lista taxonómica se distinguen 15 especies y nueve géneros recientemente identificados para Cuba, y las nuevas especies Callyspongia alcoladoi y C. pedroi descritas para la ciencia en 2018, además de nuevos registros para las localidades analizadas. Sólo nueve especies fueron encontradas en ambos intervalos de profundidad en todos los sitios. La península de Guanahacabibes presentó el mayor número de especies con respecto al archipiélago de los Canarreos. Las variaciones de la cantidad de especies entre sitios pueden estar relacionadas fundamentalmente a las diferencias geomorfológicas encontradas entre los arrecifes analizados. El total de especies disminuyó con la profundidad en cinco de los seis sitios estudiados, siendo un factor determinante en la distribución de las especies. Se registraron 30 especies con nuevos valores de profundidad máxima para la región del Atlántico Tropical Occidental.
  • Lista sistemática de isópodos marinos del Perú, primer registro de Isocladus bahamondei Carvacho, 1997 (CRUSTACEA, PERACARIDA) y aportes de su ecología para la costa peruana

    Zúñiga Delgado, Jorge Gabriel; Torres Conde, Eduardo Gabriel; Hinostroza Miranda, Juan Diego (2021)
    Existe poco conocimiento sobre los estudios taxonómicos en los ecosistemas marinos del Perú, entre ellos los isópodos marinos son un grupo poco estudiado. El objetivo de esta investigación es actualizar el listado de isópodos marinos del Perú y presentar el nuevo registro de Isocladus bahamondei Carvacho, 1977. Se estudiaron tres playas: Tres Hermanas, Malecón Costeo y Puerto Inglés. La recolección se realizó de forma manual en la zona mesolitoral con la utilización de un marco cuadrado de 25 x 25 cm. La playa que tuvo mayores valores de abundancia y biomasa de I. bahamondei fue Puerto Inglés (179 ind/ m2 y 1.45 g/m2). El mayor pico de esos valores se encontró entre los meses de agosto y septiembre (final de invierno y principios de primavera). En este trabajo se actualiza el listado sistemático de isópodos peruanos y se amplía el rango de distribución de I. bahamondei hacia el norte del ecosistema de Humboldt.
  • Aislamiento de Cephalosporium sp. en pelos de lobos marinos Arctocephalus spp. en Cuba

    Sánchez-Martínez, Liena; Guevara-March, Celia; López-Cañizares, Ronar; Sánchez-Campos, Laima; Campos-Talavera, Raúl (2021)
    Entre las enfermedades que han sido diagnosticadas para los pinnípedos, se encuentran las causadas por agentes micóticos. Las micosis superficiales en lobos marinos tienden a ser enfermedades recurrentes y pueden estar asociadas a otros agentes etiológicos, por lo que es importante su control y prevención. El objetivo de esta investigación fue aislar e identificar el agente causal de la micosis superficial presente en dos especies de lobos marinos, Arctocephalus tropicalis y A. gazella, mantenidos por más de seis años en ambientes controlados en el Acuario Nacional de Cuba. Se obtuvieron muestras de pelos y el crecimiento del microorganismo se realizó en medio Agar Dextrosa de Sabouraud, a temperatura ambiente. Se pudo aislar el hongo causal de la micosis y se identificó como perteneciente al género Cephalosporium sp., aunque no pudo clasificarse hasta el nivel de especie. Este género, que afecta comúnmente a plantas y a mamíferos terrestres, no se ha descrito con anterioridad para pinnípedos en el mundo. El signo patognomónico de Cephalosporium en estas especies de lobos marinos es la formación de nudos en el pelaje. Este hongo fue sensible a la combinación de tratamiento sistémico con Fluconazol (0.5 mg/kg dos veces al día) y a la aplicación de baños locales con solución de Sulfato de Cobre (Cu2SO4) al 2%, durante 14-28 días.
  • Imagery analyses and sediment cores reveal coastal evolution in Cayo Jutías, Northwestern Cuba

    Martínez-Suárez, Adrian; Fernández, Christian; Díaz-Asencio, Misael; Larson, Rebekka; Holderness, Alexander; Auerbach, Leslie; Carter, Savannah; Brooks, Gregg; Armenteros, Maickel (2021)
    Shorelines are being eroded at an accelerated rate in certain sectors of the Cuban Archipelago due to natural and anthropogenic processes. Cayo Jutías, in the northwestern coast of Cuba, has undergone transformation in the last decades including a shoreline retreat of around 10 m y-1 and subsequent flooding of the coastal infrastructure. The causes of this accelerated modification are unclear but two drivers seem to be important: the modification of the natural dynamics because of the construction of a land bridge, and a high exposure to meteorological events. Therefore, we aimed to describe the recent coastal evolution of Cayo Jutías based on the coupling of aerial and satellite imagery and sediment records from cores. We used two aerial photographs and three satellite images derived from Google Earth to verify the changes that have occurred in the study area in the period 1970-2017. Three cores were collected in November 2016 to analyze the sedimentary records of texture and composition. Hurricane and storms are the main natural processes affecting the coastal evolution of shoreline in Cayo Jutías, likely in conjunction with sea level rise. Human intervention, mainly the building of the land bridge, likely exacerbated the shoreline changes. The island behaved as a drift sector, with erosion on the northeast end, sediment transport westwards along shoreline, and accumulation on the southwestern end.
  • Experiencias en la pesca artesanal, de mujeres residentes en Yaguajay, Sancti Spíritus

    Vázquez Sánchez, Vanessa; Rangel Rivero, Armando; Borroto-Escuela, Daily Yanetsy; Ramenzoni, Victoria C. (2021)
    El objetivo del trabajo es valorar las experiencias de tres mujeres residentes en el municipio Yaguajay, Sancti Spíritus, que pescan artesanalmente en el área protegida Parque Nacional Caguanes. Se realizaron tres entrevistas semiestructuradas que fueron grabadas, previo consentimiento informado. Se evidenció que las mujeres seleccionadas no solo han acompañado a sus esposos y familiares en la actividad pesquera, sino que también han sido partícipes de la pesca con fines recreativos. Ellas lo hacen ocasionalmente para su esparcimiento, pues tienen otras profesiones. Han vivido cerca del mar, pescan en embarcaciones y en la orilla, dominando las artes marineras. Son respetadas dentro del gremio de pescadores y se manifiestan relaciones de género equitativas, pues se integran de manera positiva a esta actividad productiva definida tradicionalmente como masculina.
  • El Parque Nacional Caguanes como polígono de formación doctoral dentro de la Iniciativa Trinacional

    González-Díaz, Patricia; McLaughlin, Richard; Ramenzoni, Victoria; Hernández López, Norgis; Besonen, Mark; Vázquez Sánchez, Vanessa; Rangel Rivero, Armando; Yoskowitz, David; Rodríguez-Viera, Leandro; Gibeaut, James; et al. (2021)
    En el año 2007, surgió una plataforma de cooperación trinacional Cuba-México-EUA para las ciencias marinas. Esta plataforma de trabajo conjunto tiene como objetivo establecer alianzas y colaboraciones entre investigadores y decisores de los tres países, para enfrentar desafíos comunes que tienen lugar en el Golfo de México. En este contexto, la formación doctoral de investigadores jóvenes en problemáticas marino-costeras que enfrentan los tres países es una prioridad. Fue así como profesores del Harte Research Institute de la Universidad de Texas A&M (HRI-TAMUCC, EUA), del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana (CIM-UH, Cuba), y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (FC-UNAM, México) comenzaron a planificar escuelas doctorales tripartitas. Durante los años 2017 y 2018, esta escuela doctoral se llevó a cabo en el Parque Nacional Caguanes (PNC), ubicado en la provincia de Sancti Spíritus. El trabajo conjunto de cuatro entidades cubanas (CIM-UH, Museo Antropológico Montané, PNC y la comunidad rural La Picadora) brindó experiencias desde muy diversas aristas. Debido a lo anterior, el objetivo de este trabajo es demostrar cómo las alianzas y contribuciones de las instituciones nacionales y extranjeras involucradas en la escuela doctoral, permitieron alcanzar experiencias exitosas y novedosas en la formación de estudiantes de los tres países. El PNC posee una vasta experiencia de trabajo conservando y manejando sus valores naturales. Ello constituyó un excelente polígono demostrativo que permitió a los estudiantes no solo ahondar en los éxitos y escollos del área, sino también proponer nuevas acciones de manejo para ella.
  • Educación ambiental con pescadores de Yaguajay desde la perspectiva del Manejo Integrado de Zonas Costeras

    Borroto-Escuela, Daily Yanetsy; Hernández Ramos, Idania; Falcón Méndez, Armando; Vázquez Sánchez, Vanessa; Rangel Rivero, Armando; Ramenzoni, Victoria C.; López-Castañeda, Laura; González-Díaz, Patricia; Besonen, Mark; Yoskowitz, David W.; et al. (2021)
    El objetivo del trabajo fue describir las acciones de educación ambiental realizadas entre los años 2017 y 2019 por especialistas del Parque Nacional Caguanes, con el apoyo de otras instituciones, para sensibilizar a un grupo de pescadores residentes en el municipio Yaguajay, sobre la importancia de proteger los recursos naturales. El plan de acciones se diseñó con un enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras. Para ello, se empleó la metodología cualitativa. Se basó, fundamentalmente, en la capacitación a través de talleres de intercambio de experiencias, conferencias, cursos y charlas sobre diversos temas, con el uso de técnicas participativas. También tuvo lugar el saneamiento de playa Vitoria. Se trabajó con el grupo meta de los pescadores, los que han adquirido conocimientos sobre la problemática ambiental de la zona costera con un enfoque holístico, y la importancia de la conservación de la diversidad biológica. Como impacto positivo se destaca el inicio de un proceso de concientización, teniendo en cuenta como premisa el Manejo Integrado de la Zona Costera, en virtud de la transformación de los problemas ambientales del área, donde ellos contribuyen a su solución.
  • Estimación del valor económico total de los bienes y servicios ecosistémicos que provee el Parque Nacional Caguanes

    López-Castañeda, Laura; Hernández Ramos, Idania; Borroto-Escuela, Daily Yanetsy; Falcón Méndez, Armando; Caraballo Yera, José Armando; Hernández López, Norgis V.; González-Díaz, Patricia; Vázquez Sánchez, Vanessa; Rangel Rivero, Armando; Ramenzoni, Victoria C.; et al. (2021)
    Las áreas protegidas cumplen un rol esencial en la conservación de los ecosistemas y a su vez contribuyen a la generación de ingresos para la economía nacional, por los bienes y servicios ecosistémicos que proveen. Cuba cuenta con escasos estudios de valoración económica de áreas protegidas. El presente trabajo tiene como objetivo estimar el Valor Económico Total (VET) de los bienes y servicios ecosistémicos (BSE) del Parque Nacional Caguanes (PNC). Para ello, se evaluó la composición de dicho valor, atendiendo a los BSE más relevantes, de acuerdo al criterio de los autores, y a la disponibilidad de datos para desarrollar la valoración económica. Se utilizó el concepto del VET y se aplicaron las técnicas de valoración: precios de mercado, beneficio bruto, gastos defensivos y transferencia de beneficios. Del total (34 BSE) identificados fueron valorados 11 para estimar el VET. El presente estudio presenta como principal limitación la ausencia o difícil acceso a la información necesaria para su realización. No obstante, los resultados del VET/ha obtenidos en el rango de 3 296.00 USD/ha mínimo y 8 238.00 USD/ha máximo demuestran los valores significativos que posee el PNC. Se destaca la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario, que integre criterios naturales y socioeconómicos, para continuar actualizando el VET del PNC y socializar los resultados con los actores necesarios para contribuir a la optimización de las acciones de manejo del área, así como al mejoramiento del bienestar humano de las comunidades cercanas.
  • Estudio y conservación del sábalo (Megalops atlanticus) en el Parque Nacional Caguanes, Cuba: usos potenciales y perspectivas

    Navarro-Martínez, Zenaida María; Cobián-Rojas, Dorka; Borroto-Escuela, Daily Yanetsy; Hernández-Ramos, Idania; Falcón-Méndez, Armando; Adams, Aaron; Angulo-Valdés, Jorge (2021)
    El sábalo Megalops atlanticus es una especie importante en la pesca recreativa y está evaluada como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la sobrepesca y pérdida de sus hábitats. Es abundante en Cuba, capturado en pesquerías comerciales y de subsistencia como fuente de alimento, y comercializado en la pesca recreativa de captura y liberación desarrollada en áreas marinas protegidas. A pesar de su valor pesquero, se desconoce su ecología y estado de conservación en Cuba, lo cual resulta vital para entender el contexto regional en el que se desarrolla la especie. La importancia del sábalo y los vacíos de conocimiento existentes motivaron el diseño de un proyecto investigativo dirigido a evaluar el uso del hábitat y necesidades de conservación del sábalo en Cuba. En este se propone al Parque Nacional Caguanes (PNC) como una de las áreas de estudio. El PNC presenta potenciales hábitats de crianza para el sábalo, se caracteriza por intensos periodos de sequía alternados por inundaciones, y fue recientemente impactado por eventos meteorológicos extremos (Huracán Irma en 2017 y Tormenta Tropical Alberto en 2018) que afectaron notablemente al manglar. Se han capturado sábalos juveniles en el PNC, para estudios de conectividad entre hábitats en Cuba. En el área no se realiza pesca recreativa de captura y liberación, pero se propone incluir esta modalidad como alternativa de turismo sostenible. Esta propuesta podría ser una experiencia exitosa de manejo, basado en la ciencia, y en una colaboración que contribuye a la conservación.
  • Caracterización de lagunas costeras del Parque Nacional Caguanes, Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba

    Borroto-Escuela, Daily Yanetsy; Hernández Ramos, Idania; Falcón Méndez, Armando; Caraballo Yera, José Armando; Hernández López, Norgis V.; Rodríguez Valdés, Ángel R.; García-López, Tomás Julio (2021)
    El objetivo de la investigación es caracterizar tres lagunas costeras y dos sistemas lagunares del Parque Nacional Caguanes, mediante el monitoreo de indicadores bióticos y abióticos, en campañas de muestreo realizadas dos veces al año entre 2015 y 2019. También se describen los principales impactos naturales y antrópicos asociados a estos ecosistemas y las potencialidades de las lagunas. Los indicadores empleados están relacionados con la evaluación de la calidad de agua, la vegetación predominante y la presencia de la fauna asociada. Los resultados demuestran que, a pesar que los parámetros químico-físicos de calidad del agua evalúan estos ecosistemas como de mala calidad, son resultantes de los procesos naturales que ocurren en los mismos. Las lagunas presentan condiciones favorables para el fomento y desarrollo de la biodiversidad, donde se destacan los grupos ornitológicos. Algunas lagunas presentan condiciones favorables para el desarrollo de variantes turísticas diversas. Se han identificado como amenazas sobre este ecosistema, la pesca ilegal, el turismo en zonas aledañas, el vertimiento de desechos sólidos, las actividades agrícolas y ganaderas en zonas próximas, así como el mal manejo de los cursos de agua. Este ecosistema ha sufrido cambios en su integridad ecológica, asociados a diferentes factores, especialmente eventos naturales extremos: prolongados periodos de sequía, fuertes huracanes e intensas lluvias, que han provocado cambios en los sedimentos, afectaciones a los manglares, cambios de indicadores como pH y salinidad, turbidez y material en suspensión en las aguas.
  • El ecosistema de Manglar del Parque Nacional Caguanes

    Hernández López, Norgis V.; Falcón Méndez, Armando; Ramos García, Eduardo M.; Hernández Ramos, Idania; Borroto-Escuela, Daily Yanetsy; Caraballo Yera, José Armando; Zaldívar Solís, Ángel; Guzmán Menéndez, José M.; Besonen, Mark; Gibeaut, James (2021)
    El objetivo delainvestigación fue caracterizar el estado actual del ecosistema de manglar del Parque Nacional Caguanes (PNC). Este ecosistema ocupa la mayor área boscosa del parque, alrededor de 3342,7 hectáreas, que representan el 61,5 %. Los datos fueron obtenidos a partir de 10 parcelas levantadas en cada una de las cuatro zonas de estudio identificadas. Se comprobó la presencia de las cuatro especies de mangle existentes en Cuba, así como el predominio de AvicenniagerminansL.(mangle prieto), que en algunas áreas forma rodales monoespecíficos. La distribución de los diámetros por clase diamétrica en todas las zonas denota una estructura inadecuada de los rodales. La zona de estudio tres es la que posee mayores valores en sus variables y parámetros dasométricos. El paso del huracán Irma provocó serias afectaciones al medio, con un elevado porcentaje de árboles muertos, y se apreció en varias zonas el desplazamiento de la regeneración de la especie principal (A. germinans), a favor de Rhizophora mangle L.(mangle rojo). Los resultados obtenidos permiten hacer propuestas de manejos más adecuados, para que este ecosistema cumpla con sus funciones ambientales y socioeconómicas, a la vez que constituyen una herramienta para la toma de decisiones por la administración.
  • Flora y vegetación sobre dos barras arenosas asociadas al manglar, Parque Nacional Caguanes, Cuba

    Falcón Méndez, Armando; Hernández López, Norgis V.; Borroto Escuela, Daily Y.; Hernández Ramos, Idania; Rodríguez Valdés, Ángel Raúl; Portal Ríos, Yessica (2021)
    El objetivo de la presente investigación es conocer la diversidad vegetal y estructura de la flora y la vegetación presentes en dos barras de arena asociadas al ecosistema de manglar del Parque Nacional Caguanes. La mayor está ubicada al este del Estero Real con 970 m de largo, y la otra se encuentra al este de la Punta de Machado con 675 m de largo. Entre las dos barras de arena se listaron un total de 53 especies de plantas vasculares, pertenecientes a 49 géneros y 35 familias. Se determinaron dos formaciones vegetales, el bosque de mangles y la vegetación que crece sobre las barras de arena, que se presenta como un complejo de vegetación. La mayoría de los taxones tienen su origen en el neotrópico, seguidos por los elementos pantropicales, caribeños y antillanos, respectivamente, y el endemismo representado por solo una especie, Harrisia cubensis.
  • Especies del macrofitobentos del Parque Nacional Caguanes, Cuba

    Martínez-Daranas, Beatriz; Esquivel-Céspedes, Macario; Hernández, Miguel; Díaz-Larrea, Jhoana; Cano-Mallo, Mercedes (2021)
    El macrofitobentos está integrado por las macroalgas y angiospermas marinas que habitan los fondos marinos de la zona fótica del planeta, y constituyen parte importante de la biodiversidad marina. Se presenta el inventario de especies de macroalgas y angiospermas marinas de la zona sublitoral del Parque Nacional Caguanes (PNC), situado en el Archipiélago Sabana-Camagüey, Cuba. En muestreos realizados en el año 2003, en 22 sitios, se identificaron 104 taxones infragenéricos: cinco Phaeophyceae, 53 Rhodophyta, 42 Chlorophyta y cuatro Tracheophyta. El acumulado de taxones infragenéricos representó el 18 % de las conocidas para Cuba hasta 2015 (579), lo que muestra una alta diversidad de macrofitobentos. Es necesario dirigir el esfuerzo de muestreo a otros biotopos y en diferentes épocas del año, para completar el inventario de especies del macrofitobentos del PNC.
  • Evaluación de la calidad del agua marina en el Parque Nacional Caguanes, Sancti Spíritus, Cuba

    Hernández Ramos, Idania; Borroto Escuela, Daily Y.; Castro Castillo, Marilys; Caraballo Yera, José A.; Falcón Méndez, Armando (2021)
    La investigación se realizó en el área marina del Parque Nacional Caguanes (PNC). El ob- jetivo principal fue la evaluación de la calidad del agua, a partir del monitoreo sistemático en el área marina y la determinación de indicadores abióticos tales como: salinidad, pH, oxígeno disuelto (OD), demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), demanda química de oxígeno (DQO). Los resultados demuestran que, a pesar de ser evaluado como un cuerpo de agua de dudosa calidad, existe una rehabilitación de los indicadores ambientales, con fluctuaciones de los valores en el indicador salinidad, pero con una tendencia al ascenso, así como de la temperatura. Por otra parte, existen valores de OD que presentan cierta estabilidad que superan los 5 mg/l, en la mayoría de las determinaciones. El pH, DBO5, DQO, están en los rangos que establecen las normas de calidad de agua para estos ambientes. Las principales fuentes de presión a las que está expuesta el área marina del PNC son: prácticas inadecuadas en el sector agropecuario, con áreas dedicadas a la ganadería (intensiva y extensiva), extensas áreas dedicadas al cultivo del arroz, manejos inadecuados de los cursos de agua que llegan a la costa, canalización, control de ríos, arroyos y modi- ficación de sus caudales. Otras fuentes de presión que influyen en la calidad del agua son la excesiva roturación de los terrenos, la influencia de los centros urbanos y los eventos naturales extremos.
  • Prospección de megazoobentos de los fondos blandos del Parque Nacional Caguanes, Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba

    Espinosa, José; Borroto Escuela, Daily Y. (2021)
    Se presentan los resultados de la evaluación ecológica y faunística del megazoobentos marino del Parque Nacional Caguanes, utilizando a las comunidades de moluscos como bioindicadoras de la riqueza de especies y de la calidad ambiental. Los inventarios se realizaron en marzo de 2003 en 26 estaciones, incluyendo los fondos blandos (19 estaciones), y los manglares (cuatro estaciones). Se identificaron 48 especies de moluscos (ordenadas en tres clases, 16 órdenes y 32 familias). El índice de riqueza de especies de Margalef (1951) varió desde valores nulos a medios (R1= 0 - 3,06), mientras que el número total de especies (S) estuvo entre 0 y 14 en los fondos blandos y de dos a cuatro en los manglares. La densidad de poblamiento también fue baja (D= 0-1 ind/m2), lo que se atribuye a problemas de muestreo en las estaciones con pastos marinos densos. Las características de las comunidades del megazoobentos están condicionadas por la consistencia de los fondos y su contenido de materia orgánica y la presencia o ausencia de la macrovegetación bentónica.

View more