• Apareamiento y desove de la langosta Panulirus argus (Latreille, 1804) en cautiverio en Cuba.

      Dávila, Desislava; Cruz, Raúl; Perera, Erick; Saavedra, Germán (2007)
      Para entender la dinámica reproductiva de la langosta Panulirus argus (Latreille, 1804) en Cuba, es importante realizar estudios en cautiverio con el propósito de conocer algunos aspectos que no pueden inferirse a partir de muestreos en el medio natural. En el presente estudio se mantuvieron, bajo condiciones controladas de laboratorio, 15 ejemplares de esta especie en dos ensayos, conducidos en los meses correspondientes a los picos de actividad reproductiva en Cuba, en los que se constataron 10 apareamientos, 6 desoves y 9 mudas. En el primer ensayo se obtuvo un 16,6 % de apareamientos y de desoves y un 40 % de mudas mientras que en el segundo los resultados fueron de 66,6 % de apareamientos, 33,3 % de desoves y 20 % de mudas. Se realizó un seguimiento de las conductas de estos animales bajo las condiciones impuestas.
    • Histología gonadal de la langosta Panulirus argus. 2. Machos.

      Dávila, Desislava; Sanz, Ana; Cruz, Raúl; Perera, Erick; Saavedra, Germán (2009)
      La estructura macroscópica y microscópica de las gónadas de Panulirus argus y la dinámica de su desarrollo durante el ciclo reproductivo fue estudiada en 91 testes de langostas con un intervalo de tallas entre los 66.6 y 162 mm Lc. Las colectas de las muestras se realizaron en la región suroeste del Golfo de Batabanó. Los tipos celulares propuestos según la morfología y el diámetro (diámetro medio e intervalo de confianza 95%) de los machos son: EG (19.45 ± 1.02 μm), ECI (15.25 ± 0.92 μm y 9.25 ± 0.6 μm), ECII (10.75 ± 1.25 μm), ET (6.8 ± 0.6 μm) y EZ (3.5 ± 0.3 μm). Los conductos deferentes en su porción media muestran espermatóforos con distinto grado de desarrollo en su interior cuyo ordenamiento define la estructura del espermatóforo colocado en el esternón de las hembras. Se proponen para los machos tres estadios de desarrollo gonadal: Estadio I (no desarrollado); Estadio II (en desarrollo); Estadio III (madurez inicial y madurez avanzada).
    • Histología gonadal de la langosta Panulirus argus. 1. Hembras.

      Dávila, Desislava; Cruz, Raúl; Sanz, Ana; Perera, Erick; Saavedra, Germán (2009)
      La estructura macroscópica y microscópica de las gónadas de Panulirus argus y la dinámica de su desarrollo durante el ciclo reproductivo fue estudiada en 24 gónadas de langostas con un intervalo tallas entre los 61 y 127.1 mm Lc. Las colectas de los ejemplares se realizaron en la región suroeste del Golfo de Batabanó. Los tipos celulares propuestos según la morfología y diámetro (diámetro medio e intervalo de confianza 95%) en las gónadas de las hembras son: ovogonias (19.70 ± 0.63 μm,), ovocitos primarios en fase inicial del crecimiento (OI, 54.80 ± 1.81 μm), ovocitos primarios en crecimiento avanzado (OII, 95.29 ± 3.98 μm) y ovocitos maduros (OIII, 427.3 ± 28.43 μm). Se observó que los diámetros de los OII se diferencian en dos grupos en relación con el largo del cefalotórax (Lc). Se proponen cinco estadios de desarrollo gonadal: EI (inmaduro); EII (inicio del desarrollo); EIII (desarrollo medio); EIV (desarrollo final pre-ovulatorio) y EV (regresión o fase post-desove). Se describen células atrésicas en diferentes estadios del desarrollo gonadal.
    • Influencia de las características hidrodinámicas y morfométricas en la distribución de 210 pb en los sedimentos superficiales de la bahía de Cienfuegos, Cuba.

      Muñoz Caravaca, A.; Herrera Marrero, R. H.; Fichez, R.; Douillet, P.; Díaz García, O.; Fernández, J. M. (2010)
      Se presenta la distribución de 210Pb en los sedimentos de la Bahía de Cienfüegos colectados durante la campaña oceanográfica Jagua, desarrollada entre los meses Mayo a Junio del 2006. El 210Pb alcanzó un valor medio de 71.3 mBqKg-1 en un rango de 30.8 - 205.5 mBqKg-1. Existe un área de acumulación de 210Pb en el lóbulo sur de la Bahía de Cienfüegos que responde a las características morfológicas e hidrodinámicas de este sector de la bahía, en particular al patrón de circulación de las aguas y la profundidad de la bahía.
    • Caribbean lobster reproduction: a review

      Ayra, L.; Cruz, R. (2010)
      This review of the reproduction of the spiny lobster Panulirus argus aims to provide information that will improve the management decisions, the study in population dynamics and on spiny lobsters aquaculture research. We update the reader on this topic with studies carried out by decades in Cuban archipelago, Florida, Bermuda, Mexico and Brazil. In particular, it was discussed the results of fieldwork studies on reproductive cycle, fecundity, brood size and population egg production. It is pointed out the need to undertake studies in captivity for understanding of the reproductive mechanism and maturation in this specie. Despite the increasing number of experimental studies on reproductive system, courting, copulation and spawning of lobsters, laboratory trials carried out have proven to be not enough to get a detailed knowledge of the reproductive process of P. argus, which it is considered necessary to increase the experimental research. Factors affecting reproduction (seasonality and temperature) have not been fully understood. The impact of fishery and hydro-meteorological event at the level of the interface between shelf edge and the ocean water, where reproductive performance and egg production is high, needs special research attention. The fraction of stock inhabits deep (30-50 m) region with a carapace length more than 90 mm, perhaps ensure the size of the spawning stock and the reproductive capacity of the specie.
    • El primer registro de un rizocéfalo (cirripedia, rhizocephala) parasito de un anomuro (anomura), en las aguas cubanas

      Ortiz, M.; Lalana, R. (2010)
      Se presentan los resultados obtenidos luego del estudio de un rizocéfalo encontrado parasitando un anomuro, colectado en las aguas de la península de Guanahacabibes, en la región suroccidental de Cuba. El parásito fue localizado en el costado del abdomen de su hospedero. Es la primera consignación de este tipo de relación ínter específica, en las aguas cubanas.
    • Adiciones a las rhodophytas de Cuba

      Solé, M. A.; Suárez, A. M. (2010)
      En este trabajo se presentan 8 especies de Rhodophyta que representan adiciones de macroalgas marinas para la plataforma de Cuba. Los especímenes forman parte de la colección del Herbario MOBR. En el listado de especies se incluye para cada una de éstas, las referencias bibliográficas, diagnosis, una sinopsis de la información contenida en las etiquetas de los especímenes, se discuten y comparan los caracteres taxonómicos y se adicionan figuras de los especímenes.
    • Variación espacial de la comunidad de peces asociados a un canal de mangles en Cayo Coco, Cuba

      Salvat Torres, H.M.; Pina Amargós, F.; González Sansón, G. (2010)
      En este trabajo se caracterizó la comunidad de peces asociados a un canal de mangle que comunica al mar una laguna costera, ubicada en Cayo Coco, Ciego de Ávila. Se comparó la distribución de los peces en todo el canal de mangle y se relacionó con los parámetros abióticos del área y las características del hábitat. Se realizaron censos visuales con buceo libre y se midió el área de refugio y sombra en toda su extensión. Se tomó la temperatura del agua, salinidad, profundidad, marea, velocidad de la corriente de marea, transparencia del agua y la fase lunar de esa noche. Se observaron 47 especies de peces, pertenecientes a 22 familias. Se observó que al inicio (más cerca del mar) del canal la abundancia de peces pequeños era mayor que al final del mismo (más cerca de la laguna). Mientras que, los peces de mayor tamaño estaban al final del canal. Se estableció una fuerte relación entre la distribución de los peces, la complejidad estructural y la sombra del canal, reforzando la importancia de los manglares para estos organismos.
    • Buceo contemplativo en jardines de la reina, Cuba: caracterización y percepción sobre el estado de conservación del área.

      Figueredo-Martín, T.; Pina-Amargós, F.; Angulo-Valdés, J.; Gómez-Fernández, R. (2010)
      En los últimos años se han incrementado las investigaciones relacionadas con el buceo contemplativo, sobre todo aquellas relacionadas con su impacto sobre los arrecifes coralinos. Sin embargo, pocos estudios se han publicado sobre las características socioeconómicas de esta actividad. Es por ello que el presente trabajo se propone caracterizar ecológica y socioeconómicamente el buceo contemplativo en Jardines de la Reina, Cuba y evaluar la percepción de los visitantes sobre la conservación de los recursos naturales del área. Para ello fueron encuestados 78 buceadores procedentes de 16 países, fundamentalmente de República Checa, Italia y España. La muestra fue dominada por el género masculino, con edades entre 41 y 50 años, casados, con familia y graduados universitarios. Alrededor de un 17% habían visitado anteriormente Jardines de la Reina, con un promedio de 2 visitas. Estos repitentes consideran que el área se encuentra en mejores condiciones ambientales con respecto a las visitas anteriores. El 99% recomendaría a Jardines de la Reina como destino de buceo. El mayor atractivo para los buceadores es la abundancia de peces, dentro de estos, la abundancia de tiburones y en especial la presencia de dameros (Rhincodon typus). Se puede concluir que los arrecifes coralinos de Jardines de la Reina se encuentran bien conservados. La actividad de buceo contemplativo en Jardines de la Reina es compatible con la vocación de conservación siendo evaluada por los visitantes como excelente y con gran reconocimiento internacional, además supera las expectativas de los visitantes que concurren al lugar para disfrutar de la actividad.
    • New report for the cuban ichthyofauna: prionotus ophryas jordan and swain, 1885 (actinopterygii: triglidae)

      Salvat Torres, H. M.; Pina Amargós, F. (2010)
      A new report for the Cuban ichthyofauna is given in this work: Prionotus ophryas Jordan and Swain, 1885. A 16.5 cm female specimen was collected in Flamingo Beach, north of Cayo Coco, Ciego de Ávila, Cuba.
    • Nuevos registros de macroalgas marinas para Cuba

      Moreira, A.; Fujii, M.T.; Cabrera, R.; Suárez, A. M. (2010)
      De muestras colectadas en agosto de 2006 en varios puntos de la bahía de Cienfuegos, se registraron seis nuevos hallazgos de macroalgas marinas para Cuba, cuatro rodofíceas: Gelidiella sanctarum Feldmann et Hamel, Gelidiopsis variabilis (Grev. ex J. Agardh) F. Schmitz, Gracilaria flabelliformis (P. Crouan et H. Crouan) Fredericq et Gurgel subsp. flabelliformis y G. pauciramosa (N. Rodr. Ríos) Bellorín, M.C. Oliveira et E.C. Oliveira, y dos clorofíceas: Cladophora dalmatica Kützing y C. sericea (Hudson) Kützing. G. pauciramosa se registra por primera vez para las Antillas. En el presente trabajo se ofrecen además comentarios sobre la biogeografía, taxonomía y ecología de las mencionadas especies.
    • Distribución de los anfípodos (crustacea, malacostraca, peracarida) de los subórdenes gammaridea, caprellidea e hyperiidea, presentes en el archipiélago cubano

      Ortiz, M.; Lalana, R. (2010)
      Se presenta la distribución espacial y vertical de las 152 especies (37 familias y 83 géneros) de los anfípodos gammarídeos; de las 11 especies (5 familias y 10 géneros) de caprélideos, así como las 36 especies (14 familias y 22 géneros) de hiperídeos, que se han registrado en el Archipiélago Cubano, desde 1970. Cada especie ha sido situada en una tabla que se corresponde con las ecorregiones marinas de Cuba, donde además se ofrece el número de veces que dicha especie ha sido colectada en cada localidad, así como el tipo de sustrato.
    • Ostreopsis ovata fukuyo y O. siamensis schmidt, dos nuevos registros de dinoflagelados bentónicos tóxicos para Cuba

      Moreira González, A.R. (2010)
      Los dinoflagelados epibentónicos del género Ostreopsis Schmidt producen toxinas que están asociadas a la ciguatera y a otros daños a la salud pública en las regiones tropicales y subtropicales. El presente trabajo presenta dos nuevos registros de este género para Cuba: Ostreopsis ovata Fukuyo y O. siamensis Schmidt, hallados en la provincia de Cienfüegos, región centro-sur del archipiélago cubano. Se observaron las características que definen a ambas especies. Las células de O. ovata se distinguen por la forma ovoidal- claviforme y pequeño tamaño. Las células de O. siamensis se identifican por la presencia de sólo poros grandes en sus placas y la típica ondulación en el cingulum. O. siamensis dominó en el período seco, mientras que posterior al período lluvioso la especie dominante fue O. ovata.
    • Pesca recreativa en jardines de la reina, Cuba: caracterización y percepción sobre el estado de conservación del área.

      Figueredo Martín, T.; Pina Amargós, F.; Angulo Valdés, J.; Gómez Fernández, R. (2010)
      La pesca recreativa es una variedad turística practicada alrededor del mundo, siendo cada vez más preferida la captura y liberación. Pocos estudios han sido realizados sobre las pesquerías recreativas en Cuba y ninguno enfocado a las características socio-económicas de la misma. Los objetivos del presente trabajo son (1) caracterizar socioeconómicamente las pesquerías recreativas en Jardines de la Reina y (2) evaluar la percepción de los visitantes sobre la conservación de los recursos naturales del área. Para ello fueron encuestados 93 pescadores recreativos procedentes de 13 países, fundamentalmente de Reina Unido, Canadá, Argentina y Estados Unidos. La muestra fue dominada por hombres, con edades entre 41 y 50 años, casados y graduados universitarios. El 37% ha visitado como promedio 4 veces Jardines de la Reina. Estos consideran que el área se encuentra en mejores condiciones ambientales con respecto a las visitas anteriores. La pesca es evaluada por los entrevistados de muy buena a excelente y el 100% recomendaría a Jardines de la Reina como destino de pesca. El mayor atractivo para los pescadores es la abundancia de las especies focales (por orden de importancia, sábalo (Megalops atlanticus), macabí (Albula vulpes), palometas (Trachinotus sp.). Se puede concluir que Jardines de la Reina se encuentra ambientalmente bien conservado. La actividad de pesca recreativa es compatible con la vocación de conservación del área protegida, siendo evaluada por los visitantes como excelente y con gran reconocimiento internacional, además supera las expectativas de los visitantes que concurren al lugar para disfrutar de la actividad.
    • Análisis comparativo del estado trófico de las aguas en la costa oriental de la provincia de Cienfuegos, Cuba.

      Seisdedo, M.; Moreira, A.; Arencibia, G.; Pérez, I. (2010)
      El propósito de este trabajo es evaluar el estado trófico de las aguas en la costa oriental de la provincia de Cienfuegos, a partir de las concentraciones de nutrientes y del fitoplancton. Se utilizaron dos métodos de evaluación del estado trófico y se consideraron los resultados de nitrógeno inorgánico (NI), fósforo inorgánico (FI), Si y fitoplancton, los cuales se obtuvieron durante cuatro campañas de muestreo llevadas a cabo en el período 2006-2007. Se analizó la proporción elemental disponible Si/NI según criterio de Redfield, así como también se obtuvieron los coeficientes de correlaciones entre las concentraciones de nutrientes y fitoplancton. Los resultados mostraron al Si como el nutriente más disponible en el área de estudio y a las diatomeas como el grupo de fitoplancton predominante; sin embargo, sus concentraciones no se correlacionaron significativamente, lo cual pudiera deberse a una respuesta no inmediata de este indicador biológico al cambio de nutriente. Las evaluaciones del estado trófico mostraron correspondencia entre los niveles de fitoplancton y de nutrientes; así como poco impacto en la calidad de las aguas de esta zona costera, desde el punto de vista trófico.
    • Dos nuevos registros de crustáceos asociados a la piel del manatí trichechus manatus (chordata, mammalia, sirenia) de la región noroccidental de Cuba

      Ortiz, M.; Alvarez-Alemán, A.; Angulo-Valdés, J. (2010)
      Se presentan dos especies de crustáceos asociados a la piel del manatí Trichechus manatus, en una localidad de la costa noroccidental cubana. Un cirripedio del género Chelonibia (Cirripedia, Sessillia) y un tanaidáceo del género Sinelobus (Crustacea, Peracarida) son registrados por primera vez para las aguas cubanas. También la aparición de un tanaidáceo asociado a la piel de un manatí constituye el primer registro, en Cuba. De ambas especies se presentan, además, algunos datos de su biología y varias figuras. Además, se registra la presencia de espículas calcáreas clavadas en la piel del manatí.
    • Nuevos registros de algas rojas para Cuba

      Clero, L.; Cabrera, R.; Suárez, A. M. (2010)
      Se adicionan tres especies de rodoficeas a la flora de Cuba.
    • Anidación de tortugas marinas en Punta Francés, Isla de la Juventud, Cuba.

      Azanza Ricardo,J.; Borrego, R.; Same-Vargas, N.; Cruz Sosa, E.; Sergio Cabrera, E.; Pantoja, R.; García López, L.; Rodríguez García, A. (2010)
      El área de anidación de Punta Francés es un tramo de alrededor de 3 km de largo, con una franja arenosa estrecha. La playa es de baja energía, con la excepción de determinados tramos en donde la dinámica del oleaje es mayor. Presenta una vegetación costera típica con predominio del incienso de costa (Tournefortia gnaphalodes). La arena es de grano fino y color claro. Las zonas de mayor anidación se concentran en los tramos de arena más gruesa y oscura, ubicados hacia los extremos de la playa, pero, los niveles de anidación, que no superan los 25 nidos en ninguna de las temporadas analizadas, son bajos comparados con otras áreas del archipiélago cubano. La presencia de arrecifes paralelos a la costa pudiera disminuir la accesibilidad de las playas para la llegada de las tortugas. Por este motivo, solamente fueron detectados 5 nidos, de los cuales pudo determinarse que el porcentaje de supervivencia fue superior al 70%. Estos bajos niveles de anidación pudieran estar relacionados, además, con las actividades de pesca ilegal detectadas en el área. El área tiene posibilidades para una adecuada conservación. Se encontraron otros indicios de depredación de tortugas marinas, así como redes de pesca capaces de capturar tortugas. Obviamente, el área constituye un sitio de anidación, pero su mayor potencialidad radica en que en sus aguas en las que se han observado alimentándose al menos dos especies de tortugas marinas: el carey y la tortuga verde precisamente por la presencia de las crestas arrecifes.
    • Evaluación de niveles de inclusión de harina de cangrejo rojo de tierra (gecarcinus ruricola) en la dieta de juveniles de camarón blanco litopenaeus schmitti.

      Fraga, I.; Galindo, J.; Jaime, B. (2010)
      Un diseño experimental completamente aleatorizado se desarrolló, durante 7 semanas, para evaluar el efecto de niveles de inclusión (0, 5, 10 y 15%) de harina de cangrejo (HC) Gecarcinus ruricola, sobre el crecimiento del camarón Litopenaeus schmitti. Los juveniles de camarón (peso medio inicial 0.44 ± 0.02 g), se distribuyeron en recipientes con 40 L de agua de mar a una densidad de 17.8 g/m2. El contenido de metales pesados (Pb, Cd, Cu, Zn) de la HC, dietas y camarones, se determinó por el método de absorción atómica. La calidad proteica de los alimentos experimentales se evaluó por el método del cómputo químico. Las dietas que contenían HC promovieron los más altos crecimientos (P< 0.05). Los juveniles que consumieron alimento con 5% de HC alcanzaron los mejores indicadores nutricionales. El cómputo químico mostró la arginina como primer amino ácido limitante (AAL) en todas las dietas, la lisina como segundo AAL en las dietas con HC y la histidina como segundo AAL en la dieta control. La relación entre el nivel de inclusión de HC en la dieta, el peso final (PF) y el factor de conversión del alimento (FCA) se describió por las ecuaciones cuadráticas: PF = - 0.0035 S2 + 0.0603 S + 1.1765, R2 = 0.875 y FCA = 0.0122 S2 – 0.2026 S + 4.347, R2= 0.882, lo que sugiere un nivel de inclusión óptimo de HC en la dieta de 8.4%.
    • Tres nuevos registros de hidrozoos (Cnidaria: Hydroidomedusae), para Cuba.

      Varela, C.; Cabrales Caballero, Y. (2010)
      Se registran por primera vez para aguas cubanas una familia, tres géneros y tres especies de hidrozoos marinos. Esta es la primera cita de Pteroclava kempfi para el Océano Atlántico.