Envíos recientes

  • Editorial

    Suárez, Ana María; Pérez, José Andrés; Rodriguez-Viera, Leandro (2021)
    La Revista de Investigaciones Marinas (RIM) cumplió en el 2020 su 40 aniversario y comienza este de cenio con una nueva imagen y muchos motivos para celebrar. Igualmente queremos compartir con todos lo que aspiramos para la RIM en un futuro cercano. El último trienio ha sido importante para la RIM en cuestión de visibilidad pues la revista ha logrado su inclusión en importantes bases de datos internacionales: Emerging Sources Citation: index (WoS- ESCI), la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) en el 2019 y CAB Abstracts en el 2021. En cuanto a su imagen se renovó el logo de la RIM. Este cambio estaba pendiente desde que se pasó la revista a una versión completamente electrónica. El nuevo logo sigue remitiendo al ambiente marino y guarda relación con el logo del CIM-UH. Se crearon dos tipos de logos: uno para los números regulares y otro para los números especiales. Igualmente se rediseño la estructura de los artículos, redefiniendo los diferentes elementos que la com- ponen (ej. título, lista de autores, tipo de artículo, dirección web de la RIM, ISSN, etc.), conteniendo ade- más por primera vez Materiales Suplementarios. Se incluye también elementos editoriales como el sello Open Access y el Creative Commons bajo la que se distribuye. Se añade el ORCID iD de cada autor y aparece también el nombre del editor temático que coordinó cada artículo.
  • The Ecology of Cuba's Jardines de la Reina: A review

    Pina-Amargós, Fabián; Figueredo-Martín, Tamara; A. Ross, Natalia (2021)
    It is widely recognized the importance of scientific information to advance social and economic development. Although Jardines de la Reina (JR) archipelago and its surroundings are among the most critical regions for Cuba's fisheries and marine biodiversity, comprehensive information has been collected almost only within the last 20 years. This paper summarizes the main findings from the scientific literature published about JR archipelago and its surroundings. We review the scientific contributions to conservation and management and identify research gaps. Overall, we found a steep increase in scientific publications in the last ten years due to fruitful partnerships across diverse stakeholders. Public-private partnerships in responsible ecotourism and the support of Cuban and for- eign environmental institutions and conservation organizations have been instrumental in advancing research and conservation in JR. A myriad of research, mainly focused on species/groups and the effects of marine protection, has safeguard and promote sustain- able use of JR biodiversity. The high abundance and biomass of large and commercially important fish such as sharks, groupers, and snappers and other conservation outcomes, result from effective enforcement and positive incentives favouring conservation, while supporting local livelihoods. Finally, we provide recommendations to guide future research and advance conservation in JR archipelago.
  • Antiviral activity of Sargassum fluitans seaweed against echovirus 9, coxsackievirus A16 and coxsackievirus A24

    Ponce Rey, Liena de Regla; Spengler Salabarría, Iraida; Rodeiro Guerra, Idania; Roque Quintero, Annele; del Barrio Alonso, Gloria del Carmen; Resik Aguirre, Sonia (2021)
    Enteroviruses cause human diseases such as Mouth, Hand and Foot Syndrome, hemor rhagic conjunctivitis, aseptic meningitis, and viral meningoencephalitis. As yet, there is not specific therapy for most enteroviruses infections. The brown seaweeds of Sargassum genus synthesize a great variety of metabolites, which make them potential sources of compounds with antiviral activities. This study aimed to evaluate the in vitro antiviral activity of a hydro-alcoholic extract of Sargassum fluitans against three human enteroviruses: coxsackievirus A16, echovirus 9 and coxsackievirus A24. Cytotoxicity of the extract was evaluated in Vero, RD and Hep-2 cells by MTT method. Antiviral activity (EC50) was assessed by cytopathic effect inhibition in cells. Extracellular virucidal activity and reduction of viral yield were determined by endpoint viral titration assay. The antiviral activity was characterized by a time of addition assay. The extract showed antiviral inhibi- tory activity against all tested viruses. The extract also exhibited a virucidal effect against E9 and CVA16 and reduced the formation of infective particles in the cells in more than three logs. The extract was able to inhibit earlier and late stages in the enterovirus replication cycle. In conclusion, the present study demonstrated the effective in vitro antiviral activity of the brown seaweed Sargassum fluitans against clinically relevant enteroviruses, supporting their use as potential source of antiviral compounds.
  • Efectos de la cosecha de las hojas de Thalassia testudinum K. D. Koenig en Rincón de Guanabo, Cuba

    Gómez González, Emma Elena; Volta, Roamsy; Ramos Romero, Amanda; Hernández Rivera, Yasnay; Acosta Súarez, Yulexi; Pereira Cun, Liz Bárbara; Martínez-Daranas, Beatriz (2021)
    Las hojas de Thalassia testudinum pueden constituir una rica fuente de antioxidantes naturales con aplicaciones potenciales en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética. La cosecha de sus hojas para estos fines debe ser sostenible para la preservación de los bienes y servicios ecológicos que provee. El objetivo de esta investigación fue estudiar la respuesta de la especie ante diferentes frecuencias de corte sobre la especie en el Rincón de Guanabo, Cuba. Se evaluó el efecto de la poda sucesiva de las hojas cada 60, 90 y 120 días en parcelas permanentes, sobre las estructuras vegetativas, reproductivas, y el contenido de carbohidratos y proteínas solubles en la planta. La cosecha cuatrimestral con el uso de tijeras, a más de 5 cm sobre el sedimento y en áreas de 0,25 m2, no ocasionó daños en las estructuras vegetativas, reproductivas, ni en los componentes químicos de la planta.
  • Reporte de Hypoplectrus randallorum (Pisces: Serranidae) en aguas cubanas

    Noda Redonet, Miraysis; Chevalier Monteagudo, Pedro P.; Soto Vázquez, Mileidy; Alfonso Sánchez, Yusimí; Morales Hernández, Lisset (2021)
    Se registra por vez primera en Cuba la especie Hypoplectrus randallorum y se actualiza la lista de especies de este género. Aunque existen evidencias fotográficas y datos ecológicos de la presencia de Hypoplectrus randallorum Lobel, 2011 en tres localidades del archipié- lago cubano, no existían ejemplares de referencia en colecciones científicas procedentes de Cuba. Un ejemplar de H. randallorum se capturó en el litoral de La Habana en formaciones arrecifales de tipo camellones a una profundidad de 18 metros. Se presenta una breve descripción del ejemplar.
  • Crecimiento de poslarvas silvestres de la lisa, Mugil liza Valenciennes en corrales construidos en la laguna costera El Ciego, de Tunas de Zaza, Cuba

    Alvarez-Lajonchère, L.; Berdayes Arritola, J. (2021)
    Se presentan los resultados de crecimiento de poslarvas silvestres de la lisa, Mugil liza, usando corrales de 0.1 ha en la laguna costera El Ciego de Tunas de Zaza, Cuba. Se capturó un total de 3,633 poslarvas, con una mortalidad de menos del 2% durante las capturas y transporte. Antes de la siembra en los corrales, las poslarvas se transfirieron directamente a agua dulce para separar vivas las de la lisa y se determinó su largo total (LT) y su peso total (PT). En cada corral se introdujeron 1,000 poslarvas (23.5 mm de LT y 0.23 g de PT). Las poslarvas se alimentaron del detrito del fondo y una vez por día se les suministró harina de pescado enriquecida al 2% con aceite de hígado de bacalao. A los 90 días de cría se tuvo una supervivencia de 86 ± 4 %, con 70.4 mm de LT y 3.25 g de PT, aptos para su traslado a instalaciones de ceba. Las tasas de crecimiento relativo en LT y PT, así como su factor de condición, resultaron diferentes sig- nificativamente (P < 0.05) entre los corrales. Los crecimientos obtenidos son similares a los reportados para lisas del Mediterráneo, pero fueron inferiores a los del robalo chucumite (Cen- tropomus parallelus), criados intensivamente. En conclusión, las poslarvas de la lisa capturadas del medio natural pueden criarse en corrales, en lagunas costeras, hasta una talla que permita su ceba hasta lograr crecimientos de unos ≈ 6 g/día en un año o menos de cultivo.
  • El manejo de sombra: una alternativa para mitigar el efecto de las altas temperaturas en nidos de tortugas marinas en Cuba

    Cabrera Guerra, Claudia; Azanza Ricardo, Julia; Betancourt Ávila, Ryan; Calderón Peña, Randy; Bretos, Fernando; Pérez Álvarez, Pedro (2021)
    Actualmente, se desarrollan programas para la conservación de especies en peligro de ex- tinción como las tortugas marinas. Existen algunos factores, como la temperatura, que afectan la incubación de estos quelonios. Al considerar los efectos del cambio climático sobre las playas de anidación, el manejo de vegetación tiene gran trascendencia, ya que constituye una alternativa para reducir las altas temperaturas sobre el nido. Por tanto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la sombra de la vegetación en el período de incubación, el éxito de eclosión y la temperatura de incubación en nidos de tortuga verde. El estudio se realizó entre 2015 y 2019, en las playas Antonio y La Barca de la península de Guanahacabibes. El grado de sombra afectó significativamente a los tres indicadores evaluados. Para el período de incubación y el éxito de eclosión, el mayor valor correspondió a los nidos con sombra total mientras que para la temperatura, los ma- yores valores se registraron en los nidos sin sombra. Se detectaron diferencias entre los grados de sombra por año para el período de incubación en las dos playas (Kruskal-Wallis,H Antonio (14,67) =33,08; p=0,03 y H Barca (14,197) =27,39; p=0,02). Sin embargo, el éxito de eclosión (H Barca (14,230) =44,42; p<0,01) y la temperatura de incubación (H Barca (2,41) =12,97; p=0,001), sólo fueron significativamente diferentes en la Barca. Los resultados obtenidos en esta investigación permiten proponer el manejo de la vegetación como una alternativa de bajo costo para disminuir los impactos del cambio climático.
  • Prevalence of fibropapilloma in Chelonia mydas (Testudines, Cheloniidae) juveniles and environmental quality of their habitat at north of Villa Clara, Cuba

    Russet Rodríguez, Andy J.; Azanza Ricardo, Julia; García Alfonso, Eddy; Betancourt Ávila, Ryan; Cabrera Guerra, Claudia; Calderón Peña, Randy (2021)
    In Cuba, juvenile green turtles affected by fibropapillomatosis have increased; however, neither animals’ life quality nor their habitat quality has been evaluated. Therefore our objectives were to assess green turtles’ habitat quality in the Wildlife Refuge “Lanzanillo- Pajonal-Fragoso” and to evaluate the severity of the fibropapillomatosis and the body con- dition of affected sea turtles. From October/2013 to December/2019, 48 juvenile green turtles stranded or entangled were spotted (19 were measured). Spearman correlation was uses to determine annual variation of juveniles’ size. Body condition was assessed based on plastron characteristics and muscle mass. In ten individuals, tumors were counted accord- ingtotheirsizeandposition.ForaginghabitatqualitywasassessedwiththeEcologicalEval- uation Index and the Ecological Status Index using the proportion of opportunistic and late successional macroalgal groups. The presence/absence of seven heavy metals (cobalt, chromium, iron, germanium, mercury, manganese and nickel) was determined in Thalas- sia testudinum and Syringodium filiforme using X-ray fluorescence spectrometry. Habitat quality was moderate to high according to the ecological index and the presence of Mn, Hg, Fe and Cr in morethan30%ofseagrasssamples.Fibropapillomatosisprevalencewasof 69 % (28/41) in stranded individuals and 43 % (3/7) in entangled. The severity score was very high in the 52 % of animals (13/25). Tumors predominated in the anterior region of their body. Habitat quality may be related with the presence of fibropapilloma since most of afflicted sea turtles where found in stations with moderate quality and the presence of heavy metals.
  • Exploración de la comunidad de foraminíferos bentónicos en sedimento de tres arrecifes mesofóticos de Cuba

    Núñez-Luis, Jazmín Yuriria; Herrera Soto, Manuel (2021)
    Los arrecifes coralinos están entre los ecosistemas marinos más amenazados por el hom- bre y el cambio climático sin embargo, los arrecifes mesofóticos han sido poco estudiados, debido a que las profundidades en las que se encuentran adicionan dificultades para su estudio, aunque en los últimos años han sido de mayor interés para la ciencia a partir de la teoría de que la profundidad los protege de los factores de estrés regionales y globales que afectan a los arrecifes “someros”. Por ello, se realizó una expedición conjunta Cuba- Estados Unidos en el año 2017, con el objetivo de mapear y documentar el alcance y la salud de los arrecifes de coral mesofóticos a lo largo de toda la costa de Cuba. En dicho viaje, se extrajeron 3 muestras de sedimentos de 3 arrecifes mesofóticos diferentes, con el objetivo de explorar la comunidad foraminíferos de bentónicos. Se identificaron 14 es- pecies de foraminíferos como nuevos registros para la diversidad marina de Cuba. Esta información podría contribuir a una mejor comprensión de los mecanismos que regulan a estos ecosistemas marinos y pudiera sentar las bases para el empleo de estas comunidades, como indicadores de condiciones ambientales en los arrecifes mesofóticos pues ya se utili- zan en arrecifes someros.
  • Tres nuevos registros de hidrozoos (Cnidaria: Hydroidomedusae), para Cuba.

    Varela, C.; Cabrales Caballero, Y. (2010)
    Se registran por primera vez para aguas cubanas una familia, tres géneros y tres especies de hidrozoos marinos. Esta es la primera cita de Pteroclava kempfi para el Océano Atlántico.
  • Claves ilustradas para la clasificación de los isópodos marinos y estuarinos (Crustacea, Peracarida) de Cuba: morfología y taxonomía

    Ortiz, Manuel (2021)
    La mayoría de los táxones del subphylum Crustacea han sufrido numerosos ajustes taxonómicos. Los isópodos no han quedado ajenos a ello. Se trata del segundo grupo en importancia entre los peracáridos marinos en general y en el país, solo superados por los anfípodos. Se presenta la lista taxonómica actualizada de los isópodos marinos, estuarinos y semiterrestres, así como las claves dicotómicas y las figuras necesarias para la clasificación de los siete subórdenes, cinco superfamilias, 25 familias, 61 géneros y 121 especies, citados para el país. Se destaca la inclusión, por primera vez, de los isópodos parásitos de otros crustáceos, conocidos como epicarídeos, que resulta una novedad en la literatura cubana especializada. Finalmente, se ofrece una tabla cronológica de las especies, autores, años y localidades típicas previamente citadas para el país, así como un glosario de términos. La presente contribución concluye la serie de claves taxonómicas cubanas (cumáceos, mísidos, stygiomísidos, tanaidáceos y anfípodos) publicadas anteriormente sobre los crustáceos peracáridos de Cuba.
  • Claves ilustradas para la clasificación de los anfípodos (Crustacea, Peracarida) de Cuba: morfología y taxonomía

    Ortiz, Manuel (2021-03)
    Los anfípodos constituyen uno de los grupos de crustáceos peracáridos más importantes, tanto a nivel mundial como en Cuba. Se presentan los resultados de los estudios realizados sobre la taxonomía de los anfípodos cubanos. En la actualidad se registran cerca de 200 especies marinas, dulciacuícolas y troglobias. El archipiélago cubano, puede ser considerado como la zona del trópico americano donde el grupo resulta mejor conocido. También, donde se cuenta con un número mayor de especies nuevas descritas. Los anfípodos hipéridos (Suborden Hyperiidea), en particular, han permanecido muy poco estudiados en el país. Los bentónicos (Subórdenes Colomastigidea, Senticaudata y Amphilochidea) han sido el principal objeto de atención hasta el presente. Se presenta una breve historia, la morfología general de estos crustáceos, así como las claves y las 208 figuras originales para la clasificación de 197 especies distribuídas en 14 familias, 23 géneros y 35 especies de hipéridos; una familia, un género y siete especies de colomastígidos; 27 familias, 27 géneros y 98 especies de senticaudados y 19 familias, 30 géneros y 56 especies de anfiloquídeos. Lo anterior, hace un total de 61 familias, 81 géneros y 197 especies. Además, se registra por primera vez Dulichiella terminos, para Cuba. Finalmente, se adjunta, una tabla con las especies citadas hasta que comenzaron los estudios, en 1976, así como un glosario de términos.
  • Obituario. Rogelio Mariano Lalana Rueda (1939-2020)

    Ortiz, Manuel (2020-12)
    Una gran pérdida para la Ciencia, la Biología cubana, su familia, amigos y colegas. Una larga y fructífera carrera. Nació en Victoria de Las Tunas, en la región oriental cubana, donde realizó sus primeros estudios. En 1958 co- menzó estudios de medicina en Madrid, España, pero al poco tiempo, decide regresar al país. En 1961, se traslada a La Habana, con el objetivo central de estudiar la carrera de Biología, de la entonces Facultad de Ciencias, de la Universidad de La Habana. Se aloja muy cerca de la colina universitaria, don- de conoce a Macusa, quien sería su compañera inseparable de toda la vida. Fruto de esa unión, tuvieron sus dos hijos.
  • El género Caecijaera Menzies, 1951 (Isopoda, janiridae), en Cuba: un viejo dilema resuelto

    Ortiz, Manuel (2020-12)
    En el presente trabajo, se comparan las tres especies de isópodos aselotos del género Caecijaera, Menzies 1951 que han sido citadas para Cuba. Inicialmente, se describió C. cojimarensis Ortiz y Lalana, 1993 proveniente de un trozo de madera sumergida, en la región noroccidental cubana. En 1983, se colectan, durante la expedición Cuba- USA, a bordo del B/I Ulises, en el Archipiélago Sabana-Camagüey, ejemplares, que fueron clasificados erróneamente como C. horvathi, Menzies, 1951 una especie de California. Ante la falta de nuevas co- lectas, el hecho de que hayamos dudado de que C, horvathi, haya aparecido en Cuba, así como la comparación entre especies y la clave dicotómica, para su identificación, nos han permitido concluir que C. cojimarensis, es la única especie presente en el país. También, que no existen suficientes evidencias, para justificar el registro de C. horvathi una especie propia del Pacífico americano, en las aguas cubanas.
  • Nuevos registros de corales para el Parque Nacional Jardines de la Reina, Cuba

    Cruz-Pérez, Claudia M.; González-Díaz, Patricia; Olivera, Yunier (2020-12)
    Se presentan dos nuevos registros de corales escleractíneos para el Parque Nacional Jardines de la Reina. Esta es la primera vez en que las especies Scolymia cubensis y Solenastrea bournoni son reportadas para el área protegida. Se alcanza un total de 12 familias, 24 géneros y 47 especies de corales para el área.
  • Dos nuevos registros de medusas (Cnidaria: Cubozoa Y Scyphozoa) en La Bahía de Acapulco, Guerrero, México

    Del Moral-Flores, Luis Fernando; López-Segovia, Eduardo; Escartín-Alpizar, Viridiana R. (2020-12)
    Durante el trabajo de campo rutinario en la bahía de Acapulco, México, en septiembre de 2019 se recolectaron por primera vez cuatro ejemplares de medusas pertenecientes a las especies Chiropsalmus alipes (Cubozoa) y a Stomolophus cf. meleagris (Scyphozoa); estos ha- llazgos extienden su distribución geográfica al sur del Pacífico mexicano. Ambas especies son de interés, la primera pertenece al grupo de las medusas con alta toxicidad y la segunda por tener una explotación comercial con fines de alimentación.
  • Advances in spotted rose snapper (Lutjanus guttatus, steindAchner, 1869) juveniles production

    Ibarra-Castro, Leonardo; Ochoa-Bojórquez, Martín Omar; Sánchez-Tellez, Juan Luis; Rojo-Cebreros, Angel Humberto; Álvarez-Lajonchère, Luis (2020-12)
    This study describes the advances in spotted rose snapper Lutjanus guttatus juveniles production. The broodstock (three groups, each of ten females, mean ± SD: 0.91 ± 0.2 kg and 20 males 1.2 ± 0.3 kg) with two years, were acclimated for 1.5 years in three communal cylindrical fiberglass tanks (18-m3). Fertilized eggs were obtained during natural spawning seasons. Floating eggs (average 90 ± 2%) were collected be- tween 12 to 14 h after spawning. An average of 97% of them were trans- parent with live embryos. For the larval rearing process, initial stock- ing densities were 196 ± 70 embryos/l, incubated in twelve 6-m3 cylin- drical fiberglass tanks with 3-m3 of water. The incubation period was 20 h at 26-28 °C. Hatching and survival at 48-h post-hatch (hph) were 90 ± 2% and 55 ± 10%, respectively, with an average of 281,258± 92,202 48-h larvae per tank and 105 ± 33 larvae/l at first feeding. A total of 338,812 juveniles with 45 days post-hatched (dph) were harvested, at an aver- age of 28,234 ± 11,890 per larval rearing tank (2.4±1.0/l), and 180,000 juveniles (BW: Body weight of 5-8 g) from the nursery tanks with 90 dph. Average survival from first feeding to end of 45 dph rearing period was 12 ± 9%. The average harvest weight was 0.47 ± 0.10 g BW and the average final biomass per larval tank was 13 kg. An efficiency index at 45 days culture was 10 / 48-h larvae/juvenile, while at 90 dph the efficiency index was 19 / 48-h larvae/juvenile. The result showed that changes to the previous culture protocols of the CIAD-Mazatlan fish plant, ensure a higher production of juveniles.
  • Osteología descriptiva y comparada de los huesos premaxilar y dentario de cuatro especies de peces óseos frecuentes en el registro arqueológico de Cuba

    Morales-Hernández, Lisset; Arredondo Antúnez, Carlos (2020-12)
    En la actualidad Cuba no cuenta con una colección osteológica lo suficientemente representativa de los peces que moran sus aguas, lo cual constituye una barrera en la realización de estudios de identificación, sistemática e ictioarqueología. En Cuba son muy pocos los trabajos que tratan sobre la osteología de los peces óseos. Los objetivos del presente trabajo son describir los caracteres osteológi- cos de los huesos premaxilar y dentario en cuatro especies de peces marinos que son frecuentemente hallados en sitios arqueológicos de Cuba; y comparar los huesos mencionados entre las especies objeto de estudio teniendo en cuenta las variaciones morfológicas. Se ini ció la creación de una colección osteológica craneal de peces óseos frecuentes en aguas cubanas. Se seleccionaron las especies: Lutja- nus analis, Epinephelus striatus, Mycteroperca venenosa y Sphyraena barracuda, por su incidencia en el registro ictioarqueológico del país. Se utilizaron los huesos premaxilar y dentario, por su alta variabilidad entre especies y resistencia al paso del tiempo en los sitios arqueológicos. Las descripciones osteológicas de los premaxilares y los dentarios posibilitaron la determinación de caracteres discriminantes para la identificación de las cuatro especies. Las especies estudiadas se pueden diferenciar a partir de la forma, tamaño y dirección de los procesos ascendentes, articular y maxilar, pertenecientes al hueso premaxilar; y la articulación entre las ramas, la dentición y la presencia de escotaduras en el dentario.
  • Morfología de las gónadas maduras del pez león (Pterois volitans: pisces, scorpaenidae) en el litoral Oeste de La Habana

    Cruz López, Carlos; Sanz Ochotorena, Ana; Rodríguez Gómez, Yamilka; Lara Martínez, Reyna; Segura Valdéz, María de Lourdes; Jiménez García, Luis Felipe (2020-12)
    El pez león es una especie considerada invasora y registrada por primera vez en Cuba en el 2008. Varios autores han afirmado que entre los factores que han contribuido a su éxito están las características de su reproducción, por lo cual el objetivo de la presente investigación ha sido analizar la morfología de las gónadas maduras de Pterois volitans y la influencia de esta en su estrategia reproductiva en el litoral oeste de La Habana, Cuba. Se tomaron las medidas de Longitud Total y Peso Total en 64 ejemplares. Se procesaron fragmentos de gónadas para su análisis mediante Microscopía Óptica y Electrónica. En la población de P. volitans en estudio existe dimorfismo sexual: los machos muestran una Longitud y Peso Total significativamente mayor que las hembras. Esta especie, acorde al desarrollo de sus células sexuales, está activa reproductivamente durante todo el año. La espermatogénesis de P. volitans es semicística. El patrón morfológico de los espermatozoides del pez león es uno de los esquemas más ampliamente representados entre los peces teleósteos, descritos como espermatozoides simples anacrosomales de Tipo I. La morfología ovárica interna presentada se clasifica como estructura cistovariana Tipo II-3. La gran cantidad de gametos, ovocitos y espermatozoides, encontrados en los tejidos gonadales apoya la potencialidad del pez león como una especie invasora.
  • Comunidades de foraminíferos bentónicos en los arrecifes coralinos del Archipiélago Jardines de la Reina

    Núñez-Luis, Jazmín; Leyva Maceda, Stephanie (2020-12)
    Los arrecifes coralinos cada vez están más en peligro a causa de los impactos antrópicos locales y por los efectos del cambio climático global. Es por ello que es de vital importancia contar con indicadores biológicos que den una idea de la salud de esos ecosistemas. Los foraminíferos bentónicos recientes son unos microorganismos que se han utilizado ampliamente en el mundo con este fin, ya sea con el análisis de las comunidades de foraminíferos o mediante el Índice FoRAM. El archipiélago Jardines de la Reina, como zona de estudio, se encuentra alejado de asentamientos humanos, por lo que representa una buena oportunidad para evaluar la resiliencia de este ecosistema ante los impactos del cambio climático. En los sitios estudiados se contaron un total de 3038 individuos, que se identificaron hasta el taxón más bajo posible, registrando 44 especies y 24 géneros. Las especies más abundantes fueron Rotorbinella rosea y Archaias angulatus. Según los resultados obtenidos en el índice FoRAM, la calidad del agua es buena, de forma general, aunque en el este de Caballones dominan los pequeños heterótrofos sobre el grupo de foraminíferos que albergan simbiontes.

Más