Los documentos ingresados en esta Colección corresponden a Tesis Doctorales y de Maestría defendidas por el personal académico y de investigación del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.

Recent Submissions

  • Características y estado de conservación de los pastos marinos en áreas de interés del archipiélago sabana-Camaguey, Cuba.

    Martínez-Daranas, Beatriz Rosa (Universidad de La Habana, 2007)
    Se caracterizó y evaluó el estado de conservación de los pastos marinos en áreas de interés conservacionista del Archipiélago Sabana-Camagüey en el periodo 2001-2003, considerando variables descriptivas de las angiospermas marinas, de la estructura del macrofitobentos y abióticas para conocer las causas de su afectación. Las áreas estudiadas fueron las bahías de Cárdenas, Santa Clara, Buena Vista, de Perros, Jigüey, La Gloria y Nuevitas, así como algunas lagunas arrecifales. Los pastos marinos mejor conservados se encontraron en las zonas con mayor intercambio con el océano, destacándose las lagunas arrecifales. El deterioro de los pastos marinos se debió principalmente al aumento de la turbidez por contaminación orgánica cerca de la isla principal en sectores costeros de las bahías de Cárdenas, Santa Clara y Buena Vista, y a este factor, junto con el incremento de la salinidad, en las bahías de Perros y Jigüey. Las condiciones más propicias para el desarrollo de los pastos parecen ser: la visibilidad submarina > 1 m, la salinidad < 43 ups, la variabilidad de salinidad < 10 ups, la DQO < 5,6 mgO2 L-1 y el nitrógeno total < 173 μM en el agua. La especie de angiosperma dominante fue Thalassia testudinum, seguida por Syringodium filiforme y Halodule wrightii, que dominaron donde disminuyó la luz y aumentaron los nutrientes. El inventario del macrofitobentos en el ASC acumuló 227 especies (100 Rhodophyta, 26 Ochrophyta, 96 Chlorophyta y cinco Magnoliophyta), con 66 nuevos registros para la zona y 16, para Cuba. Las macroalgas más frecuentes fueron de los órdenes Bryopsidales (Chlorophyta) y Ceramiales (Rhodophyta). La estructura del macrofitobentos estuvo modulada por los mismos factores que afectan el desarrollo de las angiospermas, con una riqueza específica menor donde está deteriorado el hábitat.
  • Genética poblacional y filogeografía de Caretta caretta (Linnaeus, 1758) y Chelonia mydas (Linnaeus, 1758): Una perspectiva regional con énfasis en el suroeste de Cuba.

    Ruiz Urquiola, Ariel (Centro de Investigaciones Marinas, 2008)
    El manejo efectivo para la conservación de las tortugas marinas depende del entendimiento de las interconexiones demográficas entre las poblaciones. En este trabajo se determinaron la estructura poblacional, la diversidad genética y las relaciones filogenéticas y filogeográficas entre las principales colonias de anidación cubanas de Chelonia mydas y Caretta caretta, y se compararon en un contexto regional, a partir de la secuenciación de la primera mitad de la región no codificadora del DNA mitocóndrico, con vistas a un manejo sostenible. En las colonias de anidación cubanas de ambas especies estuvieron presentes los haplotipos más distribuidos y representados de los linajes de cada especie informados para la región. No obstante, las colonias de C. mydas también se destacaron por la presencia de haplotipos endémicos. Estas constituyeron poblaciones panmictas y estuvieron estructuradas significativamente con las restantes poblaciones de anidación de la región, como consecuencia de un porcentaje de variación mayor dentro que entre las colonias de anidación. Por consiguiente, las colonias de anidación cubanas constituyen poblaciones que han intercambiado migrantes limitadamente con las restantes del Mediterráneo americano. El grado de diferenciación genética (F-ΦST) estuvo positivamente correlacionado con la distancia geográfica entre las colonias de anidación de la región, cumpliéndose el modelo pasarela congruente con los patrones de corrientes marinas imperantes en la región. Existieron fallos a la conducta de reproducción en el lugar de origen dentro de cada especie, que condujeron a dispersiones de los haplotipos más distribuidos y representados entre los que se encontraron los ancestros de cada linaje. Estos fallos pudieron ser provocados por las fluctuaciones climáticas durante el Pleistoceno, que conllevaron a sucesivas recolonizaciones de hábitat en función de las características óptimas para la anidación. Consecuentemente, las huellas de las expansiones demográficas han quedado difusas, a pesar de la estructura genética significativa y presencia de endemismo en la mayoría de las poblaciones de anidación. A partir del análisis filogeográfico de clados anidados se corroboró un flujo genético restringido por aislamiento por distancia, con fragmentación pasada y colonizaciones a grandes distancias o una de estas dos últimas variantes. Finalmente, las poblaciones de anidación cubanas, a pesar de compartir un pasado histórico común con las restantes poblaciones de anidación de la región, constituyeron unidades genéticas singulares consideradas Mus, que deben ser manejadas cuidadosamente para evitar pérdida de la variabilidad genética del genofondo de cada especie de tortuga marina.
  • Estructura y funcionamiento del fitoplancton menor de 133 nm en las aguas oceánicas de Cuba.

    Loza Álvarez, Sandra Lupe (Facultad de Biología. Universidad de La Habana, 2010)
    Por primera vez se realizó un estudio integral del fitoplancton en las aguas oceánicas adyacentes a Cuba, con una caracterización estructural y funcional de las fracciones menores de 133 µm. La investigación se llevó a cabo en 134 estaciones entre los años 1989 y 2005. Se comprobó que la distribución del picoplancton, nanoplancton y microfitoplancton, independientemente de la época del año, está relacionada con el enriquecimiento en nutrientes y materia orgánica que se favorece por la dinámica vertical de las aguas, los afloramientos costeros asociados al transporte de Ekman, así como por los aportes provenientes de las bahías de Cienfuegos, Cochino, Honda, Mariel, La Habana, el Archipiélago de Sabana-Camagϋey y los Golfos de Batabanó y Ana María. Se determinó, por primera vez, para las aguas oceánicas de Cuba y para la región del Caribe, que la biomasa de los componentes heterotróficos menores de 20 μm fue mayor que la autotrófica, lo que sugiere la importancia de estos organismos en el funcionamiento del lazo microbiano, en este ambiente oligotrófico. En las aguas del sur, el picoplancton fue la fracción que más contribuyó a la biomasa menor de 200 μm en la capa fótica; mientras en el norte, fue el nanoplancton, seguido del microzooplancton, lo que pone de manifiesto una mayor presión de pastoreo de los componentes heterótrofos menores de 200 μm sobre el picoplancton, sustentado en las elevadas tasas de ingestión obtenidas en esta zona. A partir de la concentración de las fracciones planctónicas y los nutrientes se pudo delimitar, por primera vez, tres zonas ecológicas para las aguas oceánicas de Cuba. Se identificaron un total de 180 taxones del microfitoplancton, de los cuales 41 especies, no habían sido informadas para estas aguas, lo que constituye una contribución a la diversidad del fitoplancton pelágico en la región del Caribe.
  • Comunidades parásitas de Chromis cyanea (Poey, 1860) (Pisces) en Cuba: taxonomía, variaciones espaciotemporales y relación con el crecimiento del hospedero.

    Fernández Osoria, Ramón Alexis (Centro de Investigaciones Marinas, 2015)
    En la tesis se analiza la composición taxonómica y ecológica de las comunidades parásitas de Chromis cyanea en seis localidades en la región occidental y central de Cuba. Los objetivos específicos fueron: (1) Caracterizar la fauna parásita de Chromis cyanea, en las localidades Playa La Herradura, Playa Guajaibón, Litoral Norte del Acuario, Faro de Maya, Cayo Coco y Playa Girón; (2) Determinar la composición y estructura de las comunidades parásitas de C. cyanea, en relación con el crecimiento; (3) Determinar cómo influyen las variaciones espaciales y temporales en las comunidades parásitas de C. cyanea, en base a la composición, abundancia y estructura de las comunidades; y (4) Determinar el papel de las variaciones estacionales en la composición y estructura de las comunidades parásitas de C. cyanea. Se identificaron 24 entidades parásitas comprendidas en 19 familias, 15 órdenes y siete phyla, con el predominio de especies generalistas. Durante el crecimiento y desarrollo de C. cyanea se encontró relación entre los descriptores ecológicos con el largo total y un cambio notable en la composición de especies a partir de la talla de 6 cm, probablemente asociado a cambios en la dieta. A nivel de comunidad componente no se detectaron cambios en los descriptores ecológicos entre años y a través de las localidades, lo que denota un patrón de estructura temporal y espacial estable, con la dominancia de Pedibothrium longispine. La comunidad parásita de C. cyanea no reveló un patrón de estacionalidad a nivel de infracomunidad y comunidad componente.
  • Sistemática de los Braquiuros (Crustacea, Decapora, Brachyura).

    Gómez Hernández, Osvaldo (Centro de Investigaciones Marinas, 1980)
    Es realmente una tarea bastante difícil poder sintetisar en la confección de esta tesis el cúmulo de datos y observacionesbiológicas, ecológicas y zoogeográficas que hemos venido realizando a traves de tantos años de trabajo en un grupo de crustáceos tan complejo como los braquiros. Para el presente estudio hemos tenido que analizar varios miles de especímenes muchos de los cuales aparecen con muy poca frecuencia, estando otros a veces en mal estado de conservación por tratarse de ejemplares colectados a fines del siglo pasado o a principios del actual, no obstante muy valiosos.
  • Evaluación de Anadara similis y Anadara tuberculosa como especies biomonitoras de contaminación por hidrocarburos en el Pacífico colombiano.

    Zambrano Ortiz, Mónica María (Centro de Investigaciones Marinas, 2015)
    La presente tesis abarca el estudio del seguimiento realizado a un ecosistema de manglar en la bahía interna de Tumaco, Pacífico colombiano, tras el ingreso de aproximadamente 50 barriles de petróleo, conllevando que los niveles de hidrocarburos disueltos y dispersos (HDD) en el cuerpo de agua y los hidrocarburos aromáticos totales (HAT) tanto en sedimentos como en organismos registraran niveles superiores a los establecidos internacionalmente como seguros, altos y tóxicos respectivamente para cada una de estas matrices ambientales; este evento de contaminación causó afectación sobre organismos bentónicos como Anadara similis y A. tuberculosa. Estos bivalvos resultan de gran importancia, por ello se evaluó la sensibilidad de la especie Anadara similis, representativa del ecosistema de manglar y potencial organismo biomonitor ante el dicromato de potasio (tóxico de referencia), determinando una concentración letal para el 50% de la población expuesta (CL50 96) de 124,5 µg/mL que permite categorizar a la especie como medianamente sensible y por ende útil en el seguimiento a las condiciones de calidad del agua. A. tuberculosa es la especie que ha sido usada como organismo centinela en el Pacífico colombiano, en ella se evaluó la toxicidad y bioacumulación de naftaleno y fluoranteno, compuestos de bajo y medio peso molecular del grupo de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), determinando una elevada toxicidad, baja bioacumulación y bajo factor de bioconcentración del naftaleno frente al fluoranteno debido a su menor estabilidad. También se comparó la capacidad bioacumulativa entre A. similis y A. tuberculosa tras la exposición a una mezcla de 16 HAP considerados contaminantes prioritarios por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA); resultando las diferencias no significativas entre especies (Mann Whitney, p=0,23), aunque los niveles de HAP y los factores de bioconcentración fueron superiores en A. similis, que a la vez presentó mayor afectación de tipo histológico ante la exposición con alteraciones en el 70% de los organismos expuestos, frente al 30% registrado en A. tuberculosa; las alteraciones en organismos no expuestos presentaron una menor severidad.
  • Abundancia, actividad y diversidad de las bacterias heterótrofas en el Golfo de Batabanó y su uso como indicadores ambientales.

    Miravet Regalado, María Elena (Instituto de Oceanología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 2003)
    Se caracterizó la abundancia, actividad y biodiversidad de las bacterias heterótrofas aeróbias en el Golfo de Batabanó en diferentes épocas del año, desde 1982 hasta el 2000 y su relación con algunos factores abióticos, con el fin de interpretar las variaciones que muestran estos parámetros microbiológicos ante los cambios ambientales de origen natural o antrópico. A escala espacial, las mayores concentraciones de bacterias heterótrofas (BH) en las aguas se registraron hacia la región W del golfo y las menores concentraciones hacia el E y el NE, en las aguas de la Ensenada de la Broa, relacionándose principalmente con la disponibilidad de materia orgánica lábil en las aguas y el efecto indirecto de la dirección y sentido principal de las corrientes marinas. En los sedimentos, las BH fueron más abundantes en biotopos de fondos fango-arenosos con biomasa de fanerógamas de media a alta. A escala temporal, no se reconoció un patrón determinado, sino que las concentraciones de BH aumentan de manera eventual en los meses lluviosos, durante la ocurrencia de fuertes vientos del sur o frentes fríos que atraviesan el golfo. La intensidad de la descomposición aeróbia de la materia orgánica fue mayor en los arrecifes que en los fondos blandos, posiblemente debido a que es menor el flujo neto de materia orgánica en los ecosistemas arrecifales. La productividad bacteriana fue baja tanto en los fondos blandos como en los arrecifes, y el tiempo de duplicación corto (entre 2.2 y 80 horas), lo que apunta a la ocurrencia de una pérdida de biomasa por depredación o lisis celular. La diversidad de géneros y especies de BH fue amplia, encontrándose por primera vez para esta zona dos géneros y 20 especies, 18 de las cuales, constituyen primeros registros para aguas de la plataforma cubana, lo que contribuye a ampliar el conocimiento de la biodiversidad marina de Cuba y de la región caribeña. Finalmente, se elaboró una metodología para la evaluación del estado trófico y la calidad ambiental del Golfo de Batabanó, basada en las concentraciones de BH y sulfatoreductoras respectivamente, que consta de cinco categorías tróficas: “oligotrófica”, “oligotrófica con tendencias mesotróficas”, “mesotrófica”, “mesotrófica con tendencias eutróficas” y “eutrófica”. Esta metodología es sencilla y menos costosa que la determinación de indicadores químicos y puede ser aplicada a otras zonas de la plataforma cubana.
  • Distribución, relaciones tróficas y diversidad del bacterioplancton de las aguas oceánicas de Cuba.

    Lugioyo Gallardo, Gladys Margarita (Instituto de Oceanología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 2003)
    En las aguas oceánicas adyacentes a Cuba se realiza, por primera vez, una investigación donde se determinó la distribución espacio-temporal del bacterioplancton y su relación con el resto de los organismos planctónicos, los nutrientes y el régimen dinámico, en la capa fótica donde se desarrollan importantes larvas de organismos de interés comercial (crustáceos, moluscos y peces). El patrón de distribución del bacterioplancton en las aguas oceánicas adyacentes a Cuba está fundamentalmente relacionado con el régimen de circulación de las aguas, ya que de una u otra forma las zonas de enriquecimiento, así como las de empobrecimiento, siempre estuvieron asociadas a los diferentes eventos dinámicos de las aguas, ya sean afloramientos, hundimientos y/o zonas frontales. También con el aporte de aguas enriquecidas de materia orgánica y nutrientes de las Bahías de Cienfuegos, La Habana y Matanzas). La concentración de bacterias heterótrofas y la biomasa bacteriana en la ZEE de Cuba fueron, en general, superiores en la época de lluvia que en la de seca. En la región sur se localizaron cinco zonas de mayor riqueza microbiana, tres de ellas ubicadas en la Fosa de Jagua (W y E de la cuenca y sur de la Bahía de Cienfuegos) y dos en la Zona Exclusiva Económica (W y E de la zona), independientemente de la época del año. Mientras, en la ZEE al norte, las zonas de mayor riqueza microbiana se encontraron hacia los extremos oriental y occidental de la región de estudio, así como en zonas hacia los extremos oriental y occidental de la región de estudio, así como en zonas puntuales aledañas a las provincias de La Habana y Matanzas. En las aguas oceánicas al norte, la contribución del bacterioplancton a la biomasa total de microorganismos menor de 200 μm fue baja, aunque en la estación con influencia costera (N 57) el aporte de esta fracción resultó mayor que en a la estación oceánica (N 18). Por su parte, el nanoplancton y el microzooplancton fueron las fracciones que más aportaron a la biomasa total de la fracción menor de 200 μm en la capa fótica, tanto en la estación con influencia costera como en la oceánica. Por el contrario en las aguas oceánicas al sur, el bacterioplancton fue el mayor contribuyente a la biomasa de la fracción menor de 200 μm, con un 60 %. Tanto en las estaciones de la ZEE al norte como al sur, el pastoreodel nanoplancton y el microzooplancton sobre las bacterias fue más intenso en las estaciones oceánicas, mientras que en las estaciones con influencia de plataforma la depredación se hizo menos evidente, lo que al parecer es debido a que el aporte de aguas enriquecidas con materia orgánica propicia un mayor crecimiento y duplicación de las comunidades bacterianas en particular de las bacterias heterótrofas. Mediante los indicadores microbiológicos empleados se determinó que las aguas oceánicas alrededor de Cuba desde el punto de vista trófico se clasifican como oligotróficas, aunque se encontraron algunas zonas con tendencia mesotrófica. La diversidad de especies encontrada en la ZEE es notable, ya que se identificaron cepas pertenecientes a 32 especies y de ellas 19 fueron nuevos reportes para las aguas de Cuba. Las especies bacterianas Alcaligenes aquamarinus, A. denitrificans, A. xylosoxidans, Arthrobacter citreus, Bacillus cereus, B. circulans, B. firmus, B. mycoides, B. pumilus, Halorubrum saccharovorum (antes Halobacterium saccharovorum), Lactobacillus coryniformis, Micrococcus halobius, M. luteus, Photobacterium phosphoreum, Sarcina ventriculi, Staphylococcus warneri, Vibrio harveyi, V. nereis y V. splendidus tipo I han sido informadas por primera vez para las aguas de la ZEE, por lo que constituyen nuevos reportes. Además, se demostró que las cepas de bacterias aisladas de las aguas oceánicas adyacentes a Cuba presentan variadas capacidades metabólicas.
  • Efecto de las poblaciones de Pterois volitans (Pisces: Scorpaenidae) sobre sus principales presas y competidores entre los peces de arrecifes en varias localidades en Cuba.

    Chevalier Monteagudo, Pedro Pablo (Centro de Investigaciones Marinas, 2017)
    Pterois volitans es una especie del Indo Pacífico que ha invadido el Caribe y el Golfo de México. Es un depredador que constituye una amenaza para las especies de peces e invertebrados nativos. Por tanto, el objetivo de la tesis es evaluar el impacto de P. volitans sobre las poblaciones de peces arrecifales que constituyen sus principales presas y competidores en el archipiélago cubano. Para ello se caracterizó la dieta de P. volitans en Cuba mediante el análisis de los estómagos de 777 individuos. A las entidades ingeridas se les aplicaron índices porcentuales de número, frecuencia y volumen. Mediante censos visuales, se analizó la distribución, abundancia y biomasa de P. volitans, en 10 sitos distribuidos en 3 localidades del Occidente de Cuba, durante el período 2010 – 2013. Además, se analizaron las mismas variables para sus principales presas y competidores. A los datos se les aplicaron análisis multidimensionales, pruebas de correlación y modelación mediante redes neuronales artificiales. Los resultados obtenidos evidencian que P. volitans ya se encuentra establecido en todo el archipiélago cubano, habitando en fondos arrecifales, manglares, praderas marinas, fondos areno-fangosos y estructuras artificiales sumergidas. Su dieta es típica de un generalista carnívoro, que se convierte en esencialmente piscívoro a medida que crece. El análisis integral de todos los resultados no detectó evidencias de que las poblaciones de Pterois volitans no alteran las variables poblacionales de las especies de peces arrecifales que constituyen sus principales presas y competidores en Cuba.
  • Digestión de carbohidratos en la langosta espinosa Panulirus argus (Latreille, 1804): las amilasas digestivas y su relación con el metabolismo y el crecimiento.

    Rodríguez Viera, Leandro (Centro de Investigaciones Marinas, 2017)
    Las langostas espinosas (Crustacea: Decapoda: Palinuridae) habitan las zonas bajas de las plataformas insulares o continentales, fundamentalmente en ambientes rocosos o de arrecifes, aunque pueden encontrarse también a gran profundidad. Estos crustáceos son uno de los recursos pesqueros más importantes en todo el mundo por su altísimo valor comercial (Lipcius y Eggleston, 2000). De las aproximadamente 47 especies que existen, 33 soportan pesquerías comerciales siendo Panulirus, Palinurus y Jasus los géneros más importantes desde el punto de vista comercial. Las langostas del género Panulirus son típicas de regiones tropicales y constituyen el 82,2% de las capturas mundiales de palinúridos (Lipcius y Eggleston, 2000). La especie Panulirus argus (Latreille, 1804) es la de más amplia distribución: desde Carolina del Norte (EEUU) hasta Brasil, incluyendo las Bahamas, México, las islas del Caribe y Bermudas (Phillips y Melville-Smith, 2006). En Cuba, P. argus se distribuye a todo lo largo de la plataforma insular y constituye el principal recurso pesquero del país.
  • Genética poblacional del camarón rosado Farfantepenaeus notialis (Décapoda: Penaidae): Variación espacio temporal de la diversidad y la estructura genética.

    Robainas Barcia, Aymée (Centro de Investigaciones Marinas, 2004)
    En este trabajo se analiza la variación espacio temporal de los patrones de diversidad genética y estructura poblacional del camarón rosado Farfantepenaeus notialis, en la plataforma Sur de Cuba. Se estudiaron, 22 loci aloenzimáticos, de los cuales seis resultaron polimórficos (Akp3, AmyB, Est3, Gdh, GP7 y Per1); cinco loci microsatélites (PnS01, PnS03, PnS04, PnS18 y PnS20); y un fragmento de 2027pb del ADNmt, en muestras procedentes de ocho localidades del Golfo de Ana María, tres del Golfo de Batabanó y una del Golfo de Guacanayabo, durante los años 1995, 1999 y 2003. El análisis de las poblaciones en el año 1995, empleando marcadores nucleares, reveló diferencias genéticas significativas entre las poblaciones del Golfo de Ana María, como fue demostrado mediante los estimados de FST. Los agrupamientos observados a partir del análisis de distancias de Nei (1978) indican que la estructura de las poblaciones está estrechamente relacionada con su ubicación geográfica, así como con el patrón de corrientes marinas, en correspondencia con un modelo poblacional de aislamiento por pasos. Para el año 2003, ambos marcadores mostraron diferencias significativas entre las localidades de los Golfos Batabanó y Ana María, corroborando las particiones reveladas previamente por el análisis del ADNmt, el cual sugiere el aislamiento histórico de ambas regiones debido a la existencia de una barrera efectiva al flujo genético. Las frecuencias alélicas de los loci nucleares también mostraron diferencias significativas a través del tiempo, indicando que los patrones de diversidad genética y estructura poblacional de esta especie de camarón son inestables a través del tiempo. El análisis integrado de los resultados ofrecidos por tres marcadores moleculares con propiedades diferentes, conjuntamente con la características biológicas de esta especie, permiten argumentar que las causas de la inestabilidad de las poblaciones de F. notialis están determinadas por los efectos que, sobre las capacidades adaptativas y reproductivas de la especie, han ejercido a través del tiempo las migraciones y probablemente la deriva genética potenciadas por eventos naturales y antropogénicos. La existencia de dos linajes mitocondriales bien diferenciados, debido al flujo de genes restringido, permite clasificar a las poblaciones del Golfo de Ana María y a las del Golfo de Batabanó, como unidades con significado evolutivo (ESUs). Por otra parte, aunque las diferencias genéticas entre las poblaciones del Golfo de Ana María se han perdido en el tiempo, la estructuración significativa observada en 1995, permite clasificar a los grupos identificados como unidades de manejo (UM), lo cual debe ser considerado para la adecuada explotación del segundo recurso pesquero del país con vistas a su mantenimiento y conservación.
  • Population genetics and conservation of the west Indian Manatee (Trichechus manatus) in Cuba.

    Álvarez Aleman, Anmari (University of Florida, 2019)
    The Antillean manatee is categorized as Endangered by the IUCN due to reduction in abundance of animals and habitat loss. Scientific-based knowledge being translated into good conservation practices exists primarily for the population in Florida, which has been important for its recovery. Conversely, with the exception of Mexico, Belize and Puerto Rico, other populations of the species continue to be understudied, and as consequence the criteria about their status remains inconclusive, as is the situation for Cuba. In coastal waters surrounding Cuba, manatees have been in peril for a long time, yet, the proximate causes of mortalities are not well documented or evaluated in a systematic manner and appropriate conservation-oriented management plans have not been implemented. The overall goal of my research is to address the genetic status of the West Indian manatee population in Cuba and, together with an assessment of the threats, produce a diagnosis of its conservation status. To accomplish this, I synthesized the state of knowledge existing for manatees in Cuba, which includes historical and contemporary information. Then, I evaluated the occurrence and distribution of manatee standings in Cuba as a proxy for current threats. Here, I reviewed reports (some historical and others consistently available since 2001) of dead, stranded, or captured manatees to assess patterns in mortality. Next, I conducted a large-scale genetic analysis on West Indian manatees. The focus was the Cuban manatee but, through incorporation of other regional populations, I developed a Caribbean-wide model of population phylogeographic structure, for a better understanding of Cuba's position in the regional dynamics. Finally, with the evaluation of previous knowledge, the description and magnitude of the threats, and the characterization of the genetic status and demographic parameters, I generated a concluding chapter containing a scientific diagnosis of the conservation status of the population in Cuba and the implications of this status for conservation of this species at a regional level.
  • La Ictiofauna costera de Ciudad de La Habana: efectos acumulativos de agentes estresantes múltiples en varios niveles de organización biológica.

    Aguilar Betancourt, Consuelo (Centro de Investigaciones Marinas, 2005)
    El objetivo de la tesis es demostrar la existencia de alteraciones en la ictiofauna costera de Ciudad de La Habana aplicando una metodología basada en la investigación de los efectos acumulativos de agentes estresantes múltiples en los niveles de individuo, población y taxocenosis. Se concluye que la composición de la ictiofauna está notablemente modificada por la sobrepesca y dominada por especies pequeñas en toda el área. Existen cambios adicionales significativos a lo largo de la costa que están asociados con sitios impactados cercanos a la bahía de La Habana y el río Almendares. La eutrofización tiene un impacto complejo en esos sitios. Por una parte, los valores de isótopos estables (δ15N) indican que parte del nitrógeno proveniente de tierra se incorpora a la trama alimentaria y esto podría explicar el incrementoobservado de la talla de los individuos de algunas especies al existir mayor disponibilidad de alimento. Por otra parte, junto con la sedimentación incrementada y la contaminación por sustancias tóxicas, contribuye al deterioro del sustrato y compromete el éxito del reclutamiento. La reproducción de S. partitus está afectada severamente en el sitio bajo la influencia del río Almendares. Se concluye que la ictiofauna tiene un alto potencial de recuperación y podría cambiar notablemente su composición actual, si se eliminan totalmente algunos tipos de pesca no sostenible y se reduce sustancialmente la contaminación desde tierra.
  • Importancia de las prácticas de alimentación en el cultivo semintensivo del camarón Litopenaeus vannamei (Boone, 1931): Producción, flujo y balance de nutrientes.

    Casillas Hernández, Ramón (Centro de Investigaciones Marinas, 2006)
    Se realizaron un total de seis experimentos para determinar la importancia de las prácticas de alimentación y su relación con la dinámica de nutrientes, y los horarios de alimentación basados en la actividad circadiana de Litopenaeus vannamei. La aplicación del modelo de flujo y balance de masas de nutrientes a las prácticas de alimentación ensayadas (comederos y voleo) indica que la alimentación al voleo afectó en mayor grado la calidad de agua, el flujo de nutrientes y la descarga de sólidos de los estanques. De acuerdo con el balance de nutrientes, la alimentación en comederos tiene una mayor eficiencia en la conversión de nitrógeno y fósforo total del estanque, a nitrógeno y fósforo en biomasa del camarón cosechado. De acuerdo con los resultados de los bioensayos (alimentación circadiana), el fotoperíodo natural y las condiciones de ayuno ejercen un efecto significativo en el ritmo circadiano de la actividad proteolítica del hepatopáncreas de L. vannamei. La frecuencia de alimentación circadiana, en horarios ajustados a la actividad proteolítica tiene un efecto significativo en el crecimiento y la producción de camarón. Los mejores horarios de alimentación (08:00, 18:00 y 00:00 horas), sugieren la existencia de una sincronía importante entre la alimentación circadiana, la variación enzimática, la regulación del sistema de digestión y el aprovechamiento del alimento. Los resultados experimentales del presente trabajo de tesis, demuestran que la alimentación en comederos y el ajuste de los horarios de alimentación a la actividad proteolítica circadiana tienen un impacto favorable, tanto para la producción semiintensiva de L. vannamei como para el medio ambiente.
  • Regularidades algebráicas del código genético: aplicaciones a la evolución molecular.

    Sánchez Rodríguez, Robersy (Universidad de La Habana, 2006)
    Se presenta una nueva teoría biológico-algebraica para comprender la lógica subyacente en el código genético y a las relaciones cuantitativas existentes entre los genes en el proceso de evolución molecular. La teoría se fundamenta con el empleo de estructuras abstractas en la deducción de regularidades algebraicas que están en correspondencia directa con las propiedades fisicoquímicas y biológicas de los codones, aminoácidos y genes. Las estructuras algebraicas definidas ayudan a describir cuantitativamente los eventos mutacionales dados en el proceso de evolución molecular. Se presentan 4 tipos de estructuras algebraicas distintas, cada una de las cuales aporta información diferente y complementaria sobre el proceso evolutivo. Así por ejemplo, las mutaciones más frecuentes se corresponden con deducciones en el álgebra de Boole definida en el conjunto de codones (Cg), o son descritas mediante automorfismos en el Z64-módulo y en los espacios vectoriales sobre el campo de Galois definido en Cg. Se demuestran resultados algebraico-geométricos derivados de estas estructuras y se ilustra la validez de cada uno de estos modelos con datos experimentales. En particular, los resultados sugieren que el código genético es un código de comunicación −esencialmente un código de grupo− de un sistema de comunicación, el sistema de información genética.
  • Bases biológicas de Ulva fasciata Delile, (Chlorophyta) para su posible explotación, al oeste de La Habana, Cuba.

    Cano Mallo, Mercedes de la C. (Universidad de La Habana, 2008)
    El objetivo de esta tesis es caracterizar las poblaciones naturales de Ulva fasciata en el sector comprendido entre los ríos Quibú y Jaimanitas al oeste de La Habana, típico de costas de emersión del Caribe Occidental, con vistas a su posible explotación. El estudio se realizó entre marzo de 1996 y enero del 2001. Los resultados más importantes permitieron comprobar que la especie U. fasciata no se distribuye de forma similar en todo este sector, en la cobertura algal intervienen de manera decisiva, el tipo de sustrato y la disponibilidad de nutrientes en el medio. Los compuestos del nitrógeno y el fósforo en el agua de mar y las diferencias en la amplitud de variación de los mismos, justifican las diferencias en la morfometría, la biomasa en pie y el estado nutricional (C, N, P) de U. fasciata y evidencia el carácter oportunista de la especie. Estas condiciones ambientales son poco variables en el tiempo, este hecho garantiza la presencia de su población, cada año, en este sector. El desarrollo de la población de U. fasciata, se favorece cuando la temperatura superficial del mar oscila entre 24ºC y 26,5ºC, los niveles de radiación global fluctúan entre 13,4 mj.m-2 y 24 mj.m-2 y acontecen precipitaciones moderadas que no exceden los 190 mm de acumulado mensual. La biomasa en pie decrece considerablemente en el verano, coincidiendo con las altas temperaturas superficiales del mar (29ºC 30ºC) y las precipitaciones intensas (>190 mm acumulado mensual). Aunque la biomasa por unidad de área fluctúa en el tiempo, su ciclo anual tiene un patrón muy similar en todo el sector. U. fasciata tiene un contenido alto de clorofila a y b, carotenoides, proteína, carbohidratos, fibra y cenizas, así como de otros macronutrientes (Ca, Mg y K) y micronutrientes (Fe, Zn, Cr y Mn). La concentración de estos componentes manifiesta variaciones espaciales y temporales de acuerdo a los diferentes niveles de nutrifización del medio. Las concentraciones máximas de componentes en los talos coinciden con las mayores acumulaciones de biomasa en pie y acontecen en las zonas cercanas a los ríos. Esta especie posee bajo contenido de lípidos. Existen niveles altos de bacterias coliformes totales y fecales en U. fasciata, por lo que su calidad higiénico-sanitaria no siempre es buena y debe ser tratada si se desea explotar este recurso para diferentes fines.
  • Efectividad de la Reserva Marina de Jardines de la Reina en la conservación de la ictiofauna.

    Pina Amargós, Fabián (Centro de Investigaciones Marinas, 2008)
    El objetivo de la tesis es determinar la abundancia y talla de peces con valor económico alto en zonas protegidas y no protegidas de Jardines de la Reina, la correlación de las mismas con factores reguladores potenciales y verificar experimentalmente la existencia de derrame de biomasa desde las zonas protegidas, aplicando metodologías basadas en la investigación de la influencia de un grupo de variables antrópicas y naturales en el estado actual de los peces y el movimiento de estos a través de una frontera de dicha Reserva Marina. Se concluye que las mayores abundancias y tallas de peces dentro de la Reserva Marina se debe a la protección por la consistencia de la tendencia observada para estas variables en los 5 censos y los 2 hábitats; la influencia de la actividad pesquera actual en la distribución de la abundancia; la conducta menos asustadiza de los peces dentro de la Reserva Marina y la no influencia de las variaciones temporales, las características de los hábitats y la detectabilidad diferencial en las diferencias de abundancia observadas. Además, la manipulación de los gradientes de densidad a través de la frontera oeste de la Reserva Marina de Jardines de la Reina produjo un incremento de la distancia recorrida y de la tasa de exportación en comparación con la movilidad natural de las especies estudiadas.
  • Proporción de madurez del tiburón Carcharhinus falciformis (Müller y Henle, 1839) (Chondrichthyes: Carcharhinidae), en el norte de La Habana, Cuba

    Toledo Quintana, Daniela (La Habana, 2021)
    El conocimiento de la edad y la talla en que los tiburones alcanzan la madurez sexual es muy importante para la administración y la toma de decisiones sobre el aprovechamiento óptimo de recursos marinos explotados. Carcharhinus falciformis es una especie amenazada, por lo que extraer ejemplares que no han alcanzado la madurez, atenta contra el mantenimiento y recuperación de sus poblaciones. En este estudio se determinó la proporción de madurez por talla para sexos combinados (hembras y machos) de dicha especie. Los muestreos se realizaron en la Base de pesca de Cojímar, al noreste de La Habana, en el período (2011-2020). Se registraron un total de 186 ejemplares de C. falciformis en las capturas. La mayor parte de los ejemplares se hallaron entre los 100 y 140 cm LT, considerándolos juveniles, lo que sugiere que la población de esta especie al norte de La Habana está compuesta, en su mayoría, por individuos inmaduros. Las hembras dominaron la proporción por sexo esperada de 1:1 de la totalidad de las capturas (hembra: macho = 1.9:1; X2 = 14.8, P = 0.0001), lo cual puede influir en el reclutamiento y futuro de la población. Los parámetros de la función logística para describir la proporción de madurez de C. falciformis fueron LT50% = 207.45 cm (IC95%: 193.61-221.3 cm) y Φ = 10.746 (IC95%: 5.435-21.246). Los parámetros presentados aquí, contribuyen a la evaluación de poblaciones y para implementar medidas de gestión para la conservación global de estas especies transfronterizas de tiburones pelágicos altamente vulnerables.
  • Variabilidad de la densidad de Thalassia testudinum K. D. Koenig (Hydrocharitaceae) en praderas marinas cubanas.

    Calzada Díaz, Maitee (La Habana, 2021)
    Las praderas de pastos marinos juegan un importante papel en la economía, proveyendo de numerosos recursos naturales y servicios a la humanidad. También constituyen bioindicadores de problemas ambientales y brindan refugio y alimento a varias especies. Han sufrido un gran deterioro debido a las acciones irresponsables del hombre, de ahí que el monitoreo de estos ecosistemas sea de gran relevancia para su cuidado y conservación. Se realizó una evaluación de la variabilidad espacial y temporal de la densidad de haces de Thalassia testudinum en praderas marinas cubanas. Para determinar el tamaño de muestra adecuado para el monitoreo de los pastos marinos cubanos, se empleó el método de la mínima diferencia detectable (MDD). Se encontraron variaciones espaciales en todas las zonas analizadas en Cuba para la densidad de haces de T. testudinum. La densidad de haces estuvo entre 0 y 1792 haces/m2, con una media de 487,9 ± 257,0 haces/m2, encontrándose dentro de los intervalos de Thalassia en su área de distribución. También se encontraron variaciones espaciales temporales en el lapso de un año, en la Playa Santa Lucía. Es necesario realizar un muestreo piloto que permita establecer el tamaño de muestra apropiado, según la variabilidad de los indicadores a utilizar en el monitoreo.
  • Efecto de las variaciones ambientales en la conducta reproductiva de hembras de tortugas marinas.

    García Santos, Beatriz (La Habana, 2021)
    Las tortugas marinas constituyen especies de reconocida importancia global, siendo particularmente sensibles por el gran número de factores ambientales que pueden provocar impactos negativos su éxito reproductivo, incluidas las que anidan en la península de Guanahacabibes. Para ello es importante conocer aquellos factores que propician las condiciones para la reproducción de C. mydas. Con este propósito se trazaron como objetivos para el desarrollo de este trabajo: Determinar la influencia de factores bióticos y abióticos en la estrategia reproductiva de las hembras de C. mydas que anidan en el suroccidente de Cuba, analizar las variaciones espaciales y temporales en la estrategia reproductiva de C. mydas, así como evaluar el grado de fidelidad al sitio de anidación en las playas Antonio y La Barca. Para complementar estos objetivos se trabajó en las playas Antonio y La Barca en los años comprendidos desde el 2004 hasta el 2019 donde se recopilaron datos sobre la distribución de la anidación, además de la fidelidad de las hembras en el sitio de anidación, relacionado con variables climáticas. Se observó un predominio de anidación en las áreas desprovistas de sombras debido a la incidencia de eventos meteorológicos, que provocaron el incremento del área ocupada por la arena y el desplazamiento de la vegetación hacia el final de la playa. La anidación de C. mydas estuvo determinada por las condiciones climáticas regionales y locales. Por una parte, las condiciones de temperatura en el área del Atlántico se relacionaron con los picos de la anidación y, por otra, dentro de la temporada, se observó una relación positiva entre la frecuencia de anidación y la temperatura máxima del aire, con el mayor número de anidaciones concentradas entre los 29ºC y los 32ºC. Una vez seleccionado el sitio de anidación, las hembras anidadoras de C. mydas permanecen fieles a él incluso dentro de la misma playa, observándose solo un 25% de fallos de fidelidad en la mayoría de las temporadas. Así mismo se mantiene ese comportamiento para las hembras observadas en la misma playa y en playas diferentes.

View more