Recent Submissions

  • V Congreso de Ciencias del Mar MarCuba 2000

    Comité Oceanográfico Nacional (La Habana, 2000)
    Contiene los trabajos presentados, el programa científico y el perfil de instituciones marinas cubanas.
  • Morfometría del delfin nariz de botella (Tursiops truncatus), en la costa norte de la zona central de Cuba.

    Blanco, M.; Olaechea, A. (2000)
    Análisis de las comparaciones obtenidas entre las diferentes medidas. Los resultados indican que en la mayoría de los casos, existe correlación significativa entre el largo estándar y las restantes medidas, tanto para las tres zonas de hembras y machos. Otro resultado es que existen diferencias entre los largos promedios y algunas medidas para las tres localidades, al compararse tanto las hembras y como los machos.
  • Introducción de filtros biológicos en peceras del Acuario Nacional de Cuba.

    Olaechea-Juárez, A.; González, E.; Guitart-Pérez-Puelles, B. (La Habana, 1994)
    En el Acuario Nacional de Cuba se exhiben especies de peces e invertebrados marinos, en peceras que tradicionalmente funcionan con circulación constante de agua de mar. Desde 1991 se comenzaron a introducir filtros biodegradables los cuales han dado un buen resultado, aunque teóricamente no son recomendados para acuarios de grandes volúmenes. El presente trabajo tiene como objetivo el de valorar las experiencias obtenidas con la introducción de filtros de fondo en peceras de exhibición desde 500 hasta 5 000 litros de capacidad. Se hace una descripción del montaje de los filtros, las especies que se han exhibido, su manipulación, su alimentación y el mantenimiento en exhibición.
  • Arrecifes de coral: un potencial económico, turístico y educacional

    Olaechea-Juárez, A.; González, E.; Guitart-Pérez-Puelles, B. (La Habana, 1994)
    Los arrecifes de coral son utilizados en dos formas principales: la extractiva y la no-extractiva. La forma extractiva incluye la captura de las especies que en él habitan, tales como peces, langostas, cangrejos, etc., así como en la colecta de productos con fines ornamentales, como esponjas, conchas y otros. La forma no extractiva se basa en la utilización del arrecife con fines de recreación, científicos y educacionales. La protección de los corales es de vital importancia para los hombres. El papel de los acuarios en promover su preservación a través de la exhibición y del uso del buceo contemplativo, es sumamente importante. Las maravillas que ofrecen nuestros mares y en particular los arrecifes coralinos, constituyen una fuente de recreación ilimitada para todas las personas, pero en particular a los turistas de países fríos, para los cuales la contemplación de tan extraordinario lugar constituye un acontecimiento casi único. Por esta razón, la función social y educativa que juega nuestro Acuario Nacional debe ser mayor en la medida en que hagamos un trabajo más técnico y más profesional, garantizando al público una modesta muestra de las riquezas de nuestros mares.