• Die bananenzone von Santa Marta, Nordkolumbien probleme ihrer wirtschaftsstruktur und möglichkeiten der agrarplanung.

      Mertins, Günter (1969)
      Se describen las características de la Zona Bananera en Santa Marta, los problemas de su estructura económica y las posibilidades de una planeación agraria.
    • Las ostras perliferas (Bivalvia: Pteriidae) en el Caribe colombiano: Historia de su explotación, ecología perspectivas para su aprovechamiento.

      Borrero Gutiérrez, Francisco J.; Díaz Merlano, Juan Manuel; Seczon, Adriana (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMARSanta Marta, Colombia, 1996)
    • Documento base para la elaboració n de la "Pol tica Nacional de Ordenamiento Integrado de las Zonas Costeras Colombianas".

      Steer Ruiz, Rafael; Arias Isaza, Francisco A.; Ramos Mora, Amparo; Sierra Correa, Paula Cristina; Alonso Carvajal, David A.; Ocampo Aguirre, Patricia (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMARSanta Marta, Colombia, 1997)
    • Áreas coralinas de Colombia: A la memoria de Henry von Prahl (1949 - 1989)

      Díaz M., Juan Manuel; Barrios, Lina María; Cendales, María Helena; Garzón Ferreira, Jaime; Geister, Jörn; López Victoria, Mateo; Ospina, Gloria Helena; Parra Velandia, Fernando; Pinzón, Jorge; Vargas Angel, Bernardo; et al. (InvemarSanta Marta. Colombia, 2000)
      El presente libro está destinado al público interesado en conocer y entender las características naturales de las áreas coralinas de Colombia, bien sea desde la perspectiva geográfica, ambiental, geológica, ecológica o biológica, aunque no necesariamente para científicos, valga la aclaración. En este libro se presentan los mapas de las unidades geomorfológicas y ecológicas de todas las áreas con crecimiento arrecifal de importancia del Caribe y del Pacífico colombianos.
    • Áreas coralinas de Colombia: a la memoria de Henry von Prahl (1949-1989).

      Díaz M., Juan Manuel; Barrios, Lina María; Cendales, María Helena; Garzón Ferreira, Jaime; Geirster, Jörn; López Victoria, Mateo; Ospina, Gloria Helena; Parra Velandia, Fernando; Pinzón, Jorge; Vargas Angel, Bernardo; et al. (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMARSanta Marta, Colombia, 2000)
      Destinado al público interesado en conocer y entender las características naturales de las áreas coralinas de Colombia, bien sea desde la perspectiva geográfica, ambiental, geológica, ecológica o biológica, aunque no necesariamente para científicos, valga la aclaración. Se presentan los mapas de las unidades geomorfológicas y ecológicas de todas las áreas con crecimiento arrecifal de importancia del Caribe y del Pacífico colombianos. Inicialmente se hace una descripción general de los distintos tipos de unidades ecológicas a través de todas las áreas, y luego se procede a presentar con mayor detalle las características de cada área y los mapas correspondientes. Al final se hace una evaluación general del estado actual de los arrecifes y de las perspectivas para su conservación.
    • Política Nacional Ambiental para el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia.

      Ministerio del Medio Ambiente (Ministerio del Medio Ambiente; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR-Bogotá, 2001)
      El documento aprobado el día 5 de diciembre de 2000, se fundamenta en la promoción de la utilización de las herramientas que nos brinda el ordenamiento territorial para asignar usos sostenibles al territorio marítimo y costero nacional, a propiciar formas mejoradas de gobierno que armonicen y articulen la planificación del desarrollo costero sectorial, a la conservación y restauración de los bienes y servicios que proveen sus ecosistemas, a la generación de conocimiento que permita la obtención de información estratégica para la toma de decisiones de manejo integrado de esta áreas y a impulsar procesos de autogestión comunitaria y de aprendizaje que permitan integrar a los múltiples usuarios de la zona costera en la gestión de su manejo sostenible.
    • Manual de identificación CITES de Invertebrados Marinos de Colombia.

      Reyes, Javier; Santodomingo, Nadiezhda (ServigráficasMedellín, Colombia, 2002)
      La participación activa de todos los entes involucrados en el control del tráfico de fauna y flora silvestres, son indispensables en el cumplimiento de los objetivos planteados por la CITES. De este esfuerzo conjunto depende buena parte del éxito de las políticas de conservación y regulación del comercio mundial de especies. Con el fin de aportar en esta tarea de orden mundial se ha diseñado este “Manual de Identificación CITES de Invertebrados Marinos de Colombia”, de manera que las autoridades de aduana y policía que apoyan el control al comercio de fauna, identifiquen de un modo rápido y sencillo los especímenes de corales y caracoles protegidos por la CITES.
    • Formulación del plan de manejo integrado de la zona costera del complejo de las bocanas Guapi Iscuandé, Pacífico colombiano. Fase I Caracterización y diagnóstico.

      Sierra Correa, Paula Cristina; López Rodríguez, Angela; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis" - INVEMAR; Corporación Autónoma Regional del Cauca - CRC; Corporación Autónoma Regional del Nariño - CORPONARIÑO; Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico - IIAP (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMARSanta Marta, Colombia, 2002)
      Este proyecto busca enfrentar y amortiguar la problemática del deterioro ambiental mencionada en los párrafos anteriores, a través de investigaciones y planes que muestren una visión amplia e integrada de la actividades que se realizan destacando sus potencialidades y proponiendo soluciones a la problemática identificada. Se espera que esta experiencia sirva de modelo para duplicar esfuerzos en las diferentes unidades o áreas marinas y costeras del país.
    • Libro rojo de peces marinos de Colombia.

      Mejía, Luz Stella; Acero P., Arturo (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR, Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia, Ministerio de Medio AmbienteBogotá, Colombia, 2002)
      Este libro reúne la información más relevante de las especies de peces presentes en nuestros mares, que consideramos que enfrentan algún tipo de amenaza, ya sea de origen antropogénico o que por su misma biología o poca abundancia son más vulnerables ante los cambios naturales. La información que se recopila de cada una de las especies se presenta en formato de ficha la cual incluye alguna información taxonómica, su diagnosis o características importantes que diferencian esa especie de las demás, su distribución geográfica global y en Colombia, especificando la ecorregión marina y costera en la cual se encuentra y, por último, algunos datos ecológicos relevantes. Para cada una de las especies se dan a conocer las principales amenazas por las cuales se las incluye en este libro, las medidas que se han tomado y aquellas que se proponen para su conservación. Estas fichas están organizadas en orden filogenético.
    • Monitoreo de las condiciones ambientales y los cambios estructurales y funcionales de las comunidades vegetales y de los recursos pesqueros durante la rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta: Un enfoque de manejo adaptativo. Informe técnico final 1999-2002

      Ministerio del Medio Ambiente; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis" - INVEMAR (InvemarSanta Marta, Colombia, 2002)
      En este informe se indican y se analizan los cambios producidos en el funcionamiento y estructura de las comunidades vegetales y de los recursos pesqueros, así como el estado de la calidad del agua del sistema lagunar evaluado a través de indicadores físicos, químicos, biológicos y sanitarios; esto, a diferentes escalas de tiempo y espacio relacionados dentro de los criterios de “éxito” del proyecto y definidos temporal y espacialmente dentro de un contexto ecológico, económico y social.
    • Libro rojo de los invertebrados marinos de Colombia.

      Ardila, Néstor E.; Navas, Gabriel R.; Reyes, Javier O. (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR y Ministerio de Medio AmbienteBogotá, Colombia, 2002)
      La fauna de invertebrados marinos continúa recibiendo menos atención que la de los terrestres y de agua dulce, como un reflejo de sus amplios Rangel 1995, Chaves y Arango 1998). En el mar Caribe, el país cuenta con 1600 km de costa y en el océano Pacífico con 1300 km, en donde se encuentra una gran diversidad de ecosistemas marinos y costeros como los arrecifes coralinos, manglares y bosques de transición, sistemas de playas y acantilados, estuarios, deltas y lagunas costeras, lechos de pastos marinos o praderas de fanerógamas y fondos blandos sedimentarios. Entre estos ecosistemas se destacan los bosques de manglar y los arrecifes coralinos, por su alta productividad y diversidad de especies (INVEMAR 2001). La complejidad climática y topográfica del país determina sus grandes regiones naturales: Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquia, Amazonia, Oceánica Caribe y Oceánica Pacífica (Hilty y Brown 1986; Chaves y Arango 1998). En este territorio se encuentra un 10% de la biodiversidad mundial a nivel de especies. Se estima que en el país existen aproximadamente 26.000 especies de plantas vasculares, 1762 aves, 583 anfibios, 506 reptiles y 454 mamíferos (Stotz et al. 1996, Chaves y Arango 1998, Fandiño y Ferreira 1998, Andrade 2001). Entre los grupos mejor estudiados de insectos existen 3019 especies conocidas de mariposas diurnas (Andrade 2001) y 4800 especies de himenópteros (Fernández 2000). En cuanto a los ambientes marinos se estiman aproximadamente 1900 especies de peces, 970 de crustáceos (com. pers. Acero y Campos 2002); 2200 de moluscos, 150 de corales, 290 de equinodermos (com. pers. Díaz, Reyes, Benavides y Borrero 2002). 23 intervalos de distribución geográfica y batimétrica. Pero al igual que estas últimas, en los ambientes marinos encontramos un alto número de especies amenazadas por efecto del impacto humano sobre su hábitat o por la sobreexplotación industrial (directa o como producto de otras pesquerías) y artesanal para alimento o comercio. Las principales amenazas para los invertebrados marinos en Colombia han sido: destrucción y reducción del hábitat (p.ej. contaminación industrial y desarrollo de obras de infraestructura), sobreexplotación pesquera, enfermedades y eventos de mortandad masiva. Este libro, aunque sólo incluye un reducido grupo de Phyla (corales, moluscos, crustáceos y equinodermos), estamos seguros motivará futuras investigaciones, actividades e iniciativas tendientes a la conservación y uso adecuado de la fauna marina colombiana.
    • Plan de manejo integrado de la zona costera del complejo de las bocanas Guapi Iscuandé, Pacífico colombiano - Fase II.

      López Rodríguez, Ángela; Sierra Correa, Paula Cristina; Rodríguez Peláez, Julio César; Freyre Paula, Luis (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMARSanta Marta, Colombia, 2003)
      Este plan de manejo integrado, busca ser el marco orientador que proponga las pautas para un ordenamiento y manejo adecuado de esta zona costera colombiana, que sirva como herramienta para los entes administradores locales y demás instancias en la toma de decisiones; y como estudio piloto, se constituirá en un modelo de planificación a seguir en otras zonas costeras de Colombia.
    • Las praderas de pastos marinos en Colombia: Estructura y distribución de un ecosistema estratégico.

      Díaz Merlano, Juan Manuel; Barrios Suárez, Lina María; Gómez López, Diana Isabel (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMARSanta Marta, Colombia, 2003)
      El presente libro representa el primer esfuerzo por integrar y sintetizar la información más relevante sobre los pastos y las praderas marinas en el Caribe colombiano, su distribución geográfica, sus características estructurales, su fauna, flora, importancia ecológica, recursos y amenazas. En él se ha pretendido plasmar de forma integral y sintética los resultados de las investigaciones sobre este ecosistema en los últimos años, pero particularmente los derivados del estudio general de línea base titulado “Distribución, estructura y clasificación de las praderas de fanerógamas marinas en el Caribe colombiano”, desarrollado recientemente (2001 – 2002). También se han incorporado en este libro resultados relevantes de trabajos, la mayoría inéditos, realizados por distintos investigadores que tratan aspectos particulares complementarios sobre las praderas de pastos o su comunidad biológica acompañante a escala más local.
    • Monitoreo de las condiciones ambientales y los cambios estructurales y funcionales de las comunidades vegetales y de los recursos pesqueros durante la rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Informe Técnico 2003

      Espinosa, Luisa Fernanda; Rueda, Mario (InvemarSanta Marta, Colombia, 2003)
      En este informe se analizan los cambios espaciales (zonas de muestreo que cubren la ecorregión) y temporales (años antes y después de las obras hidráulicas) en un conjunto de variables que representan la calidad del agua, las comunidades vegetales y los recursos pesqueros de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Se hace énfasis en los problemas que puedan ser de interés para sugerir medidas de manejo relacionadas con la problemática ambiental actual a entidades como CORPAMAG, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Gobernaciones y Municipios, así como las asociaciones de pescadores y pobladores de la Ciénaga Grande de Santa Marta.as
    • Atlas de paisajes costeros de Colombia.

      Vides C, Martha Patricia; Sierra-Correa, Paula Cristina; Ruiz, Martha Lucia (INVEMARSanta Marta, Colombia, 2003)
      El agua es más antigua que cualquier ser viviente en el mundo, ya existía en el universo hace más de 4500 millones de años. Durante miles de siglos el agua corre por el suelo, arrastrando tantas sales minerales que cuando se acumula en los océanos ya es agua salada. Pese a tantos siglos de existencia, el mar, sigue siendo un completo enigma (Aricapa, 1993). Las aguas marinas cercanas a los continentes, son cada día más, víctimas de un uso intensivo, sin más opciones que su contaminación, debida principalmente a las poblaciones asentadas en las zonas costeras y sus actividades que generan una alta presión ambiental. Las zonas costeras, son una de las regiones más complejas y diversas del mundo. A su vez son un espacio geográfico de alto interés científico y social dada la confluencia de un atractivo paisajístico, producto de la diversidad de ecosistemas y recursos naturales, acompañado de diferentes culturas y actividades económicas que justifican ampliamente su conocimiento. Ellas albergan aproximadamente dos terceras partes de la población del planeta, y así mismo, un sin número de usos y actividades económicas...
    • Conceptos y Guía Metodológica para el Manejo Integrado de Zonas Costeras en Colombia, manual 1: preparación, caracterización y diagnóstico

      Alonso Carvajal, David A.; Sierra-Correa, Paula Cristina; Arias-Isaza, Francisco A.; Fontalvo H., Martha L.; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMARSanta Marta, Colombia, 2003)
      Las zonas costeras constituyen un sistema único de recursos debido a la presencia de ecosistemas valiosos y de gran productividad y biodiversidad, que requiere enfoques especiales de manejo y planificación. Esta base de recursos fundamenta por tanto el bienestar – y la viabilidad económica – de las generaciones actuales y futuras residentes en esta área. Sus características naturales y su gran valor para la población humana, que busca usarla y disfrutar sus recursos y espacios, han ejercido una fuerte presión, ocasionando problemas graves de destrucción de hábitat, contaminación del agua, erosión de la costa y agotamiento de los recursos. Este agotamiento está dando lugar a conflictos cada vez mayores entre los distintos usuarios, lo que conduce a problemas socioeconómicos y culturales, como al debilitamiento del tejido social, la marginalización, el desempleo, entre otros.
    • Amenazas naturales y antrópicas en las zonas costeras colombianas

      Lacambra, Carmen Liliana; Lozano, Clara del Pilar; Alonso C, David A.; Fontalvo H., Martha L.; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMARSanta Marta, Colombia, 2003)
      Tanto el desarrollo sostenible como la ocupación de las áreas costeras requieren un entendimiento de las posibles amenazas, naturales y de origen antrópico que las afectan, y su posible influencia sobre las actividades humanas (Solomon & Forbes, 1999). Se estima que, en las ultimas tres décadas, han muerto mas de tres millones de personas víctimas de los desastres naturales y millones más han sufrido sus consecuencias, alrededor del mundo (UN, 1997); la situación empeora si se tiene en cuenta que los fenómenos naturales están ocurriendo mas frecuentemente y sus efectos son cada vez mas severos.
    • Formulación del plan de manejo integrado de la zona costera para el complejo de las bocanas de Guapi-Iscuandé, Pacífico colombiano. Fase I - Caracterización y Diagnóstico.

      Sierra Correa, Paula Cristina; López Rodríguez, Ángela (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andréis – INVEMARSanta Marta, Colombia, 2003)
      La zona costera, es el lugar donde el continente se une con el mar, y el agua dulce se mezcla con la salada, permanec iendo siempre en un constante estado de cambio. La tasa y el modo “natural” de este cambio varían según el régimen de corrientes y de olas, el clima y la actividad biológica. Sin embargo, en las últimas décadas, estos cambios naturales están siendo acelerados e inducidos por el comportamiento colectivo de los seres humanos alterando la ecología y desmej orando considerablemente la salud de los sistemas ambientales presentes en la zona costera (Steer et al., 1997
    • Caribbean Sea/Small Islands, GIWA Regional assessment 3a.

      Bernal, M.C.; Londoño, L.M.; Troncoso, W.; Sierra Correa, Paula Cristina; Arias Isaza, Francisco A. (University of KalmarKalmar, Sweden, 2004)
      The GIWA assessment evaluated the relative importance of different impacts on the international aquatic system of the Small Islands subsystem. The environmental and socio-economic impacts were assessed for present and future conditions, and overall impacts and priorities were identified. Policy options are proposed that aim to provide solutions to fundamental issues, in order to enhance the management of the regions aquatic environment.
    • Monitoreo de las condiciones ambientales y los cambios estructurales y funcionales de las comunidades vegetales y de los recursos pesqueros durante la rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Informe 2004

      Espinosa, Luisa Fernanda; Ramírez, Gustavo; Gómez, Martha L.; Cadavid, Betty Cecília; Garay T., Jesús; Merín Z., Bienvenido; Restrepo, Jorge; Perdomo, Laura Victoria; Rueda, Mario; Blanco, Jacobo; et al. (InvemarSanta Marta, Colombia, 2004)
      Se presenta el análisis de variables tradicionalmente medidas en el monitoreo incluyendo la información tomada durante el año 2004. se incluye además el análisis de las poblaciones de plancton, con el propósito de empezar a dilucidar las relaciones entre los cambios de las variables físicoquímicas y en los organismos superiores de la cadena trófica; el análisis de una imagen de satélite "Landsat" para estimar las variación de las coberturas de la comunidad de manglar. Los análisis de contaminantes químicos (plaguicidas organoclorados y metales pesados) en sedimentos y los resultados más relevantes de tres tesis te pregrado, cuyo objetivo principal fue estudiar los procesos relacionados con la función del manglar como biofiltro de contaminantes químicos (Naranjo, 2004, Parra, 2004, Suárez, 2004). Para el componente recursos pesqueros, con la información colectada y analizada en 2004, se pretende dimensionar los impactos ocurridos, evaluar el estado del recurso y verificar hipótesis sobre las cuales se fundamento la intervención del hombre en este ecosistema.