Recent Submissions

  • Estudio de la Hidrodinamica y Transporte de sedimentos en la Punta-Callao mediante la aplicación de modelos numericos.

    Ramos Orlandino, Carmela; Guzmán Zorrilla, Emanuel (Dirección de Hidrografía y Navegación – Departamento de Oceanografía – División de Modelamiento Numérico.Lima, Perú, 2013)
    Se realizó el estudio de la variabilidad de la línea de costa de las playas del distrito de La Punta a solicitud de la Municipalidad del Distrito de La Punta, en cuya primera etapa, se realizaron mediciones de los parámetros oceanográficos y meteorológicos que son requeridos para la modelación numérica, tales como olas y corrientes marinas, instalándose un ológrafo y dos correntómetros en la zona de estudio. Asimismo, se tomaron muestras de sedimentos y de calidad de agua. Del mismo modo, se realizaron inspecciones en la zona de estudio para la determinación del estado actual de la morfología costera e identificar las fuentes de transporte y de acumulación de sedimentos, así como también, la presencia, orientación y dimensiones de las diferentes obras costeras, construidas en el área de estudio. Adicionalmente se utilizó información de vientos, mareas y batimetría. En la segunda etapa del estudio, se procedió a realizar la simulación numérica de la circulación y transporte de sedimentos del área de estudios. De esta manera, se empleó el modelo UNIBEST para estudiar los cambios producidos en la línea de costa en el área de la bahía del Callao, con un periodo de simulación desde el año 2004 hasta el 2020. Para lograr este propósito, se definieron cuatro escenarios de simulación a requerimiento de la Municipalidad. Estos escenarios, sirvieron para simular las condiciones actuales de la bahía y la simulación de la influencia de la construcción de estructuras marinas en la evolución de la línea de costa. El modelo POM fue empleado para simular la circulación dentro de la playa La Arenilla (bahía de Miraflores), definiéndose dos escenarios de simulación, en el cual se evalúan las condiciones actuales de circulación y la influencia de la construcción de una barrera de separación impermeable entre la zona ecológica y la zona de competencias dentro de la playa. Finalmente, los resultados y validación de la simulación, se realizó mediante el análisis multitemporal de fotografías aéreas. Las variaciones observadas espacial y temporalmente mostraron que del año 2004 hasta el 2008 se presenta un ligero proceso de sedimentación entre el espigón Norte de la Escuela Naval y el espigón Club Regatas Lima, y procesos de erosión en promedio de hasta 3 m entre el Espigón Club Regatas Lima y el muelle Club Regatas Universitario. Sin embargo, a partir del presente año, el modelo nos muestra una estabilización del perfil costero, con ligeros cambios estacionales e interanuales, demostrando que tales tramos de la bahía del Callao entran a un estado de equilibrio dinámico.
  • Diagnostico de la dinámica de corrientes y transportes de sedimentos interior y exterior de la rada del terminal portuario del Callao.

    Guzmán Zorrilla, Emanuel; Ramos Orlandino, Carmela (Dirección de Hidrografía y Navegación – Departamento de Oceanografía – División de Modelamiento Numérico.Callao, Perú, 2013)
    El Terminal Portuario del Callao (TP Callao)en los últimos años ha tenido un crecimiento en la demanda de embarcaciones de carga, motivo por el cual, se han venido y vienen realizándose diversas operaciones, como mediciones batimétricas, oceanográficas y meteorológicas en el interior y exterior del TP Callao, así mismo se vienen realizando dragados continuos debido a problemas de sedimentación en el interior del puerto que desfavorece al libre transito de las embarcaciones. El objetivo principal del presente estudio fue el de interpretar la dinámica marina existente e identificar los factores principales que han influenciado en la disminución de las profundidades en los muelles de la Base Naval del Terminal Portuario del Callao.
  • Implementacion del ROMS (Regional Ocean Modeling System) al mar peruano

    Choque Arias, Eduardo E.; Guzman Zorrilla, Emanuel (Dirección de Hidrografía y Navegación – Departamento de Oceanografía – División de Modelamiento Numérico.Perú, 2013)
    Actualmente en la División de Modelamiento Numérico, del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación, se ha implementado el ROMS aplicado al mar peruano, con el objetivo de obtener los patrones de circulación oceánica a escala regional, además de brindar condiciones de frontera a los modelos costeros que ya se tienen implementados. Para esto se utilizaron datos climatológicos atmosféricos y oceánicos de fuentes internacionales, que sirvieron como forzantes, condiciones iniciales y de frontera del modelo, además de datos de satélite que sirvieron para la validación. Los resultados mostraron una representación adecuada de las climatologías de corrientes, temperatura y salinidad, alcanzando un coeficiente de correlación de 0.93 para la temperatura superficial del mar.
  • Estudio de la dinámica costera en la bahía de Miraflores.

    Guzmán Zorrilla, Emanuel; Ramos Orlandino, Carmela (Dirección de Hidrografía y Navegación – Departamento de Oceanografía – División de Modelamiento Numérico.Perú, 2013)
    La Dirección de Hidrografía y Navegación(DHN), realizó el presente trabajo a solicitud de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), para llevar a cabo el “Estudio de la Dinámica Costera en la Bahía Miraflores”, en las playas correspondientes a los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel, que conforman la denominada Costa Verde. En la primera etapa, se realizaron trabajos de campo para la obtención y análisis de muestras granulométricas de fondo y playa, además de la recopilación de varios parámetros oceanográficos y meteorológicos que son requeridos para la modelación numérica de olas, corrientes y variación del perfil costero, en los modelos REFDIF, POM y UNIBEST respectivamente. En la segunda etapa se ejecutaron los modelos definiendo tres escenarios: Escenario 01, que corresponde a las condiciones actuales, Escenario 02, evaluar la construcción de la prolongación del espigón Rústica y Escenario 03, evaluar la construcción de estructuras (rompeolas). Los resultados y validación de la simulación del perfil costero, se realizó mediante el análisis multitemporal de fotografías aéreas. Las variaciones observadas espacial y temporalmente mostraron que del año 2005 hasta el 2010 presenta un ligero proceso de sedimentación entre los distritos de San Miguel y Magdalena, sin embargo, a partir del 2010, el modelo muestra un retroceso de playa, en el supuesto que a partir de ese año, no se arroje sedimentos en este sector de la zona de estudio.
  • Shoreline detection using Terra SAR-x quad polarization mode

    Gurreonero Robinson, Diego; Bijker, Wietske; Tolpekin, Valentyn (University of TwenteNetherlands, 2011)
    En los Países Bajos, la zona costera es un área dinámica a causa de la posición geográfica, los cambios naturales y humanos, por lo tanto, es necesaria para la detección costera exacta. Hasta ahora, mediciones del litoral se basan principalmente en la interpretación visual de imágenes y mediciones de campo. Esta investigación explora la posibilidades del nuevo modo de polarización quad del satelite TerraSAR-X.
  • Investigacion de Oceangraffia Fisica y Dinamica en el Estrecho Bransfield durante el Verano Austral de 2013: XXI Expedicion Cientifica del Peru a la Antartida ANTAR XXI.

    Chauca, Roberto; Yataco, Jimy (Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú MisiónPeru, 2013)
    En la vigésimaprimera expedición Peruana a la Antártida (ANTAR XXI), organizada por la Marina de Guerra del Perú en el verano Austral de 2013, se realizó un Crucero Oceanográfico en el Estrecho Bransfield a bordo del Buque de Investigación Científica B.I.C ´´HUMBOLDT´´, donde los trabajos de recolección de información se realizaron entre el 15 y 22 de Febrero de 2013. El área de estudio fue cubierta por 10 secciones transversales (perpendiculares al Estrecho), las cuales fueron ocupadas por 35 estaciones oceanográficas. Así mismo, para relacionar el comportamiento y distribución ambiental del Krill. En el presente trabajo se analiza la distribución horizontal de la temperatura y salinidad a diferentes niveles, la estructura vertical térmica y halina, la densidad superficial, la diferencia geopotencial. Los resultados obtenidos en el crucero, muestran características similares a los obtenidos en los cruceros anteriores, las isotermas e isohalinas horizontales registran valores menores a las encontradas por los investigadores que realizaron estudios en dicha zona, con ligeros cambios notorios en su cobertura y valores, además de sus estructuras en las áreas monitoreadas. La circulación de las aguas muestra una dirección general hacia Noreste, con ligeras desviaciones al termino del estrecho (Isla Rey Jorge e Isla D’urville).