Recent Submissions

  • Reseña de los hechos más significativos del accionar del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, año 2000

    Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) (INIDEPMar del Plata, Argentina, 2001)
    Esta memoria resalta los hechos destacados durante el año 2000 del accionar del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata (Argentina), dependiente del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA). Contiene un informe ejecutivo donde en apretada síntesis se mencionan los principales logros obtenidos, destacándose entre otros, los resultados alcanzados por el proyecto maricultura en cooperación con la Fundación para la Cooperación de Ultramar de Japón (OFCF) y la firma de un segundo memorandum de entendimiento entre la SAGPyA y la OFCF para los años 2001-2003. En la reseña de la gestión llevada a cabo, se incluyen los logros en investigación y desarrollo, y las intensas actividades de extensión y divulgación. Los resultados de las evaluaciones de los recursos pesqueros y las recomendaciones de capturas máximas se resumieron en la publicación: Síntesis del estado de las pesquerías marítimas argentinas y de la Cuenca del Plata. Se incluyen las gestiones en el área de recursos humanos, la organización del personal contratado y por categorías de planta permanente en el marco de SINAPA, la gestión económico-financiera del área administrativa y del área jurídica. Se detallan las actividades y días navegados de los buques de investigación 'Dr. Eduardo L.Holmberg', 'Capitán Oca Balda' y 'Capitán Cánepa'. Se anexan los trabajos publicados y en prensa, así como Informes Técnicos (121), de Observadores (141) y de Campañas (59) en formato CD-rom.
  • INIDEP Memoria, 1991-1994

    Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) (INIDEPMar del Plata, Argentina, 1995)
    Se resaltan los objetivos de evaluación pesquera cumplidos entre los años 1991 y 1994 por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata, Argentina, dependiente del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA). En su introducción, el Director Dr. Fernando A. Georgiadis, destaca que: - a través de la FAO se logró la presencia de especialistas en recursos pesqueros con el fin de asesorar a la Dirección del INIDEP en cuanto a la mejor organización del área de investigación, -las conversaciones mantenidas con el Reino Unido para lograr una vía de entendimiento para la explotación racional de los recursos pesqueros de la zona de las Islas Malvinas, y -la terminación del nuevo edificio donado por el Gobierno de Japón y cuya nueva sede comenzó a funcionar en el año 1994. Se incluyen las características de la nueva instalación edilicia que fuera adjudicada a la empresa Fujita Corporation. Se enuncian los resultados de investigación más relevantes de las áreas: Pesquerías Demersales, Pesquerías Pelágicas y Ambiente Marino, y de Información, Operaciones y Tecnología. Se detallan las campañas en el Mar Epicontinental Argentino y los días navegados por los buques de investigación pesquera 'Dr. Eduardo L. Holmberg', 'Capitán Oca Balda' y 'Capitán Cánepa'. Se incluyen el presupuesto de gastos, el inicio del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA) para los recursos humanos de planta permanente en mayo de 1991, un listado de convenios interinstitucionales, y las misiones y principales reuniones científicas nacionales e internacionales realizadas.
  • INIDEP Memoria, 1992

    Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) (INIDEPMar del Plata, Argentina, 1993)
    En esta Memoria del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), de Mar del Plata, República Argentina, dependiente del Ministerio de Economía de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGPyA), su Director el Dr. Fernado A. Georgiadis expone en su introducción la labor realizada destacando: -el proyecto de construcción del nuevo edificio para el año 1993 sobre la base de una donación del gobierno de Japón, con la colocación de la piedra fundamental el 7 de diciembre de 1992, y -el Plan de Desarrollo Institucional a corto mediano y largo plazo. Se presenta un organigrama, información sobre el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA), la vinculación del INIDEP con instituciones del país y organismos internacionales, así como las relaciones con las provincias y con las cámaras del sector pesquero, empresas, armadores y entidades que agrupan a los pescadores e instituciones diversas, y además las actividades de difusión. Se detallan las actividades desarrolladas durante el año por parte de los Departamentos de la Dirección de Investigación: Pesquerías Pelágicas e Invertebrados, Pesquerías Demersales, Aguas Continentales y Acuicultura, Ambiente Marino, e Información, Operaciones y Tecnología. Así también las principales actividades de la Dirección de Administración (responsabilidad primaria, misiones y funciones, y presupuesto), y de la Capitanía de Armamento y sus buques de investigación: 'Dr. Eduardo L. Holmberg', 'Capitán Oca Balda', 'Capitán Cánepa' y la lancha 'Fernando Lahille'. Finalmente en los anexos se enumera el personal científico-técnico y administrativo, las campañas científicas llevadas a cabo, la participación en reuniones científicas y el listado de trabajos publicados y en prensa.
  • INIDEP Memoria, 1988

    Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) (INIDEPMar del Plata, Argentina, 1989)
    En esta Memoria del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), de Mar del Plata, República Argentina, creado por Ley Nro. 21.673 del 21 de octubre de 1977 y dependiente del Ministerio de Economía de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGPyA), Subsecretaría de Pesca, su Director el Dr. Antonio E. Malaret expone en su introducción, un panorama sobre la investigación pesquera y las estimaciones sobre la captura potencial, la transferencia de tecnología y el plan de actividades, a tres años de la puesta en funcionamiento de los seis programas con actividades que incluyen 29 proyectos. Se brinda una versión abreviada del avance de los programas preparado por los mismos responsables y el desempeño de los buques de investigación pesquera propios 'Dr. Eduardo L. Holmberg', 'Capitán Oca Balda' y la lancha 'Fernando Lahille'. En cuanto al presupuesto, se incluye una tabla comparativa desde el año 1978 a 1988. Finalmente se enumeran los trabajos editados por el INIDEP y los aparecidos en otras series nacionales o extranjeras.
  • INIDEP Memoria, 1987

    Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) (INIDEPMar del Plata, Argentina, 1988)
    Esta es la Memoria del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), de Mar del Plata, República Argentina, creado por Ley Nro. 21.673 del 21 de octubre de 1977, dependiente del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGPyA), Subsecretaría de Pesca, siendo su Director el Dr. Antonio E. Malaret. Se expone el presupuesto de gastos del INIDEP, y una apretada síntesis de los objetivos y avances alcanzados en diversas áreas: experimentación, adecuación y divulgación de los métodos de pesca, conocimiento y evaluación de los recursos pesqueros, sobre cultivos, sobre aceites y pastas de pescado, el ecosistema, contaminación y biodeterioro, sobre la pesca de agua dulce, los servicios de asistencia económica, administrativa y estadística, y el desempeño de los buques de investigación pesquera propios 'Dr. Eduardo L. Holmberg' y 'Capitán Oca Balda'. En el Anexo 1 se agrega el Plan de actividades con los nombre de los investigadores participantes de los diversos programas y en el Anexo 2, se incluyen las actividades de la Biblioteca y el listado de trabajos publicados a la fecha.
  • INIDEP Memoria, 1986

    Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) (INIDEPMar del Plata, Argentina, 1987)
    En esta Memoria del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), de Mar del Plata, República Argentina, creado por Ley Nro. 21.673 del 21 de octubre de 1977 y dependiente del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGPyA), Subsecretaría de Pesca, su Director el Dr. Antonio E. Malaret resume en su introducción los antecedentes históricos de la institución, los condicionantes de la gestión de 1986, el presupuesto de gastos, el funcionamiento de los buques de investigación pesquera propios 'Dr. Eduardo L. Holmberg', 'Capitán Oca Balda' y 'Capitán Cánepa', y un panorama sobre los programas de investigación y su contexto. Se incluyen tres Anexos: 1- dotación física y organizativa, 2- programas, proyectos y tareas con detalle de nombres de los responsables y sus destinatarios, 3– actividades académicas y docentes, con el listado de trabajos publicados.
  • INIDEP Memoria, 1976-1978

    Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) (INIDEPMar del Plata, Argentina, 1979)
    Esta es la primera Memoria del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), de Mar del Plata, creado por Ley Nro. 21.673 del 21 de octubre de 1977, sobre las bases del anterior Instituto de Biología Marina, y que pasa a depender de la Secretaría de Estado de Intereses Marítimos de la República Argentina. Con la doble finalidad de difundir la labor llevada a cabo durante el período 1976-1978 y realizar la reseña de sus actividades científicas, se detallan los nombres de autoridades, directores, jefes y personal científico, y se enumeran los diversos laboratorios de investigación y tecnología agrupados en las siguientes áreas: Recursos Pesqueros; Ecología Marina; Tecnología de Productos Pesqueros; Investigación y Desarrollo de Modelos Matemáticos, y Análisis Económico, cada área detalla sus planes de tareas incluyendo los del año 1979. Se mencionan las participaciones de investigadores INIDEP en congresos y simposios, viajes y disertaciones, así como la actividad docente, y la vinculación con otras instituciones: Comisión Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET), Instituto Antártico Argentino (IAA), Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires (LEMIT), Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), Comité Argentino de Oceanografía (CADO), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNLP), Facultad de Ingeniería de la UBA, Dirección General de Pesca de la Provincia de Río Negro y los establecimientos industriales pesqueros de la ciudad de Mar del Plata. Se listan las campañas oceanográficas realizadas con el buque pesquero japonés 'Orient Maru I', el buque de investigación alemán 'Walter Herwig', y el buque de investigación japonés 'Shinkai Maru'. A fines de 1978 se organiza el Departamento de Publicaciones que presenta su plan de tareas 1979, y se incluyen los trabajos publicados y en prensa hasta el momento.