Now showing items 1-20 of 38464

    • Editorial

      Suárez, Ana María; Pérez, José Andrés; Rodriguez-Viera, Leandro (2021)
      La Revista de Investigaciones Marinas (RIM) cumplió en el 2020 su 40 aniversario y comienza este de cenio con una nueva imagen y muchos motivos para celebrar. Igualmente queremos compartir con todos lo que aspiramos para la RIM en un futuro cercano. El último trienio ha sido importante para la RIM en cuestión de visibilidad pues la revista ha logrado su inclusión en importantes bases de datos internacionales: Emerging Sources Citation: index (WoS- ESCI), la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) en el 2019 y CAB Abstracts en el 2021. En cuanto a su imagen se renovó el logo de la RIM. Este cambio estaba pendiente desde que se pasó la revista a una versión completamente electrónica. El nuevo logo sigue remitiendo al ambiente marino y guarda relación con el logo del CIM-UH. Se crearon dos tipos de logos: uno para los números regulares y otro para los números especiales. Igualmente se rediseño la estructura de los artículos, redefiniendo los diferentes elementos que la com- ponen (ej. título, lista de autores, tipo de artículo, dirección web de la RIM, ISSN, etc.), conteniendo ade- más por primera vez Materiales Suplementarios. Se incluye también elementos editoriales como el sello Open Access y el Creative Commons bajo la que se distribuye. Se añade el ORCID iD de cada autor y aparece también el nombre del editor temático que coordinó cada artículo.
    • The Ecology of Cuba's Jardines de la Reina: A review

      Pina-Amargós, Fabián; Figueredo-Martín, Tamara; A. Ross, Natalia (2021)
      It is widely recognized the importance of scientific information to advance social and economic development. Although Jardines de la Reina (JR) archipelago and its surroundings are among the most critical regions for Cuba's fisheries and marine biodiversity, comprehensive information has been collected almost only within the last 20 years. This paper summarizes the main findings from the scientific literature published about JR archipelago and its surroundings. We review the scientific contributions to conservation and management and identify research gaps. Overall, we found a steep increase in scientific publications in the last ten years due to fruitful partnerships across diverse stakeholders. Public-private partnerships in responsible ecotourism and the support of Cuban and for- eign environmental institutions and conservation organizations have been instrumental in advancing research and conservation in JR. A myriad of research, mainly focused on species/groups and the effects of marine protection, has safeguard and promote sustain- able use of JR biodiversity. The high abundance and biomass of large and commercially important fish such as sharks, groupers, and snappers and other conservation outcomes, result from effective enforcement and positive incentives favouring conservation, while supporting local livelihoods. Finally, we provide recommendations to guide future research and advance conservation in JR archipelago.
    • Antiviral activity of Sargassum fluitans seaweed against echovirus 9, coxsackievirus A16 and coxsackievirus A24

      Ponce Rey, Liena de Regla; Spengler Salabarría, Iraida; Rodeiro Guerra, Idania; Roque Quintero, Annele; del Barrio Alonso, Gloria del Carmen; Resik Aguirre, Sonia (2021)
      Enteroviruses cause human diseases such as Mouth, Hand and Foot Syndrome, hemor rhagic conjunctivitis, aseptic meningitis, and viral meningoencephalitis. As yet, there is not specific therapy for most enteroviruses infections. The brown seaweeds of Sargassum genus synthesize a great variety of metabolites, which make them potential sources of compounds with antiviral activities. This study aimed to evaluate the in vitro antiviral activity of a hydro-alcoholic extract of Sargassum fluitans against three human enteroviruses: coxsackievirus A16, echovirus 9 and coxsackievirus A24. Cytotoxicity of the extract was evaluated in Vero, RD and Hep-2 cells by MTT method. Antiviral activity (EC50) was assessed by cytopathic effect inhibition in cells. Extracellular virucidal activity and reduction of viral yield were determined by endpoint viral titration assay. The antiviral activity was characterized by a time of addition assay. The extract showed antiviral inhibi- tory activity against all tested viruses. The extract also exhibited a virucidal effect against E9 and CVA16 and reduced the formation of infective particles in the cells in more than three logs. The extract was able to inhibit earlier and late stages in the enterovirus replication cycle. In conclusion, the present study demonstrated the effective in vitro antiviral activity of the brown seaweed Sargassum fluitans against clinically relevant enteroviruses, supporting their use as potential source of antiviral compounds.
    • Efectos de la cosecha de las hojas de Thalassia testudinum K. D. Koenig en Rincón de Guanabo, Cuba

      Gómez González, Emma Elena; Volta, Roamsy; Ramos Romero, Amanda; Hernández Rivera, Yasnay; Acosta Súarez, Yulexi; Pereira Cun, Liz Bárbara; Martínez-Daranas, Beatriz (2021)
      Las hojas de Thalassia testudinum pueden constituir una rica fuente de antioxidantes naturales con aplicaciones potenciales en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética. La cosecha de sus hojas para estos fines debe ser sostenible para la preservación de los bienes y servicios ecológicos que provee. El objetivo de esta investigación fue estudiar la respuesta de la especie ante diferentes frecuencias de corte sobre la especie en el Rincón de Guanabo, Cuba. Se evaluó el efecto de la poda sucesiva de las hojas cada 60, 90 y 120 días en parcelas permanentes, sobre las estructuras vegetativas, reproductivas, y el contenido de carbohidratos y proteínas solubles en la planta. La cosecha cuatrimestral con el uso de tijeras, a más de 5 cm sobre el sedimento y en áreas de 0,25 m2, no ocasionó daños en las estructuras vegetativas, reproductivas, ni en los componentes químicos de la planta.
    • Reporte de Hypoplectrus randallorum (Pisces: Serranidae) en aguas cubanas

      Noda Redonet, Miraysis; Chevalier Monteagudo, Pedro P.; Soto Vázquez, Mileidy; Alfonso Sánchez, Yusimí; Morales Hernández, Lisset (2021)
      Se registra por vez primera en Cuba la especie Hypoplectrus randallorum y se actualiza la lista de especies de este género. Aunque existen evidencias fotográficas y datos ecológicos de la presencia de Hypoplectrus randallorum Lobel, 2011 en tres localidades del archipié- lago cubano, no existían ejemplares de referencia en colecciones científicas procedentes de Cuba. Un ejemplar de H. randallorum se capturó en el litoral de La Habana en formaciones arrecifales de tipo camellones a una profundidad de 18 metros. Se presenta una breve descripción del ejemplar.
    • Crecimiento de poslarvas silvestres de la lisa, Mugil liza Valenciennes en corrales construidos en la laguna costera El Ciego, de Tunas de Zaza, Cuba

      Alvarez-Lajonchère, L.; Berdayes Arritola, J. (2021)
      Se presentan los resultados de crecimiento de poslarvas silvestres de la lisa, Mugil liza, usando corrales de 0.1 ha en la laguna costera El Ciego de Tunas de Zaza, Cuba. Se capturó un total de 3,633 poslarvas, con una mortalidad de menos del 2% durante las capturas y transporte. Antes de la siembra en los corrales, las poslarvas se transfirieron directamente a agua dulce para separar vivas las de la lisa y se determinó su largo total (LT) y su peso total (PT). En cada corral se introdujeron 1,000 poslarvas (23.5 mm de LT y 0.23 g de PT). Las poslarvas se alimentaron del detrito del fondo y una vez por día se les suministró harina de pescado enriquecida al 2% con aceite de hígado de bacalao. A los 90 días de cría se tuvo una supervivencia de 86 ± 4 %, con 70.4 mm de LT y 3.25 g de PT, aptos para su traslado a instalaciones de ceba. Las tasas de crecimiento relativo en LT y PT, así como su factor de condición, resultaron diferentes sig- nificativamente (P < 0.05) entre los corrales. Los crecimientos obtenidos son similares a los reportados para lisas del Mediterráneo, pero fueron inferiores a los del robalo chucumite (Cen- tropomus parallelus), criados intensivamente. En conclusión, las poslarvas de la lisa capturadas del medio natural pueden criarse en corrales, en lagunas costeras, hasta una talla que permita su ceba hasta lograr crecimientos de unos ≈ 6 g/día en un año o menos de cultivo.
    • El manejo de sombra: una alternativa para mitigar el efecto de las altas temperaturas en nidos de tortugas marinas en Cuba

      Cabrera Guerra, Claudia; Azanza Ricardo, Julia; Betancourt Ávila, Ryan; Calderón Peña, Randy; Bretos, Fernando; Pérez Álvarez, Pedro (2021)
      Actualmente, se desarrollan programas para la conservación de especies en peligro de ex- tinción como las tortugas marinas. Existen algunos factores, como la temperatura, que afectan la incubación de estos quelonios. Al considerar los efectos del cambio climático sobre las playas de anidación, el manejo de vegetación tiene gran trascendencia, ya que constituye una alternativa para reducir las altas temperaturas sobre el nido. Por tanto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la sombra de la vegetación en el período de incubación, el éxito de eclosión y la temperatura de incubación en nidos de tortuga verde. El estudio se realizó entre 2015 y 2019, en las playas Antonio y La Barca de la península de Guanahacabibes. El grado de sombra afectó significativamente a los tres indicadores evaluados. Para el período de incubación y el éxito de eclosión, el mayor valor correspondió a los nidos con sombra total mientras que para la temperatura, los ma- yores valores se registraron en los nidos sin sombra. Se detectaron diferencias entre los grados de sombra por año para el período de incubación en las dos playas (Kruskal-Wallis,H Antonio (14,67) =33,08; p=0,03 y H Barca (14,197) =27,39; p=0,02). Sin embargo, el éxito de eclosión (H Barca (14,230) =44,42; p<0,01) y la temperatura de incubación (H Barca (2,41) =12,97; p=0,001), sólo fueron significativamente diferentes en la Barca. Los resultados obtenidos en esta investigación permiten proponer el manejo de la vegetación como una alternativa de bajo costo para disminuir los impactos del cambio climático.
    • Prevalence of fibropapilloma in Chelonia mydas (Testudines, Cheloniidae) juveniles and environmental quality of their habitat at north of Villa Clara, Cuba

      Russet Rodríguez, Andy J.; Azanza Ricardo, Julia; García Alfonso, Eddy; Betancourt Ávila, Ryan; Cabrera Guerra, Claudia; Calderón Peña, Randy (2021)
      In Cuba, juvenile green turtles affected by fibropapillomatosis have increased; however, neither animals’ life quality nor their habitat quality has been evaluated. Therefore our objectives were to assess green turtles’ habitat quality in the Wildlife Refuge “Lanzanillo- Pajonal-Fragoso” and to evaluate the severity of the fibropapillomatosis and the body con- dition of affected sea turtles. From October/2013 to December/2019, 48 juvenile green turtles stranded or entangled were spotted (19 were measured). Spearman correlation was uses to determine annual variation of juveniles’ size. Body condition was assessed based on plastron characteristics and muscle mass. In ten individuals, tumors were counted accord- ingtotheirsizeandposition.ForaginghabitatqualitywasassessedwiththeEcologicalEval- uation Index and the Ecological Status Index using the proportion of opportunistic and late successional macroalgal groups. The presence/absence of seven heavy metals (cobalt, chromium, iron, germanium, mercury, manganese and nickel) was determined in Thalas- sia testudinum and Syringodium filiforme using X-ray fluorescence spectrometry. Habitat quality was moderate to high according to the ecological index and the presence of Mn, Hg, Fe and Cr in morethan30%ofseagrasssamples.Fibropapillomatosisprevalencewasof 69 % (28/41) in stranded individuals and 43 % (3/7) in entangled. The severity score was very high in the 52 % of animals (13/25). Tumors predominated in the anterior region of their body. Habitat quality may be related with the presence of fibropapilloma since most of afflicted sea turtles where found in stations with moderate quality and the presence of heavy metals.
    • Exploración de la comunidad de foraminíferos bentónicos en sedimento de tres arrecifes mesofóticos de Cuba

      Núñez-Luis, Jazmín Yuriria; Herrera Soto, Manuel (2021)
      Los arrecifes coralinos están entre los ecosistemas marinos más amenazados por el hom- bre y el cambio climático sin embargo, los arrecifes mesofóticos han sido poco estudiados, debido a que las profundidades en las que se encuentran adicionan dificultades para su estudio, aunque en los últimos años han sido de mayor interés para la ciencia a partir de la teoría de que la profundidad los protege de los factores de estrés regionales y globales que afectan a los arrecifes “someros”. Por ello, se realizó una expedición conjunta Cuba- Estados Unidos en el año 2017, con el objetivo de mapear y documentar el alcance y la salud de los arrecifes de coral mesofóticos a lo largo de toda la costa de Cuba. En dicho viaje, se extrajeron 3 muestras de sedimentos de 3 arrecifes mesofóticos diferentes, con el objetivo de explorar la comunidad foraminíferos de bentónicos. Se identificaron 14 es- pecies de foraminíferos como nuevos registros para la diversidad marina de Cuba. Esta información podría contribuir a una mejor comprensión de los mecanismos que regulan a estos ecosistemas marinos y pudiera sentar las bases para el empleo de estas comunidades, como indicadores de condiciones ambientales en los arrecifes mesofóticos pues ya se utili- zan en arrecifes someros.
    • La recuperación ambiental de los principales destinos de interés turístico del Caribe colombiano que generó la cuarentena del Covid-19

      Correa-Ramirez, Marco; Pacheco, Wilberto; Ricaurte-Villota, Constanza (2021)
      Para contrarrestar la propagación de la enfermedad pandémica del Covid-19, el gobierno de Colombia decretó un periodo de cuarentena de marzo 24 a julio 1 de 2020, que obligó al cese de las actividades turísticas y al cierre de los principales destinos turísticos del Caribe colombiano: Santa Marta, Cartagena y San Andrés. Durante este periodo se percibió un incremento significativo en la calidad ambiental de estas zonas costeras. Para cuantificar los cambios ambientales en la zona costera, se analizó la variación en la concentración de la clorofila y los sólidos suspendidos totales de la misión satelital Sentinel-3, 30 días antes y después del inicio de la cuarentena. Los resultados mostraron una disminución en la concentración de clorofila (> 20 %) y sólidos suspendidos (> 40 %) frente a Santa Marta y Cartagena, pero ningún cambio significativo en San Andrés. Aunque parte de esta reducción estuvo vinculada a cambios estacionales en forzantes locales, los resultados sugieren que la recuperación ambiental podría ser un efecto remoto del cese de actividades contaminantes en el territorio continental. Así, la cuarentena Covid-19 proporciona un referente para observar efectos de las actividades productivas y turísticas, potencialmente útil para establecer la capacidad de carga y recuperación de ecosistemas costeros.
    • Respuesta a corto plazo de parámetros fisicoquímicos del agua a la rehabilitación hidrológica de caños en manglares de Cispata, Caribe colombiano

      Garcés–Ordóñez, Ostin; Rodríguez–Rodríguez, Jenny Alexandra; Espinosa Díaz, Luisa; Escobar Toledo, Fabián; Delvalle Borrero, Denise (2021)
      Se evaluó la respuesta en el corto plazo (< seis meses) de parámetros fisicoquímicos del agua a la rehabilitación hidrológica (RH) de caños colmatados en manglares de Cispata, Caribe colombiano. Entre septiembre 2018 y septiembre 2019 se midieron parámetros fisicoquímicos antes y después de la RH. Se calculó el Índice de Calidad de Aguas Marinas y Costeras (ICAMPFF) en caños y ciénagas. La calidad del agua antes de la RH en algunas estaciones era pésima, en otras inadecuada y aceptable; después de cinco meses de la RH, la calidad fue aceptable en todas las estaciones. Después de la RH la salinidad y temperatura del agua dentro del manglar disminuyeron a valores adecuados para las plántulas de mangles. En el corto plazo, la RH mejoró significativamente las condiciones fisicoquímicas del agua en caños, ciénagas y dentro del manglar para la preservación de fauna y plántulas de mangles. Los resultados son aplicables en la gestión de la restauración de manglares y su manejo adaptativo.
    • Hábitos tróficos del lenguado Citharichthys gilberti(Paralichthyidae) y su variabilidad espaciotemporal en la bahía de Buenaventura, Pacífico colombiano

      García-Cardona, Evelin; Molina, Andrés; Duque, Guillermo (2021)
      Los lenguados pertenecientes al orden Pleuronectiformes son peces aplanados que habitan fondos estuarinos blandos. Son importantes ya que proporcionan un intercambio energético entre el hábitat demersal y la columna de agua, reflejando los efectos de las variaciones ambientales del ecosistema y la dinámica de especies relacionadas tróficamente. Esta investigación evalúa la influencia que tienen algunas variaciones ambientales (espaciotemporales) en la dieta de Citharichthys gilberti en la bahía de Buenaventura. Se examinaron 92 estómagos correspondientes a sitios con diferentes características ambientales dentro de la bahía. Se determinaron índices de alimentación para hacer una caracterización trófica y evaluar las interacciones entre los hábitos tróficos y las variables ambientales. Las presas con mayor importancia relativa en la dieta de C. gilberti fueron los crustáceos y los peces. El consumo de crustáceos fue mayor en la época seca y en el sector externo, siendo influenciado significativamente por variaciones de pH y transparencia. Por otra parte, el consumo de peces fue constante todo el año, independientemente de las variaciones ambientales. Se logró determinar que C. gilberti es un carnívoro generalista, oportunista según la disponibilidad de alimento, con adaptabilidad al medio y que puede llegar a presentar competencia intraespecífica con otros consumidores de crustáceos.
    • Incremento de la contaminación por microplásticos en aguas superficiales de la bahía de Buenaventura, Pacífico colombiano

      Vidal, Laura; Molina, Andrés; Duque, Guillermo (2021)
      La contaminación por microplásticos (MP) en los ecosistemas costeros es un grave problema alrededor del mundo. En Colombia existe poca información sobre este contaminante, especialmente para la costa pacífica. Por lo anterior, se determinó la densidad, distribución y tipos de MP en la superficie del agua del estuario de la bahía de Buenaventura, principal puerto de Colombia. Se recolectaron 36 muestras en dos sectores: Estuario Interno (EI), más cercano a la principal zona urbana y la desembocadura de ríos y el Estuario Externo (EE), más alejado de ambas influencias; el trabajo se llevó a cabo durante tres épocas: lluvia, transición y seca, en 2015 y 2019. En promedio, la densidad de MP aumentó anualmente un 28,7 % en las aguas superficiales de la bahía de Buenaventura. La densidad de los MP aumentó en ambos años al incrementar la distancia desde la zona interna de la bahía, observándose una menor densidad en el EI (271 928,6 ± 60 734,9 partículas/km²) y una mayor densidad en el EE (492 106,2 ± 98 467,1 partículas/km²). Así mismo, se encontraron las mayores densidades de MP en las épocas de lluvia (664 766,7 ± 129 828,1 partículas/km²) y transición (320 386,5 ± 59 313,7 partículas km²), mientras que en la época seca se presentaron en menores concentraciones (160 899 ± 43 606 partículas/km²), lo cual se asocia al incremento de la escorrentía en épocas con mayor precipitación. Los MP hallados se clasificaron según su forma en fragmentos, fibras y pellets. En el EI las fibras se presentaron en mayor cantidad, mientras en que en el EE predominaron los fragmentos. Los tipos de MP que más abundaron en la superficie fueron los fragmentos (62,2 %) y las fibras (37,4 %), posiblemente por su poca densidad en comparación a la densidad del agua estuarina.
    • Diseño de una malla de muestreo oceanográfico para el Santuario de Flora y Fauna Malpelo, Pacífico de Colombia

      Herrera Carmona, Julio César; Cuéllar Chacón, Andrés; Giraldo López, Alan (2021)
      Con el objetivo de generar insumos para el manejo del Santuario de Flora y Fauna Malpelo, la Dirección Territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia, inició en 2006 un monitoreo de condiciones oceanográficas en el área. En la actualidad este monitoreo cuenta con una malla de muestreo de solo seis estaciones ubicadas a 0,93 km (0,5 millas náuticas) y 1,85 km (1 milla náutica) desde la isla, por lo que es poco eficiente debido a la reducida distancia entre estaciones e insuficiente dada la gran extensión del Santuario. Por lo tanto, se diseñó una malla de muestreo con base en datos de temperatura superficial del mar (TSM) tomados in situ, derivados del sensor remoto MODIS-Aqua. Se analizó la estructura de autocorrelación espacial a través de una función de semivarianza. La decisión para elegir la mejor malla de muestreo entre los diferentes tamaños, fue basada en la disimilitud entre estaciones asociada al modelo de semivarianza, en la varianza del error de predicción, en el patrón de corrientes marinas predominante durante el ciclo anual, y en aspectos logísticos relacionados con las limitantes de desplazamiento de las embarcaciones que realizan los monitoreos oceanográficos en el SFF Malpelo. Como resultado de considerar estas variables, se obtuvo una malla de muestreo con estaciones cada 7,41 km (4 millas náuticas) compuesta por ocho estaciones nuevas y las seis de la malla de muestreo histórica.
    • Eficiencia de absorción en postlarvas de camarón blanco del Pacífico, Litopenaeus vannamei, alimentadas con una dieta de levadura marina de marismas de manglar

      Solorzano-Reyes, Fulvia; Velásquez-López, Patricio C. (2021)
      El presente estudio investigó la levadura marina como fuente de alimento en el camarón blanco Litopenaeus vannamei. Se determinó la eficiencia de absorción de levaduras midiendo la proporción de materia orgánica asimilada por las postlarvas de camarón. La levadura marina se aisló y se propagó en laboratorio a partir de una muestra de sedimento obtenida en una marisma de manglar. Seis etapas de desarrollo de postlarvas de camarón, desde PL-5 días hasta PL-35 días fueron alimentadas exclusivamente con tres concentraciones de levaduras (1,5 × 105, 3 × 105, 5 × 105 cel/mL). El promedio general de la absorción de levadura fue de 65,85 ± 11,42 %. El análisis de varianza de dos vías ANOVA (p < 0,05) mostró que la eficiencia de absorción de levadura en post-larvas de camarón no se vio afectada por las concentraciones de levaduras; tampoco las concentraciones de levaduras interactuaron con la edad de las postlarvas. La eficiencia de absorción de 67,30 % registrada en postlarvas jóvenes (PL-5 a PL-15) fue significativamente diferente a la absorción registrada en post-larvas de mayor edad (PL-20 a PL-35) con un promedio de 60,21 % (p < 0,05). La eficiencia de absorción relativamente alta de levadura en postlarvas de L. vannamei contribuye a una mejor comprensión del rol de los microorganismos como complemento nutricional en la acuicultura costera.
    • Calidad ambiental de hábitats críticos para recursos pesqueros al norte de Villa Clara, archipiélago Sabana-Camagüey, Cuba.

      Betanzos-Vega, Abel; Capetillo, Norberto; Lopeztegui, Alexander; Martínez-Daranas, Beatriz; Arencibia, Gustavo (2015)
      A partir de la identificación de hábitats críticos (áreas de reproducción, sitios de desove, zonas de crianza y corredores biológicos), de recursos marinos de alto valor comercial (langosta y peces), que habitan en las bahías de San Juan de los Remedios (SJR) y Buenavista (Bv), y en las zonas exteriores adyacentes, se realizaron seis muestreos entre junio de 2008 y mayo de 2011. El objetivo fue evaluar la calidad de estos hábitats, utilizando normas de calidad y criterios ecológicos. Según los resultados obtenidos, podemos asumir que es evidente la alteración o modificación de las condiciones naturales de los ecosistemas marinos en las bahías de SJR y BV, debido a factores humanos y naturales, que actúan de forma aditiva, amplificando el efecto o impacto sobre los ecosistemas. Se observó un mayor deterioro en las zonas interiores de las bahías, cerca de la costa, con afectación en algunas zonas de cría.
    • Situación actual del camarón rosado (Farfantepanaeus notialis) en el Golfo de Guacanayabo, Cuba.

      Giménez, Enrique; Garcés, Yuliesky; Ventura, Arlen; Delgado, Gilma; Alfonso, Servilio (2015)
      Con el propósito de conocer el nivel de biomasa del camarón rosado (Farfantepenaeus notialis) y la variación espacio temporal de la población en la zona de pesca de la Empresa Pesquera de Granma, se analizó la información de los cruceros de prospección mensuales realizados durante los años 2009, 2010 y enero del 2011. La composición por talla muestra medias de 8.7 y 8.5 cm (largo cubano) con tallas máximas de 14.7 y 15.2 cm. En el golfo de Guacanayabo el desove de la especie ocurre durante los meses de marzo a julio. El reclutamiento muestra dos etapas, la primera en enero-febrero y la segunda en agostoseptiembre pudiendo ocurrir adelanto en los meses como se apreció en julio del año 2009. El reclutamiento se manifiesta en la zona oriental del golfo de Guacanayabo desde la Boca del Cauto hasta la ensenada de Gua, incluyendo los cayos de Manzanillo, pudiendo desplazarse al W de la ensenada de Gua. El golfo de Guacanayabo muestra una biomasa del orden de 600 t y los máximos de biomasa durante 2009, 2010 y 2011 se presentan en la Zona III en febrero, abril y enero respectivamente. La biomasa disminuye en la medida en que actúa fundamentalmente la mortalidad natural.
    • Pesca exploratoria y experimental de Pez limón y Bonito.

      Blume, Augusto; Barea, Luis Carlos (1980)
      Objetivo de la publicación buscar una nueva alternativa de pesca para embarcaciones medianas o de altura y establecer otra actividad de pesca para épocas de escasez de merluza u otras especies.
    • Conservación de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) en Rincón del Mar, Colombia

      Restrepo-Garzón, Nicolás; Álvarez-Rodríguez, Rafael Andrés; Ramírez-Gallego, Cristian; Ruíz-Álvarez, Tulio; Barrientos-Muñoz, Karla G. (2021)
      Se describen los procesos de conservación y ecología de anidación de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), producto del monitoreo sistemático entre 2018 y 2019 en el corregimiento de Rincón del Mar, San Onofre, Sucre. Se registraron seis nidadas de tortuga carey, todos fueron dejadas in situ y un nido fue saqueado por humanos. Las hembras desovaron un total de 761 huevos en cinco nidadas (promedio ± DE: 152,2 ± 15,5 huevos por nidada). El éxito de eclosión fue en promedio 78,2 ± 12,4 % y el éxito de emergencia fue en promedio 74,7 ± 14,1 % (n = 5). El periodo de incubación fue en promedio de 54 ± 7,8 días (n = 4). Fueron liberadas 591 crías al mar, de las cuales 22 (3,72 %), fueron rescatadas y liberadas con la comunidad. Además, se realizaron mediciones físicas de los nidos (ancho, profundidad, distancia a la playa), medidas morfométricas de los neonatos (ARC, LRC y peso) y se identificaron amenazas en el sector. Nuestros resultados contribuyen al conocimiento del estado actual de la tortuga carey, así como lo indispensable de la participación comunitaria para su conservación en Rincón del Mar.